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Qué es un código 410

Un error 410 (“Gone”) se produce cuando un usuario intenta acceder a un activo que ya no existe en el servidor solicitado. Para que el código de respuesta sea 410, el recurso tampoco debe tener una redirección, por lo tanto podemos considerar que ha desaparecido permanentemente.

Este es el principal elemento diferenciador respecto a un código 404 (“Not Found”), ya que con un error 404, el servidor no sabe si el recurso puede estar disponible de nuevo en el futuro.

Cómo puede aparecer un 410

Dependiendo del servidor que utilice la web pueden existir variaciones ligeramente diferentes, de nombrar este código de respuesta, aunque significan lo mismo:

  • 410 Gone
  • Gone
  • Error 410
  • HTTP Status 410

Cuándo usar 410 en vez de 404

Usar el código de respuesta adecuado tiene ventajas:

  • Permite a los usuarios saber que el recurso ya no existe, por lo que no deben intentar acceder a él de nuevo. Además Googlebot trata cada código de respuesta de forma ligeramente diferente.
  • Si tienes una web y eliminas intencionadamente un recurso, de forma permanente, debe devolverse un error 410l. Esto también le indica a cualquier sitio web de referencia que debería actualizar o eliminar el enlace.

Por otra parte, según Matt Cutts, Googlebot trata a los 404 y 410 de forma ligeramente diferente. Si Googlebot encuentra un 404, protege esa página en el sistema de rastreo como si dijera «quizás fue devuelto accidentalmente» y no lo clasifica como un error inmediatamente. Por lo contrario, si Googlebot encuentra un 410, asume que el webmaster ha establecido intencionadamente el 410 y por lo tanto Googlebot lo clasifica inmediatamente como un error. Sin embargo, Google vuelve a rastrear periódicamente las páginas para comprobar si algo ha cambiado.

Ya en 2018 John Mueller respondió a esta cuestión a través de Webmaster Hangout lo siguiente:

“Desde nuestro punto de vista, a medio/largo plazo, un 404 es lo mismo que un 410 para nosotros. Así que en ambos casos, eliminamos esas URLs de nuestro índice.

Generalmente reducimos el rastreo de un poco de esas URLs para no perder demasiado tiempo rastreando cosas que sabemos que no existen.

La sutil diferencia aquí es que un 410 a veces se elimina un poco más rápido que un 404. Pero por lo general, estamos hablando en el orden de un par de días o así.

Por lo tanto, si sólo está eliminando contenido de forma natural, entonces está perfectamente bien usar cualquiera de los dos. Si ya has eliminado este contenido hace mucho tiempo, entonces ya no está indexado, así que no nos importa si usas un 404 o un 410.”

Por tanto, si el recurso puede volver a existir en el futuro, utilice un 404. De lo contrario, si está seguro de que el recurso no volverá a aparecer, puede utilizar un 410.

Cómo identificar códigos de respuesta 410

Se puede chequear si una url responde 410 o no, usando varias herramientas disponibles para cualquier usuario:

  • Inspector de Chrome, en la pestaña de Network
Cómo se puede ver un 410 con el inspector de Chrome
  • Extensión Redirect Path, al acceder a la url de análisis
Detectar códigos de respuesta 410 con el plugin Ayima Redirect Path
  • Herramientas web: la lista de este tipo de herramientas es larga, desde urlitor.com, httpstatus.io, o la herramienta creada por Tom Anthony para hacer análisis en bulk de las cabeceras http

Por otro lado, si usas SISTRIXx, también podrás ver el código de respuesta de tu urls a través de Optimizer, entrando en Visión Interna1, Códigos de Respuesta 2

Para más detalle, un click en el icono de 4xx 3, nos llevará a la tabla completa de urls y podremos filtrar el código de respuesta que queramos

Cómo usar los código 410 para SEO

Algunos usos que podríamos considerar son:

  • Eliminación masiva de productos descatalogados
  • Eliminación masiva de contenidos obsoletos o antiguos
  • Eliminación de urls con poco o nulo tráfico
  • Eliminación de urls generadas de forma descontrolada por el CMS
  • Eliminación de urls que hayan podido generarse de forma artificial por hackers o atacantes

Cómo generar códigos de respuesta 410 desde el servidor

Para servidores Apache tenemos varias formas de configurar la respuesta 410, añadiendo cualquiera de estas líneas al fichero htaccess:

RewriteRule ^prueba/ - [L,R=410]
RewriteRule ^prueba/ - [G]
Redirect gone  /prueba

Del último caso, podemos incluso mostrar una página de error customizada, añadiendo una línea extra que llame al html que queramos mostrar

ErrorDocument 410 /pagina-410.html
Redirect gone /prueba

Para servidores Nginx podemos añadir lo siguiente al fichero nginx.conf:

location ^/ask-sistrix/gonepage/ { return 410; }

Al igual que con Apache, se puede especificar una páginas personalizada para que se muestre cuando el servidor devuelva un código 410:

error_page 410 /410-page.html;

Puedes consultar otros códigos de respuesta para ampliar información

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