AMP HTML – Accelerated Mobile Pages

Las Accelerated Mobile Pages, o abreviado «AMP», son una iniciativa que tiene como objetivo hacer que las páginas web se carguen más rápido. Para este propósito, se restringe en gran medida la libertad de diseño del sitio web, pero no por ello las páginas web resultan pesadas y lentas. Pero, ¿qué es exactamente AMP?

¿Qué son las Accelerated Mobile Pages?

El proyecto Accelerated Mobile Pages (literalmente, páginas móviles aceleradas) es un proyecto de código abierto anunciado por Google en 2015 y puesto a disposición en 2016. AMP es una reacción al creciente uso de dispositivos móviles y a los nuevos requisitos resultantes para los sitios web.

Con AMP, se crean páginas HTML que se cargan mucho más rápido que las páginas web «normales» en los dispositivos móviles. Al principio, solo estaba disponible una biblioteca de JavaScript que no podía ser personalizada. Actualmente, se permite la inclusión asíncrona de archivos JavaScript externos a través del componente «amp-script» .

Los requisitos técnicos de AMP priorizan la velocidad de carga para proporcionar una buena (rápida) experiencia de usuario al visitante, manteniendo al mismo tiempo la posibilidad de personalizar los contenidos de manera individual.

La razón principal por la que las páginas AMP se cargan tan rápido es que Google almacena las páginas web relevantes en sus propios servidores, es decir, mantienen su propio caché de los datos que luego son entregados por Google mismo.

De esta manera, Google evita el peligro de que los servidores lentos de una página no impidan los recursos necesarios para una reproducción rápida de la página.

En este contexto, Google muestra las páginas AMP por separado en los resultados de búsqueda y tiene su propio carrusel de noticias para las entradas de Accelerated Mobile Page.

¿Por qué existen las Accelerate Mobile Pages?

No se puede negar que AMP compite directamente con los Instant Articles de Facebook. Google también se está dando cuenta de que cada vez más usuarios utilizan la búsqueda de Google desde dispositivos móviles. Dado que la tarea más importante de Google es proporcionar a los usuarios los mejores resultados posibles en todos los aspectos, un tiempo de carga rápido es un factor crítico. Este es a menudo un punto débil de muchos sitios, especialmente en las redes móviles.

Las respuestas a la pregunta «¿Qué es lo que más te molesta cuando navegas en dispositivos móviles?» son las siguientes:

Risposte alla domanda: "Cosa ti disturba di più quando navighi con un dispositivo mobile?"

Fuente: https://webmasters.googleblog.com/2015/04/mobilemadness-campaign-to-help-you-go.html

¿Qué tan difícil es cambiar a Accelerated Mobile Pages?

El cambio a AMP no es un asunto sencillo. Te ofrecemos respuestas a las preguntas más frecuentes.

Requisitos técnicos para Accelerate Mobile Pages

En cierto modo, AMP facilita las cosas. Si bien las restricciones en JavaScript y CSS limitan las posibilidades, aún dejan mucho espacio para la implementación de la propia identidad corporativa y desafían a los webmasters a crear y implementar páginas rápidas.

¿Puede mi actual sistema de gestión de contenidos manejar Accelerated Mobile Pages?
Los sistemas de gestión de contenidos ofrecen complementos AMP internos o externos que ayudan en la entrega de páginas correspondientes. Aquí merece la pena comprobar la necesidad de adaptación del propio sitio para planificar los recursos de desarrollo necesarios.

¿Tengo suficientes recursos de desarrollo para mantener dos estados de código diferentes?
Las Accelerated Mobile Pages utilizan HTML personalizado. Existen métodos para convertir el código fuente HTML regular en AMP-HTML, al menos mientras tu diseño no dependa demasiado de JavaScript. En este caso, es posible que necesites una plantilla personalizada para la página AMP que desees. Por supuesto, luego hay que actualizarlas con todos los demás recursos.

¿Cómo enlazo AMP?

Los artículos de AMP tienen sus propias URL. La relación entre artículos disponibles tanto en una página HTML como en AMP debe ser reconocida por Google.

