Encuentra y analiza competidores online reales y relaciones de contenido con SISTRIX

Conocer a los competidores reales para contenidos online es el primer paso importante para evaluar su posicionamiento en el mercado, ya sea un dominio, subdominio, directorio o URL. ¿Se está posicionando tan bien como puede? ¿Está en riesgo, o hay oportunidades y buenas prácticas de las que se puede aprovechar? La herramienta SISTRIX listará rápidamente competidores cercanos, visualizará relaciones y te permitirá analizarlos a nivel de palabra clave.

Funcionalidades de SISTRIX para análisis de la competencia

En la herramienta proporcionamos tres funcionalidades importantes para el análisis de la competencia de contenidos publicados. En este tutorial aprenderás a:

  1. Encontrar de inmediato y ordenar a los competidores de un dominio, subdominio, directorio o URL.
  2. Analizar las relaciones entre competidores.
  3. Analizar el desarrollo de competidores de palabras clave.

También te aportaremos casos de estudio y te mostraremos y monitorizaremos tus listas de competidores.

¿Cómo puedo encontrar a mis competidores?

La herramienta SISTRIX puede generar una lista de competidores directos para tu sitio web (o subdominio, directorio o URL) en el módulo SEO con un solo clic. La lista incluye evaluaciones de resumen.

Para acceder a la lista de competidores, introduce el dominio, subdominio, directorio o URL que quieres analizar en la barra de búsqueda 1 y a continuación haz clic en la opción «Competencia» en el menú a la izquierda de tu pantalla, dentro de la categoría «SERPs» 2.

Como puedes ver, esta sección te permite ver no sólo a los competidores de tu sitio web, sino también las palabras clave que tienen en común con ellos. Analizaremos cada funcionalidad más adelante en este artículo.

¿Quiénes son mis competidores? La tabla y sus opciones

Para extraer los datos que necesitas de la tabla de los competidores puedes utilizar los botones en la esquina superior derecha de la interfaz.

Primero, puedes elegir entre ver datos de móviles o de escritorio en la tabla. Si tienes un proyecto de Optimizer, te mostraremos otros dominios, subdominios, directorios y URLs que también se posicionan para las palabras clave definidas en el proyecto de Optimizer que hayas seleccionado. Simplemente haz clic en el botón de «Optimizer» para acceder, no será necesario pasar de un módulo a otro.

Finalmente, podrás exportar la tabla como un archivo CSV (mediante unos créditos) y compartirlo en las redes sociales .


En base a las palabras clave entre las Top 100 posiciones del conjunto de términos posicionados para el dominio en proceso de evaluación, te mostraremos otros dominios que también consiguen posiciones cerca del dominio analizado para ese conjunto de términos. Estos dominios son los competidores de palabras clave más directos para el dominio que estás analizando.

Significado de los valores en cada columna:

1 Host (predeterminado): Listado de competidores (incluyendo tu propio sitio web) a nivel de subdominio.

2 Competencia: Este valor muestra la visibilidad en valores porcentuales para los competidores de palabras clave, en base al conjunto de términos posicionados. Si estás evaluando el dominio A y el dominio B tiene puesto 200% en esta columna, eso significa que el dominio B es el doble de visible para la palabra clave para la que el dominio A también se posiciona en el Top 100.

3 Rankings: Dependiendo del conjunto de palabras clave posicionadas del dominio que estás evaluando, este valor te mostrará para cuántos términos este dominio tiene mejor posicionamiento que la competencia (barra de color verde) y para cuántos términos la competencia está mejor situada (barra de color rojo).

4 Índice de visibilidad: En esta columna te mostramos la puntuación de índice de visibilidad obtenida por cada subdominio (u otro nivel). De este modo, entenderás rápidamente como de «grande» es un competidor, ya que un valor más alto indica que el dominio es más visible en las SERP de Google.

La herramienta también incluirá el sitio web que estás evaluando en la lista, otorgándole un ranking de 100%. De este modo, será más sencillo ver qué dominios tienen un nivel más alto de competencia, y con lo cual, se posicionan mejor en Google.

En la esquina superior derecha de la tabla encontrarás más opciones de datos.

En el 5 podrás elegir si quieres que los resultados mostrados en la lista deberían mostrarse a nivel de dominio, subdominio, directorio o URL. El signo de interrogación 6 te ofrece una explicación rápida de la tabla. Finalmente, el icono del engranaje 7 te permite añadir una alerta (que te enviará una notificación en caso de competidores nuevos), añadir una tabla a un panel de control o informe, o exportarlo como un archivo CSV.

