2020
Core Update de diciembre 2020: ¿El regalo de Navidad de Google?
Ya nadie esperaba otra actualización principal del algoritmo este año, pero con el 2020 prácticamente llegando a su fin Google se ha sacado de la manga su tercera Core Update del año. ¿Será un regalo de Navidad anticipado? Tenemos los primeros datos....
Cómo analizar la visibilidad orgánica de un proyecto usando Excel o Google Sheets
En este artículo vamos a intentar hacer un análisis pormenorizado y paso a paso de las palabras clave y URLs posicionadas de un proyecto o de un clúster temático, para verlo en detalle y establecer el punto de partida de un posible plan de acción (de mejoras SEO)....
Presentamos la nueva herramienta gratuita de palabras clave
Incluso cuando el SEO se vuelve más complejo y diverso, la base de todas las decisiones sigue siendo las consultas de búsqueda hechas por la gente. Nuestra nueva herramienta gratuita puede ayudarte en los primeros pasos de la investigación de palabras clave....
Google confirma Core Web Vitals como un factor de ranking a partir de mayo de 2021
En mayo de 2020 Google declaró que con la actualización de la experiencia de la página, los tiempos de carga de los sitios web también se convertirán oficialmente en un factor de ranking. Ayer Google confirmó la fecha concreta a partir de la cual lo aplicará: mayo de 2021....
¿Cómo hace SEO Twitter y cómo podemos aprovecharlo?
En este artículo vamos a intentar hacer un repaso a una de las redes sociales sobradamente conocida por todos, Twitter, para aprender cómo llevan a cabo sus estrategias orgánicas y las perspectivas SEO que podemos extraer y aprovechar para nuestros proyectos....
Emojis y caracteres especiales en los SERPs de Google: ¿Cuáles usar?
Los caracteres especiales y los emoji te permiten aumentar la tasa de clics de tus resultados: cuanto más llamen la atención, más probabilidad de que se haga clic en ellos. Sin embargo, Google muestra cada vez menos en los SERPs. En este artículo hemos analizado cuáles sí siguen funcionando....
Estimación de tráfico por sectores: Ideas y análisis
A través de nuestra nueva funcionalidad en beta de «Tráfico estimado» os presentamos los datos para distintos sectores, basados en nuestros datos de rankings y CTR. En este artículo os contamos los principales hallazgos y algunas ideas para usar los datos....
El Departamento de Justicia de EE.UU. presenta una demanda antimonopolio contra Google
El gobierno de EEUU está entablando una demanda contra Google. Alegación: obstáculo a la competencia en la búsqueda. Se espera que el caso sea el más grande desde la demanda de monopolio contra Microsoft hace 20 años. Durante más de un año, el Fiscal General de los Estados Unidos, William P. Barr, […]...
Google actualiza las Quality Rater Guidelines (directrices para la evaluación de la calidad)
En las directrices para la evaluación de la calidad Google explica cómo debe ser el resultado de búsqueda ideal. La última revisión de las directrices muestra que los vocabularios, diccionarios y sitios similares lo tendrán más difícil en un futuro....
Migración SEO por fases: Cómo Selectahotels se integró en Clubrural
Llevamos analizadas muchas migraciones y hoy tenemos una especial: una fusión que se ha llevado a cabo por fases. Os traemos el caso de estudio de Selectahotels, que este año ha entrado a formar parte de Clubrural. ¡Vamos a explicaros cómo fue la migración y cómo impactó en su SEO!...
Un llamamiento para más ciencia en SEO
Al igual que muchos otros SEOs, a principios de agosto me preguntaba si el error de rankings de Google (error de indexación) podría ser el signo de una nueva actualización o si estos cambios en los rankings proporcionarían algunas ideas o pistas sobre cómo funciona la optimización....
Nuevo – El buscador de Influencers de SISTRIX, disponible
A partir de hoy, SISTRIX está dando transparencia a las principales redes de influencers. Con nuestra nueva búsqueda de influencers, puedes buscar en millones de cuentas de Instagram, TikTok y YouTube los influencers que más se ajustan a tu marca....