De forma similar a las páginas móviles, esto se hace configurando un Canonical – <link rel="canonical" href="/article.html"> en la página AMP a la página HTML. En la página HTML en sí, la versión de AMP debe integrarse mediante <link rel="amphtml" href="/article.amp.html">.

Link tra AMP

Fuente: https://www.ampproject.org/static/img/docs/tutorials/tut-convert-html-link-between.png

Esto es muy importante, ya que la bidireccionalidad de los enlaces debe estar siempre presente: HTML debe enlazar siempre a AMP y AMP siempre a HTML. De lo contrario, podrías confundir a Google y puede que surjan problemas.

Encuentras más información en la página de AMP: https://www.ampproject.org/de/docs/tutorials/converting/discoverable

Consideraciones estratégicas antes de cambiar a AMP

Desde el punto de vista estratégico, hay algunas consideraciones importantes que pueden ayudar a tomar una decisión sobre AMP:

¿Trabajo en una industria donde se utiliza AMP?

Las Accelerated Mobile Pages se utilizan principalmente en sitios de noticias. Otra industria a la que apunta el formato AMP es el comercio electrónico. Por lo tanto, puede valer la pena considerar hasta qué punto Google se ha pronunciado o se pronunciará sobre el uso de AMP en su nicho específico.

En el mejor de los casos, tienes la infraestructura necesaria y los ajustes de procesos listos a tiempo para obtener una ventaja competitiva cuando Google impulse AMP para tu sector. En el peor de los casos, habrás invertido mucho dinero y tiempo en algo que no tiene ventajas para tu propio sector si Google decide que AMP no es la mejor opción para los usuarios de este sector.

¿Quiero cambiar mi infraestructura a algo para lo que aún no está claro que siga existiendo dentro de 2 años?
AMP existe desde octubre de 2015 y ya se ha establecido como estándar en el ámbito de las noticias. Google está intentando impulsar su difusión con su poder de mercado. Sin embargo, aún no está claro si el formato «Accelerated Mobile Pages» también podrá establecerse en otros ámbitos en el futuro y convertirse en su propio estándar.

¿Cómo puedo llevar a los visitantes del artículo de Accelerated Mobile Pages a mi sitio web?

Los usuarios que hacen clic en un resultado de AMP en los resultados de búsqueda de Google son redirigidos a la versión de la página web almacenada en los servidores de Google. El seguimiento de estos usuarios como lectores es posible, pero requiere esfuerzo.

Además, aquellos que deseen llevar a los lectores desde el caché de Google a su propio sitio web, deben conseguir que se interesen por otro artículo y ofrecer enlaces, botones u otras formas de interacción atractivos.

¿Cuáles son las ventajas de las Accelerated Mobile Pages?

Las AMP ofrecen ofrecen ventajas tanto para los visitantes como para los propietarios de sitios web por igual.

Para los visitantes, puede haber una mejora significativa en la velocidad de carga de la página, especialmente cuando se encuentran en una red 3G o 2G. Esto, por supuesto, aumenta la satisfacción del usuario en el sitio. Además, Google carga la parte directamente visible de los artículos del carrusel de Accelerated Mobile Pages antes de que un usuario haga clic en un resultado de AMP (Prerendering), lo que contribuye a una carga aún más rápida.

Como operador de un sitio web, al guardar la página en el caché de Google, se transfiere la carga de recursos para una entrega rápida de la página a Google. Se presume que los servidores de Google son lo suficientemente robustos para soportar incluso grandes cantidades de tráfico de visitantes. Por lo tanto, no se incurre en costos de tráfico para el propio sitio al entregar estas páginas.

Grafico relativo alla cache delle AMP

Fuente: https://www.ampproject.org/docs/guides/how_cached

Limitar las opciones de diseño del código fuente HTML, así como las opciones CSS y JavaScript puede llevar a centrarse en las necesidades «reales» de los visitantes, ya que ahora la construcción de la página debe hacerse con un mínimo de herramientas.

Los documentos AMP en el caché de Google se optimizan aún más en términos de tiempo de carga, por ejemplo, se reducen las imágenes grandes. Otra ventaja: un carrusel AMP en los resultados de búsqueda a menudo se muestra por encima del primer resultado orgánico, lo que lleva a más visitantes.

