El Índice de Visibilidad de SISTRIX es un cifra que mide el valor total de la visibilidad que tiene un dominio en los resultados de búsqueda de Google.
Por lo tanto, el Índice de Visibilidad es ideal para medir y evaluar el éxito de las medidas SEO o por ejemplo, para analizar los efectos de los cambios de algoritmo de Google.
Igualmente el Índice de Visibilidad permite llevar a cabo análisis de la competencia exhaustivo con alto valor informativo. Por ejemplo, permite identificar los dominios más exitosos de un segmento que después pueden ser usados como ejemplos de buenas prácticas (Best Practice Examples) y así contribuir al éxito del proyecto propio. De esta forma se pueden identificar también los métodos SEO óptimos que han sido verificados por la experiencia.
Para los dominios alemanes el Índice de Visibilidad SISTRIX se calcula para cada dominio que tenga rankings notables en los resultados de búsqueda de «google.de» a partir del 17 de marzo de 2008. Entre 2010 y 2011, el Índice de Visibilidad se introdujo en otros siete países, entre ellos Italia, y en los años siguientes se introdujeron varios países más.
Desde el 25.02.2008, el Índice de Visibilidad SISTRIX se calcula semanalmente para cada dominio que tenga un ranking significativo en los resultados de búsqueda de «google.es». En la actualidad, son muchos más los países disponibles en la herramienta SISTRIX.
El Índice de Visibilidad no es estacional ni está influenciado por factores externos. Por ejemplo, los sitios Web ficticios «vueltaalcole.es» y «campamentosdeverano.es» podrían mantener el mismo Índice de Visibilidad durante todo el año, simplemente, un dominio ganaría tráfico antes de verano y el otro después. Algo semejante pasaría con «regalosdenavidad.es».
Por este motivo, un aumento de la visibilidad no genera obligatoriamente cambios inmediatos en el tráfico de inmediato. Si «regalosdenavidad.es» logra mantener su visibilidad o incluso doblarla, entonces muy seguramente verá reflejado el doble de visitas cuando llegue la Navidad, dado que solo entonces será medible el tráfico. El mismo tipo de divergencias se presentan entre el Índice de Visibilidad y el tráfico cuando hay días festivos, vacaciones, días lluviosos, etc.
Aparte de estas influencias temporales, existe una alta correlación entre el Índice de Visibilidad y el número real de visitas a través de Google. Como se describe en la siguiente sección, se asume una tasa de clics esperada para cada palabra clave y posición. En casos individuales, cuando la tasa de clics esperada no corresponde a la tasa de clics real, el Índice de Visibilidad puede fluctuar, desviándose en intensidad del tráfico real. Ejemplos de ello son las posiciones de terceros a las palabras clave de la marca, las posiciones múltiples dentro de los 10 primeros puestos y las pérdidas de rankings con tasas de clics por debajo de la media, al igual que con la Actualización Panda.
Las 3 grandes ventajas del Índice de Visibilidad sobre Google Analytics o Google Search Console:
- No solo se pueden obtener datos del dominio propio, sino también de toda la competencia.
- Los datos no están condicionados a la variación estacional de la temporada o de las tendencias. De este modo, las medidas SEO aplicadas para cualquier dominio se pueden medir y valorar con fiabilidad.
- Existe una base de datos histórica desde el 2010 para todos los dominios, que se actualiza semanalmente y de forma automática.
¿Cómo se calcula el Índice de Visibilidad de SISTRIX?
SISTRIX comprueba semanalmente los primeros 100 resultados de búsqueda de Google haciendo uso de 1 millón de palabras clave o combinación de palabras clave (frases de búsqueda). El tipo de palabras clave ha sido elegido de tal forma que refleja un buen promedio del comportamiento de búsqueda de cada país. Así se obtienen semana tras semana 100 millones de puntos de datos (1 millón X 100 primeros resultados de búsqueda) que se atribuyen a cada dominio encontrado. El 10% de estas palabras clave son variables y se componen de temas de actualidad (p.j. Juegos Olímpicos Paris o iPhone 15).
Para tener una idea del tamaño del conjunto de palabras clave se recomienda hacer una comparativa. La 25ª edición actual del diccionario Duden contiene unas 135.000 palabras clave. Pro lo que, podemos decir que SISTRIX realiza una medición de muestras muy grande, lo que permite realizar análisis fiables y significativos. Para España la herramienta SISTRIX evalúa semanalmente las posiciones de 1 millón de palabras clave (100 millones de puntos de datos) y cerca de 51 millones de palabras clave (5.100 millones de puntos de datos) por mes. Aun así, para evitar cualquier discontinuidad en el método, se sigue utilizando el conjunto de 1 millón de palabras clave diariamente para calcular el Índice de Visibilidad. De esta manera, los valores pueden ser comparados de forma limpia a lo largo del tiempo desde 2010. Los datos de los dos conjuntos de palabras clave más grandes se utilizan para un análisis más detallado.