El ciclo de vida de las URLs SEO explicado con fichajes de fútbol
La publicación de hoy trata un tema apasionante: el ciclo de vida de las URLs en un proyecto SEO. Aunque nos centramos en SEO, se tocan aspectos de UX (experiencia de usuario) y, en casos de proyectos de comercio electrónico (e-commerce) también la gestión de stocks. Te explicaremos cómo gestionar […]...
Googlebot aprende HTTP/2
Ayer Google anunció que su rastreador podrá escanear a través del protocolo HTTP/2 en el futuro. HTTP/2, también abreviado como h2, es la nueva versión de desarrollo del protocolo HTTP. La principal ventaja del HTTP/2 es la capacidad de transmitir varios archivos con una sola conexión. Especialmente en los casos […]...
Core Web Vitals: Wix vs. WordPress, Shopify vs. Shopware – ¿Qué es más rápido?
Hemos analizado los tiempos de carga de 18,5 millones de dominios para saber más sobre la velocidad de sus páginas. En este artículo aprenderás por qué el nombre de Wix no es el único problema y cómo funciona WordPress....
36 migraciones en España y sus aprendizajes SEO
En este artículo vamos a hacer un repaso de más de 30 migraciones que han tenido lugar en España desde mediados de 2019 y hasta la actualidad. Intentaremos extraer información que pueda ser un aprendizaje SEO para todos los lectores. ¡Vamos allá!...
Core Web Vitals: el punto de referencia de Google para la experiencia de página
Google es el único gran proveedor de plataformas que tiene que luchar con un ecosistema que no posee. Apple puede hacer lo que quiera en la plataforma de Apple, en Amazon y Facebook/ Instagram también se ve muy similar: sistemas cerrados con control total....
¿Por qué (casi) todo lo que sabías sobre CTR en Google ya no es cierto?
Para realizar esta publicación analizamos 80 millones de palabras clave y miles de millones de resultados de búsqueda para comprender mejor las tasas de clics en los resultados de búsqueda de Google y, el resultado nos ha sorprendido tanto como te sorprenderá a ti cuando la leas. Deshazte de tus […]...
Caso de estudio: Cómo migrar sin morir en el intento
Cambiar una web se ha convertido en todo un reto a nivel SEO por la cantidad de riesgos e implicaciones a la que se enfrenta cualquier migración....
Análisis SEO con API y Google Sheets
Google Sheets se ha convertido en una herramienta indispensable en el arsenal de herramientas de los SEOs. También cobra especial relevancia el uso de las APIs para automatizar la extracción y visualización de datos. Este artículo trata de unir ambos puntos para facilitar funcionalidades de análisis, fácilmente escalables y personalizables....
Cambios de visibilidad por sectores en el Core Update de mayo 2020
Hemos analizado más de 25 sectores para revisar cómo les ha impactado la actualización Core semana a semana, a los principales sitios. Este post no constituye un ranking por sectores, solo hemos incluido una selección o muestra de los principales sitios webs líderes de cada sector. Con el reciente cambio […]...
Google Core Update mayo de 2020 – revolución en los SERPs a pesar del COVID-19
Más tarde de lo esperado pero el segundo Core Update del año se ha llevado a cabo y ya podemos ver el impacto. A continuación te damos más información....
3 tipos de «muros de pago» o de contenido en SEO
La forma en la se desarrolla y diseña una web para presentar el contenido puede ser un punto clave para garantizar la accesibilidad de los motores de búsqueda y, no incurrir en ineficiencias respecto a rastreo. Algunos proyectos pueden sufrir problemas de implementación al trabajar con contenidos que están bajo […]...
Ejemplos de «Query Deserves Freshness» en tiempos de Covid-19
Con el momento que estamos viviendo los cambios en los patrones de búsqueda de los usuarios son más que evidentes. En este sentido, se observa claramente cómo Google adapta los SERPs ante fuentes altamente cambiantes. Hoy te explicamos el concepto QDF con unos cuantos ejemplos....
Migración SEO Internacional de Clarks: ir de cabeza o caer de pie
Hoy nos encontramos una caída de visibilidad de una gran marca a nivel internacional. Desde enero los dominios locales de Clarks han perdido gran parte de su visibilidad en google.es, google.fr, google.de y google.it. En este artículo vamos a intentar desentrañar de forma constructiva qué ha pasado y qué podemos aprender....
