Los cambios en el núcleo del algoritmo no son realmente frecuentes en relación al número de actualizaciones que se ejecutan anualmente. Sólo un par de veces al año sucede esto, y como podemos observar, los resultados de búsqueda han sido agitados unos con otros desde la semana anterior.
Desde el día 9 de marzo, empezamos a informar sobre los cambios observados y justamente el lunes día 12 de marzo, Google confirmó oficialmente que había llevado a cabo un “Cambio en el núcleo del algoritmo” a través del fundador de SearchEngineLand y ahora portavoz de Google, Danny Sullivan.
En este artículo analizaré los efectos de esta actualización y os enseñaré ejemplos de perdedores y ganadores.
¿Qué es una actualización del núcleo del algoritmo?
La mayoría de cambios que Google ejecuta, son pequeños, fluidos y apenas perceptibles (más de 2 actualizaciones diarias). Google re-indexa o indexa nuevos contenidos y revalora los existentes de forma continua. Mejor conocido como, Google Everflux.
Una actualización algorítmica sin embargo, destaca bastante en ese Google Everflux. Cuando Google modifica el núcleo de su algoritmo a gran escala, esto tiene un impacto en muchísimos sitios Web y con ello en nuestro trabajo como SEOs. Justamente lo que ha sucedido esta semana.
Desgraciadamente Google no ha comunicado qué objetivo tiene esta actualización algorítmica, tal y como solía hacerlo con los filtros Panda o Penguin.
¿Cómo identifico los dominios afectados?
La primera y simple pregunta después de tal actualización es usualmente: ¿ha sido mi dominio afectado? Para este caso, ya podemos ver una curva bastante característica dentro del Índice de Visibilidad para los dominios afectados.
Observar un cambio brusco en el Índice de Visibilidad puede ser un buen indicador si los cambios se pueden atribuir a esta actualización o si los cambios se deben a una causa diferente. Un buen ejemplo, que ya es evidente, es vimeo.com:
Los rankings de Google para un sitio Web no están grabados en piedra, y varían constantemente porque existen 3 puntos de partida que tienen influencia directa sobre ellos: El mismo Google, los Competidores del Dominio y los usuarios. La combinación de estos 3 factores se denomina “Dinámica SEO“:
The Golden SEO Triangle
- Google: Cuando Google realiza actualizaciones o cambios en su algoritmo. (Como en este caso).
- Competencia: Si el sitio web de un competidor gana posiciones, desplazará otros resultados. Lo mismo rige también para una pérdida en las clasificaciones.
- Usuario: El comportamiento de búsqueda y clic influye en los rankings.
- Tú mismo: A través de tu trabajo de SEO, puedes mejorar el ranking de tu sitio web, desplazando así a otros sitios web por debajo del tuyo y viceversa.
Ganadores y perdedores de esta actualización
En los tiempos de Panda y Penguin la mayoría de dominios eran perdedores, ya que el objetivo de estos filtros era resolver 2 problemas en concreto, compra de enlaces y contenido de baja calidad. Los cambios de algoritmo sin embargo, arrojan un gran número de ganadores y perdedores.
Dominio | 9 Marzo 2018 | 19 Marzo 2018 | Cambio absoluto |
youtube.com | 6.706 | 7.609 | +903 |
tripadvisor.es | 442 | 499 | +57 |
amazon.es | 840 | 875 | +35 |
elpais.com | 703 | 736 | +33 |
dailymotion.com | 65 | 97 | +32 |
ecured.cu | 59 | 89 | +30 |
ccm.net | 158 | 187 | +29 |
taringa.net | 138 | 167 | +29 |
rtve.es | 252 | 278 | +26 |
abc.es | 276 | 300 | +24 |
Además, muchos de los sitios Web afectados son proyectos con mucho pero mucho contenido, por ejemplo Shops, portales de noticias, comparadores, etc.
La tabla siguiente nos muestra los dominios que han perdido significativamente visibilidad en valores absolutos, a causa de esta actualización:
Dominio | 9 Marzo 2018 | 19 Marzo 2018 | Cambio absoluto |
wikia.com | 346 | 247 | -98 |
softonic.com | 447 | 353 | -94 |
twitter.com | 484 | 421 | -63 |
lacuerda.net | 137 | 82 | -55 |
linguee.com | 276 | 221 | -55 |
genius.com | 152 | 115 | -37 |
discogs.com | 122 | 86 | -36 |
apple.com | 183 | 149 | -34 |
milanuncios.com | 1.398 | 1.364 | -34 |
mediamarkt.es | 105 | 79 | -26 |
Igual que los ganadores, muchos de estos dominios ya habían reaccionado anteriormente a a la misma actualización que los ganadores, lo que nos permite deducir, que se puede tratar del mismo tipo de actualización que observamos durante el 2017.
Conclusión
Incluso unos días después de la actualización, las causas exactas siguen sin estar claras. Google ha confirmado esta actualización, pero no ha proporcionado información útil sobre lo que ha cambiado. Al menos podemos excluir de manera segura algunas causas posibles, por ahora:
Esta actualización casi con certeza no se debe al cambio en el anunciado Mobile First Index. Hay demasiados ejemplos contrarios en los ganadores de la actualización que no tienen sitios web optimizados para dispositivos móviles.
Incluso los backlinks no son un factor de conexión entre los ganadores y perdedores.
Por otro lado, es notable que muchos dominios afectados por las actualizaciones «Desconocidas» en los últimos meses y años también se encuentran entre los ganadores o perdedores en esta actualización. Esto se vuelve particularmente claro por los numerosos diccionarios.
La explicación más probable para Johannes (alias Sistrix), es que Google ha lanzado la próxima iteración/etapa de su algoritmo de inteligencia artificial. Como resultado, y a primera vista, no existen conexiones claras a las posibles causas individuales.