Confianza frente a experiencia de usuario: el cambio de dominio de AppAnnie.com a Data.ai

App Annie, una empresa que proporciona datos y análisis en torno a las aplicaciones móviles, ha cambiado su nombre a Data.ai para centrarse en «Datos unificados e Inteligencia Artificial». Afortunadamente, el cambio de nombre ofrece algo más que esas típicas frases corporativas:

El cambio de dominio de AppAnnie.com a Data.ai refleja una curva interesante desde el punto de vista SEO – primero el índice de visibilidad del nuevo dominio sube significativamente por encima del nivel del antiguo dominio y luego vuelve a bajar. ¿Qué ha pasado?

Una de las causas más importantes para un buen posicionamiento en Google es la confianza. ¿Hasta qué punto puede Google confiar en que el contenido de un determinado dominio es de alta calidad, preciso y continuará siéndolo?

Google mide la confianza (también) con los enlaces: ¿cuántos y sobre todo qué enlaces apuntan a un dominio? AppAnnie.com ha sido capaz de recoger enlaces de 26.568 dominios como pueden ser Wikipedia.org, Amazon.com y casi todos los medios de comunicación a través de un muy buen trabajo de prensa a lo largo de los años.

AppAnnie ha redireccionado correctamente todos estos enlaces al nuevo dominio usando una redirección 301. De este modo, el nuevo dominio Data.ai se ha lanzado desde el inicio con fuerte viento de popa en lo que a confianza se refiere.

El algoritmo de Google convirtió rápidamente esta confianza en posiciones. Solo en Alemania, el dominio se posicionó con 28.600 palabras clave en fecha 28/03/2022. Muchas de esas palabras clave son términos de marca de alto tráfico que también ofrecen una aplicación.

En un directorio de aplicaciones Data.ai ofrece información generada automáticamente sobre, parece ser, todas las aplicaciones disponibles.

Y es precisamente en este directorio donde el dominio vuelve a perder visibilidad: los rankings conseguidos gracias a la confianza de los enlaces fuertes no resisten permanentemente la prueba de fuego de los visitantes.

Quien busca una marca conocida, quiere ir directamente a esa marca. Tal vez vea el artículo de Wikipedia pero solo muy, muy raramente a una página generada de forma automática sobre la aplicación de dicha marca, que además es bastante escasa en términos de contenido.

Por ejemplo, con muchas palabras clave Google primero prueba diferentes URLs del dominio antes de que el buscador se dé cuenta de que todo el contenido no satisface la experiencia de usuario.

Resumiendo, o bien baja un poco en los SERPs o sale por completo del top 100 orgánico. Un claro ejemplo de que hoy en día nadie puede ganar permanentemente contra la experiencia de usuario.

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