En Reino Unido, Francia, Italia, España, EE.UU., Austria y Suiza, que se han añadido desde 2010, el Índice de Visibilidad SISTRIX se calculó desde el principio sobre la base de 1 millón de palabras clave (100 millones de puntos de datos).
En segundo lugar se valoran los resultados de búsqueda según su posición y el volumen de búsqueda de cada palabra clave. De esta forma se valora más la posición número 10 para «vuelos baratos» que la primera posición para «comprar vuelos baratos con tarjeta de crédito». También para valorar la posición, consideramos la probabilidad de «click» de cada una de las palabras clave. Por ejemplo, «Madrid» en primera posición tiene una probabilidad de aproximadamente el 60%, mientras que «hotel Madrid» tiene una probabilidad del 25%. Esta es una diferencia importante que se tiene en cuenta. Cada resultado de búsqueda se valora también según el volumen de búsqueda de la propia palabra clave. De modo que se valora mucho más una palabra clave con mucho tráfico, como por ejemplo «hotel» en la posición 10 de los resultados de búsqueda que «manualidades» en primera posición.
Al final, los valores ponderados se suman para cada dominio en un último paso y dan como resultado el valor del Índice de Visibilidad SISTRIX.
¿Qué es un buen Índice de Visibilidad?
El valor del Índice de Visibilidad es bueno si supera a la mayoría de tus competidores. Esto no quiere decir que no se pueda mejorar.
El valor que un dominio puede obtener en el Índice de Visibilidad depende en gran medida de la amplitud, profundidad y popularidad de su contenido. Está claro que periódicos como elpais.com, elmundo.es o abc.es, con todos los temas que abarcan en sus contenidos, logran mucho más posicionamiento en Google para temas con volumen de búsqueda significativos que por ejemplo, una tienda online de calcetines.
Qué tan económico o satisfactorio puede ser el Índice de Visibilidad depende del modelo de negocio de una sitio Web. El propietario de una página web que venda contenedores para barcos quizás esté satisfecho si recibe 100 visitas mensuales, de los cuales 1 le compra. Pero si el negocio está basando en ingresos publicitarios, seguramente 100 visitas mensuales no le generen suficientes ingresos para pagar el servidor que aloja su sitio web.
Por lo que se debe evaluar el Índice de Visibilidad en comparación con tus competidores directos. Quizás 10 puntos puedan parecer mucho para un portal online de una gran cadena comercial, pero comparado con sus competidores que superan fácilmente los 50 puntos, quizás el valor inicial no sea tan bueno.
Por el contrario, 3 puntos para un directorio de un portal de manualidades, es decir, un segmento con un volumen de búsqueda reducido y que en comparación supera a sus competidores, estaría bastante bien.
Utilizando la función «Competencia», en el menú vertical izquierdo de la herramienta SISTRIX, se pueden mostrar con un solo clic todas las palabras clave directas de los competidores de un dominio y los valores del Índice de Visibilidad se pueden también comparar entre sí. De esta manera, se pueden identificar rápidamente los ejemplos de buenas prácticas. La lista permite evaluar el valor de un dominio examinado en el entorno competitivo e identificar ejemplos de mejores prácticas sobre los que se puede orientar para aumentar el éxito.
Actualmente (agosto 2019) existen en España solamente 100 dominios que superan los 72,96 puntos. La gran mayoría no supera 1 punto de visibilidad.
¿Qué NO es el Índice de Visibilidad?
Con mucha frecuencia se confunde el Índice de Visibilidad SISTRIX con un índice de tráfico. Nuestro Índice de Visibilidad no es un índice de tráfico ni desea serlo. En este artículo se explica en base a un ejemplo porqué el índice de visibilidad no es un índice de tráfico así como, porqué es la mejor opción para medir y tomar decisiones en SEO.
Información extra sobre el Índice de Visibilidad SISTRIX
- 10 años del Índice de Visibilidad SISTRIX
- Vídeo de formación SISTRIX: Índice de Visibilidad Parte 1
- Vídeo de formación SISTRIX: Índice de Visibilidad Parte 2