Google Core Update mayo de 2020 – revolución en las SERPs a pesar del COVID-19

Johannes Beus
Johannes Beus
8. mayo 2020
Johannes Beus
Johannes Beus
Johannes Beus ist Gründer und Geschäftsführer von SISTRIX.

Más tarde de lo esperado, pero el segundo Core Update del año se ha publicado y ya podemos ver el impacto. En este artículo te damos más información.

Tres o cuatro veces al año verás a Google hacer cambios importantes en la forma en que ofrece los resultados de búsqueda, y aquí estamos de nuevo. El Core Update de Google está sacudiendo las SERPs. Danny Sullivan, la voz pública de Google para temas relacionados con la búsqueda, anunció la actualización en Twitter:

Core Update May 2020 Twitter announcement

Como siempre, los cambios en rankings no se implementan de inmediato y requerirán tiempo hasta que los cambios funcionen a través de los centros de datos mundiales de Google. Sin embargo, después de unos días, podremos ver los primeros cambios. Para asegurarte de recibir las últimas actualizaciones de nuestros contenidos, suscríbete a nuestra newsletter gratuita de SEO.

¿Qué sucede en un Core Update?

Google realiza cientos de pequeños cambios cada año en sus algoritmos de búsqueda y eso significa que siempre verás cambios en los resultados de búsqueda. Sin embargo, los Core Updates pueden ser un gran cambio para los dominios que se vean afectados. Los rankings no sólo cambian para las palabras clave individuales, sino que pueden cambiar fundamentalmente la forma de las SERP y mover muchos rankings simultáneamente.

Visibilidad de motor16 tras el core update de mayo 2020

Los dominios que son impactados con un core update pueden perder o ganar más de la mitad de su visibilidad y para la mayoría, los cambios parecen ocurrir en un solo barrido. Si observas el gráfico anterior, queda claro que algunos dominios son alcanzados regularmente por las actualizaciones. A veces de forma positiva, a veces de forma negativa.

Sólo se puede especular sobre lo que ocurre «entre bastidores» de una Core Update ya que no hay noticias oficiales de Google. La teoría más popular es que los core updates introducen nuevas iteraciones de datos de aprendizaje de la máquina y liberan estos resultados en bruto. Podría ser que el feedback de los usuarios se añadan junto con muchas otras fuentes, pero esto es pura especulación.

¿Qué dominios han ganado durante la actualización?

Los primeros efectos de este core update se pueden ver en los datos diarios a partir del 7 de mayo. Hemos hecho actualizaciones y comprobaciones adicionales y los datos del Índice de Visibilidad están disponibles en SISTRIX.

Los ejemplos que figuran a continuación son una selección de los dominios más grandes que han ganado significativamente con esta actualización. Hay dominios adicionales de sitios para adultos que hemos eliminado, pero los datos siempre están disponibles en la SISTRIX.

Google Core Update Mayo 2020: ganadores
Domain2/5/209/5/20Cambio
motor16.com3,16267,5697139,35%
news-medical.net3,74688,481126,35%
diariodesevilla.es8,355218,168117,45%
blogdelbebe.com3,26266,782107,87%
arenal.com2,52555,044599,74%
famousbirthdays.com3,21846,423899,60%
xatakandroid.com14,861628,265890,19%
forbes.com.mx2,63564,921886,74%
lexico.com22,621241,309382,61%
eurogamer.es5,791310,391779,44%
qwe.wiki16,903630,279579,13%
diariomotor.com16,189128,557276,40%
motor.es30,970754,042874,50%
webuy.com3,10425,328271,64%
semana.es7,17112,094468,66%
fanmusicfest.com4,30937,172466,44%
diariodelviajero.com4,10816,793565,37%
muycomputer.com9,337115,376364,68%
motorpasion.com.mx2,50674,117364,25%
juegosarea.com3,9716,45262,48%
todopapas.com3,37225,468162,15%
canarias7.es8,194813,276662,01%
espirituracer.com4,47697,238661,69%
pinterest.ru3,46915,604561,55%
vozpopuli.com21,443934,628961,49%

Como Google ha dicho, sólo estamos viendo las primeras tendencias y movimientos de la actualización. Podemos asumir que esto se desarrollará aún más en los próximos días. Las tendencias iniciales no indican una inversión de nada de lo que hemos visto en el pasado.

Estos dominios han perdido visibilidad en el update

Donde hay ganadores, tiene que haber perdedores de visibilidad. Google sólo puede dar una posición una vez. En la tabla de abajo encontrarás una selección de dominios que han perdido una visibilidad significativa.

