IndexWatch: Ganadores SEO 2019

MJ Cachón
MJ Cachón
13. enero 2020
MJ Cachón
MJ Cachón

En este articulo, nos gustaría enseñarte qué dominios han generado un índice de visibilidad alto a través de su estrategia SEO y por qué les ha funcionado tan bien. Voy a explicar los principales casos, pero podrás revisar la lista de los 100 dominios que más han crecido en visibilidad durante todo el año 2019.

Voy a usar nuestra visibilidad móvil para IndexWatch 2019, por motivos que imaginaréis: las búsquedas móviles llevan años superando a las búsquedas desktop, además nuestra visibilidad móvil tiene suficientes datos históricos para que el análisis sea relevante. Para elaborar esta lista de ganadores tenemos en cuenta todos los dominios que tenían al menos 5 puntos en el Índice de visibilidad al inicio de 2019 y calculamos cuánto han aumentado a final de año, en términos porcentuales. Para elaborar estos listados, también hemos omitido los proyectos de temática porno.

Entre Diccionarios y Letras anda el juego

La Rae y otras webs de significados

Un rasgo que caracteriza a la web sobre definiciones y significados Rae.es al igual que le ocurre a otras como definiciones-de.com, dirae.es o concepto.de, es que suelen estar presentes en todas las listas que hacemos de Indexwatch (tanto de ganadores como de perdedores).

Visibilidad del dominio rae.es

Tantos hitos y cambios de algoritmo en la historia, nos dice que el sector o la temática de conceptos, ha ido sufriendo distintos cambios influenciados por cómo Google ha ido incorporando mejoras en sus algoritmos para comprender mejor los significados, conceptos, definiciones e intenciones informativas más básicas.

Por otro lado, nos encontramos con una temática que puede suponer webs grandes, en algunos casos semi-automatizadas y orientadas a monetización con adsense, lo que puede generar problemas añadidos: duplicidad, thin content, anuncios por delante del contenido principal, problemas de adaptación mobile, wpo, etc.

Aspecto mobile de la web definiciones-de.com

Estos y otros aspectos hacen que este sector siga siendo candidato a estar presente en estas listas de ganadores y perdedores..

letrasmania.com y buscaletras.com

Con el sector de las letras ocurre algo similar, es una temática en la que Google también ha evolucionado, por ejemplo en lo que refiere a características de SERPs, puesto que en ciertas búsquedas Gooogle ya ofrece respuestas directas de letras, lo que influye en este tipo de webs.

No obstante, lo más reseñable en estos casos es la tendencia casi idéntica de ambos sites y la probabilidad de ser afectado por un gran cambio del core. No es la primera vez que vemos estos dominios en las listas de ganadores y perdedores, lo cual nos dice la volatilidad de los updates

Visibilidad de webs de letras

Dos medios escalando a lo más alto

Entre los ganadores nos encontramos dos medios que han dedicado recursos y esfuerzos en mejorar durante 2019, priorizando en áreas de rendimiento principalmente. ¡Os damos más detalles!

vozpopuli.com

El caso de Voz Populi se entiende a primera vista observando la distribución de visibilidad por subdominios o hostnames

La implementación de AMP en julio de 2019 ha sido determinante para el crecimiento en SERPs mobile donde los carruseles de News, se nutren de este tipo de resultados. Voz Populi acumulaba 2 resultados a principio de año, y con AMP logró multiplicar las apariciones en el módulo de noticias.

Resultados en Noticias de Vozpopuli

Si pensamos también en lo que es AMP y los principales efectos que puede generar en un proyecto, no podemos dejar de hablar de mejoras de rendimiento, un aspecto crucial para que las métricas de velocidad centradas en el usuario experimentasen una gran mejoría.

Hemos podido saber a través de Luis Miguel Muñoz, del equipo Voz Populi, que además de AMP, han puesto mucho foco en trabajar cosas como:

  • Cambios de diseño para mejorar la experiencia de usuario
  • Implementación de datos estructurados
  • Optimización de tags
  • Procesos orientados a generar contenido centrado en el usuario y de actualidad.

