Cómo analizar la canibalización de keywords y urls

En este tutorial vamos a explicar como analizar la canibalización de palabras clave en la herramienta, las posibles causas y qué lecturas se pueden hacer de esa situación para mejorar

¿Qué es la canibalización?

La canibalización de palabras clave es un fenómeno que se da frecuentemente cuando tus propios resultados compiten entre sí y provoca que haya una división de conceptos clave como pueden ser: 

  • Tu CTR orgánico
  • Links Internos
  • Links Externos
  • Contenidos
  • Tráfico
  • Conversiones

La canibalización ocurre a veces de forma inconsciente porque los proyectos no tienen una estructura sólida o porque la estrategia de contenidos es más improvisada de planificada y se producen contenidos similares que atacan las mismas palabras clave.

También ocurre en webs de gran tamaño pues que generan grandes cantidades de información o contenidos y en ocasiones están repitiendo o duplicando contenidos en distintas urls que abordan un mismo topic.

Por otro lado, a veces puede surgir de forma involuntaria porque una web tiene una autoridad muy grande y el buscador potencia que salgan varios resultados de un mismo dominio, que pueden responder a intenciones de búsqueda ambiguas.

Podemos hablar también de situaciones de canibalización que ocurren en la primera página de Google, que sin duda podría ser “positivo” para ocupar dos posiciones y aumentar la probabilidad de conseguir mejor CTR.

Habría que hacer un seguimiento a aquellas canibalizaciones que se den en páginas profundas, porque podrían venir de un problema de estructura de la página y a las señales contradictorias que Google recibe y hace que cada semana posiciones una url diferente para la misma keyword, por ejemplo.

Tipo de canibalización

Los casos de canibalización pueden ser variados y hemos querido agruparlos en los siguientes:

  • Para una misma keyword, posicionan varias urls diferentes
    • Las urls tienen diferente objetivo
    • Las urls tienen el mismo objetivo
  • Para una misma keyword, existe “baile” de posiciones de 2 urls diferentes
    • Puede ser debido a problemas de estructura
    • Puede ser debido a problemas de search intent
  • Duplicidad de titles o descriptions, para incluir las mismas keywords

Como hemos comentado antes, puede ser una canibalización positiva o mejor dicho, una “saturación de resultados”, que se hace de forma consciente con contenidos diferentes, para copar más resultados en esa SERP.

Las canibalizaciones negativas serían aquellas en las que:

  • Se posiciona una url que no corresponde con el search intent apropiado, por ejemplo, cuando se posiciona un blog-post en vez de una ficha de producto.
  • Se posicionan urls que duplican contenido por carencias estructurales, por ejemplo, cuando se posicionan filtros en vez de categorías.

Impactos de la canibalización

La canibalización puede tener efectos o impactos en todo proyecto SEO, recogemos los principales:

  • Disminución de la autoridad: Al existir varias urls que posicionan por la misma keywords, existen muchas métricas que se van a dividir entre ambas, incluido el CTR, el tráfico y la autoridad que se debería agrupar en una única url.
  • Se diluyen las señales de enlaces internos y externos: La consolidación de señales provenientes de links, tanto internos como externos, no es posible cuando existen varias urls que posicionan por la misma keyword o cubren el mismo search intent. A la hora de utilizar anchor text, ¿cuál usaríamos para cada url si ambas van a los mismos topics?
  • División del crawl budget: Tener varias páginas dedicadas a la misma palabra clave hará que se indexen y rastreen por partida doble esas urls, de forma innecesaria, sobre todo en sitios web medianos y grandes.
  • Puede dividirse y disminuir la conversión: Al tener varias páginas para un mismo topic o search intent, es muy probable que una de ellas sea mejor que el resto y el hecho de que existan otras páginas rankeando para las mismas keywords, podría hacer perder tracción a la “página buena” y con ello, ventas.

¿Cómo detectar la canibalización?

Para identificar y detectar qué urls y keywords están involucradas en la canibalización de nuestro proyecto, podemos usar varios métodos o vías:

  • Búsqueda manual con comandos de búsqueda

Podemos utilizar el famoso comando “site” para chequear qué contenidos ya indexados en Google son similares para una búsqueda concreta.

Y combinar otros comandos para identificar según queramos:

intitle: para filtrar keywords contenidas en el Title de las urls.

inurl: para filtrar keywords contenidas en la estructura de urls.

