Poco después del Core Update de agosto, Google nuevamente nos sorprende. Actualmente se está desarrollando un nuevo Helpful Content Update. Ha pasado suficiente tiempo desde el último Update sobre Helpful Content en diciembre de 2022.
A continuación las características especiales de este Update:
Los contenidos creados por la IA no son necesariamente de baja calidad
Mientras que las directrices de Google antes de este Update establecían explícitamente que los buenos contenidos debían ser creados por humanos, ahora se ha eliminado esta limitación. Al parecer Google se ha dado cuenta de que no puede ganar la batalla contra los contenidos creados por la IA (Inteligencia Artificial) y ahora se centra en la calidad del contenido independientemente de su origen.
«Alquiler» de subdominios o subdirectorios
El alquiler de partes de un sitio web (a menudo fiable y de gran alcance) a terceros para que publiquen allí su propio contenido en un subdominio o en su propio subdirectorio, es casi tan antiguo como el propio SEO. Con este Update, Google vuelve a advertir explícitamente de ello, ya que las señales a nivel de dominio también pueden tener un efecto negativo sobre el contenido restante de los dominios. ¿Se verán afectados los departamentos comerciales de las grandes editoriales? Lo dudo.
No cambies la fecha de actualización sin cambios importantes
Google también quiere que la fecha de la última actualización del contenido solo se ajuste si se han realizado cambios realmente importantes en el contenido. Al parecer Google se ha dado cuenta de que algunos webmasters la cambian sin realizar cambios en el contenido.
Helpful Content Update con un impacto significativamente mayor que el Core Update
Aunque apenas ha pasado una semana desde el lanzamiento del Helpful Content Update, ya es evidente que está teniendo un impacto significativamente mayor que el Core Update de agosto.
Mientras que el Core Update no cumplió las expectativas en términos de impacto para un Update general del algoritmo, ahora estamos viendo numerosos cambios significativos en la visibilidad de los sitios web en Google con el Helpful Content Update. Aquí hay algunos ejemplos destacados:
- Dominios relacionados con recetas y cocina: tomemos como ejemplo un dominio especializado en recetas. Podemos ver cómo una tendencia al alza en visibilidad puede detenerse abruptamente con un Update de Google. A pesar de que este dominio había experimentado un crecimiento constante en visibilidad en los últimos años, llegando recientemente a alcanzar los 7,5 puntos, el Update provocó una drástica caída en su visibilidad, reduciéndola a tan solo 3,3 puntos.
- Dominios relacionados con mascotas: en el contexto de los dominios relacionados con mascotas, el impacto del Helpful Content Update es evidente. En el siguiente ejemplo concreto, hemos observado una disminución significativa en la visibilidad de este dominio, pasando de 3 puntos a tan solo 1,5 puntos, lo que equivale a una reducción del 50% en menos de una semana.
Continuaremos monitorizando los efectos del Helpful Content Update y también presentaremos las listas de ganadores y perdedores cuando el desarrollo del Update se haya completado. Por el momento, parece que este Update será una de las actualizaciones más importantes de Google este año.