Google Core Update Mayo 2020: perdedores
DomainVisibilidad 2/5/20Visibilidad 9/5/20% Cambio
decine21.com17,14896,6331-61,32%
letrasmania.com13,31135,8091-56,36%
chiquipedia.com11,07845,1378-53,62%
todomusica.org12,04085,7353-52,37%
laverdadnoticias.com18,73509,2047-50,87%
kiosko.net24,381812,0365-50,63%
filmin.es29,031915,4676-46,72%
tn.com.ar14,56147,7735-46,62%
educalingo.com42,720723,3545-45,33%
ivoox.com16,31909,0936-44,28%
wegow.com12,34697,1520-42,07%
rt.com11,06206,5232-41,03%
debate.com.mx10,05845,9625-40,72%
acordesweb.com20,031211,9826-40,18%
frases.top20,708812,4131-40,06%
spanishdict.com217,0066130,5897-39,82%
sputniknews.com11,87337,2181-39,21%
dosfarma.com10,17066,2017-39,02%
redalyc.org15,52799,5857-38,27%
diario16.com10,72866,6504-38,01%
catholic.net14,92149,2900-37,74%
larepublica.pe28,525817,8215-37,52%
laopinion.com18,739511,7805-37,14%
cifraclub.com30,167019,1401-36,55%
musixmatch.com38,593724,5481-36,39%

En los datos de Alemania hemos visto muchos sitios relacionados con la salud en la lista de los más perdedores, pero en el Reino Unido parece que la música es el tema común.

En España se observan ganadores de sitios de contenido como medios generalistas y medios específicos que tratan temas de motor, tecnología, juegos, y perdedores, relacionados también con medios generalistas, webs de diccionarios, letras y como no, la salud.

Continuaremos monitorizando estos cambios y haciendo análisis. actualizaremos este post si tenemos nueva información y datos.

Artículos relacionados
Comentarios
Google Core Update mai 2020 changement en SERP - SISTRIX   
8. mayo 2020, 16:54

[…] Espagne, parmi les gagnants nous retrouvons des sites tels que les médias généralistes et les médias […]

Google Core Update mai 2020 changement en SERP - SISTRIX   
8. mayo 2020, 16:54

[…] Espagne, parmi les gagnants nous retrouvons des sites tels que les médias généralistes et les médias […]

Actualización del Algoritmo de Google de Mayo 2020 | Ecommjuice   
9. mayo 2020, 13:32

[…] SISTRIX. Google Core Update mayo de 2020 – revolución en las SERPs a pesar del COVID-19 […]

Elisabet Gómez   
9. mayo 2020, 17:53

Uno de mis principales proyectos es un ecommerce en Prestashop (una tienda online) se sector esoterismo. La caída ha sido en plancha (más del 70%). La web está bien elaborada, cuidada, es la única de su competencia que tiene blog con contenido propio y frecuente. Y se ha perdido en las profundidades, de posición #1 y #2 a desaparecer -literalmente- de los 100 primeros en algunas keywords y, más tarde, aparecer en posiciones de 40 en adelante.
Cientos de keywords long tails perdidas y unas (muy pocas) con una subida importante de posiciones (poquísimas, insisto).
Paralelamente, llevo otro proyecto del mismo sector y le ha sucedido exactamente lo mismo.
Por delante suyo, y ahora ocupando las primeras posiciones, aparte de una o dos webs bien trabajadas, te encuentras: Pinterest, Tripadvisor, noticias (todo esto no responde la intención de búsqueda del usuario) y, luego, y casi peor aun, webs de bajísima calidad, afiliados de Amazon, webs con contenido copias (¡incluso de mis proyectos!), webs de traducción automática.
Un auténtico desastre. No había visto nada así en mis casi 12 años de profesión.

MJ Cachón   
11. mayo 2020, 15:24

Gracias por compartir tus experiencias Elisabet!

Sin duda cada update de Google remueve los resultados de muchos sectores, pero esto aún «está en movimiento» así que habrá que ver cómo sigue evolucionando y luego analizar en qué zonas de la web ha impactado, para sacar hipótesis de las posibles causas.

Ivan Martin   
11. mayo 2020, 22:41

Saludos y gracias como siempre por la información tan valiosa que nos mostrais siempre.
Desde luego a nosotros nos afectó de gran forma en varios de los proyectos que llevamos aunque considerados que como aún puede haber cambios en los próximos días,lo mejor es esperar a ver cómo evoluciona.
Luego habrá tiempo de mejorar y de ver qué se puede hacer para recuperar posiciones.
Un abrazo y seguir así

Mayo Google Core Update: primeros resultados e impresiones   
11. mayo 2020, 23:25

[…] de sitios coincide con las observaciones realizadas desde referentes como SearchEngineJournal o Sistrix. De nuevo Google se fija, para bien o para mal, en sitios de salud, local business o sitios […]

Juan Antonio Navarro   
12. mayo 2020, 12:46

Las posibles causas es que dependiendo de la hierba que fumen ese día los ingenieros de google, tu posición va a un sitio o a otro.

Seoencuba   
13. mayo 2020, 03:04

Si, es lo que dice una de las comentarista, a nosotros nos pasó lo mismo con algunos proyectos: Pinterest, Tripadvisor, y blogs delante que no respondían al resultado de busqueda. Incluso, no habia mucho coincidencia exacta con los titles y palabras claves de busqueda.

No creo que haya sido una penalización porque no se fueron estas urls de primera página, solo bajaron 3 o 4 posiciones. No se puede negar que estos sitios tienen un domain autority alto. Pero así y todo la perdida de trafico desde la posición 1 hasta la 4 o 5 es abismal…

Creo que el algoritmo de busqueda de Google se volvio loco o es un plan diabolico para desesperar a los webmaster y hacer que que le paguen Google Ads.

