Googlebot aprende HTTP/2

Johannes Beus
Johannes Beus
Johannes Beus ist Gründer und Geschäftsführer von SISTRIX.

Ayer Google anunció que su rastreador podrá escanear a través del protocolo HTTP/2 en el futuro. HTTP/2, también abreviado como h2, es la nueva versión de desarrollo del protocolo HTTP.

Annuncio di Google: Googlebot sta imparando l'HTTP/2

La principal ventaja del HTTP/2 es la capacidad de transmitir varios archivos con una sola conexión. Especialmente en los casos de alta latencia, como en las lentas redes de telefonía móvil, esto reduce enormemente el tiempo de carga de los sitios con muchos recursos (Javascript, CSS, imágenes).

Hasta ahora, esto no era tan relevante, ya que el rastreo de páginas HTML no se beneficiaba especialmente del uso de HTTP/2. Sin embargo, la situación ha cambiado desde hace algún tiempo, porque la mayor parte de la representación de los sitios rastreados depende de Javascript, por lo que HTTP/2 es también una ayuda para Googlebot.

Según su artículo, Google comenzará a rastrear dominios individuales a través de HTTP/2 a partir de noviembre, aumentando la cuota en el futuro si el proceso funciona correctamente. Los webmasters serán informados del cambio a través de un mensaje en Google Search Console.

Para verificar que su sitio soporta HTTP/2 puedes, entre otras cosas, utilizar la herramienta online de comandos curl (para Linux, Mac, Windows, …). Con el parámetro «-http2» se intentará la conexión a través de HTTP/2, mientras que con el parámetro «-I» se puede reconocer directamente en la cabecera, si la conexión está teniendo lugar a través de HTTP/2.

curl -I --http2 https://assets.sistrix.com/

HTTP/2 200
date: Wed, 16 Sep 2020 22:50:26 GMT
curl -I --http2 https://www.sistrix.com/

HTTP/1.1 200 OK
Date: Thu, 17 Sep 2020 18:21:52 GMT

En caso de que te lo estés preguntando, Google ha asegurado que el rastreo a través de HTTP/2 no trae ninguna ventaja en los rankings.

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Comentarios
Avatar El Desarrollador Web   
5. octubre 2020, 09:42

Aunque no traiga ninguna ventaja en los rankings, si Google es capaz de leer más contenido de mi sitio web dentro de su «crawl-budget», podría verse reflejado en el contenido que aparece en la búsqueda. Entonces… Al descuidar la jerarquía del contenido de un sitio web, este contenido podría canibalizarse entre sí y finalmente perjudicar a nivel general la web.

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