Como utilizar los datos de visibilidad de subdominios en Sistrix

Los datos de visibilidad de los subdominios pueden descubrirnos mucha información acerca de un negocio y su actividad online. Nos pueden mostrar las estrategias que funcionan, revelar prácticas de negocio interesantes, y ayudarnos a monitorizar y analizar la evolución de la visibilidad de un sitio web grande. Los datos ofrecidos por Sistrix Toolbox, actualizados y archivados desde el año 2010 proporcionan listados de subdominios (también conocidos como hostnames) y nos permiten realizar análisis rápidos para cualquier dominio posicionado.

¿Dónde encuentro los subdominios que se posicionan bajo mi dominio?

Los subdominios, conocidos también por su nombre en inglés hostnames, son una parte integral del módulo SEO de la herramienta Sistrix. Los puedes encontrar en dos lugares:

Encontrarás un gráfico circular de los subdominios más importantes de un dominio en su página resumen, que aparecerá tras introducir el nombre del dominio que quieres analizar en la barra de búsqueda.

Para ver datos más detallados de un subdominio, busca un dominio 1 y haz clic en «Hostnames», ubicado en el menú lateral izquierdo 2.

Opciones de base de datos

En esta sección tienes diversas opciones para personalizar los datos disponibles.

  • Móvil / Desktop: elige si quieres ver datos de visibilidad en móviles o desktop.
  • Exportar: exporta la tabla como un archivo CSV. Para hacerlo, necesitarás usar créditos.
  • Shortlink : comparte la tabla en redes sociales.

Encontrarás todas estas funcionalidades en la esquina superior derecha de la página. Pero no te olvides del icono , en la esquina superior de la gráfica, que te ofrecerá todavía más opciones y posibilidades de personalización.

Seleccionar otra fecha: los datos de visibilidad de subdominios en desktop se lleva rastreando y archivando desde 2010 (los datos móviles desde 2015 en Reino Unido), lo que te permite ver su estado en el pasado. Haciendo clic en esta opción aparecerá un menú desplegable con todas las fechas disponibles: elige la que te interese y el gráfico cambiará rápidamente.

Mostrar más eventos: la herramienta añade un pin automáticamente a la gráfica si hay alta probabilidad de que una actualización de Google pudo afectar la visibilidad de los dominios analizados. Para ver toda nuestra investigación de los Google Updates, puedes hacer clic en «Mostrar todos los eventos«. Por otro lado, «Ocultar todos los eventos» te devolverá una gráfica limpia, y «Editar Eventos» te deja elegir qué pines –incluyendo los tuyos– quieres ver en la gráfica.

Añadir evento: añade tus propios eventos o pines a la gráfica. Sólo será visible con tu cuenta de Sistrix. Para saber más sobre esta funcionalidad, puedes leer el tutorial: Documentar desarrollo con pines de eventos.

Descargar gráfico: te permite descargar la gráfica como un archivo PDF, PNG o CSV para analizarlo más adelante, o para compartirlo con las partes implicadas en el proyecto.

Comparar datos en el gráfico: la herramienta lista automáticamente las rutas más importantes. Con esta opción puedes añadir subdominios de tu sitio, o puedes comparar subdominios pertenecientes a dominios distintos, y ver sus cambios en visibilidad, así como la evolución de su desarrollo.

Añadir a panel de control: añade la gráfica y la tabla a un panel de control.

Añadir al informe: añade la gráfica y su tabla a un informe.

Exportar tabla: te permite descargar los datos como un archivo CSV, que puedes importar en un documento Excel, Google Sheets o Google Data Studio.

Análisis de hostnames

La gráfica muestra la visibilidad de los tres grandes subdominios del sitio web solicitado en los resultados de búsqueda de Google para el país seleccionado. Los datos se actualizan semanalmente, con lo cual, puedes evaluar tres puntos principales:

  • Cuál es el rendimiento de los rankings de cada subdominio en Google.
  • ¿Existe algún problema de visibilidad causado por un asunto técnico (por ejemplo, durante una migración)?
  • Cómo evolucionaron estos subdominios en el pasado, o si hubo algún cambio en la estructura de dominio.

Hacerse todas estas preguntas puede ser importante no sólo a nivel de tu dominio, sino también a nivel de los de la competencia.

Si pasas el puntero por encima de la gráfica, la herramienta te mostrará los datos para esa semana.

También puedes hacer clic derecho sobre una fecha concreta y a continuación, pedir que la herramienta te lleve a ver las palabras clave posicionadas en el periodo seleccionado.

Si necesitas centrar tu análisis en un periodo específico, puedes hacer zoom sobre un rango de fechas concreto, manteniendo pulsado el botón del ratón y seleccionando el rango que quieres ver.