¿Cuáles son las desventajas de las Accelerate Mobile Pages?

La URL no es de mi dominio
Dado que Google entrega las páginas de AMP desde su propio caché, esto significa que el usuario no está realmente en el sitio web, sino aún en Google. En el navegador se puede ver la URL de Google, pero en los smartphones esto no es tan grave, ya que Google muestra la fuente del artículo en la parte superior del resultado de AMP.

Svantaggio delle AMP: Google non mostra l'URL della tua pagina

En este contexto, es importante comprobar la conexión de Analytics para que los usuarios puedan ser asignados correctamente a su propio dominio. Lo mismo se aplica a los anuncios y a los ingresos publicitarios.

Para evitar que los enlaces a los artículos correspondientes apunten a la URL de caché de Google del artículo, Google establece automáticamente una etiqueta Canónica en la página de AMP que apunta al documento correcto del dominio.

Los «Signed HTTP Exchanges» también fueron anunciados en la conferencia de desarrolladores de Google I/O 2018. Esta solución técnica permite mostrar la propia URL en las páginas AMP almacenadas en caché por Google.

Otros artículos de Accelerated Mobile Pages están a solo un toque de distancia
Una característica clave de Google es que los artículos de AMP se pueden cambiar deslizando (izquierda o derecha) la pantalla. Como resultado, los usuarios pueden aterrizar en el artículo de otro proveedor con un simple «deslizamiento»

Altri articoli AMP sono ad uno "Swipe" di distanza

En este caso, Google sigue el orden que también se mostraba en el carrusel de AMP. Esta función significa que es posible que un artículo de la competencia directa, sobre el mismo tema, sea accesible con un simple movimiento de la mano. Por lo tanto, vale la pena pensar detenidamente acerca de cómo llevar a los visitantes de una página AMP a su propio dominio.

¿Qué ocurre con la publicidad online en las Accelerated Mobile Pages?

A pesar de todas las restricciones, AMP ofrece la posibilidad de mostrar publicidad. Los bloques de anuncios deben ser marcados de manera adecuada, lo que implica un esfuerzo adicional de desarrollo.

Las páginas de AMP cargan los anuncios solo cuando el contenido de la página ha terminado de cargarse y está listo para ser utilizado.

La pubblicità nelle pagine AMP viene caricata dopo ai contenuti

Otra posibilidad es AMP for Ads (A4A), donde se aplican los conocimientos adquiridos en el desarrollo de Accelerated Mobile Pages para la entrega de anuncios. Por supuesto, es necesario consultar con su respectiva red publicitaria para averiguar si y hasta qué punto se ofrece este nuevo formato.

Para más información, mira el siguiente enlace: https://amphtml.wordpress.com/2016/07/19/but-what-about-the-ads/

Conclusión sobre AMP

Con las Accelerated Mobile Pages, Google ha creado una estructura para competir con los Instant Articles de Facebook. Sin embargo, es comprensible que Google quiera ofrecer a sus usuarios los resultados más rápidos posibles.

Google tiene un gran interés en que los sitios web que se muestran en los resultados de búsqueda se carguen rápidamente. Las páginas lentas provocan insatisfacción y abandonos por parte de los usuarios. Esto puede afectar a la percepción de calidad del motor de búsqueda en sí. En las redes móviles más lentas, este factor adquiere una importancia especial.

El futuro de AMP aún no está escrito y aunque Google está haciendo todo lo posible para impulsar este proyecto, se verá en los próximos años si se establecerá como una nueva forma de visualización o si tendrá una curva de adopción similar a la de Google+. Esto también significa que las características y la presentación en los SERP pueden cambiar en el futuro.

La destacada visualización de los resultados de AMP en los resultados de búsqueda y en Google News puede hacer que valga la pena utilizar las páginas móviles aceleradas. Sin embargo, no se deben subestimar las desventajas y es importante tener en cuenta que el tema es demasiado amplio para pensar en una implementación sin una planificación intensiva.

16.05.2023