Estimación de tráfico por sectores: Ideas y análisis

A través de nuestra nueva funcionalidad en beta de «Tráfico estimado» os presentamos los datos para distintos sectores, basados en nuestros datos de rankings y CTR. En este artículo os contamos los principales hallazgos y algunas ideas para usar los datos.

Introducción: ¿Cómo estimamos el tráfico?

El cálculo de la estimación sigue tres pasos:

  1. Recogemos todas las palabras clave en las que el dominio en cuestión se encuentra actualmente entre las 100 primeras posiciones de la base de datos para el país en el que se ubica. Adicionalmente, se recogen también los datos de volumen de búsqueda asociado a esas palabras clave.
  2. Para estas palabras clave y su respectiva posición en el ranking determinamos la tasa de clics (CTR) de todas las palabras clave del ranking.
  3. En tercer y último paso, sumamos estos valores y así calculamos la estimación del tráfico. Para calcular el valor del tráfico añadimos también la tasa de CPC (precio por clic) pública de Google.

Aspectos del cálculo que hay que considerar:

  • Se refiere exclusivamente a los rankings orgánicos de Google. Esto incluye las clasificaciones clásicas, pero también los fragmentos destacados («tráfico SEO»). No se incluyen integraciones verticales como Google News, vídeo o cajas similares.
  • Nos basamos en datos promedios anuales, por lo que eso elimina la estacionalidad del dato.
  • La imprecisión es mayor para los sitios que obtienen la mayor parte de su tráfico de muy pocas palabras clave que para los sitios en los que muchas palabras clave contribuyen al tráfico. No obstante, la funcionalidad tiende a ser más bien pesimista.
  • Por último, esta funcionalidad trata de llegar a ofrecer un uso de mucho valor: si conoces tu tráfico exacto y tu estimación de tráfico, puedes calcular una desviación comparable para tus competidores directos de las SERP.

Más información del cálculo, intervalos de confianza y otras limitaciones aquí.

Estudio por sectores: ¿qué hemos hecho?

En el último Core Update de mayo realizamos un estudio por sectores para ofrecer información al respecto a la comunidad SEO (puedes verlo aquí). Tomando como base ese documento, hemos creado un análisis por sectores añadiendo el dato que nuestra nueva funcionalidad en beta: estimación de tráfico te ofrece.

Por tanto hemos tratado de mantener una selección de 20-25 sitios en cada sector para mostrar una tabla con sus datos de estimación de tráfico.

Los sitios se han elegido por tener presencia en las principales palabras claves de cada sector o por ser competencia orgánica de los principales dominios de cada sector.

Por lo tanto esto no es un ranking sectorial, ya que no están incluidos todos los sitios dentro de cada sector, sino solo una selección significativa que sirve para poder analizar las desviaciones por sector y dar a la comunidad un conjunto de datos con el que poder investigar.

Los sectores incluidos son:

  1. Cursos
  2. Telecomunicaciones
  3. Venta de productos tecnológicos
  4. Abogados
  5. Venta de productos cosméticos
  6. Inmobiliaria
  7. Deporte
  8. Bebidas alcohólicas
  9. Recetas
  10. Muebles
  11. Mascotas
  12. Motor
  13. Tiempo
  14. Moda
  15. Bodas
  16. Banca
  17. Cruceros
  18. Seguros
  19. Bebés / embarazo
  20. Clínicas estéticas
  21. Viajes
  22. Hoteles
  23. Parafarmacia
  24. Medicina

Qué datos están y estarán disponibles

Por ahora, los campos que hemos añadido son estos:

  • Favicon: para ayudar a identificar de qué proyecto se trata.
  • Dominio/subdominio/Path: URL analizada, aunque la mayoría son dominios, pero hay casos como grandes webs o comparadores que solo dedican un subdominio o una subcarpeta al contenido analizado.
  • Estimación de tráfico: se indica el valor númerico general cuando se trata de un dominio y en caso de carpetas o subdominios, se suman los valores encontrados en la distribución de Paths.
  • Link de acceso directo a SISTRIX: se incluye un enlace de acceso directo para poder ver los datos directamente desde la herramienta.
  • Gráfico: un gráfico de barras horizontales para reflejar qué dominios tienen mayores cotas de tráfico según nuestra funcionalidad.

