Cómo analizar la canibalización SEO de palabras clave y urls

La canibalización de palabras clave y URL se refiere a los efectos a menudo negativos que se producen cuando dos o más entradas del mismo dominio aparecen en la misma página de resultados de Google.

Resolver este problema puede mejorar la visibilidad del dominio. En este tutorial, te mostraremos las formas para detectar y resolver los problemas de la canibalización para lograr mejores clasificaciones.

Ejemplo paso a paso: canibalización de un sitio web de comercio electrónico

Más adelante entraremos en más detalle sobre los distintos tipos de canibalización y te mostraremos las diferentes formas en las que se pueden evaluar y resolver. En primer lugar, sin embargo, nos gustaría ver un ejemplo muy utilizado en el que una tienda online compite con sus propias páginas de categorías y productos. Esto ilustra bien lo que significa exactamente la canibalización y por qué es un problema.

Seleccionar el dominio y mostrar la canibalización

Empezamos introduciendo el dominio asos.com en la barra de búsqueda de SISTRIX.

En la navegación de la izquierda, seleccionamos el subapartado «Palabras clave» 1.

En la lista de resultados, empezamos haciendo clic en el filtro «Mostrar canibalización de palabras clave» en 2. De este modo, se buscan todas las palabras clave para las que aparecen al menos dos resultados del dominio en los resultados de búsqueda. Haciendo clic en el encabezamiento de la columna «Volumen de búsqueda» 3, la lista puede ordenarse en orden descendente según el mayor volumen de búsqueda.

Una vez seleccionado el filtro y ordenada la lista, puedes desplegar las otras clasificaciones junto a la palabra clave 4. En la columna 5 de la derecha puedes ver qué URLs del dominio se clasifican para esta palabra clave.

Afinar la lista de palabras clave canibalizadoras

En la mayoría de los casos, merece la pena ignorar las palabras clave de la propia marca en la evaluación porque con estas búsquedas de sitios web se puede suponer que el dominio aparece varias veces en las SERPs.

Para excluir las palabras clave de las marcas, selecciona primero el filtro «Palabra clave» mediante el botón verde «Filtrar» 1, luego selecciona la opción «No contiene el texto» 2 e introduce allí el nombre de la marca.

Así, en nuestro caso, optamos por no incluir el texto «asos» en las palabras clave.

Además, conviene limitar el análisis de las palabras clave canibalizadoras a las primeras 10. Con un filtro de posición 3, por ejemplo, los resultados pueden reducirse a la posición entre 6 y 10 4.

showing keywords 1 to 100 asos.com + filtros

En una tabla encontramos ahora URLs de varios directorios como (aparte de /es/) /mujer/, /women/ pero también de directorios de nombres de marcas o el directorio /descubrir/. Buscamos términos de búsqueda con un alto volumen de búsquedas que puedan asignarse claramente a una palabra clave y para los que se clasifique una subcategoría o una página de producto directa.

En muchos casos, la estructura de páginas del dominio analizado también permite evaluar los directorios individualmente. Por ejemplo, en asos.com podríamos mirar sólo los resultados del directorio /mujer/ o incluso sólo los resultados de /mujer/pantalones/.

A lo largo de este artículo vamos a analizar diferentes escenarios. En este caso, el primer intento de optimización consistiría en ajustar los enlaces internos de las URL clasificadas.

¿Qué es la canibalización?

La canibalización de palabras clave es un fenómeno que se da frecuentemente cuando tus propios resultados compiten entre ellos y provoca que haya una división de conceptos clave como pueden ser: 

  • Tu CTR orgánico
  • Links internos
  • Links externos
  • Contenidos
  • Tráfico
  • Conversiones

La canibalización ocurre a veces de forma inconsciente porque los proyectos no tienen una estructura sólida o porque la estrategia de contenidos es más improvisada que la planificada y se producen contenidos similares que atacan las mismas palabras clave.

También ocurre en webs de gran tamaño dado que generan grandes cantidades de información o contenidos y en ocasiones están repitiendo o duplicando contenidos en distintas urls que abordan un mismo tema.