La próxima generación de análisis de SERPs
Los resultados de búsqueda de Google son más diversos que nunca: además de los rankings de búsqueda orgánica hay muchos tipos de resultados nuevos. Para adecuarnos a esta realidad en los SERPs, hemos reconfigurado completamente el procesamiento de los resultados de búsqueda....
Nuestros seminarios no paran, ahora online
Nuestros talleres han tenido que ser cancelados debido a la actual situación con el Coronavirus. Debemos ayudar a minimizar el riesgo para la comunidad y nuestros instructores y, estamos seguros de que slo entenderéis. Como alternativa, estamos ofreciendo ahora nuestros seminarios SISTRIX online. Todos los detalles a continuación....
Caídas de visibilidad: ¿Cómo empezar a investigar?
Con el gráfico de visibilidad muchas veces encontramos caídas o subidas en el índice que nos pueden ayudar a identificar incidencias (positivas o negativas). Este artículo explica cómo ir tirando del hilo con los datos de SISTRIX para identificar qué ha pasado, ¡vamos allá!...
Google cambia completamente a Mobile First Index
Después de un largo período de transición Google ha anunciado ahora que cambiará completamente el rastreo de todos los sitios web a Mobile First Index, a partir de septiembre de 2020. Lo que significa y lo que necesitas tener en cuenta ahora, lo puedes leer en este artículo....
De 1,9 a 8 puntos de visibilidad: las claves del crecimiento de visibilidad de Uvinum
Este artículo trata de explicar cómo el equipo de Uvinum ha trabajado en mejorar los contenidos, el enlazado interno, la duplicidad y la canibalización de toda su página web. ¡Vamos a ver qué hicieron y cómo han conseguido dar ese gran salto en el índice de visibilidad!...
Un ejemplo de fusión de marcas y sus impactos en SEO
Este artículo trata de explicar cómo una fusión entre empresas puede tener un impacto directo en el SEO de ambas páginas web. ¡Vamos a ver qué aprendizajes podemos extraer de este caso que hemos identificado y analizado!...
La importancia de las señales SEO en una migración
Este artículo trata de explicar qué señales SEO pueden ayudar a que Google entienda (o no) una situación tan sensible como puede ser una migración. Usaremos el ejemplo de Portobello Street para mostrar los efectos de esas señales SEO....
Caso de estudio: Cómo Decathlon mejoró su posicionamiento local
Este artículo trata de explicar cómo Decathlon ha conseguido mejorar su posicionamiento local, tanto en Google Maps como en Google (Universal Search), simplemente trabajando en las palabras clave con mayor intención de búsqueda de tipo VISIT. ¡Vamos a ver qué aprendizajes podemos extraer de este caso!...
Indexwatch: Perdedores SEO 2019
En este articulo, nos gustaría enseñarte los dominios en los que el índice de visibilidad ha disminuido y por qué les ha podido ocurrir. Voy a explicar los principales casos, pero podrás revisar la lista de los 100 dominios que más visibilidad han perdido durante todo el año 2019....
Caso de estudio: rediseño de El Palacio de la Plata
Este artículo trata de explicar el rediseño que ha experimentado la web de El Palacio de la Plata y cómo a través de SISTRIX se pueden identificar la pérdida de visibilidad y sus posibles causas para revertir la situación. ¡Vamos a ver qué aprendizajes podemos extraer de este caso!...
Actualización Core de Google enero 2020: primeros datos y análisis
Esta semana Google publicó la primera gran actualización del año en el desierto de los SERPs gratuitos. Los rankings muestran reacciones tempranas. En este artículo puedes leer todo sobre la actualización Core de Google de enero de 2020, los ganadores, los perdedores y las anomalías....
IndexWatch: Ganadores SEO 2019
En este artículo nos gustaría enseñarte qué dominios han generado un índice de visibilidad alto a través de su estrategia SEO y por qué les ha funcionado tan bien. Voy a explicar los principales casos pero podrás revisar la lista de los 100 dominios que más han crecido en visibilidad […]...
SEO 2020: Google se convierte en tu competidor
Por lo general, las tendencias de los nuevos años para el SEO siguen un patrón bastante simple: sacar diez predicciones con enfoque disperso y, si al menos cinco de ellas son medianamente correctas, el artículo será considerado un éxito en la próxima retrospectiva de fin de año....