Aspectos que les han llevado a una mejora de resultados ejemplificada en el hecho de triplicar los datos de tráfico tras las elecciones generales de noviembre vs las elecciones de abril.

Por último, también podemos destacar y hacer referencia al core update desplegado en Septiembre y confirmado por parte de Google en su cuenta de twitter, Searchliaison, del que Voz Populi salió victorioso

Visibilidad vozpopuli

efe.com

Para Efe vemos cómo ha ido superando satisfactoriamente los sucesivos core update de Google, hecho bastante meritorio en los tiempos que corren.

Visibilidad de efe

En términos puramente cuantitativos, hablamos de que ha duplicado el número de keywords tanto en top 10 como en top 100, comparando inicio y fin de año 2019.

Hablamos con Carlos Monedero, SEO en Agencia EFE, que nos comenta dos de los puntos en los que han hecho hincapié:

  • Optimización de la velocidad de carga
  • Optimización, limpieza y mejora de HTML en secciones temáticas

Un proyecto que sigue teniendo proyección y potencial si pueden seguir trabajando en la misma línea y poniendo foco en otros aspectos estratégicos que se dan en el mundo de los medios.

Una migración y muchas recetas

fandom.com

Con el crecimiento de Fandom hemos tenido que revisar a fondo el origen y este es, precisamente, el cambio de dominio desde Wikia hacia Fandom.

Migración de Wikia hacia Fandom

Como se ve la gráfica, de febrero a septiembre pasa de 37 puntos hasta obtener 293 puntos de visibilidad, en poco más de 6 meses, hasta llegar al Core Update de Septiembre, que le afectó de igual forma que el Core Update de Marzo de 2018

¿Pero qué le ha podido pasar a este sitio para empezar a caer después de hacer una migración, cuando todo iba aparentemente bien?

Hemos visto a través del listado de hostnames que Wikia trabajaba con más de 100 subdominios para distribuir sus contenidos y captar tráfico orgánico

Subdominios de wikia.com

La misma estrategia de subdominios se ha mantenido en la web de destino de la migración que es Fandom. Analizando dónde están aterrizando los principales subdominios, se usa 301 para mover los contenidos.

Status code de los subdominios de wikia.com con screaming frog

La mayoría de subdominios replican la mistra estructura de url pero ya saltando al a versión https en Fandom, solo en 4-5 casos no aterrizan en dicho dominio y caen en Wikia.org o en Wikia.com.

¿Pero es esta la clave de ese repunte descendente que comentábamos antes? La verdad es que no tenemos todos los datos para poder afirmar nada, pero si hemos podido ver que el layout de origen, es bastante similar en el destino, si comparamos la versión de Wayback Machine antes de migrar y la url de destino.

layout de wikia.com

Si que hay un añadido de bloques de enlazado interno a través de este feed que se puede ver en la imagen:

modulos extra añadidos en wikia.com

¿Está Google reconociendo las carencias de la web antigua en la web nueva y afectándole en la visibilidad?

recetasdeescandalo.com

Con todos los cambios que ha habido en materia culinaria en lo que refiere a Google, este es un gran ejemplo de crecimiento, donde se puede observar la principal mejora: ha pasado de tener un 19,89% de rankings en primera página a principios de año, a casi duplicar a final de año, con un 43,90%

Distribución de rankings de recetasdeescandalo.com

En parte, han podido influir otros aspctos:

  • los cambios que ha ido introduciendo Google en el diseño de las SERPs y la inclusión de nuevas «cards» y «carruseles» para destacar las recetas, y su progresiva desaparición de los Fragmentos Enriquecidos o posición cero.
  • los cambios de algoritmo, en los que, uno tras otro, el dominio ha ido saliendo victorioso
Visibilidad de recetasdeescandalo.com

Por terminar con este repaso a los ganadores, también hemos observado un aumento considerable en posicionamiento universal, concretamente en imágenes, a partir del update de marzo.

