Cambios de Visibilidad por sectores en el Core Update de Mayo 2020

MJ Cachón
MJ Cachón
22. mayo 2020
MJ Cachón
MJ Cachón

Hemos analizado más de 25 sectores para revisar cómo les han impactado el Core Update semana a semana, a los principales sitios. Este post no constituye un ranking por sectores, sólo hemos incluido una selección o muestra de los principales sitios webs líderes de cada sector.

Con el reciente cambio de algoritmo de Google se están viendo muchos movimientos de visibilidad en diversos sectores.

Visibilidad tras el core update de mayo de Nestlecocina

Google como es habitual ha utilizado su cuenta de Twitter para informar del inicio del despliegue y también del final del rollout

Información oficial del Core Update de Mayo
https://twitter.com/searchliaison/status/1257376879172038656

A raíz de este update, hemos recopilado una selección de sitios de los principales sectores con presencia digital, para aportar a la comunidad un recurso de datos abiertos basados en el índice de visibilidad de SISTRIX (cómo se calcula este valor)

Qué hemos analizado

Hemos tratado de hacer una selección de 20-25 sitios en cada sector, para mostrar una tabla con sus datos de visibilidad antes del core update, durante y después, para poder analizar la diferencia en valores absolutos y en valores porcentuales

Los sitios se han elegido por tener presencia en las principales keywords de cada sector o por ser competencia orgánica de los principales players de cada sector.

Por tanto esto no es un ranking sectorial, ya que no están incluidos todos los sitios dentro de cada sector, tan solo una selección significativa que sirva para tener una primera impresión y poder identificar quién ha ganado o perdido visibilidad y poder extraer insights de ellos .

Los sectores incluidos son:

  1. Cursos
  2. Telco
  3. Venta de productos Tech
  4. Abogados
  5. Venta de productos cosméticos
  6. Inmobiliaria
  7. Deporte
  8. Recetas
  9. Medios
  10. Medios tecnológicos
  11. Medios de marketing
  12. Medios deportivos
  13. Muebles
  14. Mascotas
  15. Motor
  16. Tiempo
  17. Moda
  18. Bodas
  19. Finanzas
  20. Cruceros
  21. Vuelos
  22. Viajes
  23. Hoteles
  24. Seguros
  25. Bebés / embarazo
  26. Clínicas estéticas

Cómo lo hemos analizado

Hemos usado la api de SISTRIX para agilizar el análisis, por lo que cualquiera con una cuenta de SISTRIX podría recopilar estos datos fácilmente haciendo esta llamada a través de la función IMPORTXML de Google Sheets:

=IMPORTXML("https://api.sistrix.com/domain.sichtbarkeitsindex?api_key="&$C$3&"&domain="&B7&"&mobile=yes&country=es&date=2019-09-30", "//sichtbarkeitsindex/@value")
  • domain.sichtbarkeitsindex = con este método, extraes el valor del índice de visibilidad
  • api_key = Esta es tu clave con la que llamas a la api y que puedes generar desde tu cuenta de SISTRIX
  • domain | host | path | url = eligiendo uno de ellos, indicas el tipo de url que quieres analizar
  • mobile = si quieres obtener datos móviles, indicas «yes».
  • country = el mercado en el que quieres obtener el dato, en este ejemplo, estamos extrayendo el dato para España
  • date = fecha del índice de visibilidad, en formato AAAA-MM-DD
  • //sichtbarkeitsindex/@value = esto es la expresión xpath que extrae el valor del índice de visibilidad (con los parámetros anteriores que hayas elegido).

Qué datos están y estarán disponibles

Por ahora, los datos que hemos añadido son:

  • Visibilidad el 30/09: hubo un Core Update
  • Visibilidad el 11/11: hubo un cambio no confirmado por Google
  • Visibilidad el 20/01: hubo un Core Update
  • Visibilidad 01/05 (pre update): cogemos este viernes como pre update
  • Visibilidad 08/05 (post update): cogemos este viernes como post update (semana 1)
  • Visibilidad 15/05 (post update): cogemos este viernes como post update (semana 2)
  • Visibilidad 22/05 (post update): cogemos este viernes como post update (semana 3) y lo usaremos con último punto de datos para calcular la variación total.
  • Diferencia porcentual Semana 1: para resaltar quién crece más en la primera semana, entre el día 1 y el día 8.
  • Diferencia porcentual Semana 2: para resaltar quién crece más en la segunda semana, entre el día 8 y el día 15.
  • Diferencia porcentual Total: para resaltar quién crece más en total, entre el día 1 y el día 22.
  • Gráfico de tendencia: incluye las fechas comentadas para ver la tendencia

La idea es seguir de cerca cómo se va compartiendo el update y ver si los datos «se han seguido moviendo», usando el mismo día (viernes) para respetar la comparación e ir viendo la evolución

Ejemplos de algunos sectores analizados

Deportes

Inmobiliaria

Formación

Telecomunicaciones

Abogacía

Tecnología

Para acceder al documento completo de todos los sectores: https://mjthis.me/core-update-mayo

Conclusiones y aprendizajes

Cuando usamos el índice de visibilidad como métrica debemos tener presente que estamos hablando de la probabilidad de que un ranking se convierta en visita, es el paso previo a conseguir atraer la atención del usuario y elija nuestro resultado.

En los listados que hemos añadido a este análisis, encontramos diversidad de índices de visibilidad, la mayoría están por encima de 1 punto de visibilidad, pero al hablar de cambios porcentuales, es fácil de ver que un 1% de una web grande, es un cambio mayor que un 1% es una web con 0.5 puntos de visibilidad.

Dicho esto, se pueden observar varios puntos clave:

  • La tendencia que arroja el sitio a partir de anteriores updates y cómo ha ido en mayo. Sitios que han sido castigados en anteriores updates, ¿se han recuperado en Mayo o viceversa?
  • La tendencia semanal en el update de Mayo, hay sitios con crecimientos continuados y otros que empiezan a arrancar en la semana 2, esto es interesante para ver cómo ha tenido lugar el despliegue progresivo.
  • Poder tener insights de distintos sectores, puede darnos pistas de posibles afectados y tratar de encontrar patrones o, al menos, ideas para aplicar en nuestros proyectos.
  • Como aspectos identificados analizando sitios, es muy difícil dar una causa o patrón claro, no obstante a nivel personal he podido observar 3 puntos:
    • Search intent y el ámbito YMYL + EAT, sigue siendo algo de mucho peso en cada update.
    • Sitios de contenido que están copando tanto los ganadores como los perdedores, es uno de los denominadores comunes
    • Analizando sectores y webs con mucha pérdida o mucha ganancia, he observado ajustes bastante orientados «marcas» o «entidades».

Referencias y enlaces de interés

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Comentarios
Renata Barqui   
26. mayo 2020, 10:47

Mi sitio web fue penalizado en el core update de enero 2020, irónicamente y hasta la fecha no se la razón, tengo varios sitios y el que fue penalizado era uno de los más white hat.

Confirmo que lamentablemente en mi caso no me recupere la penalización con el nuevo update, eso si mi tráfico subió digamos un 10% pero cuando fuí penalizado perdí por lo menos el 80% de mi tráfico web por lo que no lo consideraría una recuperación.

marta   
27. mayo 2020, 07:39

Gran trabajo, gracias por todo la info, valiosisima que dais.