Google Core y Spam Update marzo 2024

Después de un largo período sin actualizaciones importantes estamos viendo ahora una por duplicado, anunciada el 5 de marzo de 2024. Google ahora está implementando una actualización Core y una actualización Spam. Más al respecto a continuación.

A partir de hoy (5 de marzo), se están desplegando en paralelo una actualización Core y una actualización Spam. La actualización Core tardará unas cuatro semanas, mientras que la actualización Spam tardará únicamente dos semanas en desarrollarse por completo. Inusualmente, Google está proporcionando más información sobre los objetivos de estas actualizaciones, tanto a través de un post en el blog como a través de otros artículos.

Core Update: Helpful Content forma parte ahora del algoritmo principal

En el pasado, Google lanzó varias actualizaciones bajo el título «Helpful Content». El objetivo era clasificar mejor el contenido único y peor el contenido no original.

Con la nueva actualización, esta evaluación de contenido ahora se ha convertido en parte del algoritmo principal. Por lo tanto, ahora forma parte de un Core Update. Lo que también es nuevo es que ya no existe un único sistema para evaluar contenidos, sino que ahora se utilizan para ello varias métricas y sistemas diferentes.

Spam Update: Centrado en la producción de contenido a escala, dominios caducados y abuso de autoridad

Con la actualización Spam, implementada al mismo tiempo, Google comunicó tres objetivos diferentes. Está tomando medidas contra la producción a escala de contenidos que se generan principalmente para los motores de búsqueda, sin importar si son creados por personas o por ordenadores (palabra clave: IA).

También se frenará el uso indebido de dominios caducados, así como, también se tomarán medidas contra los sitios web que gozan de un alto nivel de autoridad en Google y que por este motivo alquilan subdominios y directorios individuales a terceros. Frecuentemente visto en el sitios web de juegos, apuestas, códigos descuento y similares.

Supervisaremos ambas actualizaciones a fondo y os mantendremos informados tan pronto veamos los primeros cambios medibles en los resultados de búsqueda. Aunque ya ha habido movimientos en los últimos días, es aún demasiado pronto para atribuirlos a estas dos actualizaciones de Google.

17.03.24: Un primer resultado provisional

Las dos grandes actualizaciones de Google llevan ya una semana en marcha. Aunque se espera que el despliegue completo de la actualización Core dure cuatro semanas esta vez, ya podemos ver los primeros efectos:

Caso nº 1: Cambios inmediatos en la visibilidad

Como puede verse en el ejemplo de «farmaciasdirect.es», hay algunos dominios en los que la visibilidad ha cambiado un día y luego se ha mantenido en el nuevo nivel. Mi suposición aquí es que Google ha reevaluado la confianza en este dominio y ha importado este nuevo valor. Como resultado, todos los rankings de los dominios afectados se han ajustado hacia arriba o hacia abajo.

Índice de Visibilidad diario de "farmaciasdirect.es"

Caso nº 2: Cambios continuos en la visibilidad desde el inicio de la actualización

En este caso, no se produce un cambio repentino y puntual, sino que observamos una pérdida o ganancia de visibilidad desde que Google lanzó la actualización. Mi explicación para este patrón es que Google reevalúa el contenido de las páginas afectadas durante el rastreo y el posicionamiento se ajusta en consecuencia. Esto suele afectar a los proyectos que publican automáticamente grandes cantidades de contenido de baja calidad.

Índice de Visibilidad diario de "salir.com"

Caso nº 3: Pérdidas de visibilidad relacionadas con contenidos de IA

Uno de los objetivos de la actualización Spam es el contenido (IA) masivo creado con el único objetivo de posicionarse en los motores de búsqueda. El ejemplo de «songtell.com», un sitio web que publica interpretaciones generadas por IA del significado de las letras de las canciones, muestra claramente que Google ya no posicionará este tipo de contenido en el futuro: de más de 4 puntos de visibilidad en su punto álgido, el dominio ha caído ahora en la irrelevancia de Google.

Evolución del Índice de Visibilidad de "sontell.com" en ES

Caso nº 4: Desindexación completa de dominios enteros

Con esta actualización Google también desenvaina su espada más afilada: la expulsión completa de su índice. Una medida que hacía tiempo que no se utilizaba a esta escala. Esto también demuestra lo importante que es para Google en la actualización actual que el público reconozca claramente el serio interés de Google por mejorar los resultados de búsqueda. Hasta el momento, solo se han visto afectados los proyectos de países de habla inglesa.

En el marco de actualizaciones importantes, Google ha señalado en repetidas ocasiones que los gestores de dominios deben esperar al desarrollo completo antes de sacar conclusiones sobre cualquier cambio en su estrategia SEO. Por lo tanto, supongo que seguiremos viendo novedades interesantes en las próximas semanas.

10.04.24: Continúa el movimiento en las SERPs

La actualización Core de marzo de 2024 aún no ha finalizado: Google aún la muestra como activa en la descripción general de actualizaciones, y todavía se observan cambios importantes en los resultados de búsqueda.

Aunque algunos dominios consiguieron aumentar significativamente su visibilidad en los primeros días de la actualización, algunos de ellos están experimentando de nuevo una tendencia a la baja. Aunque aun no es posible identificar correlaciones claras con sectores o métodos de optimización.

Comparativa cambios por actualizaciones marzo 2024

Junto con esta actualización Core Google está integrando partes del algoritmo que anteriormente se lanzaron por separado como «Helpful Content Update» en el algoritmo principal y también está añadiendo nuevos métodos de evaluación en esta área. El hecho de que estemos viendo estos resultados en tan solo unas semanas sugiere que el cálculo de los valores tendrá lugar con regularidad y, quizás incluso, de forma continua a partir de ahora.

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