¿Cómo conseguir los enlaces rotos o perdidos de tu competencia?

Este tutorial ha sido creado en colaboración con Magdalena Mues, cofundadora y directora general de Claneo. Ella te va a mostrar cómo puedes utilizar SISTRIX para encontrar y recuperar enlaces rotos o perdidos e, idealmente, cómo conseguir los enlaces de tus competidores.

Construir enlaces valiosos significa invertir tiempo y dinero. Es aún más molesto cuando estos enlaces se pierden debido a redireccionamientos incorrectos o a falta de actualizaciones. Es por eso que deberías comprobar regularmente los enlaces a tu sitio web. En este tutorial puedes comprobar la disponibilidad del destino de tus backlinks.

Sin embargo, también resulta útil ver el perfil de los enlaces de tus competidores. Esto puede inspirarte para encontrar nuevas fuentes de backlinks. También puedes conseguir backlinks encontrando enlaces rotos de tus competidores y ofreciendo tu propio contenido en su lugar. A continuación te mostramos cómo hacerlo paso a paso.

Encontrar y recuperar enlaces rotos

En primer lugar, por supuesto, tienes que descubrir quiénes son los competidores relevantes para tu sitio web. Esto puedes hacerlo fácilmente también con SISTRIX gracias al análisis de la competencia.

Para saber qué enlaces rotos apuntan al dominio correspondiente, puedes utilizar la función «Enlaces rotos» en el apartado de Enlaces de SISTRIX. Para ello, introduce el dominio en la barra de búsqueda de SISTRIX y encontrarás la función en el menú vertical de la izquierda.

Menú vertical "Enlaces"

Al hacer clic en el botón «Verificar disponibilidad», SISTRIX inicia la evaluación de todos los enlaces entrantes del dominio introducido.

Cuadro "evaluar disponibilidad del enlace de destino"

Debido al gran número de enlaces examinados, la recopilación completa de datos puede tardar unos minutos.

Después de que SISTRIX haya verificado los enlaces del dominio, obtendrás una tabla con todos los enlaces para los que no se ha emitido directamente un código de estado 2xx. Hemos hecho esto usando el ejemplo de «zalando.es».

Los enlaces de esta tabla pueden filtrarse según los tipos de errores de enlace, marcados con la flecha naranja en la parte superior de la imagen. Esto nos da la opción de mostrar solo los enlaces con una redirección 302, enlaces rotos (con el código de estado 4xx o 5xx) o enlaces con más de una redirección.

En nuestro ejemplo abajo, ahora vemos todos los enlaces rotos con un código de estado 4xx o 5xx del dominio «zalando.es».

Dominio zalando.es - enlace roto + filtro

Consejo: A través de la rueda dentada situada en la parte superior derecha de la tabla (la cual aparece al mover el ratón por encima de la tabla), se puede exportar el resumen de los enlaces como archivo CSV, para poder editarlo y archivarlo individualmente. 

El resumen de enlaces rotos está estructurado de tal forma que la primera columna contiene los enlaces de destino a los que se refieren los enlaces rotos. En las otras columnas, la descripción general también nos muestra cuántos enlaces rotos apuntan al enlace de destino y desde cuántos dominios se establecen los enlaces rotos. En la columna «Accesibilidad» podemos también ver la razón por la que un enlace está roto. Por ejemplo, echemos un vistazo más de cerca al primer enlace de destino de «zalando.es»:

primer enlace de destino de zalando.es

Aquí vemos que un total de 51 enlaces de 11 dominios apuntan al destino del enlace http://www.zalando.es/deporte/. La URL se redirige a la URL https://www.zalando.es/deporte/ a través de una redirección 301. Sin embargo, dado que la URL https://www.zalando.es/deporte/ no existe (ya), muestra un código de estado 404.

En el siguiente paso, haciendo clic en el número «51» de la columna «Enlaces», podemos ver más de cerca las páginas desde las que se establecieron los enlaces rotos a la URL http://www.zalando.es/deporte/.

