Los Featured Snippets son respuestas directas y concisas a la pregunta detrás de una búsqueda. Se muestran en los resultados de búsqueda de Google y se destacan visualmente, pero se hace clic en ellos con menos frecuencia que en los resultados orgánicos normales.
A lo largo de los años, Google ha agregado más y más información a los resultados de búsqueda, además de los anuncios y resultados orgánicos, para mejorar la experiencia del usuario.
Los Featured Snippets, llamados «Fragmentos destacados» en español, son un formato que pretende ofrecer a los usuarios una respuesta precisa y directa a sus preguntas en la página de resultados de búsqueda, sin que tengan que hacer clic en un resultado concreto.
En este artículo te proporcionaremos una explicación general de los Featured Snippets.
¿Qué es un Featured Snippet?
Si buscamos la consulta «¿Qué es un Featured Snipped?», obtendremos un Featured Snippet con una respuesta directa que según Google, se ajusta a la pregunta planteada.

El texto del Snippet se crea directa y automáticamente por Google a partir del contenido de la página enlazada en el Snippet.
La característica interesante de los Featured Snippets es que se muestran inmediatamente por encima del primer resultado orgánico y por debajo de los anuncios publicitarios (que, en nuestro ejemplo, no están presentes). Al igual que los resultados de Universal Search, los Featured Snippets desplazan a un resultado orgánico.
El Featured Snippet se une así a los distintos formatos de visualización que Google agrupa como Rich Results.
Hasta principios de 2020, esto era diferente y a menudo se hablaba de la «posición cero» para los Featured Snippets. Esta denominación está obsoleta.
La URL que ocupa el Featured Snippet no aparece de nuevo entre los resultados de la primera página de resultados de búsqueda. El propio Google llama a esto «desduplicación» de los resultados.
¿Qué Featured Snippets existen?
Normalmente podemos encontrar diferentes Featured Snippets que se pueden dividir en tres categorías:
Text Snippets
Ya hemos visto el Text Snippet puro en nuestra primera captura de pantalla. También hay Text Snippets con imágenes:

Video Snippets
Además de los Text Snippets, Google puede decidir si tu pregunta puede responderse mejor a través de un vídeo: en este caso, hablamos de Video Snippets. Al hacer clic en la imagen de previsualización, se te redirigirá automáticamente a la página enlazada.

En cuanto a los Video Snippets, no hay una gran variedad de dominios: la mayoría de los resultados proceden de YouTube.
Snippets con listas y tablas
Para algunas consultas de búsqueda, Google puede decidir que un texto no es la mejor respuesta, en cuyo caso utilizará una tabla o una lista. En estos casos, Google puede crearlos a partir del texto, incluso sin una declaración de información de datos estructurados.

Como en este ejemplo, las listas también pueden mostrar una imagen.
Las tablas, por su parte, aparecen de la siguiente manera:

Es posible que Google también muestre anuncios publicitarios. Estos siguen apareciendo por encima de la primera posición orgánica.
Además, no es raro que un Featured Snippet no se genere a partir de la página que ocupa la posición 1 habitual, sino a partir de otro dominio que se encuentra entre los 10 primeros.
¿Cómo puedo generar un Featured Snippet?
Ahora llegamos a la pregunta más importante: ¿cómo puedo generar un Featured Snippet para mi dominio?
La respuesta desalentadora es: Google decide de forma autónoma en qué búsquedas se mostrará un Snippet y qué dominio se utilizará.
Sin embargo, en las pautas de «Search Evaluator Guidelines», Google da una indicación sobre las búsquedas que son adecuadas para los Featured Snippets. Como parte de la intención de búsqueda “Know”, Google define el subgrupo «Know Simple» como respuestas que se ajustan «correcta y exhaustivamente, en 1-2 frases o una lista corta, a la pantalla de un teléfono móvil».
Existe una forma de indicar a Google que no utilice una página de dominio como Snippet mediante la adición de <meta name=“googlebot“ content=“nosnippet“> en la sección de encabezado de tu página, pero no hay ningún marcado que obligue a Google a utilizarlo.
La buena noticia es que no es necesario crear un marcado HTML específico de Google para extraer tablas o listas del texto.
Featured Snippets y la búsqueda por voz
Otro aspecto muy importante de los Featured Snippets se refiere a la búsqueda por voz de Google. De hecho, cuando le hagas una pregunta a tu dispositivo Google Home, no te dirá los diez primeros resultados de la búsqueda orgánica, sino que solo te dará una respuesta (si es posible).
Esta respuesta procede precisamente de un Featured Snippet, que permite entonces al asistente de voz dar una respuesta única para la consulta de búsqueda.
¿Distinción entre Featured Snippets y Onebox?
Los resultados de los vídeos pueden ser un poco confusos, ya que Google puede decidir no utilizar únicamente un Featured Snippet. Veamos como ejemplo el resultado de búsqueda para la consulta «enjoy the silence» de Depeche Mode. Obtenemos el siguiente resultado:

A primera vista, podría parecer un Featured Snippet, pero si lo analizamos más de cerca, observamos que este resultado proporciona una serie de información adicional sobre el vídeo: la letra de la canción, el artista, el álbum y la fecha de lanzamiento.
Esta información no procede de un dominio enlazado, como sería el caso de un Featured Snippet, sino que se trata de «información» extraída de un Google Knowledge Graph. Este recuadro es, por tanto, un Google OneBox que ha sido desplazado de su posición original (la parte derecha de los resultados) a la primera posición.