Distribución de universal search de recetasdeescandalo.com

Principales actualizaciones de Google

Después de un 2018 con más de 3500 cambios de algoritmo (la mayoría cambios menores), 2019 no se ha quedado atrás y hemos tenido distintos hitos confirmados por Google, que han tenido influencia directa en el rendimiento de páginas webs

  • Marzo: Core update de Marzo y la confirmación de Google que ignora las etiquetas rel prev rel next
  • Abril: Google experimentó fallos de desindexación
  • Mayo: Google confirma que ha arreglado los errores del mes anterior
  • Junio: Core update, update para favorecer la diversidad de resultados
  • Septiembre: Core update, cambios en los marcados de reviews y desaparición de rich snippets de estrellas, dijimos adios a Webmasters Tools y Google crea las etiquetas rel sponsored y rel ugc
  • Octubre: lanzamiento oficial de BERT
  • Diciembre: a partir de este momento, BERT también habla español.

Los ganadores SEO (porcentuales) de 2019

Cambios porcentuales en Visibilidad para Smartphones - Dominios Ganadores 2019
#DominioCambio
1definiciones-de.comdefiniciones-de.com+492,16%
2rae.esrae.es+491,97%
3letrasmania.comletrasmania.com+353,55%
4recetasdeescandalo.comrecetasdeescandalo.com+352,34%
5fandom.comfandom.com+333,48%
6dirae.esdirae.es+321,03%
7buscaletras.combuscaletras.com+307,16%
8vozpopuli.comvozpopuli.com+284,78%
9concepto.deconcepto.de+274,21%
10ldoceonline.comldoceonline.com+250,81%
11efe.comefe.com+249,81%
12downloadastro.comdownloadastro.com+221,02%
13milenio.commilenio.com+218,25%
14elplural.comelplural.com+214,21%
15gettyimages.esgettyimages.es+212,89%
16superprof.essuperprof.es+197,46%
17internetpasoapaso.cominternetpasoapaso.com+191,01%
18medicalnewstoday.commedicalnewstoday.com+184,37%
19cancioneros.comcancioneros.com+182,51%
20pequerecetas.compequerecetas.com+175,14%
21ecocosas.comecocosas.com+171,55%
22profesionalreview.comprofesionalreview.com+163,59%
23deconceptos.comdeconceptos.com+163,26%
24latostadora.comlatostadora.com+163,05%
25quecochemecompro.comquecochemecompro.com+156,95%
26moovitapp.commoovitapp.com+155,71%
27elindependiente.comelindependiente.com+154,85%
28chollometro.comchollometro.com+151,83%
29elnacional.catelnacional.cat+148,66%
30autodoc.esautodoc.es+144,71%
31letraseningles.esletraseningles.es+144,38%
32muycomputer.commuycomputer.com+142,29%
33musixmatch.commusixmatch.com+139,12%
34mforos.mobimforos.mobi+135,96%
35game.esgame.es+133,04%
36qsignifica.comqsignifica.com+132,38%
37enciclopedia.catenciclopedia.cat+131,39%
38pinterest.compinterest.com+127,36%
39kelisto.eskelisto.es+127,09%
40exteriores.gob.esexteriores.gob.es+127,04%
41diariodesevilla.esdiariodesevilla.es+126,63%
42unirioja.esunirioja.es+126,34%
43economipedia.comeconomipedia.com+125,09%
44pequeocio.compequeocio.com+124,08%
45meneame.netmeneame.net+121,85%
46elcorreo.comelcorreo.com+121,10%
47lecturas.comlecturas.com+120,62%
48msdmanuals.commsdmanuals.com+118,48%
49mediamarkt.esmediamarkt.es+116,65%
50frases.topfrases.top+116,39%
51elsevier.eselsevier.es+113,75%
52vidaextra.comvidaextra.com+112,87%
53foroactivo.comforoactivo.com+112,53%
54radio.esradio.es+112,51%
55woxikon.eswoxikon.es+111,65%
56duolingo.comduolingo.com+110,92%
57radio-espana.esradio-espana.es+110,83%
58mapfre.esmapfre.es+110,07%
59decine21.comdecine21.com+110,02%
60spotify.comspotify.com+109,22%
61fisicalab.comfisicalab.com+105,74%
62lainformacion.comlainformacion.com+104,15%
63ionos.esionos.es+101,58%
64heraldo.esheraldo.es+101,55%
65elsevier.comelsevier.com+99,80%
66malavida.commalavida.com+97,58%
67jimdo.comjimdo.com+95,50%
68healthychildren.orghealthychildren.org+94,37%
69napster.comnapster.com+92,48%
70xunta.esxunta.es+92,37%
71divinacocina.esdivinacocina.es+91,91%
72isciii.esisciii.es+91,70%
73wegow.comwegow.com+91,30%
74neuvoo.esneuvoo.es+89,77%
75songstraducidas.comsongstraducidas.com+89,59%
76instyle.esinstyle.es+89,24%
77laopinioncoruna.eslaopinioncoruna.es+88,56%
78quironsalud.esquironsalud.es+88,25%
79frasesparami.comfrasesparami.com+87,26%
80jaleco.comjaleco.com+87,14%
81shutterstock.comshutterstock.com+86,58%
82buscabiografias.combuscabiografias.com+85,64%
83xn--sinnimo-n0a.esxn--sinnimo-n0a.es+84,90%
84eldiariony.comeldiariony.com+84,63%
85conmishijos.comconmishijos.com+84,08%
86revistavanityfair.esrevistavanityfair.es+82,67%
87wixsite.comwixsite.com+82,23%
88alibaba.comalibaba.com+81,23%
89freepik.esfreepik.es+81,12%
90filmin.esfilmin.es+80,61%
91trendencias.comtrendencias.com+80,14%
92iberlibro.comiberlibro.com+79,86%
93promofarma.compromofarma.com+79,73%
94historia-arte.comhistoria-arte.com+79,03%
95ujaen.esujaen.es+78,09%
96cochrane.orgcochrane.org+78,00%
97culturagenial.comculturagenial.com+76,80%
98ultimahora.esultimahora.es+76,75%
99cancer.govcancer.gov+76,62%
100wikivoyage.orgwikivoyage.org+76,56%

