Googlebot aprende HTTP/2

Ayer Google anunció que su rastreador podrá escanear a través del protocolo HTTP/2 en el futuro. HTTP/2, también abreviado como h2, es la nueva versión de desarrollo del protocolo HTTP.

Annuncio di Google: Googlebot sta imparando l'HTTP/2

La principal ventaja del HTTP/2 es la capacidad de transmitir varios archivos con una sola conexión. Especialmente en los casos de alta latencia, como en las lentas redes de telefonía móvil, esto reduce enormemente el tiempo de carga de los sitios con muchos recursos (Javascript, CSS, imágenes).

Hasta ahora, esto no era tan relevante, ya que el rastreo de páginas HTML no se beneficiaba especialmente del uso de HTTP/2. Sin embargo, la situación ha cambiado desde hace algún tiempo, porque la mayor parte de la representación de los sitios rastreados depende de Javascript, por lo que HTTP/2 es también una ayuda para Googlebot.

Según su artículo, Google comenzará a rastrear dominios individuales a través de HTTP/2 a partir de noviembre, aumentando la cuota en el futuro si el proceso funciona correctamente. Los webmasters serán informados del cambio a través de un mensaje en Google Search Console.

Para verificar que tu sitio soporta HTTP/2 puedes, entre otras cosas, utilizar la herramienta online de comandos curl (para Linux, Mac, Windows, …). Con el parámetro «-http2» se intentará la conexión a través de HTTP/2, mientras que con el parámetro «-I» se puede reconocer directamente en la cabecera si la conexión está teniendo lugar a través de HTTP/2.

curl -I --http2 https://assets.sistrix.com/

HTTP/2 200
date: Wed, 16 Sep 2020 22:50:26 GMT
curl -I --http2 https://www.sistrix.com/

HTTP/1.1 200 OK
Date: Thu, 17 Sep 2020 18:21:52 GMT

En caso de que te lo estés preguntando, Google ha asegurado que el rastreo a través de HTTP/2 no supone ninguna ventaja en los rankings.

Artículos relacionados