Por otro lado, a veces puede surgir de forma involuntaria porque una web tiene una autoridad muy grande y el buscador potencia que salgan varios resultados de un mismo dominio, que pueden responder a intenciones de búsqueda ambiguas.

Podemos hablar también de situaciones de canibalización que ocurren en la primera página de Google, que sin duda podría ser “positivo” para ocupar dos posiciones y aumentar la probabilidad de conseguir mejor Click Through Rate (CTR).

Habría que hacer un seguimiento a aquellas canibalizaciones que se den en páginas profundas porque podrían venir de un problema de estructura de la página y a las señales contradictorias que Google recibe y hace que cada semana posiciones una url diferente para la misma palabra clave, por ejemplo.

Tipos de canibalización

Hay muchas razones diferentes por las que pueden producirse casos de canibalización de palabras clave. Los hemos agrupado en los siguientes:

  • Para una misma keyword, posicionan varias urls
    • Las urls tienen el mismo objetivo
    • Las urls tienen diferentes objetivos
  • 2 URL diferentes se alternan en la clasificación
    • Puede ser debido a problemas de estructura
    • Puede ser debido a problemas de search intent
  • Duplicidad de titles o descriptions, para incluir las mismas keywords

Como hemos comentado antes, hay casos en los que una clasificación múltiple es positiva. Esto permite lograr una mayor «utilización de los resultados de búsqueda» (saturación de los motores de búsqueda), que a su vez se produce mediante el uso deliberado de contenidos diferentes para diferentes intenciones de búsqueda dentro de una página de resultados de búsqueda.

Las canibalizaciones negativas serían aquellas en las que:

  • Se posiciona una url que no corresponde con el search intent apropiado, por ejemplo, cuando se posiciona un blog-post en vez de una ficha de producto.
  • Se posicionan urls que duplican contenido por carencias estructurales, por ejemplo, cuando se posicionan filtros en vez de categorías.

Impactos de la canibalización

Todo proyecto SEO puede verse afectado por la canibalización. Veamos ahora los efectos (negativos) más importantes:

  • Disminución de la autoridad: Al existir varias urls que posicionan por la misma keywords, existen muchas métricas que se van a dividir entre ambas, incluido el CTR, el tráfico y la autoridad que se debería agrupar en una única url.
  • Se diluyen las señales de enlaces internos y externos: La consolidación de señales provenientes de links, tanto internos como externos, no es posible cuando existen varias urls que posicionan por la misma palabra clave o cubren la misma intención de búsqueda. A la hora de utilizar un texto ancla, ¿cuál usaríamos para cada url si ambas van a los mismos temas?
  • División del crawl budget: Tener varias páginas dedicadas a la misma palabra clave hará que se indexen y rastreen por partida doble esas urls, de forma innecesaria, sobre todo en sitios web medianos y grandes.
  • Puede dividirse y disminuir la conversión: Al tener varias páginas para un mismo tema o intención de búsqueda, es muy probable que una de ellas sea mejor que el resto y el hecho de que existan otras páginas posicionando para las mismas palabras clave, podría hacer perder tracción a la “página buena” y con ello, ventas.
  • Menor visibilidad: imagina que dos URL de un dominio ocupan las posiciones 9 y 12. Centrarse en una sola URL puede hacer que esa URL aparezca más arriba en la primera página.

¿Cómo resolver los problemas de la canibalización?

Ahora viene lo más emocionante: ¿qué se puede hacer para solucionar los problemas de la canibalización? En primer lugar, hay que encontrarla. Ya lo hemos hecho anteriormente a modo de ejemplo, a continuación te explicamos diferentes formas con más detalle.

Una vez detectada la canibalización, hay varias formas de resolverla. Cuál es la opción correcta dependerá de qué aspecto de la canibalización se trate y de qué recursos dispongas para resolverla.

Por ejemplo, puedes necesitar la ayuda del equipo editorial para cambiar contenidos o ajustar enlaces internos. En cambio, cuando se establecen redireccionamientos, es posible que la administración del sitio web tenga que entrar en acción.