Cada competidor se puede analizar de manera individual haciendo un simple clic sobre el mismo.

Analiza relaciones de contenido

Saber cuántas keywords tienes en común con tus competidores, y en qué puestos se posicionan es fundamental para entender cómo rinde tu sitio web en Google, especialmente en cuanto a:

  • ¿Qué contenido de los dominios de la competencia se posiciona mejor en Google y por qué?
  • ¿Cómo estás situado en comparación con tus competidores?
  • ¿Se están volviendo más activos tus competidores en tu nicho?
  • ¿Cómo de cercana es la relación entre las ubicaciones de contenido online?

Para poder responder a estas preguntas puedes usar las funcionalidades de «Palabras clave en común» y «Comparar Palabras Clave» justo encima de la tabla.

Visualización de relaciones entre palabras clave

La funcionalidad de «Palabras clave en común» mostrará de manera gráfica cuántas palabras clave compartes con uno o más competidores.

Tras hacer clic en el botón, la herramienta te mostrará en primer lugar un campo donde puedes introducir hasta 3 dominios que quieras comparar. La comparativa también se puede realizar a nivel de subdominio, directorio o URL, seleccionando la opción correspondiente en el menú desplegable a la derecha (en caso de directorios y URLs no te olvides de introducir también el protocolo, por ejemplo https://).

Finalmente, podrás seleccionar una fecha pasada haciendo clic en el icono del calendario . Si lo dejas en blanco, la herramienta tomará la semana en curso de manera predeterminada.

Las palabras clave comunes se muestran como un gráfico circular, y debajo del mismo se ofrece una explicación de los datos que muestra en la tabla. El número dentro del círculo (mostrado en el color correspondiente en la tabla) es el total de términos posicionados para el dominio 1 en la semana analizada.

Los números de las celdas grises indican la cantidad de palabras clave comunes entre los dominios analizados. En nuestro ejemplo, debenhams.com se posiciona con 14.961 términos comunes con asos.com 2, mientras con boohoo.com sólo comparten 9.529 keywords 3.

La última fila («All») muestra el total de palabras clave comunes para todos los dominios (en este caso, 8.935) 4.

Analiza palabras clave que compiten

Una vez tengas claro cuántas palabras clave tienes en común con tus competidores, probablemente querrás saber cuáles son.

Haz click en el botón «Comparar Palabras Clave» para acceder al análisis.

Introduce hasta tres competidores. Puedes comparar también directorios, subdominios o URLs cambiando la opción en el menú desplegable.

La tabla mostrará un listado de palabras clave para las que el dominio inicial se posiciona. Por cada palabra clave posicionada 1 verás la posición del dominio que estás evaluando 2 y el del competidor o competidores que hayas añadido 3. Podrás filtrar la tabla 4 para buscar un término concreto, y descargarla o compartirla en redes sociales 5. Por último, podrás añadirla a un panel de control o informe con el menú 6.

Cada campo tendrá un sombreado verde o rojo, dependiendo de cuánto se alejan los otros dominios del dominio principal.

Si el dominio principal tiene mejor posicionamiento, el campo del competidor aparecerá sombreado en verde. Cuanto más lejos estén ambos rankings, más intenso será el color del sombreado.

Si nos fijamos en la captura anterior, veremos, por ejemplo, que debenhams.com se posiciona en el puesto 1 para la palabra clave «gift sets» (sets de regalo). Su competidor next.co.uk se posiciona en el puesto 17, por lo que la fila del mismo es de un color verde claro, ya que ambos dominios se posicionan relativamente cerca. Asos.com se encuentra en la posición 56, motivo por el cual el sombreado es más oscuro, ya que la distancia es mayor.

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Al contrario, si otros dominios obtienen mejores posiciones que el dominio evaluado, entonces el campo se teñirá con un sombreado rojo. En el ejemplo anterior, debenhams.com se posiciona en el puesto 57 para el término «round table and chairs set» (set de mesa redonda y sillas), mientras next.co.uk se encuentra en el puesto número 8.

Si la fila está en blanco, significa que el dominio correspondiente no se posiciona en el Top 100 de los resultados para esa palabra clave en concreto.

Si quieres analizar una keyword más en profunidad, sólo tendrás que hacer clic en ella y la herramienta te llevará a sus SERPs.

Analiza la competencia a nivel de palabra clave

Investigar una palabra clave en SISTRIX también es un buen modo de encontrar competidores. Los resultados muestran las SERP de Google para ese término de búsqueda en el momento del último rastreo, pero a diferencia del motor de búsqueda, la herramienta muestra cambios en los resultados, y si queremos, podemos usarlos para ver el histórico de un dominio y la palabra clave.

