Cómo conseguir los enlaces rotos de tu competencia

Este tutorial ha sido creado en colaboración con Magdalena Mues, cofundadora y directora general de Claneo. Ella te va a mostrar cómo puedes utilizar SISTRIX para encontrar y recuperar enlaces rotos o perdidos y, en el mejor de los casos, incluso cómo conseguir los backlinks de tus competidores.

Construir backlinks valiosos implica costosas inversiones de tiempo y recursos financieros. Aún más fastidioso resulta cuando estos enlaces se pierden debido a un reenvío defectuoso o a la falta de actualizaciones. Por eso deberías comprobar regularmente los enlaces a tu sitio web. La mejor manera para hacerlo con SISTRIX, te la explicamos en otro tutorial.

Sin embargo, también es útil ver el perfil de los enlaces de tus competidores. Esto puede inspirarte para encontrar nuevas fuentes de backlinks. Puedes conseguir backlinks también encontrando enlaces rotos de tus competidores y ofreciendo tu propio contenido en su lugar. A continuación te mostramos cómo hacerlo paso a paso.

Encontrar y recuperar enlaces rotos

En primer lugar, por supuesto, tienes que descubrir quiénes son los competidores relevantes para tu sitio web. Esto es fácil con SISTRIX, gracias al análisis de la competencia.

Para saber qué backlinks rotos apuntan al dominio correspondiente, puedes utilizar la función «Enlaces rotos» del área de enlaces de SISTRIX. Para ello, introduce el dominio en la barra de búsqueda de SISTRIX y encontrarás la función en la barra lateral a la mano izquierda.

Barra lateral "Enlaces"

Al hacer clic en el botón «Comprobar enlaces«, SISTRIX inicia la evaluación de todos los enlaces entrantes del dominio introducido.

Cuadro "evaluar disponibilidad del enlace de destino"

La recopilación de datos completa puede tardar un rato debido al gran número de enlaces examinados.

Después de que SISTRIX haya comprobado los enlaces del dominio, recibirás una tabla con todos los enlaces para los que no se ha emitido directamente un código de estado 2xx. Lo hemos hecho con el ejemplo de zalando.es.

Los enlaces de esta tabla pueden filtrarse según los tipos de errores de enlace, marcados con la flecha naranja en la parte superior de la imagen. Esto nos da la opción de mostrar sólo los backlinks con una redirección 302, enlaces rotos (con el código de estado 4xx o 5xx) o backlinks con más de una redirección.

En nuestro ejemplo, ahora vemos todos los backlinks rotos con un código de estado 4xx o 5xx del dominio zalando.es.

Dominios - zalando.es - enlace roto + filtro

Consejo: A través de la rueda dentada situada en la parte superior derecha de la tabla (aparece al mover el ratón por la tabla), se puede exportar el resumen de los enlaces como archivo CSV, para poder editarlo y archivarlo individualmente. 

El resumen de enlaces rotos está estructurado de tal forma que la primera columna contiene los enlaces de destino a los que se refieren los enlaces rotos. En las demás columnas, veremos cuántos enlaces rotos apuntan al enlace de destino y desde cuántos dominios se establecen los enlaces rotos. En la columna «Accesibilidad» podemos también leer la razón por la que un enlace está roto. Por ejemplo, echemos un vistazo más de cerca al segundo enlace de destino de zalando.es:

segundo enlace de destino de zalando.es

Aquí vemos que un total de 48 enlaces de 10 dominios apuntan al objetivo de enlace http://www.zalando.es/deporte/. La URL se redirige mediante la redirección 301 a la URL https://www.zalando.es/deporte/. Sin embargo, como la URL https://www.zalando.es/deporte/ no existe (ya no existe), reproduce un código de estado 404.

En el siguiente paso, haciendo clic en el número «48» de la columna «Enlaces», podemos ver más de cerca las páginas desde las que se establecieron los enlaces rotos a la URL http://www.zalando.es/deporte/.