Justo debajo de la gráfica encontrarás una tabla muy útil que contiene todos los subdominios de un sitio web 1, su índice de visibilidad 2, la cantidad de palabras clave posicionadas en el Top 10 y Top 100 3, y la cantidad de URLs posicionadas en el Top 10 y el Top 100 4. Todo esto te da la posibilidad de comprobar rápidamente los subdominios que tiene un portal y su rendimiento actual.

La tabla se ordena por el número de palabras clave posicionadas en el Top 100 que tiene cada subdominio. Si quieres ordenarla de otro modo, sólo tendrás que hacer clic en el título de la columna cuyo valor te interesa más.

Haz clic en las casillas ubicadas delante de los tres mejores subdominios para mostrar u ocultar su línea del gráfico que tenemos más arriba 5. Como ya mencionamos anteriormente, si quieres cambiar los hostnames mostrados en la gráfica, tienes que hacer clic en el menú de la esquina superior derecha del recuadro del gráfico 6 y seleccionar la opción «Comparar datos en el gráfico» 7, introduciendo los subdominios que te gustaría comparar.

Profundiza en tus análisis

Cada subdominio que ves en la tabla también se puede analizar en detalle si haces clic sobre el mismo.

Utiliza este método para acceder a los datos sobre subdominios en cualquier tabla de la herramienta que contenga un listado de URLs: si vas pasando el puntero por encima de una URL, verás como se destacan diversas partes de la misma, lo que te permite elegir justo lo que te interesa analizar (en este caso, un subdominio).

También puedes escribir directamente el subdominio que quieres examinar en la barra de búsqueda.

Sea cual sea el método que elijas, llegarás a la página con la visión general del nombre del host, donde podrás ver sus KPIs más importantes, tanto para dispositivos móviles como de escritorio: índice de visibilidad, posicionamiento, enlaces y señales sociales.

Cuando evalúes un subdominio, la navegación a mano izquierda incluirá únicamente aquellas funcionalidades relacionadas con el host que estás evaluando.

Estudio de visibilidad de subdominio: tesco.com

Si observamos el dominio tesco.com, podemos listar sus actividades de negocio presentes y pasadas, lo que nos puede aportar información útil.

Gran parte de la actividad de contenido y comercio electrónico de Tesco transcurre en los subdominios www y realfood, pero echa un vistazo qué más se posiciona hoy en día. Mirando las URLs posicionadas del subdominio, uno puede dar por hecho que secure.tesco.com es el antiguo subdominio Clubcard de Tesco. Ahora mismo, es un sitio web roto posicionándose para 75 palabras clave relacionadas con la Clubcard en el Top 10. Mientras tanto, Tesco está en proceso de lanzar Clubcard Plus. Un sitio web roto no ayudará a esa campaña.

Otros subdominios son, o bien antiguos, o se están filtrando incorrectamente al índice de Google, cuando no deberían. Tesco podría estar regalando información a sus competidores, y también a los hackers. El host m.tesco.com tiene todos los indicios de haber sido hackeado en el pasado.

Dominios con mucho recorrido siempre se deben revisar en cuanto a los redireccionamientos de enlaces, y es aquí donde el histórico de datos de Sistrix resulta muy útil.

Utilizando el método mostrado más arriba, cambia la fecha del conjunto de datos y mira todos los subdominios que se posicionaban ese día.

En este caso exponemos algunos subdominios (hosts) históricos que Tesco utilizaba. No te llevará muchos clics averiguar que los redireccionamientos desde phone-shop.tesco.com, un subdominio exitoso por aquel entonces, están rotos.

Remontándonos a una fecha todavía más lejana descubrimos el subdominio original direct.tesco.com, que posteriormente se movió a un directorio, y finalmente se cerró en 2018. Habiendo encontrado información acerca de este directorio, ahora podemos recrear el gráfico de visibilidad del proyecto, incluyendo la migración del subdominio, y más adelante, la implementación de https, todo ello a través de 10 años de datos recopilados.

También vemos el dominio orchard.tesco.com. Orchard era un sitio web de testeo de productos, que estuvo vigente entre los años 2013 y 2017. El análisis revela muchos enlaces que ahora llevan a páginas genéricas de Tesco. Esta información podría ser toda una oportunidad de link building para Tesco, ya que continúan realizando programas de pruebas de productos.

Más ideas de usos prácticos de datos de subdominios

  • Planear y seguir la migración de o hacia un subdominio.
  • Comparativa de subdominios en cuanto al rendimiento de su visibilidad: ¿qué contenidos funcionan?
  • Obtener ideas a través de actividades pasadas y presentes de tus competidores.
  • Asegurar (u obtener conocimientos sobre) hosts que tienen filtraciones SEO. Por ejemplo, portales de proveedores o sitios web en construcción.
  • Encuentra competidores de subdominio.
  • Comparativas gráficas con otros subdominios, dominios, rutas o URLs.
  • Automatiza la extracción de datos a herramientas externas con la API.
  • Aprende sobre estrategias de internacionalización basadas en el uso de subdominios.