10 años del Índice de Visibilidad SISTRIX

de_DEit_ITus
· 26. febrero 2018 · 0 Comentarios
Timo Schwarze
Wann immer etwas gute Worte verdient oder eine Geschichte erzählt werden kann, ist Timo zur Stelle. Bei SISTRIX hat er sich voll und ganz dem Content verschrieben.
¡El corazón de SISTRIX cumple 10! Hace diez años, el 25 de febrero de 2008, Sistrix inventó el Índice de Visibilidad. Durante estos últimos diez años, esta recopilación de datos ha permitido obtener datos de visibilidad fiables no solo para Alemania, sino también para España.

¡10 años! Esto es motivo más que suficiente para mirar hacia atrás: ¿cómo ha cambiado la herramienta, Internet y, por lo tanto, nuestro trabajo diario? ¿Cuáles fueron los comienzos de la herramienta SEO más utilizada hoy en día?

SEO: una historia sin fin

Volvamos a un tiempo en el que había toneladas de palabras clave ocultas en blanco en una página para “engañar” a los motores de búsqueda y obtener buenas posiciones. Un momento en el que se creaban manualmente hojas de cálculo de Excel para realizar un seguimiento de las posiciones de las palabras clave. La optimización de motores de búsqueda todavía estaban en su niñez.

Durante este tiempo, Johannes Beus se propuso continuar con su trabajo creando una nueva base de datos para el futuro. Reunir y presentar posiciones de palabras clave, a veces incorrectas, no le permitía predecir con fiabilidad el éxito o el fracaso de un sitio Web en los resultados de búsqueda de Google. Un análisis de SEO confiable o incluso una estrategia, era impensable.

Su idea era observar un mayor número de palabras clave con regularidad y hacer de los resultados, un índice para cada dominio. Más una necesidad, que una idea de negocio, los primeros 100 resultados de búsqueda en Google se midieron y evaluaron automáticamente por primera vez en 2007 para 1.000 palabras clave.

La forma original del Índice de Visibilidad SISTRIX había nacido, pero bajo un nombre que nuestros lectores más fieles todavía recordarán hoy: IndexWatch. Los SEO y todo el mundo, podrían comparar los cambios en el ranking de un sitio Web en los rankings de forma gratuita respecto al día anterior.

¡En un momento en que se ofrecía más bien un espacio para la especulación y las opiniones personales que el conocimiento probado, los datos sobrios como los del IndexWatch han sido una buena alternativa!

Debido al creciente uso y aceptación de los resultados, la base de datos del Índice de Visibilidad se amplió aún más. El fundador de SISTRIX, Johannes Beus, aumentó el número de palabras clave que debían analizarse para que se pudiera estipular un promedio del comportamiento de búsqueda para que fuese aun más representativo, no solo en Alemania.

El índice de visibilidad desarrollado posteriormente, tal como lo conocemos hoy, se introdujo en 2008 por primera vez. Le siguió la Toolbox y, poco después, una entusiasta base de seguidores SEO, que podían trabajar sobre la base de un número de índice válido.

Índice de Visibilidad – Hitos

  • 25. Febrero 2008: Inicio de la recopilación de datos para el índice de visibilidad SISTRIX en Alemania.
  • 13. Septiembre 2010: Índice de Visibilidad disponible para España, Reino Unido, Francia e Italia.
  • 2011: Introducción del Índice de Visibilidad para Austria y Suiza.
  • 17. Marzo 2015: Lanzamiento del índice de visibilidad para Smarthphone, incluso antes de que Google declare Mobile oficialmente el factor de clasificación.
  • 2015: Introducción del Índice de Visibilidad para los mercados de Polonia, Países Bajos, Brasil, Suecia, Turquía.
  • 2016: Lanzamiento de la herramienta Amazon Keyword  y el Índice de Visibilidad para Amazon.
  • 7. Septiembre 2016: Como la única herramienta SEO, la herramienta SISTRIX ahora proporciona datos diarios para la visibilidad (en Alemania).

SEOs sobre el Índice de Visibilidad

Una herramienta SEO solo es buena, si también es usada en el trabajo diario. Por esto, le preguntamos a varios de los SEOs alemanes de aquella época, qué significó el índice de visibilidad para su trabajo hasta el día de hoy:

 

„El Índice de Visibilidad se ha convertido indudablemente en una medida clave para el éxito a lo largo de los años.”

Sebastian Erlhofer

„El Índice de Visibilidad es una verdadera innovación de SEO de Bonn, que ha revolucionado todo el mercado internacional. Casi siempre, el índice de visibilidad SISTRIX es lo primero que miro para tener una idea de un sitio web que analizo.”