Top 20 en números absolutos

Algunas grandes dominios, no están representadas en la lista anterior, ya que un aumento de muchos puntos de visibilidad, no supone un incremento porcentual reseñable. Y aunque porcentualmente sea poco respecto a su visibilidad total, tiene mérito qué dominios como pinterest, tanto en su versión .com como en .es, acumulen un crecimiento de 251 y 62 puntos de visibilidad respectivamente.

O que el equipo de La Vanguardia puede acumular un crecimiento de 160 puntos de visibilidad, lo que supone un 65% de aumento, pero como decíamos antes, es un porcentaje que se queda lejos del top 10 de ganadores porcentuales, que sobrepasan aumentos del 200%.

Si consideramos que en España solamente 100 dominios tienen una visibilidad superior a 70 puntos, es un aumento descomunal (en comparación, la visibilidad total del elmundo.es, es de 370 puntos). He aquí el Top 20:

A todos los ganadores: ¡Buen trabajo! Espero que podáis celebrarlo y continuar con la misma línea en 2020

Artículos relacionados
Comentarios
Indexwatch: i domini vincenti del 2019 - SISTRIX   
14. enero 2020, 08:14

[…] nel brand, che è infatti posizionato nella classifica dei domini vincenti anche in Germania, Spagna, Inghilterra e […]

ivan   
14. enero 2020, 12:52

Muy interesante el post, tanto los ejemplos como las posibles justificaciones de variaciones de su visibilidad! Gracias por compartirlo 😀

ivan   
14. enero 2020, 12:53

Muy interesante el post, tanto los ejemplos como las posibles justificaciones de variaciones de su visibilidad! Gracias por compartirlo 😀

EFE.COM entre los ganadores SEO2019 del IndexWatch de Sistrix - Agencia EFE   
20. enero 2020, 15:39

[…] ENLACE A LA NOTICIA […]