Página enlaces zalando.es + filtros

Además de la páginas de enlaces, también podemos leer el texto del enlace, el índice de visibilidad del host, el país del que proviene el host y el tipo de enlace. Asimismo, podemos ver si el enlace es un enlace nofollow o follow. Si en función del tamaño de la pantalla no puedes ver todas las columnas, ajusta el ancho de las columnas o utiliza la rueda dentada situada en la parte superior derecha de la tabla para mostrar solo las columnas que más te interesan.

Encontrar y recuperar enlaces perdidos

Otra forma de identificar enlaces perdidos es la función «Enlaces perdidos» que se encuentra en el menú vertical izquierdo, en «Enlaces». También podemos utilizar esta función para encontrar los enlaces perdidos de nuestros competidores.

barra de enlaces "enlaces perdidos"

Al hacer clic en esta función, veremos todos los enlaces que ya no son accesibles por diversas razones. Por un lado, tenemos los enlaces que son redireccionados (código de estado 3xx) o que ya no son accesibles (código de estado 4xx).

Por otro lado, también se muestran aquí los enlaces que ya no se pueden encontrar o cuyos hosts muestran un error del servidor (código de estado 5xx). Las funciones de filtro «Enlace no encontrado» y «4xx: Página no encontrada» son muy relevantes para la evaluación de enlaces perdidos.

Utilizando el ejemplo de un sitio web alemán «bonprix.de», el resumen de los enlaces no encontrados se ve así:

Enlaces perdidos bonprix.de

En esta descripción general SISTRIX muestra nuevamente información muy útil, como por ejemplo: la página desde la que se estableció el enlace, la URL de destino a la que se estableció el enlace, el texto del enlace, así como información sobre el índice de visibilidad del host, el tipo de enlace, el atributo del enlace (follow / nofollow) y el estado.

Para restaurar los enlaces que ya no están disponibles, tiene sentido mirar los enlaces perdidos de los hosts con un índice de visibilidad particularmente elevado y ponerse en contacto con ellos para ver si existe la posibilidad de ofrecer un artículo de reemplazo o algo similar.

También vale la pena buscar en la lista los sitios web con los que ya estás en contacto directo o a los que tú mismo tienes acceso, con el objetivo de discutir las posibilidades de nuevos enlaces o implementarlos directamente tú mismo.

Cómo conseguir los enlaces rotos o perdidos de la competencia

Una vez que hayas visto los enlaces rotos que tienen tus competidores, deberías considerar si tienes un contenido adecuado al que se podría en su lugar enlazar. En concreto, puedes buscar las siguientes oportunidades en tu análisis:

  • Busca enlaces de destino para los que también tienes contenido en tu sitio web. Supongamos que un artículo de tu competidor sobre el tema «ropa de noche» estaba enlazado en un artículo, pero este artículo ya no está disponible y muestra un código de estado 404. Si tienes un artículo similar en tu sitio web, ponte en contacto con el administrador del sitio web, señala el enlace defectuoso de forma amistosa y sugiérele que enlace a tu propio artículo como enlace de destino alternativo en lugar del sitio web defectuoso de tu competidor.
  • Busca páginas enlazadas (por ejemplo, artículos de noticias o contenidos de guías) que siguen siendo actuales o tienen una referencia actual. En el caso de los artículos con una referencia actual, la probabilidad de que estos artículos tengan tráfico y sean leídos por muchos usuarios es muy alta. Por lo tanto, tu argumento para el editor debe ser que los usuarios prefieren artículos dentro de los cuales los enlaces funcionan.

Consejo: Busca artículos y páginas de tus competidores que ya no son accesibles a través de Wayback Machines y archivos de Internet como «archive.org» para averiguar el contenido que había en la página. 

Conclusión

Con diligencia y un poco de suerte, puedes conseguir para tu sitio web los enlaces perdidos y rotos de tus competidores. Sin embargo, debes de tener en cuenta que simplemente imitar a tus competidores no te llevará a la cima. Piensa en cómo puedes conseguir nuevos enlaces que tus competidores aún no tienen.