La próxima generación de análisis de SERPs

Johannes Beus
Johannes Beus
24. marzo 2020
Johannes Beus
Johannes Beus
Johannes Beus ist Gründer und Geschäftsführer von SISTRIX.

Los resultados de búsqueda de Google son más diversos que nunca: además de los rankings de búsqueda orgánica, hay muchos tipos de resultados nuevos. Para adecuarnos a esta realidad en las SERPs, hemos repensado completamente el procesamiento de los resultados de búsqueda.

Mucho ha cambiado desde la época de los clásicos «10 enlaces azules» de Google: además de los conocidos rankings orgánicos, hay cada vez más resultados nuevos e individuales en las SERPs de Google. Nos hemos propuesto reflejar correctamente esta realidad en los resultados de búsqueda. En este artículo aprenderás más sobre los antecedentes, los detalles y la aplicación concreta.

Muy pocos usuarios de Google reconocerán las diferencias, y sin embargo, para los dueños de sitios web es muy importante que los rankings orgánicos o cualquiera de las numerosas integraciones de Google, se lleven a cabo en la parte superior de las SERPs. A menudo una imagen vale más que mil palabras: aquí puedes ver la primera página de resultados de la búsqueda del término «ordenadores portátiles» en tu teléfono móvil:

numerosas integraciones de Google

Es bueno ver lo variados que se han vuelto los resultados de la búsqueda: Anuncios de diferentes formas y colores, mensajes, preguntas de los usuarios, Google Shopping, consultas de búsqueda similares y, entre medias, resultados orgánicos de vez en cuando. Hemos visto muchos miles de millones de resultados y hemos catalogado y clasificado los tipos de resultados. Una pequeña selección:

Más de 40 tipos de resultados orgánicos

Google mezcla las SERPs de muchos bloques diferentes dependiendo de la intención de búsqueda, la disponibilidad de datos y la posible monetización. En total, hemos contado más de 40 tipos de resultados diferentes: desde los clásicos rankings orgánicos, pasando por fragmentos destacados, toda la integración vertical de Google, como la búsqueda de vuelos u hoteles, hasta tipos poco frecuentes como un juego de vocabulario interactivo para idiomas extranjeros («Word Coach»).

Cómo vamos a mostrar los resultados en SISTRIX

Reconocimiento de más de 40 tipos de resultados

En SISTRIX se analizan ahora más de 40 tipos de resultados diferentes. Con mucho esfuerzo hemos logrado analizar y reconocer todos los tipos de resultados utilizados de forma permanente, guardamos su tipo y posición en los resultados de búsqueda de Google y te proporcionamos este análisis.

Para muchos de los tipos de ranking evaluamos adicionalmente el contenido: en los titulares se puede ver qué mensajes están vinculados, en los cuadros de imágenes qué imágenes se muestran y así sucesivamente. También se analizan en detalle otras consultas de búsqueda, tiendas locales y mucho más.

Las posiciones orgánicas, tal y como se han contado antes

Para el recuento de las posiciones orgánicas no cambia nada. La mayoría de los tipos de resultados que se evalúan ahora no desplazan a los resultados orgánicos clásicos, sino que se muestran además de ellos. Los tipos que desplazan un ranking orgánico (como el cuadro de Noticias / Titulares en la captura de pantalla) ya han sido contados como resultados orgánicos en SISTRIX. Por lo tanto, no hay cambios significativos en los rankings de SISTRIX o en el índice de visibilidad como resultado de la conversión.

El futuro de la búsqueda es móvil

Como antes, recogemos y analizamos todos los términos de búsqueda relevantes por separado tanto para escritorio como para smartphone. Pero en los últimos meses ha quedado muy claro que el escritorio es sólo un dispositivo de segunda clase para Google. Todos los cambios y ajustes importantes se hacen primero en smartphone. Las SERPs de escritorio seguirán más tarde. Mientras que las posiciones orgánicas entre el teléfono de escritorio y el móvil convergen cada vez más, hay grandes diferencias en el diseño de los tipos de rankings restantes.

El nuevo análisis del SERP ya está online para muchos países, como Austria y Suiza. Para todos los demás países disponibles en SISTRIX se activará en los próximos días. Puedes ver un ejemplo aquí: «baumarkt» en Austria/Google.at.

Conclusión

Con SISTRIX ahora tienes la visión perfecta de los resultados de Google: no sólo los rankings orgánicos, sino que todos los resultados son reconocidos y evaluados. Los análisis de las intenciones de búsqueda, su entorno competitivo, los desarrollos temporales y mucho más pueden ser perfectamente construidos en esta base de datos. Como siempre, esta extensión es gratuita para los usuarios de SISTRIX.

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