Un ejemplo:

site:tusitio.com + "keyword"
Filtrar resultados por comandos de búsqueda de Google: site:tusitio.com + "keyword"
site:tusitio.com + inurl:"keyword"
Filtrar resultados por comandos de búsqueda de Google: site:tusitio.com + inurl:"keyword"
site:tusitio.com + intitle:"keyword"
Filtrar resultados por comandos de búsqueda de Google: site:tusitio.com + intitle:"keyword"
  • Google Search Console

Nos vamos a la sección de Rendimiento, añadimos la consulta y cambiamos la pestaña a “Páginas” para identificar todas las urls que reciben impresiones y clics a través de esa misma consulta.

Canibalización detectada a través de Google Search Console

Se observa que las urls aparecen en posiciones cercanas entre sí y el denominador común de todas es que el CTR es bajo, bien por la falta de optimización del snippet mostrado, o bien porque los contenidos compiten entre sí.

  • Buscador interno

En ocasiones el buscador interno puede ayudarnos a ver los resultados similares, repetidos o que responden a una misma búsqueda, si bien es cierto dependerá de cómo esté configurado el motor de búsqueda para devolver los resultados: tipo de coincidencia, criterio de match, si respeta o no mayúsculas o minúsculas, si tiene en cuenta atributos de relevancia y significado, etc.

Por ejemplo:

Existen más de 200 productos relativos a “armarios abatibles” como se puede ver en el buscador interno de IKEA:

Búsqueda interna realizada en IKEA para encontrar armarios abatibles

Si existe una profundidad tan evidente en la gama de productos de esta característica, quizás sería interesante contemplar este atributo para que se convierta en una categoría o filtro dentro del site y centralizar ese search intent.

Los armarios abatibles no están categorizados en el menú de navegación de IKEA

En la actualidad la categorización de “armarios”, está acotada a los subtipos más evidentes.

  • SISTRIX

A través de SISTRIX tenemos 3 formas diferentes de identificar la canibalización:

Evolución de palabra clave y dominio

1 Usamos la evolución de palabra clave y dominio para identificar el histórico de urls que han posicionado por semana o día, en dicho dominio.

En la tabla podremos ver qué urls posicionan semana tras semana, si vemos que «bailan» es que urls diferentes están peleándose por rankear.

Evolución de keywords, semanalmente, para una web de joyas

Sin duda en esta tabla ya identificaríamos cómo la gestión de filtros o parámetros, está intercediendo en los ranking de la landing de anillos.

Evolución de la palabra "armario robero" para el dominio IKEA, donde se observan distintas urls posicionar

Si seguimos el ejemplo de IKEA, para la búsqueda “armario ropero” aquí también se observa la canibalización.

función “Cambios en URLs”

2 Utilizando la función “Cambios en URLs”

Podemos identificar qué urls posicionadas cambian para una keyword, entre 2 fechas que elijamos.

Búsquedas de palabras clave en diferentes URLs que contienen el texto "plata" y que peleen entre ellas

Desde esta opción también podéis usar filtros y así hacer análisis por grupos de palabras o urls, por ejemplo, todas las palabras que contengan «plata» e identificar urls que se «pelean» entre ellas.

Uso del filtro Mostrar canibalización de palabras clave dentro de la sección Palabras Calve de la herramienta SISTRIX

3 Desde la sección de Palabras Clave, podemos usar el filtro llamado «Mostrar Canibalización de palabras clave» y observar el número de keywords que están apareciendo más de 1 url posicionadas. Ese dato se muestra junto a la columna de posición.

Sin embargo este método tiene varias lecturas: 

  • La intención de búsqueda es ambigua y varias de nuestras urls responden a dicho search intent.
  • Nuestra web tiene mucha autoridad y aparece con varios resultados posicionados.
  • Existe canibalización o problemas de estructura.

¿Cómo resolver la canibalización de palabras clave?

Para resolver las situaciones de canibalización, podemos trabajar en 3 líneas:

