Actualización Core de Google enero 2020: primeros datos y análisis

Esta semana Google publicó la primera gran actualización del año en el desierto de los SERPs gratuitos. Los rankings muestran reacciones tempranas. En este artículo puedes leer todo sobre la actualización Core de Google de enero de 2020, los ganadores, los perdedores y las anomalías.

Hace unos años Google comenzó a confirmar oficialmente las actualizaciones relevantes del algoritmo de Google. Ahora Google incluso anuncia estas actualizaciones por adelantado. Así que ya el lunes por la noche la cuenta oficial de Twitter de Google @searchliaison decía:

Poco después se produjo la confirmación de que la actualización ya se había puesto en marcha. Por lo general, tarda un poco de tiempo hasta que los cambios en los resultados de la búsqueda se pueden medir. Gracias a los datos de visibilidad actualizados diariamente en SISTRIX pudimos medir los primeros cambios visibles el miércoles pasado.

¿Qué es un Google Core Update?

Google tiene un largo historial de actualizaciones importantes. En los últimos años, Google ha dejado de nombrarlas individualmente y se ha referido a ellas colectivamente como «actualizaciones Core». Mientras que Google realiza muchos cientos, incluso miles de pequeños cambios en su algoritmo cada año, las actualizaciones básicas son las que afectan a los rankings orgánicos de muchas páginas web.

Desafortunadamente, Google es muy general y no muy descriptivo sobre los antecedentes y objetivos de las actualizaciones Core. Aparte de un (por supuesto correcto) «crear contenido de calidad en los sitios web que los usuarios adoren», la referencia de Google a las Guidelines de Quality Raters como guía, es la más concreta.

¿Cómo de grandes son los efectos?

Suponemos que Google, con la tecnología Machine Learning, recalibrará la confianza del motor de búsqueda en dominios enteros en estas actualizaciones Core. Cuanto mayor sea la confianza y la credibilidad del dominio dentro de su sector mayor será el impacto potencial cuando Google adapte el valor interno de éste y todos los dominios re-evaluados. En el ámbito de la salud y de las finanzas se ve muy claramente que estos se han visto afectados de forma desproporcionada desde el principio, por las actualizaciones del Core.

En esta actualización también se ven otros sectores como el de las mascotas, el mundo del motor, los medios, webs de contenido específico y juegos. Además de otros sectores muy presentes en todas las actualizaciones, como descargas, frases y diccionarios.

Aumento de visibilidad tras el core udpdate de enero

Con las últimas actualizaciones Core, Google ha ampliado el círculo de temas y sectores afectados. Esta tendencia también es evidente en esta actualización: el hecho de que webs como Autobild y Diario Motor sean dos dominios con una temática y contenido similar pero con estructuras y CMS fundamentalmente diferentes, puede respaldar esta teoría. En los datos del índice de visibilidad diario de SISTRIX se pueden ver los primeros efectos con fecha de miércoles, los grandes cambios a partir de ayer y hoy (jueves y viernes)

¿Qué dominios han ganado?

Debido al nuevo cálculo de la confianza de Google en todo el dominio, hay tanto ganadores como perdedores en las actualizaciones Core: o bien todo el contenido se clasifica mejor que antes, o bien se pasa unas cuantas posiciones por detrás. Aquí hay algunos ejemplos de ganadores:

Google Core Update Enero 2020: Ganadores
#Dominio10.01.202017.01.2020% Cambio
1ares.com.es3,75276,851582,58%
2mariskalrock.com4,19075,95742,15%
3theverge.com4,03965,707941,30%
4cocinafacil.com.mx3,20794,351635,65%
5wsj.com3,09834,049730,71%
6scielo.org.mx6,16058,043630,57%
7biography.com4,77026,224730,49%
8eldesmarque.com6,66378,680730,27%
9cordopolis.es2,79223,633130,12%
10tuasaude.com21,603128,053829,86%
11divxtotal.la4,52695,825428,68%
1265ymas.com3,96025,027726,96%
13salamanca24horas.com3,34644,239726,69%
14laguiago.com2,96743,747426,29%
15circulobellasartes.com3,04673,83425,84%
16tonica.la2,72533,420725,52%
17hipercor.es9,898112,331224,58%
18elordenmundial.com4,3265,389324,58%
19codigo-postal.info2,71263,373724,37%
20bolavip.com4,89876,059123,69%

Además de los esperados dominios del sector sanitario (¿he mencionado que se rumorea que el propio Google está planeando algo en este sentido?), las tiendas online como Hipercor o medios como Salamanca 24 horas se encuentran entre los ganadores.

Webs temáticas con contenido más específico como El Desmarque o 65ymás (este segundo ha visto un cambio positivo traducido en más de 3000 palabras nuevas posicionando) también se han visto afectados positivamente.

Fuera del top 20 de los dominios ganadores, destacan otros proyectos que han visto brotes verdes después de la actualización como Acciona e Iberdrola, como proyectos corporativos, Trabajos.com y Globaliza, como webs de clasificados, y La Liga o Zoo Madrid, como webs más centradas en un servicio o producto propio.

¿Qué dominios han perdido?

Donde hay ganadores, seguramente debe haber también perdedores de visibilidad. Los siguientes dominios han perdido notablemente la visibilidad de Google en España en los últimos días:

Google Core Update Enero 2020: Perdedores
#Dominio10.01.202017.01.2020% Cambio
1lexico.com41,2330,89-25,07%
2mp3teca.com12,2710,40-15,20%
3marketingandweb.es14,1012,04-14,59%
4juegosdiarios.com12,9811,13-14,24%
5frasesparami.com10,809,29-14,01%
6univision.com40,4135,08-13,17%
7mhmedical.com11,8810,52-11,48%
8muyhistoria.es29,1025,81-11,30%
9autobild.es40,2335,73-11,19%
10lonelyplanet.es11,6810,42-10,77%
11hobbyconsolas.com39,9536,04-9,78%
12semana.es14,2012,83-9,69%
13ditutor.com11,7410,61-9,65%
14juegosarea.com17,5515,89-9,46%
15diariomotor.com29,0626,32-9,43%
16fundaciondelcorazon.com13,9812,67-9,37%
17wikiquote.org50,3445,63-9,35%
18astrocentro.com11,9610,85-9,32%
19intramed.net13,4012,17-9,17%
20chiquipedia.com21,2519,31-9,11%

Como era de esperar, la lista ejemplar de dominios perdedores de la actualización Core de Google de enero de 2020 también incluye muchos dominios de los sectores sanitario y financiero. Además de los dominios cuyo contenido no cumple todas las expectativas de calidad, también están representadas publicaciones y asociaciones de renombre. Pero ésta es obviamente la diferencia entre la evaluación humana del contenido y la evaluación de la calidad hecha por un ordenador y basada en datos.

Destacan portales del sector del motor como Autobild, que ha sufrido pérdidas de visibilidad en URLs relativas a contenido, fijándonos en sus directorios:

Diario Motor, portal de misma temática cuya pérdida también se localiza en áreas de contenido, si analizamos los directorios:

Conclusión

Google se mantiene fiel a su línea con esta actualización Core. Los dominios que tratan temas de YMYL (Your Money, Your Life) son reevaluados por el algoritmo de búsqueda y ganan o pierden visibilidad en su totalidad. Es más probable que los dominios que se han visto afectados por estas actualizaciones en el pasado se vean afectados de nuevo. Las fluctuaciones absolutas parecen disminuir con cada actualización: ahora Google suele confiar en su evaluación y no se desvía tanto de la última evaluación.

Artículos relacionados