Página enlaces zalando.es + filtros

Además de la página de enlace, también podemos leer el texto del enlace, el índice de visibilidad del del host, su país de origen y el tipo de enlace. Asimismo, podemos ver si el vínculo de retroceso es un vínculo nofollow o follow. Si, en función del tamaño de la pantalla, no puedes ver todas las columnas, ajusta el ancho de las columnas o utiliza la rueda dentada situada en la parte superior derecha de la tabla para mostrar sólo las columnas que más te interesan.

Encontrar y recuperar enlaces perdidos

Otra posibilidad para identificar enlaces perdidos es la función «Enlaces perdidos«, que se encuentra en la barra lateral izquierda, en «Enlaces». También podemos utilizar esta función para encontrar los enlaces perdidos de nuestros competidores.

barra de enlaces "enlaces perdidos"

Al hacer clic en esta función, veremos todos los backlinks que ya no son accesibles por diversas razones. Por un lado, tendremos los backlinks reenviados (código de estado 3xx) o que ya no son accesibles (código de estado 4xx).

Por otro lado, también se muestran aquí los backlinks que ya no se pueden encontrar o cuyos hosts emiten un error de servidor (código de estado 5xx). Las funciones de filtro «Enlace no encontrado» y » 4xx: Página no encontrada» son muy relevantes para la evaluación de enlaces perdidos.

Utilizando el ejemplo alemán de bonprix.de, el resumen de los backlinks que no se encontraron tiene este aspecto:

Enlaces perdidos bonprix.de

En esta vista general, SISTRIX muestra nuevamente informaciones muy útiles, como por ejemplo la página desde la que se estableció el backlink, la URL de destino a la que se estableció el enlace, el texto del enlace, así como información sobre el índice de visibilidad del host, el tipo de enlace y el atributo del enlace (follow / nofollow).

Para restaurar los backlinks que ya no existen, tiene sentido fijarse ahora en los backlinks perdidos de hosts con un índice de visibilidad particularmente elevado y ponerse en contacto con ellos para ver si existe la posibilidad de un artículo de sustitución o similar.

Además, merece la pena buscar en la lista sitios web con los que ya uno esté en contacto directo o a los que uno tenga acceso administrativo para discutir las posibilidades de nuevos enlaces o directamente ponerlos en práctica.

Cómo conseguir los enlaces rotos o perdidos de la competencia

Una vez que hayas visto qué enlaces rotos tienen tus competidores, deberías considerar si tienes un contenido adecuado al que se podría enlazar en su lugar. En concreto, puedes buscar las siguientes oportunidades en tu análisis:

  • Busca enlaces de destino para los que también tienes contenido en tu sitio web. Supongamos que un artículo de revista de tu competidor sobre el tema «ropa de noche» estaba enlazado en un artículo, pero este artículo de revista ya no está disponible y muestra un código de estado 404. Si tienes un artículo de revista similar en tu sitio web, ponte en contacto con el administrador del sitio web, señala el enlace defectuoso de forma amistosa y sugiérale que enlace a tu propio artículo de revista como enlace de destino alternativo en lugar del sitio web defectuoso de tu competidor.
  • Busca páginas enlanadas (por ejemplo, artículos de noticias o contenidos de guías) que siguen siendo actuales o tienen una referencia actual. En el caso de los artículos con una referencia actual, la probabilidad de que estos artículos tengan tráfico y sean leídos por muchos usuarios es muy alta. Por lo tanto, tu argumento para el editor debe ser que los usuarios prefieren artículos dentro de los cuales los enlaces funcionan.

Consejo: Busca artículos y páginas de tus competidores que ya no son accesibles a través de motores wayback y archivos de Internet como archive.org para averiguar qué contenido había en la página. 

Conclusión

Con diligencia y un poco de suerte, puedes conseguir para tu sitio web los backlinks perdidos y rotos de tus competidores. Sin embargo, también ten en cuenta que: imitar siempre a tus competidores no te llevará en alto. Piensa en cómo puedes conseguir backlinks completamente nuevos y que tus competidores aún no tengan.

19.01.2023