Cómo funciona la base de datos de SISTRIX

La base de palabras clave de SISTRIX se compone de 2 bases de datos diferentes. La base de datos «Desktop Data» posee 14 millón de palabras clave y la «Mobile Data» posee un millón más. En total son 15 millones de palabras clave a tu disposición. Para entender porqué los diferenciamos, es necesario entender esta gráfica:

Así como Google, SISTRIX tienen que concentrar sus recursos en las palabras claves con mayor volumen de búsqueda y que sean suficientemente representativos para ofrecer datos óptimos:

Base de datos para palabras clave de SISTRIX
Base de datos para palabras clave de SISTRIX

La curva de está gráfica nos sugiere que existe una minoría de palabras clave con un alto volumen de búsqueda determinado y que existen una gran mayoría de palabras clave con un bajo volumen de búsqueda.

La mayoría de las palabras clave que poseen un gran volumen de búsqueda son palabras clave de una sola palabra porque son muy generales y a medida que especificamos una búsqueda, es decir, cuando creamos palabras clave LongTail, su volumen de búsqueda se reduce.

El número de palabras clave LongTail tienden al infinito porque están determinadas por la imaginación del usuario y como bien sabemos, la imaginación no tiene límites. A mediados del año 2013, Jon Wiley (Principal Designer para Google Search), comenta en una entrevista en Bloomberg que «a diario un 15% de las búsquedas realizadas – 500 millones- nunca antes habían sido vistas por el buscador Google durante los 15 años de historia que tiene la empresa«. En esta otra entrevista, John afirma que Google desconoce entre un 16% y un 25% de las búsquedas que se realizan (450.000 Millones desde el año 2003).

Tal y como se puede observar en la imagen anterior, podrás elegir las diferentes bases de datos de la herramienta a partir del menú lateral izquierdo haciendo clic en la pestaña de palabras clave. Ahí encontrarás las diferentes bases de datos disponibles para tus análisis:

Desktop Data

La base de datos desktop se forma a partir de la unificación de dos bases de datos que algunos de vosotros conocéis del pasado: Common Data y Extended Data.

bases de datos SISTRIX

En total son 14 millones de palabras claves disponibles en la base de datos Desktop. El usuario de SISTRIX puede ver todas las palabras clave de un dominio y trabajar con ellas. Por ejemplo, elpais.com tiene 622.071 palabras clave en el Top 10 que puedes consultar en la herramienta una a una, sin ningún tipo de pega o limitación.

Mobile Data

Al igual que con los datos recopilados para ordenador, también recogemos los 100 mejores resultados de una palabra clave para dispositivos móviles. El conjunto de keywords con el que se obtiene el índice de visibilidad (1 millón de palabras clave), se actualiza semanalmente.


Otras bases de datos que puedes enriquecer

Haciendo uso del Optimizer

También puedes enriquecer la base de datos con palabras clave de nicho (términos de búsqueda exóticos) que tienen volumen de búsqueda más bajos haciendo uso del Optimizer. Allí, muchos usuarios introducen sus palabras y pueden trabajar con ellas en el módulo SEO.

Haciendo uso de Google Search Console

La otra base de datos es simplemente Google Search Console que vía API tiene limitaciones. Por API solamente se pueden descargar 5.000 datos (no palabras clave) que como requisito deben poseer un número de impresiones determinadas por Google y estas suceden normalmente en la página 1 de los resultados de búsqueda en móviles (casi nadie pasa a la segunda página) y las páginas 1 y 2 en desktop. Es una gran limitación en la línea de Google, pues los grandes Dominios superan con creces este límite y sólo obtienen una pequeña parte de los datos.