¿Cómo identificar oportunidades de enlaces a través de tus competidores?

Este tutorial ha sido creado en colaboración con Madgalena Mues, cofundadora y directora general de Claneo. Incluso después de numerosas actualizaciones principales y del algoritmo de los motores de búsqueda más importantes, los backlinks siguen siendo uno de los factores de posicionamiento más importantes. Al mismo tiempo, los backlinks son valiosas fuentes de tráfico que dirigen a los usuarios a tu sitio web.

Una pregunta clave en el campo del SEO es la siguiente: ¿Cuáles son las fuentes de backlinks más relevantes y cómo puedo obtener backlinks de ellas?

Un primer punto de partida útil para buscar fuentes de backlinks relevantes es analizar el perfil de enlaces de tus competidores más importantes. Para obtener más información sobre este tema, consulta nuestro tutorial: «¿Cómo encontrar las fuentes relevantes de backlinks en SISTRIX?»

En este tutorial, en cambio, analizaremos aquellos que enlazan con nuestros competidores pero no con nuestro sitio web. Para ello podemos utilizar la función «Oportunidades» del apartado de Enlaces de SISTRIX.

Descubre oportunidades e ideas de contenido con el apartado Enlaces

Tras introducir el dominio en la barra de búsqueda de la herramienta SISTRIX, encontrarás la función «Oportunidades» en el apartado Enlaces del menú de la izquierda:

Menú "enlaces" + función Oportunidades en la herramienta SISTRIX

Haz clic en «Añadir» para comparar tu dominio con un máximo de tres competidores. En nuestro ejemplo hemos decidido comparar sitios web de viajes online. Ten en cuenta que si introduces más de un competidor, solo te mostraremos los enlaces comunes entre todos los dominios introducidos.

Análisis de oportunidades para edreams.es  en función de sus competidores

El resultado que obtendrás será una tabla que contiene las oportunidades de origen de los enlaces, ordenada según el Índice de Visibilidad en orden descendente, y el país de referencia. De este modo, puedes analizar desde qué hosts proceden los enlaces de tus competidores que tú aún no tienes.

Oportunidades de enlace: hosts que enlazan con skyscanner.es, expedia.es pero no con edreams.es
Estos Hosts enlazan con los competidores pero no con «edreams.es»

En el resumen general de los resultados, vemos que para nuestro ejemplo «edreams.es», un total de 438 hosts enlazan tanto a «skyscanner.es» como a «expedia.es» pero no a «edreams.es».

Nota: Antes de empezar a considerar un host como fuente potencial de backlinks para tu sitio web, merece la pena echar un vistazo detallado al rendimiento del Índice de Visibilidad. Los hosts que tienen un Índice de Visibilidad muy bajo, o en los que se observa un fuerte descenso, debemos revisarlos más detenidamente, así como la calidad del sitio web.

Haciendo clic en los enlaces del resumen general, podemos profundizar en el análisis y ver desde qué URLs estas páginas envían enlaces a nuestros competidores. También podemos ver directamente el texto del enlace, el tipo de enlace y si se trata de un enlace follow o nofollow.

Ver de manera detallada desde qué URL enlazan las páginas con nuestros competidores
Con un solo clic vemos las URLs desde las que están enlazados los competidores

Revisa el contenido y desarrolla ideas creativas

Si nos fijamos más detenidamente en el contenido de los artículos y en el motivo del enlace, podemos ver qué contenido de la competencia gusta más.

La creatividad es importante en muchos aspectos para identificar potenciales fuentes de backlinks. Si observamos con más detenimiento, podemos ver, por ejemplo, que el portal de noticias y contenido relacionado con la tecnología, «genbeta.com», enlaza con los competidores de nuestro ejemplo «edreams.es», es decir, «skyscanner.es» y «expedia.es». Esto parece deberse al hecho de que los competidores ofrecen la opción de activar alertas de precios. Esto también podría ser una estrategia para conseguir backlinks hacia «edreams.es», puesto que también ofrece la opción de activar alerta de precios.

«genbeta.com» también proporciona información sobre cinco sitios web que permiten a los usuarios comparar precios de alquiler de coches, un servicio que «edreams.es» también ofrece. Por lo tanto, ya tendríamos dos buenas ideas.

Ver de manera detallada desde qué URL enlazan las páginas con nuestros competidores

Analiza las URLs enlazadas de la competencia

Otra de las formas que tenemos de conseguir buenas ideas, es analizar las mejores URLs enlazadas de la competencia. Para ello, introducimos el dominio del competidor en la barra de búsqueda de SISTRIX y, a continuación, hacemos clic en la función «URLs enlazadas» del menú de la izquierda:

Mejores URLs enlazadas skysacnner.es
Los enlaces de destino del competidor «skyscanner.es» ordenados por el número de enlaces entrantes

Dependiendo del sector y del perfil de backlinks del competidor, encontramos contenidos interesantes que han generado backlinks. Los primeros 20 ó 50 enlaces de destino no siempre contienen contenidos únicos. Por lo tanto, si profundizas un poco más, también puedes descubrir algunas ideas de contenido.

skyscanner.es links-targets

Por ejemplo, el artículo «14 consejos para hacer la maleta como un profesional» ha generado 81 enlaces a lo largo del tiempo. De ahí pueden derivarse nuevas ideas, como otras guías de consejos de viajes. También es probable que estos contenidos reciban backlinks.

¿Qué es un buen contenido?

Un buen contenido atrae backlinks casi automáticamente. Desarrollar buenos contenidos requiere ideas y creatividad. Sin embargo, si solo buscas la «súper idea» te decepcionarás rápidamente. La creatividad también implica desarrollar, repensar y mejorar las ideas de contenido ya existentes. Solo quien elabora contenidos diferentes de los de sus competidores puede distinguirse de ellos. Sin embargo, hay ciertos tipos de contenido que han demostrado su eficacia para la creación de enlaces:

  • Artículos de consejos, guías y comparaciones
  • Listas de los 10 mejores y guías prácticas de «How to»
  • Agrupación y análisis de datos en forma de estudios o encuestas

Aprovechar los enlaces rotos de la competencia

En lugar de observar los enlaces que funcionan de tus competidores y buscar inspiración para tu propio perfil de backlinks, también puedes comprobar si tus competidores no han hecho bien los deberes. Busca enlaces rotos y comprueba si puedes ofrecer tu propio contenido como alternativa. Te explicamos cómo hacerlo en este tutorial sobre «¿Cómo conseguir los enlaces rotos o perdidos de tu competencia?»

Conclusión

SISTRIX te proporciona datos valiosos sobre tus competidores, las diferencias en sus perfiles de backlinks y los contenidos más interesantes para tu grupo objetivo. Esto te permite extraer recomendaciones y crear contenidos únicos que ofrezcan un verdadero valor añadido a tus usuarios y, al mismo tiempo, atraer a nuevos usuarios a tu sitio web a través de enlaces.