Estructura de enlaces internos

Los enlaces que se establecen entre distintas páginas de un mismo dominio han crecido a menudo de forma orgánica y sin un plan previo. Así, los enlaces internos son muy a menudo una poderosa herramienta en el arsenal de un SEO. Los enlaces internos desde el contenido adecuado y con textos de anclaje claramente comprensibles en las páginas importantes permiten a Google y a los usuarios reconocer una conexión significativa de la estructura de la página, aunque no haya muchos enlaces de otro tipo.

A menudo es posible dejar claro a Google qué URL es la más adecuada para cada palabra clave mediante una vinculación interna estricta, sin tener que ajustar el contenido de las URL.

En nuestro artículo «Básicos del SEO: optimización de enlaces internos» tienes la oportunidad de aprender todo lo que necesitas saber sobre los enlaces internos y lo que puedes aprender de Wikipedia.

Fusionar contenidos

Si hay varias páginas sobre el mismo tema que persiguen el mismo objetivo, por ejemplo, diferentes reportajes sobre un destino de vacaciones, lo ideal es consolidar todas las señales y esfuerzos en una sola URL. Esto evita tener diferentes subpáginas sobre el mismo tema que compiten entre ellas. Así, sólo hay una página que combina todas las señales de confianza. Puedes hacerlo de la siguiente manera:

  • Canonica: Esta instrucción le da a Google una pista clara sobre qué URL debe considerarse la fuente original. Este método no siempre es el ideal ya que se trata sólo de una pista para Google y puede ocurrir que Google no la siga. Sin embargo, el uso de canonica siempre es útil si hay varias entradas similares o idénticas en diferentes URL que aún deben ser llamadas individualmente (por ejemplo, como página de destino para diferentes campañas como marketing por correo electrónico, redes sociales, etc.).
  • Redirección: Redirigiendo una url a la otra, estaríamos fusionando ambos contenidos en uno solo, en este punto, quizás sería interesante comprobar:
    • Cuál es el contenido mejor posicionado o con mejores métricas
    • Cuál es el contenido que mejor responde a la intención de búsqueda

De este modo, centraríamos todo en una única url  y optimizaríamos todas las señales para que apunten directamente a la url elegida.

Borrar contenidos

Otra forma de evitar la canibalikzación es limpiar los contenidos duplicados o que se están usándo de forma caótica. Si el contenido es idéntico o casi idéntico, puede suprimirse. Esto siempre y cuando los posts individuales no tengan ninguna métrica de éxito (como visitantes, rankings o backlinks propios). Si este fuera el caso, se debería aplicar el punto «Fusionar contenidos».

Sin embargo, si realmente hay que eliminar el contenido, existen varias posibilidades:

  • Noindex: Si queremos mantener el contenido activo para otros canales que no son el SEO, podemos hacer uso de “noindex” para hacer que esos contenidos estén fuera del índice de Google. Por lo demás, hay que tener precaución con el uso extendido de “noindex” para evitar problemas de distribución de la autoridad interna y crawl budget.
  • 404 o 410: La opción de eliminar al completo los contenidos, también es factible, siempre y cuando sean páginas que no han generado resultados de ningún tipo y podamos “hacer limpieza” para evitar la canibalización y tener indexados muchos contenidos del mismo tema. Podéis leer más sobre códigos 404 y códigos 410.

¿Cómo detectar la canibalización?

Al principio de este tutorial, ya hemos visto un ejemplo de canibalización con SISTRIX. Sin embargo, para identificar y detectar qué urls y palabras clave están involucradas en la canibalización de nuestro proyecto, podemos usar varios métodos o vías:

Búsqueda manual comandos de búsqueda

En primer lugar, utilizamos el famoso comando «site» de la búsqueda de Google para comprobar qué contenidos ya indexados en Google son similares para una búsqueda concreta.