  • Fusionar contenidos: Si estamos generando varios contenidos con el mismo objetivo, lo ideal es consolidar todas las señales y esfuerzos en una sola url, para que no compitan entre ellas y sea una la que se lleve toda la autoridad. ¿Cómo lo podemos hacer?
    • Canonical: Usando la instrucción Canonical, podríamos indicar a Google cuál es el original de los dos contenidos, siempre y cuando tengan similitud entre ambas y señales de “duplicidad”. Este método no siempre es el ideal pues Google se reserva el derecho de respetar la instrucción o no, por lo que no tenemos la seguridad de que vaya a hacer caso. Esta opción puede ser útil para casos en los que necesitamos que las 2 urls se mantengan activas y disponibles, por ejemplo, para que desde otros canales se puedan visitar (email marketing, social media, etc.). El canonical actuaría para indicar la preferencia de indexación y ranking, de la url con el contenido original.
    • Redirección: Redirigiendo una url a la otra, estaríamos fusionando ambos contenidos en uno solo, en este punto, quizás sería interesante chequear:
      • Cuál es el contenido mejor posicionado o con mejores métricas.
      • Cuál es el contenido que mejor responde al search intent

De este modo, centraríamos todo en una única url, a través de un 301 y optimizaríamos todas las señales para que apunten directamente a la url elegida: mantener los enlaces internos que apunten a la url elegida y no a la url redirigida y por otro lado, incluir en el sitemap la url elegida

  • Borrar contenidos: Otra opción disponinble es la de limpiar contenidos duplicados o que están usándose de forma caótica, es decir, podemos borrarlos cuando tenemos muchas urls canibalizando y que no obtienen buenas métricas (visitas, rankings, links).
    • Noindex: Si queremos mantener el contenido activo para otros canales que no son el SEO, podemos hacer uso de “noindex” para hacer que esos contenidos estén fuera del índice de Google. Por lo demás, hay que tener precaución con el uso extendido de “noindex” para evitar problemas de distribución de la autoridad interna y crawl budget.
    • 404 o 410: La opción de eliminar al completo los contenidos, también es factible, siempre y cuando sean páginas que no han generado resultados de ningún tipo y podemos “hacer limpieza” para evitar la canibalización y tener indexados muchos contenidos del mismo topic. Podéis leer más sobre códigos 404 y códigos 410.
  • Re-Optimizar contenidos: La tercera vía para resolver la canibalización es trabajar directamente sobre la estrategia de generación de urls y de su posterior optimización:
    • Re-plantear plan de keywords: En este sentido, puede ocurrir que haya contenidos que no tienen asociada una keyword concreta y al hablar de un aspecto particular de un topic, terminan compitiendo todos los temas entre sí.

      Ejemplo: Para términos más genéricos, deberíamos trabajar una guía de contenido o sino trabajar mucho mejor la categoría que engloba todos los artículos y que cada artículo ataque la keyword específica correspondiente.
SERPs de Google para el comando site:mjcachon.com y la búsqueda screaming frog


Por otro lado, también hay que tener muy presente la demanda existente si hace referencia más a long tail, por ejemplo, o si la mayoría de búsquedas se concentran en el término genérico, que además. en este caso, es a la vez una búsqueda de tipo Do y de tipo Website.

  • Cambiar elementos clave SEO: Con el punto anterior más claro, tocaría optimizar convenientemente cada contenido, podemos usar keyword Discovery para un análisis express. Palabras clave que tienen demanda y podríamos usar para optimizar nuestros contenidos o crear otros nuevos, cada uno enfocado a su tema:
Lista de keywords sobre screaming frog, extraida de Keyword Discovery y llevada a una lista

También podemos tener presente qué actores están protagonizando las SERPs actuales:

Competidores con alta visibilidad. Resultado de los actores que están protagonizando las SERPs actuales para  la búsqueda " screaming Frog"

Y como no, módulos que están apareciendo, que pueden determinar qué formato usar en los contenidos:

SERP Features que corresponden a las palabras sobre Screaming Frog

Aproximadamente el 80% de las keywords activan módulos de Vídeo e Imágenes.
Y con esto, podemos crear una tabla de optimizaciones, siguiendo con el ejemplo:

TipoKw ObjetivoIntentTitle
Categoríascreaming frogMixedTodo sobre Screaming Frog en español
Postauditoria screaming frogDOCómo hacer una auditoría con Screaming Frog
Posttrucos screaming frogDOLos mejores trucos con Screaming Frog
Postscreaming frog crawl depthDOQué es y cómo analizar el crawl depth de Screaming Frog
Postsitemap screaming frogDOCómo analizar y crear sitemaps con Screaming Frog

A esta tabla podríamos añadir la meta description, la definición de la url y el H1, posteriormente deberíamos hacer una estrategia de enlazado interno para potenciar esos anchor text en cada caso y darle fuerza al nivel 1, que es la categoría, por ejemplo, usando breadcrumbs.

¡Esperamos que a partir de ahora podáis atajar y resolver todas las situaciones de canibalización SEO!