Hay que pensar en todo: ¿no será que tienen que mover los resultados de busqueda porque Google Ads ha tenido con el Covid – 19 perdidas millonarias y los que mejor están preparados para pagar son los que estaban en el 1 o 2…

Ya nada me asombraría

Sandra

José   
13. mayo 2020, 05:33

El 5 de mayo también Google decidió tumbar mi Web más importante y la que más se ha mantenido en el tiempo. Iba para el cuarto año, me mató emocionalmente. Le tenia mucha fe por la estabilidad que tenia y siempre consideré que tenia buen contenido ya que recibia miles de like en Facebook. Pero bueno esto es así. Pasé de estar en el top tres a desaparecer de un día para el otro y justo en estos momentos.

Adicionalmente ayer Google me suspendio una aplicación en Goole Play Store a la que habia enviado a publicar, no solo no pasó la revision, sino que en vez de rechazarla me la han suspendido, por error de ellos encima. Creian que la aplicación era una web embebida solo porque el diseño es muy parecido al de la web, pero no es así ya que es una aplicación independiente con muchas funcionalidades nativas, pero bueno. En una semana Google me dejó injustamente con las manos vacias. Sabia que podia pasar, pero bueno, cuando pasa duele igual.

Suerte a todos!

Germán Barrientos   
13. mayo 2020, 10:39

De momento la info en español más completa que he encontrado sobre el update. Felicidades una vez más por vuestro pedazo de curro.

Javier Loremte   
14. mayo 2020, 14:42

Esto está en movimiento pero por las experiencias pasadas es raro raro que se reviertan las tendencias iniciadas a las 48/72 horas de lanzarse. ¿No?

MJ Cachón   
18. mayo 2020, 16:44

Hola Javier, gracias por tu comentario!

Efectivamente no hemos visto cambios drásticos de tendencia, por lo que a pesar de que algunos sitios han tardado más días en ver los efectos, la tendencia general de los primeros días, se ha mantenido como tu apuntas 🙂

Jose Maria   
18. mayo 2020, 13:28

Hay casos llamativos como Amazon, pero lo de Pinterest, eso ya es que no he encontrado a nadie que lo entienda y le encuentra alguna explicación. A no ser que haya algún tipo de interés económico por parte de Google con Pinterest, es incomprensible lo que ha pasado. Que el dominio de Pinterest de Rusia haya subido un 65% para España, nos indica que algo raro está pasando. Nos encontramos a SERP prácticamente copadas con keywords de más de 100k búsquedas mensuales con esta lista de dominios:

(pinteres.es, pinterest.ro, pinterest.com, pinteres.com.mx, pinterest.com.uk).

Es una locura! Más aún cuando no resuelven la intención de búsqueda teniendo 18 de las 20 primeras posiciones copadas por Pinterest. Además, para que sirve el hrflang entonces?

Si Google no hace un rollback rápido con este asunto creo que le va a perjudicar a la larga, más que nada porque podría afirmar que cuando sucede estos problemas de Pinterest y Amazon, y luego haces la misma consulta en Bing o Yahoo, te das cuenta que sus SERP responden muchísimo mejor a lo que ofrece Google…

Juan   
18. mayo 2020, 18:15

Mi página es un blog modesto, personal, y se ha visto incrementado en aproximadamente un cien por cien. Vamos que el tráfico se ha duplicado de un día para otro.
Por lo que he leído en algún medio especializado en SEO, el sector «mascotas» ha sido uno de los que ha sufrido más el «Google dance» para bien o para mal. Hace un año me quitó la mitad de tráfico, ahora me lo devuelve… Cosas!

Sergio   
22. mayo 2020, 18:17

A mi de momento no me ha penalizado mucho ninguna de mis webs, pero claro, con lo poco que llevo en esto y el poco tráfico que tienen no esperaba desastres. Lo que si me preocupa es la perspectiva a futuro, viendo los cambios me temo que el SEO finalmente vaya a morir de verdad, al menos en SERPs transaccionales. ¿Que opionáis?

Periódico Digital   
28. mayo 2020, 02:34

En mis casi 20 años de experiencia en el sector no había visto nada igual, ha barrido «literalmente» a la gran mayoría de webs/blogs. Simplemente han sido favorecidos las webs de altísima autoridad ( personalmente creo que aunque se traten de webs con mucha autoridad, no debería posicionar TODO el contenido que publican en 1 página, porque un periódico, por muy bueno que sea en su sector, no va tener mejor información que un nicho especializado en una temática en concreto ). Éste update estoy seguro que viene con doble filo, las pérdidas del covid han tenido mucho que ver, estoy seguro… de lo contrario el buscador ha ido hacia atrás y para nada responde a la intención de búsqueda del usuario. Del mismo modo tampoco entiendo porqué tantos resultados de pinterest o youtube, cuando si alguien quiere ver videos se va a la plataforma o imágenes, pues ya hay una pestaña en el buscador que dice «imágenes»….un despropósito todo!