La búsqueda puede afinarse aún más mediante otros comandos de búsqueda:

intitle: para filtrar palabras clave contenidas en el Title de las urls.

inurl: para filtrar palabras clave contenidas en la estructura de urls.

Un ejemplo:

site:tusitio.com + "keyword"
Filtrar resultados por comandos de búsqueda de Google: site:tusitio.com + "keyword"
site:tusitio.com + inurl:"keyword"
site:tusitio.com + intitle:"keyword"
Filtrar resultados por comandos de búsqueda de Google: site:tusitio.com + intitle:"keyword"

Google Search Console

Puedes también buscar la canibalización en Google Search Console. Nos vamos a la sección de Rendimiento, añadimos la consulta y cambiamos la pestaña a “Páginas” para identificar todas las urls que reciben impresiones y clics a través de esa misma consulta.

Canibalización detectada a través de Google Search Console

Se observa que las urls aparecen en posiciones cercanas entre sí y el denominador común de todas es que el CTR es bajo, bien por la falta de optimización del snippet mostrado, o bien porque los contenidos compiten entre sí.

Comprueba también si se han introducido cambios en el contenido o en la estructura del sitio web durante el periodo evaluado, como por ejemplo el añadir varios directorios de países para el mismo idioma.

Buscador interno

En ocasiones el buscador interno puede ayudarnos a ver los resultados similares, repetidos o que responden a una misma búsqueda, si bien es cierto dependerá de cómo esté configurado el motor de búsqueda para devolver los resultados: tipo de coincidencia, criterio de match, si respeta o no mayúsculas o minúsculas, si tiene en cuenta atributos de relevancia y significado, etc.

Por ejemplo:

Existen más de 200 productos relativos a “armarios abatibles” como se puede ver en el buscador interno de IKEA:

Búsqueda interna realizada en IKEA para encontrar armarios abatibles

Si existe una profundidad tan evidente en la gama de productos de esta característica, quizás sería interesante contemplar este atributo para que se convierta en una categoría o filtro dentro del site y centralizar esa intención de búsqueda.

Los armarios abatibles no están categorizados en el menú de navegación de IKEA

En la actualidad la categorización de “armarios”, está acotada a los subtipos más evidentes.

SISTRIX

Y también con SISTRIX, como ya se ha mostrado brevemente más arriba, puedes detectar la canibalización en tu sitio. La herramienta de SISTRIX permite encontrar páginas potencialmente canibalizadoras de varias maneras. A continuación te mostramos tres formas de hacerlo.

1 – Utiliza el historial de palabras clave para identificar los momentos en los que la URL de clasificación cambió para una palabra clave específica.

página inicial de SISTRIX con escrito anillos de plata,singularu.com en la barra de búsqueda

En la tabla con las URL clasificadas, se puede ver rápidamente que las URLs cambian casi cada semana y ocupan posiciones completamente diferentes.

ranking - historial - anillos de plata

Sin duda en esta tabla ya identificaríamos cómo la gestión de filtros o parámetros está intercediendo en los ranking del directorio de anillos.

2 – Utilizar la función “Cambios en URLs”

La segunda posibilidad es la evaluación a través de la función «Cambios en URLs». Puedes encontrarlo en la navegación de la izquierda.

singularu.com cambios en URLs

Aquí puedes identificar rápidamente las palabras clave cuya URL ha cambiado entre dos fechas libremente seleccionables.

singularu.com cambios en URLs + filtro palabra clave contiene "plata"

Con la ayuda de la función de filtro, los resultados también se pueden limitar a determinadas características de palabras clave o URL. Por ejemplo, sólo pueden mostrarse las palabras clave que contengan la palabra «plata» en la consulta de búsqueda.

3 – Utiliza el filtro predefinido Mostrar canibalización de palabras clave

Ya hemos utilizado esta opción anteriormente en nuestro ejemplo con asos.com.

página palabras clave asos.com + mostrar caniv´balización de palabras clave + palabra clave no contiene "asos"
Lista de palabras clave que compiten entre ellas, incluyendo un filtro para filtrar la marca asos.