Andre Alpar

„El Índice de Visibilidad puede ayudar enormemente a evaluar el poder de posicionamiento de un dominio de un vistazo. Es especialmente útil que Sistrix recopile datos desde hace diez años y que se puedan extraer valiosas conclusiones de los cambios históricos.”

Prof. Dr. Mario Fischer

„Con el primer Índice de Visibilidad pública, el SEO se democratizó un poco y ahora casi cualquiera puede verificar la efectividad de sus medidas SEO y obtener información importante sobre sus competidores.”

– Philipp Klöckner

„El Índice de Visibilidad SISTRIX ha cambiado la industria SEO. Ha sido un KPI importante para el análisis competitivo y la capacidad de búsqueda en Google desde el primer día.”

Oliver Hauser

„El Índice de Visibilidad SISTRIX se ha convertido en un pronto “sistema de alerta”, indispensable para muchos proyectos de optimización. Gracias por el menor número de canas. Gracias por 10 años del Índice de visibilidad!”

Florian Stelzner

Trivia

  • El cálculo del índice de visibilidad sigue siendo un secreto. Por el décimo aniversario, revelamos las primeras cinco palabras clave que introdujimos a la herramienta:
    • cubiertas (abdeckplanen)
    • vestidos de noche (abendkleider)
    • selectividad (Abitur)
    • disminuir (abnehmen)
    • adidas 
  • En un restaurante mexicano en Colonia, concretamente en una servilleta, se calcularon los precios de la herramienta. Estos precios no han cambiado desde 2008.
  • La Toolbox está actualmente (febrero de 2018) en la versión 71.811.
  • Todo comenzó en 2003 (!) Con la primera publicación de blog en sistrix.de

Los próximos diez años

Presentando aspectos complejos de manera integral: eso es lo que el Índice de Visibilidad ha logrado en los últimos 10 años y se ha establecido como el estándar de oro para medir el éxito. Pero a medida que el mercado cambia, también lo hace el índice de visibilidad. En nuestra frenética industria, lo que es cierto hoy puede estar desactualizado mañana. Por lo tanto, otras búsquedas pueden y serán interesantes en los próximos 10 años. Estamos preparados para sorprendernos. ¡Estamos listos!

10 Years Helping People Make The Right Decisions! 

¿Qué significan para ti los 10 años del índice de visibilidad SISTRIX? ¡Háznoslo saber!

 

Artículos relacionados

IndexWatch 2017: SEO – Newcomer

Muchos SEOs hacen muy buen trabajo pero pueden no haber ganado tanta visibilidad como para aparecer en nuestra revisión anual Indexwatch Ganadores SEO. Para considerar también a estos dominios, hemos decidido introducir una nueva categoría al IndexWatch, dominios Newcommer. Hoy vamos a echar un vistazo a los Newcomer del año 2017.

Daniel García la Torre
26. febrero 2018
Indexwatch: Dominios perdedores 2017

Una vez más aprovecho la ocasión para felicitar a los SEOs ganadores del 2017. Si te preguntas porqué la lista de ganadores se llama “SEOs Ganadores” y la lista de perdedores se llama “Dominios Perdedores”, la respuesta es simple. Sin SEO, no te posicionas bien en Google, pero para perder […]

Juan Gonzalez
26. febrero 2018
IndexWatch: SEO Ganadores 2017

En este articulo, nos gustaría mostrarte qué dominios han llevado a cabo una buena estrategia SEO y por qué su estrategia SEO funciona tan bien. Solamente explicaré los 5 principales casos, pero encontrarás una lista de los 100 dominios que lograron crecer consistentemente durante todo el año 2017. Este año, […]

Juan Gonzalez
26. febrero 2018
   26. febrero 2018, 13:40

Ya han pasado diez años! como pasa el tiempo! 10 años trabajando con esta magnífica herramienta, y espero que sean muchos más! enhorabuena a todo el equipo de sistrix y en especial a Juan por aguantarnos todos estos años! CONGRATULATIONS

   26. febrero 2018, 16:44

Hay ciertos KPIs que han cambiado en estos 10 años y el índice de visibilidad no solo se ha mantenido sino que ha pasado a ser un factor determinante. Para mí la gráfica de visibilidad comparativa vs competidores es uno de mis preferidas.

Las cosas bien hechas perduran en el tiempo y esto es lo que sucede cuando se crea una buena herramienta.

Escribe un comentario

Pasados 30 días no será posible publicar más comentarios.