Llevamos analizadas muchas migraciones y hoy tenemos una especial: una fusión que se ha llevado a cabo por fases. Os traemos el caso de estudio de Selectahotels, que este año ha entrado a formar parte de Clubrural. ¡Vamos a explicaros cómo fue la migración y cómo impactó en su SEO!
Contexto previo a la migración
Las historias de Selectahotels y Clubrural han llevado caminos paralelos. Selectahotels se creó en 2007 con un modelo muy similar a su antecesor: portal de alojamientos que permitía anunciarse previo pago. Como elemento adicional, Selectahotals comenzó a integrar también hoteles de plataformas como Booking o Bedsonline.
La trayectoria de Selectahotels ha tenido altibajos y, como no podía ser de otra forma, Google ha tenido cierto protagonismo en el devenir del proyecto, siendo Google Penguin uno de las actualizaciones que más impacto negativo les causó pero que, lejos de hacerles desistir, motivó al equipo SEO para salir de la penalización.
Para que os hagáis a la idea de la complejidad de sectores competidos y del nivel de exigencia que supone en un proyecto pasar por tantas actualizaciones de Google:
Dado que tanto Selectahotels como Clubrural mantenían mismos clientes y mismo modelo de negocio y por lo tanto, se hacían competencia, se decidió migrar/fusionar para que todo lo conseguido por Selectahotels pasara a formar parte de Clubrural, con el principal objetivo de no perder visibilidad ni posicionamiento.
Planificación y estrategia: las fases
Para acotar el movimiento y controlarlo al máximo el equipo decidió hacer la migración por fases, no sin antes identificar dónde se encontraban las páginas de mayor valor en visibilidad y tráfico.
- Blog
- Listados de hoteles con encanto
- Fichas de hoteles
Dado que los listados aglutinaban el mayor valor del proyecto, se planificó una fase 1 para mover blog y fichas (rojo y verde) y una fase 2 para mover listados (azul).
De este modo, la fase 1 sirve de test y se valida que el cambio se ejecuta correctamente y no se arriesga con las páginas más importantes. Si todo va bien, se pasa a la fase 2 y, si no va bien se resuelven los problemas o se definen planes de acción para corregir lo que haya ido mal.
Fase 1: Se migra el blog y las fichas
Para esta fase se han seleccionado todos los artículos del blog (/blog/), se han copiado en el blog de Clubrural y se han ejecutado redirecciones 301 URL a URL para migrar los contenidos y mantener el mismo slug (parte final de la URL que identifica una página dentro de un sitio web).
El movimiento tuvo lugar a primeros de marzo y podemos ver usando Screaming Frog que las redirecciones se ejecutan correctamente y el destino de las redirecciones también es 100% relevante al usar el mismo slug.
La visibilidad del blog antes y después se puede observar en el gráfico adjunto. Aunque dada la visibilidad que ya tenía el blog de Clubrural, quizás el aporte de visibilidad es limitado.
Del mismo modo, las fichas de hoteles (/hoteles-encanto/), han sido migradas siguiendo dos criterios fundamentales.
1) Las fichas de Selectahotels que ya existen en Clubrural, se redirigen con 301:
En este caso, el directorio de origen (/hoteles-encanto/) se redirige a varios:
/hotel-rural
/casa-rural
/hotel
/posada
/complejo-rural
/apartamento-rural
/hosteria
/hospederia
Por lo tanto, la visibilidad de origen también se va a desglosar a lo largo de distintos directorios. Punto interesante para hacer seguimiento del traspaso de señales. Podríamos hacer una lectura inicial usando la comparación de visibilidad por directorios:
Se observa el incremento de visibilidad en lo principales directorios protagonistas y, en todos con una tendencia creciente.
2) Las fichas de Selectahotels que ya existen en Booking, se redirigen hacia dicho portal:
La diferencia principal es que en este caso se utiliza una redirección Javascript y el directorio de destino que recibe la redirección principalmente es /hotel/.
Fase 2: Se migran los listados
Una vez validada la fase 1 y viendo un resultado satisfactorio, la fase 2 aborda migrar las páginas de mayor importancia y tráfico orgánico, los listados.
Este cambio tuvo lugar en la segunda quincena de julio y también se pueden distinguir dos matices para entender los resultados posteriores. La mayoría de listados de Selectahotels se migran con 301 hacia URLs nuevas en Clubrural y una pequeña porción de listados de temática «rural», se redireccionan a URLs que ya existían previamente.
La gráfica lo dice todo pero para dar más contexto, darle las gracias a Javier Agudo por facilitarnos información y también unas capturas de Google Search Console, para poder ilustrar de forma más completa la migración usando las métricas aproximadas de impresiones.
Seguimiento posterior y optimización
Después de hacer los movimientos el equipo SEO decide llevar a cabo varias acciones que han seguido ayudando a que este movimiento se haga de forma satisfactoria y se cumpla el objetivo de no perder posicionamiento:
- Actualizar el enlazado interno tanto del blog, fichas y listados, para que apunten a las URLs de Clubrural y mantener la coherencia en las señales de rastreo y relevancia.
- Creación de Sitemaps para favorecer el rastreo de las redirecciones y de las nuevas páginas.
- Seguimiento de los rankings y los SERPs para detectar que Google ya está acometiendo el cambio, en ese momento hacen uso de la herramienta de cambio de dirección de Google.
Para poder ver si la migración ha resultado bien, hemos comentado en otras ocasiones una forma de hacerlo con SISTRIX que es muy rápida y eficaz:
- Usamos la opción de «Cambios en el ranking» y descargamos las palabras clave que empeoran o que se pierden en Selectahotels desde la migración hasta la actualidad.
- Creamos una lista y obtenemos los rankings de esa lista de palabras clave.
- Si Clubrural y Booking aparecen en el top de sitios posicionados, es que el movimiento se ha hecho bien.
Conclusiones y aprendizajes
La planificación de una migración es la clave del éxito de este tipo de movimientos. El equipo de SelectaHotels y Clubrural supieron hacer una buena lectura de la situación e identificaron el momento adecuado y preciso en el que deberían fusionar sus 2 proyectos, que hasta el momento habían sobrevivido por separado.
A la hora de hacer estos movimientos hay que tener muy claro qué páginas son las más importantes o las que mayor valor tienen, hay que saber priorizar qué es lo más fácil de mover y, en tercer lugar, hay que conocer el riesgo que implica el movimiento, por ejemplo considerando o calibrando el grado de cambios que se van a acometer.
En este sentido, decidir hacer una migración de una sola vez o en fases, puede aplicarse en casos de proyectos grandes, de complejidad elevada o en la que se ven implicados muchos cambios y departamentos. Podemos llegar a ver migraciones a 2 o 3 años vista, pero aun en un escenario de esta magnitud la planificación seguirá teniendo un peso enorme, junto con la medición y el seguimiento de la evolución SEO a través de métricas.
Espero que este caso de estudio pueda dar algo de luz y visibilidad, nunca mejor dicho, a otros usuarios en situación de migrar sus sitios y que puedan tener dudas: las migraciones se hacen para no perder tráfico.