Introduce «european citizenship» (nacionalidad europea) en el campo de búsqueda de la herramienta para ver una tabla que incluye cambios en la posición (extracto de los 100 resultados mostrados originalmente).

Verás una lista de competidores potenciales, que aparecen por orden de importancia para el término «european citizenship».

Los botones al lado de los resultados son muy importantes. Si haces clic en el botón «Mostrar evolución de la palabra clave» 1, verás el histórico del posicionamiento de este dominio para el término específico. Dentro de la evolución de la palabra clave, puedes también hacer clic en el icono del engranaje en el lado superior a la derecha de la gráfica y seleccionar «Comprar datos en la gráfica». Esto te permitirá añadir hasta 3 dominios adicionales a la gráfica. Es importante estar al tanto de las tendencias que podrían mostrar tus competidores. En nuestra página de ejemplo, podría verse de este modo:

Otra funcionalidad importante es la comparativa de las SERP:

Con la herramienta también es posible ver cambios en las posiciones entre dos fechas, introduciéndolas tal y como se muestra en 2 y 3.

Podemos ver que la URL en la posición 11 apareció 6 puestos más abajo en la semana siguiente, y también podemos ver las URLs que han subido en comparación con la semana anterior. Si ahora queremos crear un sistema de monitorización de competidores para hacer seguimiento y analizar nuestros rankings en el Optimizer de SISTRIX, podemos utilizar a la mayoría de competidores relevantes de esta lista. Cuenta con que posiblemente haya algunos valores atípicos.

Una sola palabra clave normalmente no es suficiente para encontrar a tu competencia directa. Repite el proceso con diferentes palabras clave objetivo para conseguir resultados para una variedad de competidores.

Ejemplos de uso prácticos

Compara áreas de contenido específicas en múltiples sitios web

Podemos observar palabras clave desde un ángulo diferente evaluando un directorio concreto. Este método te puede dar una visión más detallada de la competencia.

Podríamos, por ejemplo, comparar un subdirectorio concreto de asos.com y debenhams.com para ver qué rankings tienen en común. El motivo por el cual hemos añadido también el dominio completo de debenhams.com, además del directorio, es para comprobar si quizá existen rankings dentro de debenhams.com de palabras clave relacionadas con zapatos que no se encuentran dentro del directorio /men/shoes-boots/.

Con este listado en mano, rápidamente obtendremos la siguiente información:

  • ¿Para qué palabras clave http://www.asos.com/men/shoes-boots-trainers/ ya se posiciona?
  • ¿A qué distancia se encuentran las posiciones correspondientes?
  • ¿Para qué palabras clave debenhams.com no se posiciona con ninguna URL?
  • ¿Cuáles son las palabras clave con las que el directorio /men/shoes-boots/ de debenhams.com no se posiciona?

El siguiente paso sería analizar las URLs que sí se posicionan para estas palabras clave. Por ejemplo, debenhams.com se posiciona para la palabra clave «smarty shoes» con su directorio /women/shoes-boots/.

Entendiendo la evolución de la competencia y su cuota de mercado

La funcionalidad de «Palabras clave en común» se puede usar también para ver palabras clave que fueron comunes en el pasado, permitiéndote comprobar si la presencia de tus competidores creció con el tiempo en un sector concreto.

Si comparamos palabras clave comunes para debenhams.com y matalan.co.uk, podría parecer que debenhams.com no tiene que tener miedo en absoluto de su competidor, ya que se posiciona con un total de 32.249 palabras clave, 11.226 de las cuales tiene en común con matalan.co.uk.

Sin embargo, si comparamos palabras clave en común que tienen ambos dominios en enero de 2017, descubrimos algo nuevo.

El dominio debenhams.com se posiciona prácticamente con la misma cantidad de palabras clave que antes, mientras matalan.co.uk tiene un 40% menos. Desde 2017, en matalan.co.uk las palabras clave en común con debenhams.com han crecido un 32%, y claramente es un competidor en auge.

Listas de competidores

Si quieres supervisar algunos competidores concretos directamente en la herramienta, y ver los datos actualizados de su rendimiento, puedes añadirlos a una lista.

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Si estás realizando análisis de la competencia durante un estudio de palabras clave, lee el siguiente tutorial, que te muestra cómo analizar competidores existentes para un listado individual de keywords: «Funcionalidades de las listas: ideas y ejemplos«

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