¿Qué son los Featured Snippets?

de_DEen_USit_IT

Desde hace años Google no solo enseña anuncios y resultados orgánicos en la búsqueda. Constantemente aparecen nuevos formatos, para mejorar la experiencia de búsqueda.

Con los Featured Snippets, conocido como “Fragmento destacados” en catellano, se trata de un formato con el cual los usuarios reciben una respuesta corta y concisa a su búsqueda y eso directamente en los resultados de búsqueda, sin que el usuario tenga que navegar a través de diferentes páginas.

En este artículo te queremos ofrecer un resumen de la información más importante relacionada al tema Featured Snippets.

¿Qué es un Featured Snippet?

Si miramos la primera página de resultados a la pregunta “qué es un Featured Snippet” encontramos directamente una respuesta a nuestra pregunta:

El texto es creado directamente y automáticamente por Google de la página enlazada en el Snippet- en nuestro caso del resultado encontrado en sistrix.es 

Lo interesante aquí es que el Snippet aparece sobre los resultados orgánicos y directamente debajo del bloque posible de anuncios (que no podemos ver aquí en nuestra búsqueda). En comparación a los resultados de Universal Search por ejemplo, el Snippet no desplaza ningún resultado orgánico, por cual razón también nos podemos referir a la posición 0 hablando de los Snippets.

¿Qué Featured Snippets existen?

Existen diferentes tipos de Featured Snippets, que se dividen en tres categorías diferentes.

Text Snippets

En nuestro primer pantallazo, hemos podido ver ejemplos de Snippet de texto pero también se pueden encontrar Snippets de texto con imágenes:

Si se examina con más exactitud, podemos reconocer una tendencia, la mayoría de los Snippets de texto son creados de artículos en Wikipedia.

Video Snippets

Al lado de los Snippets de texto, Google también suele mostrar resultados de vídeos para ciertas consultas. En este caso, un clic en la imagen de vista previa abre la página enlazada.

En el caso de los Snippets de vídeo en Alemania hemos recibido casi exclusivamente (>99%) resultados de YouTube.

Snippets con listas y tablas

En algunas búsquedas, Google decide que un texto no puede responder a la búsqueda adecuadamente, por esta razón Google muestra una tabla o lista, como el mejor resultado. En este caso, Google puede crear una lista o tabla del texto de tu sitio, sin que el sitio tenga la información determinada en alguna tabla o lista, sino Google toma la información y la transforma en un lista o en una tabla, estas listas pueden contener una imagen, como en el siguiente ejemplo:

Las tablas en los resultados pueden ser mostrados también de esta manera:

La captura de pantalla muestra por un lado un bloque de publicidad, que todavía se muestra por encima de la posición 0. Además, resulta evidente que un fragmento destacado no tiene por qué generarse necesariamente a partir de la página en la posición 1. En este caso, la tabla proviene del tercer resultado.

¿Cómo puedo crear uno de estos Snippets?

Llegamos a la pregunta más importante. ¿Cómo puedo aprovechar de uno de estos Snippets para mi dominio?

Se debe considerar que Google decide independientemente para que búsquedas mostrará un Featured Snippet y qué dominio es apto para dar la mejor respuesta.

Sin embargo, en las Search Evaluator Guidelines, Google proporciona una referencia a las búsquedas que cumplen los requisitos para obtener un fragmento destacado. Como parte de la intención de búsqueda “Know”, Google define el subgrupo “Know Simple” como respuestas que “encajan de forma correcta y completa, en 1 ó 2 frases o en una lista corta, en la pantalla de un teléfono móvil”.

Existe la posibilidad para impedir que Google utilize tu sitio para un Snippet, sí le pones un <meta name=”googlebot” content=”nosnippet”> en el Header de la página- pero no existe ninguna etiqueta que obligue a Google crear un Snippet.

Para que Google muestre el resultado en las tablas, no es necesario que la información esté bien estructurada, pero es bastante útil tener etiquetas HTML para tablas y listas.

Featured Snippets y la búsqueda por voz

Un aspecto muy importante de los Featured Snippets, es su utilización en la busca por voz de Google, especialmente las cajas de texto. Si se hace una búsqueda por voz en Google Home, la respuesta será también devuelta por voz. Aquí no se leerán los primeros 10 resultados, sino el usuario recibe una respuesta por voz, siempre que la pregunta permita una respuesta en ésta forma.

Estas respuestas también provienen de los Featured Snippets y permiten así a los dispositivos controlados mediante la voz a mostrar el único resultado para una consulta de búsqueda.

¿Diferencias entre los Featured Snippets y la Onebox?

Puede haber confusión en los resultados de búsqueda, porque Google no solo enseña Featured Snippets. Miremos el resultado de la búsqueda para la canción “Enjoy the Silence” de Depeche Mode, recibimos el siguiente resultado:

A primera vista podríamos asumir que es un Featured Snippet. Este resultado es llamativo porque también muestra otra información sobre el vídeo como por ejemplo: la letra, el artista, el álbum, la fecha de lanzamiento y otras versiones. Esta información la encuentras directamente debajo del enlace del video.

Esta información no proviene de datos que enlazan a la misma página, como sería el caso en un Featured Snippet, sino provienen del gráfico de conocimiento de Google. Por lo tanto se trata de un Onebox de Google, que se ha desplazado de su posición usual (de la parte derecha de los resultados) a la parte de arriba en los resultados orgánicos de Google.

Más información

Google: Fragmentos destacados en la búsqueda

Artículos relacionados