La idea, como comentamos anteriormente, es aportar información a la comunidad y que cada uno pueda hacer sus propias investigaciones o análisis, de cara a calcular las desviaciones de sus competidores y poder proyectarlo conociendo su propio tráfico real.

Ejemplos de algunos sectores analizados y acceso al documento

Telecomunicaciones

Cosmética

Deporte

Bebidas alcohólicas

Mascotas

Motor

Estética

Acceso al documento

Para acceder al documento completo de todos los sectores solo has de hacer clic en el siguiente enlace: mjthis.me/trafico-sectorial

Usos y análisis

Para usar esta funcionalidad, debes activarla en SISTRIX Labs, y algunas ideas para utilizarla pueden ser:

  • La comparación en bruto de un dominio contra otro. Puede no ser siempre la mejor idea, ya hemos comentado este punto al inicio del artículo.
  • Si conoces el tráfico de una sección de tu sitio podrías calcular la desviación con el dato de SISTRIX y, con ello, estimar qué tráfico puede estar recibiendo tu competencia directa.
  • Si nutres estos datos con el número de palabras clave posicionadas en el top 10 y las observas más detenidamente, podrás llegar a conclusiones interesantes sobre la elección de palabras clave que reporten más tráfico. Incluso si observas qué estrategia llevan los competidores en caso de que tengan mayor tráfico que tú.
  • Si estás planeando lanzar una sección nueva o un producto, puedes hacer un análisis exhaustivo de los dominios más fuertes actualmente en ese nicho mercado y el tráfico que obtienen por Path y por palabra clave, si quisieras.
  • También es válido este dato de estimación de tráfico para considerar qué URLs tienen mayor valor de cara a una posible migración.
  • Del mismo modo, si estás pensando en incorporar un sitio o comprar un blog, puede ser otra forma de cuantificar la importancia del sitio, más alla de su visibilidad orgánica

Estos son solo algunos usos y análisis posibles, pero una vez empecéis a usar más la funcionalidad, seguro que encontráis múltiples aplicaciones para SEO.

Conclusiones y aprendizajes

Los SERPs siguen siendo una fuente de información de mucho valor para optimizar los proyectos SEO. Lejos han quedado los tiempos de los 10 enlaces azules, los informes de palabras clave en Google Analytics y la posibilidad de hacer proyecciones de tráfico de competidores o de palabras clave con potencial de tráfico, revisando los CTRs.

La actual complejidad de los SERPs junto con el dominio del móvil, como dispositivo más extendido para hacer búsquedas, nos deja un panorama de actuación complejo para continuar haciendo proyecciones o análisis profundos de la competencia.

Con la estimación de tráfico basada en CTRs que ponemos a vuestra disposición, junto con la distribución de clics en el top 10 de cada palabra clave de nuestra base de datos, queremos poner nuestro granito de arena para ahondar en los análisis competitivos que cualquier SEO puede necesitar hacer.

Considerando los conceptos iniciales sobre el cálculo y posibles limitaciones de los datos, nuestro mayor objetivo es que podáis elaborar vuestras propias metodologías de análisis partiendo de una gran base de datos que podréis consultar ilimitadamente con esta funcionalidad.

Esperamos que este documento abierto os sirva para comprobar el potencial de análisis competitivo, tan importante para seguir ahondando en el crecimiento de visibilidad y en la detección de oportunidades orgánicas.

Cualquier comentario o sugerencia, ¡os leemos en los comentarios!

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Comentarios
SerMarketer   
5. noviembre 2020, 12:04

MJ Cachón gracias por tu aportación.
Por lo visto soy el primero en comentarte. Creo que la aportación que dará esto será grande.
Permitir que se haga una comparativa entre la empresa propia en el mundo digital y los grandes del mercado está muy orientado a poder mejorar.

La aportación es densa y da para pensar y seguir leyendo.
Gracias nuevamente MJ.

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