¿Obtener noticias SEO directamente en tu bandeja de entrada?

¿Qué debo tener en cuenta al crear un Sitemap para videos?

Un Sitemap para vídeos es la base que aporta a Google la información necesaria con respecto al contenido de tus vídeos. Este mapa es un archivo XML y contiene los metadatos del vídeo, como título, descripción, duración y fuente. Al usa este tipo de Sitemap, se aseguran que el contenido del vídeo pueda ser reconocido e indexado de forma más rápida por el GoogleBot. Google también recomienda utilizar el marcado schema.org para el contenido del video en tu página web.

Usar el marcado schema.org para tus vídeos

Google recomienda usar el marcado schema.org para los vídeos en tu página web, ya que ayuda a Google a entender mejor su contenido. Schema.org ofrece un vocabulario que te permite estructurar la información y es compatible con los motores de búsqueda Google, Bing y Yahoo!. Para utilizar de formar rápida y fácil el marcado schema.org en el contenido de tu video, desarrollamos el Video Rich Snippet Generator gratis para el marcado schema.org.

Estructura de un Sitemap XML para vídeos

El contenido de un Sitemap para videos sigue sintaxis XML sencilla. Además de los elementos fundamentales, también hay mucha información opcional que puede ser agregada a cualquier entrada del mapa de sitio.

Elementos esenciales de un Sitemap XML para videos:

  1. <urlset xmlns=»http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9″ xmlns:video=»http://www.google.com/schemas/sitemap-video/1.1″>
  2. <url>
  3. <loc>http://www.tu-dominio.es/una-pagina-con-video.html/</loc>
  4. <video:video>
  5. <video:thumbnail_loc>http://www.tu-dominio.es/uploads/Video-Thumbnail.jpg</video:thumbnail_loc>
  6. <video:título>Título del Vídeo</video:título>
  7. <video:descripcion>descripción del Vídeos</video:descripción>
  8. <video:player_loc allow_embed=»yes» autoplay=»ap=1″>https://youtube.googleapis.com/v/dJT1jN2BtZk</video:player_loc>
  9. <video:duracion>115</video:duracion>
  10. </video:video>
  11. </url>
  12. </urlset>

Los contenidos del Sitemap XML para vídeos se resumen en un . Cada página (URL) con vídeo se agrega como un bloque dentro del . Dentro del bloque , hay detalles específicos del vídeo en la página. Los siguientes elementos son fundamentales para crear un Sitemap para vídeos:

  • Ubicación: URL de la página que contiene el vídeo
  • Título: título del vídeo
  • Descripción: descripción del vídeo
  • Ubicación del reproductor: fuente del vídeo, por ejemplo, Youtube
  • Duración: duración del vídeo en segundos
  • Vista en miniatura: una vista previa del vídeo, mínimo 16 x 90 píxeles y máximo 1920 x 1080 píxeles en formato JPG, PNG o GIF
      • No tienes que agregar de forma manual una vista previa de la imagen, si no lo deseas. Google automáticamente, generará una imagen previa para el vídeo durante el rastreo del Sitemap para vídeos.

Cosas que debemos tomar en cuenta al crear un Sitemap XML para vídeos

Puedes crear un Sitemap XML para vídeos de forma manual, como en el ejemplo anterior, o puedes utilizar uno de los tantos generadores de Sitemaps que puedes encontrar en línea. Si utilizas un generador de Sitemap, por favor asegúrate de que este use la sintaxis XML correcta para el Sitemap para vídeos; esto incluye la conversión del marcado schema.org, que se especifica en formato de fecha ISO 8601 a segundos.

El contenido del vídeo con el marcado schema.org usará el formato de fecha internacional ISO 8601 para indicar la duración del vídeo en el código fuente:

  • para 1 minuto y 56 segundos

Por otro lado, la sintaxis XML solo acepta los segundos como el valor del elemento

para 1 vídeo y 56 segundos

Consejo: el el generador de Sitemaps de la página XML-Sitemaps.com, el cual es pago, ofrece la posibilidad de generar o actualizar un Sitemap especializado para vídeos en formato XML, a través de un complemento. El software también es compatible con el formato de fecha internacional ISO 8601.

Enviar un Sitemap XML para vídeos a través de Google Search Console

Puedes enviar un Sitemap para vídeos como cualquier otro Sitemap XML, a través de Google Search Console.

De todas formas, se recomienda probar si el Sitemap para videos tiene errores al seleccionar “Probar Sitemap”.

Testing and submitting a video-XML-sitemap through the Google Search Console

Probar y enviar un Sitemap XML para vídeos, a través de Google Search Console

Los resultados de la prueba te mostrarán si el contenido del Sitemap para vídeos es válido y si Google puede procesarlo sin errores. En nuestro ejemplo, la sintaxis XML del mapa da error porque el valor del elemento

Test result of an video-XML-sitemap with errors

Resultados de la prueba del Sitemap XML con errores.

Video explicativo por Google acerca del Sitemap para videos

https://www.youtube.com/embed/dJT1jN2BtZk

Usar un Sitemap para videos es una forma recomendada, de proporcionarnos información acerca de sus videos. Enviar un Sitemap impulsa los metadatos de tu video a Google y reduce el tiempo que nos toma descubrir tu video.

Información adicional acerca de este tema:

Artículos relacionados