Análisis SEO con API y Google Sheets

MJ Cachón
MJ Cachón
5. junio 2020
MJ Cachón
MJ Cachón

Google Sheets se ha convertido en una herramienta indispensable en el arsenal de herramientas de los SEOs. También cobra especial relevancia el uso de APIs para automatizar la extracción y visualización de datos. Este artículo trata de unir ambos puntos para facilitar funcionalidades de análisis fácilmente escalables y personalizables.

La gestión de datos cuando hacemos análisis SEO, es un valor que cada vez está más al alza. Por ejemplo, el índice de visibilidad de SISTRIX, como indicador de rendimiento SEO, se usa para medir la evolución del éxito de un proyecto en su posicionamiento orgánico.

Al añadir un dominio, podrás ver distintas métricas que te servirán para hacer un seguimiento de tu proyecto.

Indicadores del dominio decathlon.es en SISTRIX

Conexión API vía Google Sheets

Con la licencia de SISTRIX tienes a tu disposición paquetes de créditos para usar la api  y tener la oportunidad de agilizar análisis, a través de la función IMPORTXML de Google Sheets (entre otras formas). Un ejemplo:

=IMPORTXML("https://api.sistrix.com/domain.sichtbarkeitsindex?api_key="&$C$3&"&domain="&B7&"&mobile=yes&country=es&date=2019-09-30", "//sichtbarkeitsindex/@value")
  • domain.sichtbarkeitsindex = con este método, extraes el valor del índice de visibilidad
  • api_key = Esta es tu clave con la que llamas a la api y que puedes generar desde tu cuenta de SISTRIX
  • domain | host | path | url = eligiendo uno de ellos, indicas el tipo de url que quieres analizar
  • mobile = si quieres obtener datos móviles, indicas «yes».
  • country = el mercado en el que quieres obtener el dato, en este ejemplo, estamos extrayendo el dato para España
  • date = fecha del índice de visibilidad, en formato AAAA-MM-DD o puedes añadir «now» y te mostrará la visibilidad del último lunes.
  • //sichtbarkeitsindex/@value = esto es la expresión xpath que extrae el valor del índice de visibilidad (con los parámetros anteriores que hayas elegido).

Existen distintas llamadas que os pueden ser de mucha utilidad:

Plantilla con varios análisis SEO

¿Qué hemos hecho? Crear una plantilla para que podáis usar como punto de partida para personalizar y escalar en base a vuestros proyectos y necesidades concretas. Os cuento brevemente lo que he incluido.

Métricas básicas generales

En esta pestaña tan solo hemos añadido varias cajas en las que puedes añadir dominio, subdominio, directorio o url y la fecha de análisis. Con eso se ofrecerá una extracción vía importXML:

  • Visibilidad por país
  • Visibilidad por dispositivo
  • Visibilidad por subdominio, directorio o url
  • Palabras clave en top 100 o top 10

Además, añadimos un campo para calcular cuántos créditos se consumen.

Visibilidad de competidores

En otra pestaña hemos dejado un calculador de visibilidad de los competidores, puedes añadir una lista de dominios en los campos azules celeste y cuando actives el botón de «Calcular», te ofrecerá desde la visibilidad del último lunes disponible, hasta la visibilidad de los 12 lunes anteriores.

Si queréis personalizar la extracción a una fecha concreta, podéis modificar el parámetro «date» con el formato «aaaa-mm-dd«.

De manera adicional, os recomendamos que veáis el artículo de Carlos Ortega, pues ha creado una versión mejorada de esta pestaña que incluye un gráfico que se genera automáticamente.

Puedes leer el artículo aquí: https://carlosortega.page/como-analizar-a-la-competencia-en-sistrix-con-google-sheets/

Rank tracker

Esta pestaña va a chequear posiciones en bulk, las puedes añadir en la zona azul celeste, configurar el mercado y el número de resultados (10, 20, 30, 50 o modificar el parámetro «num»).

Ahora ya solo te queda activar la extracción de datos pulsando en «Calculate».

Como ves en la imagen también te ofrecerá el consumo de créditos para que lo puedas vigilar.

De manera adicional, os recomendamos que veáis el artículo de Fede Gómez, pues ha creado una versión chulísima para monitorizar las keywords y poder enviar reportes por email de forma automática.

Dadle un ojo porque está muy bien planteada y trabajada esta funcionalidad: https://www.fedegomez.es/keyword-tracking-google-sheets-api-sistrix/.

Brand Mixmatch

El último caso de eso que hemos añadido es para proyectos internacionales, poder identificar si al buscar una brand keyword en distintos países, sale la url correcta.

