Cambios de visibilidad por sectores en el Core Update de mayo 2020

Hemos analizado más de 25 sectores para revisar cómo les ha impactado la actualización Core semana a semana, a los principales sitios. Este post no constituye un ranking por sectores, solo hemos incluido una selección o muestra de los principales sitios webs líderes de cada sector.

Con el reciente cambio de algoritmo de Google se están viendo muchos movimientos de visibilidad en diversos sectores.

Visibilidad tras el core update de mayo de Nestlecocina

Google como es habitual ha utilizado su cuenta de Twitter para informar del inicio del despliegue y también del final del mismo:

Información oficial del Core Update de Mayo
https://twitter.com/searchliaison/status/1257376879172038656

A raíz de esta actualización, hemos recopilado una selección de sitios de los principales sectores con presencia digital para aportar a la comunidad un recurso de datos abiertos basados en el índice de visibilidad de SISTRIX (cómo se calcula este valor).

Qué hemos analizado

Hemos tratado de hacer una selección de 20-25 sitios en cada sector, para mostrar una tabla con sus datos de visibilidad antes de la Core Update, durante y después. Con el objetivo de poder analizar la diferencia en valores absolutos y en valores porcentuales

Los sitios se han elegido por tener presencia en las principales palabras clave de cada sector o por ser competencia orgánica de los principales dominios de cada sector.

Por tanto esto no es un ranking sectorial, ya que no están incluidos todos los sitios dentro de cada sector, tan solo una selección significativa que sirva para tener una primera impresión y poder identificar quién ha ganado o perdido visibilidad y poder extraer conclusiones de ellos .

Los sectores incluidos son:

  1. Cursos
  2. Telecomunicaciones
  3. Venta de productos tecnológicos
  4. Abogados
  5. Venta de productos cosméticos
  6. Inmobiliaria
  7. Deporte
  8. Recetas
  9. Medios
  10. Medios tecnológicos
  11. Medios de marketing
  12. Medios deportivos
  13. Muebles
  14. Mascotas
  15. Motor
  16. Tiempo
  17. Moda
  18. Bodas
  19. Finanzas
  20. Cruceros
  21. Vuelos
  22. Viajes
  23. Hoteles
  24. Seguros
  25. Bebés / embarazo
  26. Clínicas estéticas

Cómo lo hemos analizado

Hemos usado la API de SISTRIX para agilizar el análisis, por lo que cualquiera con una cuenta de SISTRIX podría recopilar estos datos fácilmente haciendo esta llamada a través de la función IMPORTXML de Google Sheets:

=IMPORTXML("https://api.sistrix.com/domain.sichtbarkeitsindex?api_key="&$C$3&"&domain="&B7&"&mobile=yes&country=es&date=2019-09-30", "//sichtbarkeitsindex/@value")
  • domain.sichtbarkeitsindex = Con este método extraes el valor del índice de visibilidad
  • api_key = Esta es tu clave con la que hacer consultas a la API y que puedes generar desde tu cuenta de SISTRIX
  • domain | host | path | url = Eligiendo uno de ellos, indicas el tipo de URL que quieres analizar
  • mobile = Si quieres obtener datos para dispositivo móvil, indicas «true».
  • country = El mercado en el que quieres obtener el dato, en este ejemplo, estamos extrayendo el dato para España
  • date = Fecha del valor del índice de visibilidad, en formato AAAA-MM-DD
  • //sichtbarkeitsindex/@value = Esta es la expresión Xpath que extrae el valor del índice de visibilidad (con los parámetros anteriores que hayas elegido).

Qué datos están y estarán disponibles

Por ahora, los datos que hemos añadido son:

  • Visibilidad el 30/09: hubo una actualización Core
  • Visibilidad el 11/11: hubo un cambio no confirmado por Google
  • Visibilidad el 20/01: hubo una actualización Core
  • Visibilidad 01/05 (pre-actualización): cogemos este viernes como pre-actualización
  • Visibilidad 08/05 (post-actualización): cogemos este viernes como post-actualización (semana 1)
  • Visibilidad 15/05 (post-actualización): cogemos este viernes como post-actualización (semana 2)
  • Visibilidad 22/05 (post-actualización): cogemos este viernes como post-actualización (semana 3) y lo usaremos como último punto de datos para calcular la variación total.
  • Diferencia porcentual Semana 1: para resaltar quién crece más en la primera semana, entre el día 1 y el día 8.
  • Diferencia porcentual Semana 2: para resaltar quién crece más en la segunda semana, entre el día 8 y el día 15.
  • Diferencia porcentual Total: para resaltar quién crece más en total, entre el día 1 y el día 22.
  • Gráfico de tendencia: incluye las fechas comentadas para ver la tendencia

La idea es seguir de cerca cómo se va compartiendo la actualización y ver si los datos «se han seguido moviendo», usando el mismo día (viernes) para respetar la comparación e ir viendo la evolución.

Ejemplos de algunos sectores analizados

Deportes

Inmobiliaria

Formación

Telecomunicaciones

Abogacía

Tecnología

Para acceder al documento completo de todos los sectores: https://mjthis.me/core-update-mayo

Conclusiones y aprendizajes

Cuando usamos el índice de visibilidad como métrica debemos tener presente que estamos hablando de la probabilidad de que un ranking se convierta en una visita, que sería el paso previo a conseguir atraer la atención del usuario y que elija nuestro resultado.

En los listados que hemos añadido a este análisis encontramos diversidad de índices de visibilidad, es decir, la mayoría están por encima de 1 punto de visibilidad. Pero al hablar de cambios porcentuales, es fácil de ver que un 1% de una web grande es un cambio mayor que un 1% en una web con 0,5 puntos de visibilidad.

Dicho esto, se pueden observar varios puntos clave:

  • La tendencia que arroja el sitio a partir de anteriores actualizaciones y cómo ha ido en mayo. Sitios que han sido castigados en anteriores actualizaciones, ¿se han recuperado en mayo o viceversa?
  • La tendencia semanal en la actualización de mayo, hay sitios con crecimientos continuados y otros que empiezan a arrancar en la semana 2. Ésto es interesante para ver cómo ha tenido lugar el despliegue progresivo.
  • Poder tener conclusiones de distintos sectores puede darnos pistas de posibles afectados y tratar de encontrar patrones o, al menos, ideas para aplicar en nuestros proyectos.
  • Como aspectos identificados analizando sitios, es muy difícil dar una causa o patrón claro. No obstante a nivel personal he podido observar 3 puntos:
    • Intención de búsqueda y el ámbito YMYL + EAT, sigue siendo algo de mucho peso en cada actualización.
    • Sitios de contenido que están copando tanto los ganadores como los perdedores, es uno de los denominadores comunes.
    • Analizando sectores y webs con mucha pérdida o mucha ganancia he observado ajustes bastante orientados «marcas» o «entidades».

Referencias y enlaces de interés

Artículos relacionados