La próxima generación de análisis de SERPs

Los resultados de búsqueda de Google son más diversos que nunca: además de los rankings de búsqueda orgánica hay muchos tipos de resultados nuevos. Para adecuarnos a esta realidad en los SERPs, hemos reconfigurado completamente el procesamiento de los resultados de búsqueda.

Mucho ha cambiado desde la época de los clásicos «10 enlaces azules» de Google: además de los conocidos rankings orgánicos hay cada vez más resultados nuevos e individuales en los SERPs de Google. Nos hemos propuesto reflejar correctamente esta realidad en nuestros datos. En este artículo aprenderás más sobre los antecedentes, los detalles y la aplicación concreta.

Muy pocos usuarios de Google reconocerán las diferencias, pero sin embargo para los propietarios de sitios web es muy importante que los rankings orgánicos o cualquiera de las numerosas integraciones de Google se muestren en la parte superior de los SERPs. A menudo una imagen vale más que mil palabras:. A continuación puedes ver la primera página de resultados de búsqueda para el término «laptop» en dispositivo móvil:

numerosas integraciones de Google

Es bueno ver lo variados que se han vuelto los resultados de búsqueda: anuncios de diferentes formas y colores, mensajes, preguntas de los usuarios, Google Shopping, consultas de búsqueda similares e intercalados, resultados orgánicos de vez en cuando. Hemos visto muchos miles de millones de resultados y hemos catalogado y clasificado los tipos de resultados. Aquí una pequeña selección:

Más de 40 tipos de resultados orgánicos

Google mezcla los SERPs de muchos bloques diferentes dependiendo de la intención de búsqueda, la disponibilidad de datos y la posible conversión económica. En total, hemos encontrado más de 40 tipos de resultados diferentes: desde los clásicos rankings orgánicos, pasando por fragmentos destacados, toda la integración vertical de Google, la búsqueda de vuelos u hoteles, hasta tipos poco frecuentes como un juego de vocabulario interactivo para idiomas extranjeros (Word Coach).

Cómo vamos a mostrar los resultados en SISTRIX

Reconocimiento de más de 40 tipos de resultados

En SISTRIX se analizan ahora más de 40 tipos de resultados diferentes. Con mucho esfuerzo hemos logrado analizar y reconocer todos los tipos de resultados utilizados de forma habitual por Google, hemos guardado el tipo y posición en los resultados de búsqueda y podemos proporcionarte el análisis a la izquierda.

Para muchos de los tipos de ranking evaluamos adicionalmente el contenido: en los titulares se puede ver qué mensajes están vinculados, en los cuadros de imágenes qué imágenes se muestran y así, sucesivamente. También se analizan en detalle otras consultas de búsqueda, como tiendas locales entre otros.

Las posiciones orgánicas, tal y como se han tenido en cuenta hasta ahora

Para el recuento de las posiciones orgánicas no cambia nada. La mayoría de los tipos de resultados que se evalúan ahora no desplazan a los resultados orgánicos clásicos, sino que se muestran adicionalmente a éstos. Los tipos que desplazan un ranking orgánico (como el cuadro de Noticias / Titulares en la captura de pantalla) ya se contaban como resultados orgánicos en SISTRIX. Por lo tanto, no hay cambios significativos en los rankings de SISTRIX o en el índice de visibilidad como resultado del cambio.

El futuro de la búsqueda es en dispositivo móvil

Como veníamos haciendo, recogemos y analizamos todos los términos de búsqueda relevantes por separado tanto para escritorio como para móvil. Pero en los últimos meses ha quedado muy claro que el escritorio es solo un dispositivo de segunda clase para Google. Todos los cambios y ajustes importantes se hacen primero en dispositivo móvil. Los SERPs para dispositivo de escritorio se verán afectados más tarde. Mientras que las posiciones orgánicas entre el dispositivo de escritorio y el móvil convergen cada vez más, hay grandes diferencias en el diseño de los tipos de rankings restantes.

El nuevo análisis de los SERPs ya está online para muchos países, como por ejemplo Austria y Suiza. Para todos los demás países disponibles en SISTRIX se activará en los próximos días. Puedes ver un ejemplo aquí: «baumarkt» en Austria/Google.at.

Conclusión

Con SISTRIX ahora tienes la visión perfecta de los resultados de Google: no solo los rankings orgánicos, sino que todos los resultados son reconocidos y evaluados. Los análisis de las intenciones de búsqueda, su entorno competitivo, los desarrollos temporales y mucho más pueden ser perfectamente reproducidos de acuerdo con esta base de datos. Como siempre, esta implementación es gratuita para los usuarios de SISTRIX.

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