Google Core Update Enero 2020: primeros datos y análisis

Johannes Beus
Johannes Beus
Johannes Beus ist Gründer und Geschäftsführer von SISTRIX.

Esta semana Google publicó la primera gran actualización del año en el desierto de las SERP gratuitas. Los rankings muestran reacciones tempranas. En este artículo puedes leer todo sobre el Google Core Update de enero de 2020, los ganadores y los perdedores y las anomalías.

Hace unos años, Google comenzó a confirmar oficialmente las actualizaciones relevantes del algoritmo de Google. Mientras tanto, Google incluso anuncia estas actualizaciones por adelantado. Así que ya el lunes por la noche la cuenta oficial de Twitter de Google @searchliaison ha escrito:

Poco después, se produjo la confirmación de que la actualización se había puesto en marcha. Por lo general, tarda un poco de tiempo hasta que los cambios en los resultados de la búsqueda se pueden medir. Gracias a los datos de visibilidad actualizados diariamente en SISTRIX, pudimos medir los primeros cambios visibles el miércoles pasado.

¿Qué es un Google Core Update?

Google tiene un largo historial de updates importantes. En los últimos años, Google ha dejado de nombrarlas individualmente y se ha referido a ellas colectivamente como «Core Updates». Mientras que Google realiza muchos cientos, incluso miles de pequeños cambios en su algoritmo cada año, las actualizaciones básicas son las que afectan a los rankings orgánicos de muchas páginas web.

Desafortunadamente, Google es muy general y no muy descriptivo sobre los antecedentes y objetivos de los Core Update. Aparte de un (por supuesto correcto) «crear contenido de calidad en los sitios web que los usuarios adoren», la referencia de Google a las Guidelines de Quality Raters, como guía, es la más concreta.

¿Cómo de grandes son los efectos?

Suponemos que Google, con la tecnología Machine Learning, recalibrará la confianza del motor de búsqueda en dominios enteros en estas actualizaciones Core. Cuanto mayor sea la confianza y la credibilidad del dominio dentro de su sector, mayor será el impacto potencial cuando Google adapte el valor interno de ese y todos los dominios re-evaluados. En el ámbito de la salud y de las finanzas, se ve muy claramente que estos se han visto afectados de forma desproporcionada desde el principio por las actualizaciones del Core.

En este update, también se ven otros sectores como el de las mascotas, el mundo del motor, los medios, webs de contenido específico y juegos, además de otros sectores muy presentes en todos los updates, como descargas, frases y diccionarios.

Con las últimas actualizaciones core, Google ha ampliado el círculo de temas y sectores afectados. Esta tendencia también es evidente en esta actualización: el hecho de que webs como Autobild y Diario Motor sean dos dominios con una temática y contenido similar, pero con estructuras y CMS fundamentalmente diferentes, puede respaldar esta teoría. En los datos del índice de visibilidad diaria de SISTRIX se pueden ver los primeros efectos con fecha de miércoles, los grandes cambios a partir de ayer y hoy (jueves y viernes)

¿Qué dominios han ganado?

Debido al nuevo cálculo de la confianza de Google en todo el dominio, hay tanto ganadores como perdedores en las actualizaciones principales: o bien todo el contenido se clasifica mejor que antes, o bien se pasa unas cuantas posiciones por detrás. Aquí hay algunos ejemplos de ganadores:

Google Core Update Enero 2020: Ganadores
#Dominio10.01.202017.01.2020% Cambio
1ares.com.es3,75276,851582,58%
2mariskalrock.com4,19075,95742,15%
3theverge.com4,03965,707941,30%
4cocinafacil.com.mx3,20794,351635,65%
5wsj.com3,09834,049730,71%
6scielo.org.mx6,16058,043630,57%
7biography.com4,77026,224730,49%
8eldesmarque.com6,66378,680730,27%
9cordopolis.es2,79223,633130,12%
10tuasaude.com21,603128,053829,86%
11divxtotal.la4,52695,825428,68%
1265ymas.com3,96025,027726,96%
13salamanca24horas.com3,34644,239726,69%
14laguiago.com2,96743,747426,29%
15circulobellasartes.com3,04673,83425,84%
16tonica.la2,72533,420725,52%
17hipercor.es9,898112,331224,58%
18elordenmundial.com4,3265,389324,58%
19codigo-postal.info2,71263,373724,37%
20bolavip.com4,89876,059123,69%

Además de los esperados dominios del sector sanitario (¿he mencionado que se rumorea que el propio Google está planeando algo en este sentido?), las tiendas online como Hipercor o medios como Salamanca 24 horas, se encuentran entre los ganadores.

Webs temáticas con contenido más específico como El Desmarque o 65ymás, este segundo ha visto un cambio positivo traducido en más de 3000 palabras nuevas rankeando.

