¿Qué es el índice de visibilidad?

El índice de visibilidad de SISTRIX es un cifra que mide el valor total de la visibilidad que tiene un Dominio en los resultados de búsqueda de Google. Entre más alto sea el valor, es de esperarse que más visitas obtenga desde el buscador. El índice de visibilidad es ideal para medir el éxito de las medidas SEO adoptadas para un dominio o también los efectos de los cambios del algoritmo de Google.

Índice de visibilidad de regalador.com. Se puede apreciar que este dominio fue reforzado como marca por la actualización Phantom Update (Google Core Update)

Índice de visibilidad de regalador.com. Se puede apreciar que este dominio fue reforzado como marca por la actualización Phantom Update (Google Core Update)

Igualmente el índice de visibilidad permite llevar a cabo análisis de la competencia exhaustivo con alto valor informativo. Por ejemplo, permite identificar los dominios más exitosos de un segmento que después pueden ser usados como mejores ejemplos en la práctica (Best Practice Examples) y así contribuir al éxito del proyecto propio. De esta forma se pueden identificar también los métodos SEO óptimos que han sido verificados por la experiencia.

Comparativa de amazon.es, mediamarkt.es y elcorteningles.es

Comparativa de amazon.es, mediamarkt.es y elcorteningles.es

El índice de visibilidad se calcula en Alemania desde marzo del 2008 (desde el 2010 para España) cada semana, para cada dominio que posea algún ranking de valor en los resultados de búsqueda de Google.

El índice de visibilidad no es estacional ni está influenciado por factores externos. Por ejemplo, los sitios Web ficticios vueltaalcole.es y campamentosdeverano.es podrían mantener el mismo indice de visibilidad durante todo el año, simplemente, un dominio ganaría tráfico antes de verano y el otro después. Algo semejante pasaría con regalosdenavidad.es.

Por este motivo, un aumento de la visibilidad no genera obligatoriamente cambios en el tráfico de inmediato. Si regalosdenavidad.es logra mantener su visibilidad o incluso doblarla, entonces muy seguramente verá reflejado el doble de visitas cuando llegue la navidad, pues sólo entonces será medible el tráfico. El mismo tipo de divergencias se presentan entre el índice de visibilidad y el tráfico cuando hay días festivos, vacaciones, día lluviosos, etc.

La correlación entre el índice de visibilidad y el número de visitas dese Google, queda muy bien reflejada en el artículo sobre regalador.com. También se puede observar que los picos del tráfico de regalador.com son generados por festivos como, el Día de la Madre, San Valentín, Navidad, etc., mientras el índice de visibilidad de SISTRIX no se ve afectado.

3 grandes ventajas del índice de visibilidad sobre Google Analytics o Google Search Console:

  1. No sólo se pueden obtener datos del dominio propio, sino también de toda la competencia.
  2. Los datos NO están condicionados a la variación estacional de la temporada o de las tendencias, de este modo, las medidas SEO aplicadas para cualquier dominio se pueden medir y valorar con fiabilidad.
  3. Existe una base de datos histórica desde el 2010 para todos los dominios, que se actualiza semanalmente y de forma automática.

¿Cómo se calcula el índice de visibilidad de SISTRIX?

  1. SISTRIX comprueba semanalmente los primeros 100 resultados de búsqueda de Google haciendo uso de 1 millón de keywords o combinación de keywords (frases de búsqueda). El tipo de keywords ha sido elegido de tal forma que refleja un buen promedio del comportamiento de búsqueda de cada país. Así se obtienen semana tras semana 100 millones de datos punta (1 millón X 100 primeros resultados de búsqueda) que se atribuyen a cada dominio encontrado. 10% de estas palabras claves son variables y se componen de temas de actualidad (p.j. Mundial 2016 o iPhone 6s).
  2. En segundo lugar se valoran los resultados de búsqueda según su posición y el volumen de búsqueda de cada palabra clave. De esta forma se valora más la posición número 10 para “vuelos baratos” que la primera posición para “comprar vuelos baratos con tarjeta de crédito“. También para valorar la posición, consideramos la probabilidad de “click” de cada una de las palabras clave. Por ejemplo, “Madrid” en primera posición tiene una probabilidad de ca. 60%, mientras que “hotel Madrid” tiene una probabilidad de ca. 25%. Esta es una diferencia importante que tenemos en cuenta.
    Cada resultado de búsqueda se valora también según el volumen de búsqueda de la palabra clave, así se valora mucho más una palabra clave con mucho tráfico, como por ejemplo “hotel” en la posición 10 de los resultados de búsqueda que “manualidades” en primera posición.
  3. Al final, atribuimos cada resultado a cada dominio (subdominio, directorio y URL, respectivamente) y la suma total da como resultado el índice de visibilidad. Desde el año 2008 SISTRIX calcula el índice de visibilidad en Alemania con gran exactitud y fiabilidad. Entre el año 2010 y 2015 se inició el calculo del indice de visibilidad para 13 países más.

¿Qué es un buen índice de visibilidad?

Un buen índice de visibilidad es aquel que supera a sus competidores. Esto no quiere decir que no se pueda mejorar más.

La cantidad posible de puntos a alcanzar depende en gran parte de la amplitud, profundidad y popularidad de un contenido. Está claro que un diario como elpais.com, elmundo.es o el abc.es, con todos los temas que abarcan en sus contenidos, logran muchos más rankings en Google para temas con volumen de búsqueda significativo, que una tienda Online de calcetines.

Qué tan económico o satisfactorio puede ser el índice de visibilidad, depende del modelo de negocio de una sitio Web. El propietario de una página Web que venda Containers para barcos, quizás esté satisfecho si recibe 100 visitas mensuales, de los cuales 1 le compra. Pero si el negocio está basando en ingresos publicitarios, es muy dudoso que 100 visitas mensuales le generen suficientes ingresos para pagar el servidor que aloja su sitio Web.

El índice de visibilidad se debería comparar con sus competidores. Quizás 10 puntos puedan parecer mucho a un portal online de una gran cadena comercial, pero comparado con sus competidores que superan fácilmente los 50 puntos, quizás al final no sea tan bueno. Por el contrario, 1 punto para un portal de manualidades, es decir, un segmento con un volumen de búsqueda reducido y que en comparación supera a sus competidores, estaría bastante bien.

Actualmente (octubre 2015) existen en España solamente 100 dominios que superan los 66,33 puntos. La gran mayoría no supera un punto de visibilidad.

¿Que NO es el índice de visibilidad?

Con mucha frecuencia se confunde el índice de visibilidad de SISTRIX con un índice de tráfico. El índice de visibilidad de SISTRIX no es un índice de tráfico ni desea serlo. En este artículo se explica en base a un ejemplo porqué el índice de visibilidad no es un índice de tráfico e igualmente, porqué es la mejor opción para medir y tomar desiciones en SEO para Google.

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