Una vez introducido el dominio en la barra de búsqueda, haz clic en «Palabras clave» en el menú de navegación de la izquierda y selecciona el filtro predefinido «Mostrar canibalización de palabras clave«. Ahora verás todas las palabras clave del dominio para las que hay más de una URL clasificada.

Si no te aparece el filtro, es que la cantidad de datos que hay detrás del dominio que quieres analizar es demasiado grande. En este caso, selecciona un host o un directorio específico de tu dominio y analiza esta área específica.

A continuación, se pueden examinar los resultados de esta evaluación para ver si se da:

  • La intención de búsqueda es ambigua y varias de nuestras urls responden a dicha intención de búsqueda.
  • Nuestra web tiene mucha autoridad y aparece con varios resultados posicionados.
  • El sitio web tiene un problema de canibalización o de estructura.

Reducir las posibilidades de canibalización

No sólo debe resolver la canibalización, sino que tienes también que tomar medidas preventivas para evitar problemas de canibalización. Una forma de reducirla, especialmente útil para páginas nuevas o para las que se está desarrollando una estrategia de optimización, es ajustar la estrategia de creación de entradas y, por tanto, de URL.

Ajusta tu plan de palabras clave

Si no hay un enfoque específico en una consulta de búsqueda de páginas nuevas, puede ocurrir que surjan diferentes artículos, cada uno de los cuales cubre aspectos parciales de un área temática. Estas páginas compiten entre ellas.

Ejemplo: Para términos más genéricos, deberíamos trabajar una guía de contenido o sino trabajar mucho mejor la categoría que engloba todos los artículos y que cada artículo ataque la palabra clave específica correspondiente.

SERPs de Google para el comando site:mjcachon.com y la búsqueda screaming frog

Por otro lado, también hay que tener muy presente la demanda existente si hace referencia más a long tail, por ejemplo, o si la mayoría de búsquedas se concentran en el término genérico, que además en este caso, es a la vez una búsqueda de tipo Do y de tipo Website.

Cambiar elementos clave SEO

Con el punto anterior más claro, tocaría optimizar convenientemente cada contenido, podemos usar la función Keyword Discovery de SISTRIX para un análisis rápido de las palabras clave que tienen demanda y podríamos usar para optimizar nuestros contenidos o crear otros nuevos, cada uno enfocado a su tema:

keyword Discovery - screaming frog

Una vez que las palabras clave seleccionadas se hayan transferido a una lista, se puede estudiar fácilmente el entorno del mercado.

listas - glamping - palabras clave

Obtendrás una tabla con la información más importante sobre la palabra clave correspondiente. En la barra de navegación de la izquierda encontrarás varias opciones de menú adicionales.

Listas - glamping - características SERP

Por ejemplo, puedes ver qué características de las SERP se muestran a menudo junto a los resultados orgánicos. Hay que tenerlas en cuenta a la hora de crear los puestos.

Puedes encontrar más información sobre el trabajo con listas en nuestro tutorial Funcionalidades de las listas en SISTRXI: ideas y ejemplos.

Con estos conocimientos, se puede evaluar la página de resultados en función de los distintos índices y crear una tabla de optimización adecuada:

Una tabla de optimizaciones
TipoKw ObjetivoIntentTitle
Categoríascreaming frogMixedTodo sobre Screaming Frog en español
Postauditoria screaming frogDOCómo hacer una auditoría con Screaming Frog
Posttrucos screaming frogDOLos mejores trucos con Screaming Frog
Postscreaming frog crawl depthDOQué es y cómo analizar el crawl depth de Screaming Frog
Postsitemap screaming frogDOCómo analizar y crear sitemaps con Screaming Frog

A esta tabla podríamos añadir la meta description, la definición de la url y el H1, posteriormente deberíamos hacer una estrategia de enlazado interno para potenciar esos textos ancla en cada caso y darle fuerza al nivel 1, que es la categoría, por ejemplo, usando breadcrumbs.

¡Esperemos que a partir de ahora podáis atajar y resolver todas las situaciones de canibalización SEO!

24.01.2023