Fuera del top 20 ganadores, destacan otros proyectos que han visto brotes verdes después del update como Acciona e Iberdrola, como proyectos corporativos, Trabajos.com y Globaliza como webs de clasificados, y La Liga o Zoo Madrid, como webs más centradas en un servicio o producto propio.

¿Qué dominios han perdido?

Donde hay ganadores, también debe haber perdedores de visibilidad. Los siguientes dominios han perdido notablemente la visibilidad de Google en España en los últimos días:

Google Core Update Enero 2020: Perdedores
#Dominio10.01.202017.01.2020% Cambio
1lexico.com41,2330,89-25,07%
2mp3teca.com12,2710,40-15,20%
3marketingandweb.es14,1012,04-14,59%
4juegosdiarios.com12,9811,13-14,24%
5frasesparami.com10,809,29-14,01%
6univision.com40,4135,08-13,17%
7mhmedical.com11,8810,52-11,48%
8muyhistoria.es29,1025,81-11,30%
9autobild.es40,2335,73-11,19%
10lonelyplanet.es11,6810,42-10,77%
11hobbyconsolas.com39,9536,04-9,78%
12semana.es14,2012,83-9,69%
13ditutor.com11,7410,61-9,65%
14juegosarea.com17,5515,89-9,46%
15diariomotor.com29,0626,32-9,43%
16fundaciondelcorazon.com13,9812,67-9,37%
17wikiquote.org50,3445,63-9,35%
18astrocentro.com11,9610,85-9,32%
19intramed.net13,4012,17-9,17%
20chiquipedia.com21,2519,31-9,11%

Como era de esperar, la lista ejemplar de dominios perdedores de Google Core Update de enero de 2020 también incluye muchos dominios de los sectores sanitario y financiero. Además de los dominios cuyo contenido no cumple todas las expectativas de calidad, también están representadas publicaciones y asociaciones de renombre. Pero esta es obviamente la diferencia entre la evaluación humana del contenido y la evaluación de la calidad generada por computadora y basada en datos.

Destacan portales del sector del motor como Autobild, que ha sufrido pérdidas de visibilidad en urls relativas a contenido, fijándonos en sus directorios:

Diario Motor, portal de misma temática cuya pérdida también se localiza en áreas de contenido, analizando los directorios:

Conclusión

Google se mantiene fiel a su línea con esta Core Update: Los dominios que tratan temas de YMYL (Your Money, Your Life) son reevaluados por el algoritmo de búsqueda y ganan o pierden visibilidad en su totalidad. Es más probable que los dominios que se han visto afectados por estas actualizaciones en el pasado se vean afectados de nuevo. Las fluctuaciones absolutas parecen disminuir con cada actualización: ahora Google suele confiar en su evaluación y no se desvía tanto de la última evaluación.

Artículos relacionados
Comentarios
El impacto de la última actualización del algoritmo de Google, en cifras: un efecto mayor de lo esperado - Marketing 4 Ecommerce - Tu revista de marketing online para e-commerce   
19. enero 2020, 15:00

[…] datos de visibilidad que diariamente actualiza Sistrix nos han permitido conocer los primeros cambios visibles de esta […]

Penalizaciones manuales por contenidos. Problemas de SPAM en Enero de 2020   
19. enero 2020, 17:00

[…] Google Core Update Enero 2020: primeros datos y análisis […]

Avatar Mario   
20. enero 2020, 21:02

Muy buen artículo. He sido penalizado en varias webs. Creéis que el factor antigüedad/autoridad ha cobrado más importancia dentro del algoritmo? La mayoría de las webs que me han superado son horizontales y con mucha marca pero por lo que veo también hay webs grandes que han salido muy perjudicadas.

Esta vez me parece a mí que vamos a tener que contratar a Rapel

El impacto de la actualización del algoritmo de Google, en cifras: ganadores y perdedores (Enero 2020) | Marketing 4 Ecommerce - Tu revista de marketing online para e-commerce   
21. enero 2020, 21:55

[…] datos de visibilidad que diariamente actualiza Sistrix nos han permitido conocer los primeros cambios visibles de esta […]

Avatar Roberto   
22. enero 2020, 15:49

Buen artículo! Al final, supongo que lo importante seguirá siendo satisfacer la intención de búsqueda del usuario. Eso nunca falla!

Avatar Sergio morano   
25. enero 2020, 11:12

La vida de un SEO es muy complicada, o eso, o Google intenta que todo el mundo siga estudiando durante toda su vida 🙂

Google Core Update enero 2020 – analizando bajadas en visibilidad y posibles patrones SEO - EMPRENDE   
30. enero 2020, 04:02

[…] dejo por aquí el enlace hacia el post Sistrix para que le echéis un vistazo si aún no lo habéis […]

Pasados 30 días no será posible publicar más comentarios.