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¿Cuál es la importancia del Sitemap para la indexación de mi sitio?

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Un sitemap es una lista de todas las páginas (URLs) en un sitio web. Este archivo es usado por motores de búsqueda como una visión general de todo el contenido disponible y también lo usan como una forma de entender (mejor) la estructura del sitio web.

Si creas un Sitemap XML para tu sitio web, puedes ayudar a los motores de búsqueda a encontrar las páginas en tu sitio web que de lo contrário habrían sido pasado por alto (por ejemplo si el sitio web o el URL son demasiado recientes y solamente han habido algunos enlaces entrantes a la página, o porque la página está estructurada muy profundamente dentro de la estructura del sitio).

Al crear un Sitemap HTML puedes apoyar a los motores de búsqueda durante el rastreo de tu sitio web. Además, los sitemaps HTML pueden beneficiar a los usuarios, lo cual resulta en el aumento de utilidad de tu sitio web.

Un sitemap XML también es útil para los motores de búsqueda. Y mientras no sea una garantía que todas las páginas serán rastreadas, puede ayudar en la identificación de páginas nuevas y aquellas que están profundamente dentro de la estructura de tu sitio web.

Por favor recuerda que solamente aquellas páginas que han sido rastreadas por motores de búsqueda pueden ser añadidas a sus índices, lo que permite que estas páginas sean exhibidas en los resultados de búsqueda. Es por eso que todo webmaster debería disponibilizar un sitemap HTML en su sitio web y enviar sus sitemaps XML a los motores de búsqueda Google y Bing.

 

 

Tener un sitemap XML no garantiza que todos tus URLs serán indexados

Crear un sitemap XML es muy sencillo y todo webmaster debe estructurar un sitemap disponible para motores de búsqueda. Puedes pensar en un sitemap como una herramienta útil que puede auxiliar con que el Googlebot encuentre contenido más fácilmente. Tener un sitemap no quiere decir que Google también indexará todas las páginas disponibles en tu sitemap.

El algoritmo de Google que rastrea e indexa sitios web decide cuáles URLs serán indexados. Si hay contenido que se ve “inferior”, o de baja calidad, entonces el URL no será indexado.

Primeramente, enviar un sitemap no hace un hecho que todas las páginas de referencia serán indexadas. Piensa en un sitemap como una alternativa de ayudar al Googlebot a encontrar tu contenido. Si los URLs no fueron incluidos en el sitemap, los rastreadores tendrán más dificultad al encontrar esos URLs y estos serán indexados más lentamente.

Otra cosa en la que debes estar atento es que los algoritmos pueden decidir evitar indexar ciertos URLs. Por ejemplo, si el contenido es superficial, puede ser indexado por completo o no será indexado en lo absoluto.
Gary Illyes, Ingeniero de Google, Foro de Ayuda para Webmasters de Google

 

Información adicional sobre el tema:

Video explicativo por Matt Cutts / Google abordando el tema:

https://www.youtube.com/embed/t5LIlkhxl2s

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