¿Qué tan importante es un Sitemap para la indexación de mi sitio?

Un Sitemap o mapa web es una lista de todas las páginas (URLs)  y su función es darle a los usuarios y motores de búsqueda un resumen de todo el contenido disponible en la página, así como la estructura general de la misma. Esto ayudará a entender (mejor) cómo está estructurada la página web.

Por regla general, el rastreador de Google puede capturar contenido de forma confiable. Sin embargo, los Sitemaps ayudan a los motores de búsqueda a encontrar, rastrear y comprender mejor el contenido. Especialmente para sitios web muy grandes tiene sentido crear un Sitemap. Para los usuarios, pueden ser una herramienta útil de orientación.

Diferencia entre Sitemap XML y Sitemap HTML

Con un Sitemap XML, que se dirige principalmente a los motores de búsqueda, se pueden encontrar mejor las páginas que el rastreador de Google podría pasar por alto en determinadas circunstancias. Esto puede ocurrir, por ejemplo, si el sitio web o las URL correspondientes son muy nuevas o están anidadas muy profundamente dentro de la estructura de la página.

Crear un Sitemap XML no es complicado y debería ser proporcionado por cada propietario de sitio web para los motores de búsqueda.

Un Sitemap HTML también ayuda a los motores de búsqueda a rastrear el sitio web, pero es especialmente útil para los usuarios como herramienta de orientación y, por lo tanto, contribuye a la facilidad de uso (Usability) del sitio web.

Un Sitemap XML no garantiza la indexación de todas las URL

Para una mejor comprensión hay que decir que un Sitemap es una ayuda para que el Google-Bot encuentre el contenido más fácilmente.

Sin embargo, la presencia de un Sitemap no garantiza que Google incluya en el índice todas las URL del archivo del Sitemap.

Primeramente, enviar un sitemap no hace un hecho que todas las páginas de referencia serán indexadas. Piensa en un sitemap como una alternativa de ayudar al Googlebot a encontrar tu contenido. Si los URLs no fueron incluidos en el sitemap, los rastreadores tendrán más dificultad al encontrar esos URLs y estos serán indexados más lentamente.

Otra cosa en la que debes estar atento es que los algoritmos pueden decidir evitar indexar ciertos URLs. Por ejemplo, si el contenido es superficial, puede ser indexado por completo o no será indexado en lo absoluto.

Gary Illyes, Ingeniero de Google, Foro de Ayuda para Webmasters de Google

El algoritmo de Google para el rastreo e indexación de sitios web decide automáticamente si y cuáles URLs se indexan. Por ejemplo, si se considera que un contenido es de baja calidad o «pobre», es posible que la URL correspondiente no se incluya en el índice. Ni siquiera un Sitemap cambia esta situación.

Lo que dice Google

Cuando las páginas de tu sitio están correctamente enlazadas, nuestros rastreadores web pueden capturar la mayor parte de tu sitio. Sin embargo, un sitemap puede ayudar a mejorar el rastreo de tu sitio.

Fuente: Guía-Search-Console

Aquí encuentras más información importante sobre el tema de los Sitemaps:

03.05.2023