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¿Cuál es la importancia del Sitemap para la indexación de mi sitio?

Un sitemap es una lista de todas las páginas (URLs) en un sitio web. Este archivo es usado por motores de búsqueda como una visión general de todo el contenido disponible y también lo usan como una forma de entender (mejor) la estructura del sitio web.

Por regla general, el rastreador de Google puede capturar contenido de forma fiable. Sin embargo, los sitemaps ayudan a los motores de búsqueda a encontrar contenido, a rastrearlo de forma inteligente y a comprenderlo mejor. Especialmente para sitios web muy grandes tiene sentido crear un mapa de sitio. Pueden ser una herramienta de orientación útil para los usuarios.

Diferencia entre Sitemap XML y Sitemap HTML

Con un sitemap XML que se dirige principalmente a los motores de búsqueda, las subpáginas que pueden ser pasadas por alto por el rastreador de Google se encuentran mejor. Esto puede ocurrir, por ejemplo, si el sitio web o las URL correspondientes son demasiado nuevos o están muy anidados dentro de la estructura de la página.

La creación de un sitemap XML no requiere mucho tiempo y debe ser proporcionado por todos los operadores de sitios web para los motores de búsqueda.

Al crear un Sitemap HTML también apoyar a los motores de búsqueda durante el rastreo de tu sitio web, pero sirve en particular como guía para los usuarios y, por lo tanto, contribuye a la usabilidad del sitio web.

Un sitemap XML no garantiza que todos tus URLs serán indexadas

Para una mejor comprensión hay que decir que un sitemap es una ayuda para que el Google-bot encuentre el contenido más fácilmente.

Sin embargo, la presencia de un sitemap no garantiza que Google incluya todas las URL del archivo del sitemap en el índice.

Primeramente, enviar un sitemap no hace un hecho que todas las páginas de referencia serán indexadas. Piensa en un sitemap como una alternativa de ayudar al Googlebot a encontrar tu contenido. Si los URLs no fueron incluidos en el sitemap, los rastreadores tendrán más dificultad al encontrar esos URLs y estos serán indexados más lentamente.

Otra cosa en la que debes estar atento es que los algoritmos pueden decidir evitar indexar ciertos URLs. Por ejemplo, si el contenido es superficial, puede ser indexado por completo o no será indexado en lo absoluto.

Gary Illyes, Ingeniero de Google, Foro de Ayuda para Webmasters de Google

El algoritmo de Google que rastrea e indexa sitios web decide cuáles URLs serán indexados. Si hay contenido que se ve “inferior”, o de baja calidad, entonces el URL no será indexado.

Lo que dice Google

Cuando las páginas de tu sitio están correctamente enlazadas, nuestros rastreadores web pueden capturar la mayor parte de tu sitio. Sin embargo, un sitemap puede ayudar a mejorar el rastreo de tu sitio.

Fuente: Search-Console-Hilfe

Nuestra conclusión

Te recomendamos que crees tanto un Sitemap XML como un sitemap HTML. Los sitemaps HTML soportan los motores de búsqueda en el rastreo y contribuyen a la usabilidad del sitio web. Aunque un Sitemap XML no garantiza que se rastreen todas las páginas, ayuda a encontrar páginas nuevas y especialmente alojadas.

Información adicional sobre el tema:

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