Añades el país, los resultados, y en la zona azul celeste, los mercados en los que quieres hacer la búsqueda de marca.

Backlink Checker

Hemo querido añadir una funcionalidad adicional sobre enlaces externos, por lo que habrá 3 tablas con las que jugar:

  • Anchor text: con la tabla de palabras con las que tu dominio recibe enlaces
  • Urls de destino: las páginas de tu sitio que reciben links
  • Backlinks: listado de tus links

Podrás ajustarlo a subdominio o directorio también y el funcionamiento, es sencillo.

De manera adicional, también podrás chequear el status code de cualquier campo de url haciendo uso de la función statuscode(url), añadida a las funciones de app script, a través de este recurso https://eikhart.com/blog/google-sheets-http-status-codes

En nuestro caso, hemos añadido también un formato condicional para que los colores ayuden a identificar oportunidades de un vistazo.

Acceso al documento

Podéis acceder al documento en este link: https://mjthis.me/api-sistrix.

Lo primero es hacerte una copia del documento para que puedas usarlo con tu clave y personalizar tus análisis.

Para añadir vuestra API Key, hazlo en la pestaña Config, si no sabes cómo encontrar tu API Key en SISTRIX, puedes hacerlo así:

  • Ve a tu cuenta
  • Pulsa en Toolbox API
  • Crea una API Key
  • Copiala y úsala en tu Google Sheet

¡Ahora a practicar y construir tus propios extractores de datos!

Conclusiones y aprendizajes

La construcción de informes y documentos que agilicen la extracción, manipulación y visualización de datos, es un aspecto vital para hacer el seguimiento de proyectos SEO de una forma ágil y escalable.

Con el post de hoy, queremos compartir nuestra visión sobre la importancia de los datos y también la gran oportunidad de armar herramientas sólidas en Google Sheets, que faciliten el día a día y el flujo de información entre distintos players dentro de cada proyecto SEO.

Si buceais entre los análisis habituales en un proyecto SEO, podréis construir vosotros mismos documentos que os hagan llegar de forma más rápida y fácil a los datos.

Por último, para llegar a un mejor transformación de información en datos y que os pueda aportar aprendizajes, es necesario aprender a crear métricas de valor, para ello os dejamos esta presentación de Iñaki Huerta, sobre KPIs SEO.

Esperamos que os haya sido de utilidad y si queréis compartir alguna sugerencia o idea de uso para añadir a la plantilla, ¡os leemos en los comentarios!

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Comentarios
Avatar Ser Deportivo   
26. junio 2020, 17:30

Este artículo es canela fina, grande MJ!

Sistrix, me lo estáis poniendo díficil para no lanzarme a suscrirme 😀

MJ Cachón MJ Cachón   
29. junio 2020, 10:10

¡Te esperamos!

Avatar Oscar   
28. junio 2020, 18:04

Muy buen post MJ!!. Todo esto imagino para que quede más bonito volcarlo en un DataStudio? Muchas Gracias y un Saludo!!!

MJ Cachón MJ Cachón   
29. junio 2020, 10:09

Gracias Oscar, seguiremos mejorándolo, a ver si podemos aportar algún otro análisis

Esto, efectivamente, te lo puedes llevar a Data Studio:

Tenemos un conector en Beta:
https://datastudio.google.com/u/0/datasources/create?connectorId=AKfycbyuNVzbUBxZ-LYnu6QGB2jbXihWDpJ4-qP9aF75J1d1N9EOqu0p_afPzlVmC8-cJ_k43A

Y otro conector generado por Kico:
https://kico.es/conector-data-studio-sistrix/

Espero que te sea de utilidad!

Avatar LR81   
1. julio 2020, 14:03

¡Muchas gracias, MJ!

Estoy probando el Rank Tracker.

Algunas palabras clave están en la base de datos de Sistrix, y puedo obtener información de las SERP, pero desde el XML no consigo recuperar sus datos.

Por ejemplo con «leches de crecimiento»

</response

¿Alguna sugerencia? ¡Muchas gracias por las plantillas!

MJ Cachón MJ Cachón   
3. julio 2020, 13:01

Hola LR81!

Pues añadir a la petición de la api el parámetro &extended=true

Con eso ya podrás ver la info de esa palabra

Dime si necesitas algo más 🙂

MJ Cachón MJ Cachón   
6. julio 2020, 11:59

Por otro lado, te aconsejo que pruebes la funcionalidad que está creando Fede https://twitter.com/_fede_gomez_/status/1279108214005665792

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