Las Accelerate Mobile Pages, o abreviado «AMP», es una iniciativa que tiene como objetivo hacer que las páginas web se carguen más rápido. Para este propósito, la libertad de diseño del sitio web está severamente restringida. Esto debería significar que no deberían existir sitios web hinchados y lentos.
¿Qué son Accelerated Mobile Pages?
El proyecto Accelerated Mobile Pages (AMP) es un proyecto de código abierto anunciado por Google en 2015 y puesto a disposición del público en general en 2016. Es una respuesta al uso creciente de Internet móvil y los nuevos requisitos resultantes.
Con AMP, se crean páginas HTML que se cargan mucho más rápido que las páginas web «normales» en los dispositivos móviles. Para lograr esto, solo un número limitado de elementos HTML y CSS están disponibles en AMP. Al principio, solo se disponía de una librería JavaScript, que no se podía adaptar. Mientras tanto, los archivos JavaScript externos pueden integrarse de forma asíncrona a través del componente «amp-script«.
Los requisitos técnicos de AMP priorizan la velocidad de carga para proporcionar al visitante una buena experiencia de usuario. El contenido debe seguir siendo personalizable individualmente.
La razón principal por la que las páginas AMP se cargan tan rápido es que Google almacena las páginas web relevantes en sus propios servidores, es decir, que tienen su propia caché de datos que luego es entregada por Google.
De esta manera, Google evita el peligro de que los servidores lentos de una página no impidan los recursos necesarios para una reproducción rápida de la página.
En este contexto, Google muestra las páginas AMP por separado en los resultados de búsqueda y tiene su propio carrusel de noticias para acelerar las contribuciones de las páginas móviles
¿Por qué existen las Accelerate Mobile Pages?
No se puede negar que AMP compite directamente con los Instant Articles de Facebook. Google también está notando que cada vez más usuarios utilizan la búsqueda de Google desde dispositivos móviles. Dado que la tarea más importante de Google es proporcionar a los usuarios los mejores resultados posibles en todos los aspectos, un tiempo de carga rápido es un factor crítico. Este es a menudo un punto débil de muchos sitios, especialmente en las redes móviles.
Las respuestas a la pregunta «¿Qué es lo que más te molesta cuando navegas en dispositivos móviles? son las siguientes:

¿Cómo tan difícil es cambiar a Accelerate Mobile Pages?
El hecho de cambiar a AMP se puede lograr cambiando una sola palanca, desafortunadamente no funcionará en la mayoría de los casos. El cambio a AMP no es un «solo hecho». Te ofrecemos respuestas a las preguntas más frecuentes.
Requisitos técnicos para Accelerate Mobile Pages
En cierto modo, AMP te lo pone fácil. Las restricciones en JavaScript y CSS están reduciendo las posibilidades, pero aún dejan mucho espacio para la implementación de la propia identidad corporativa y requieren que los diseñadores y desarrolladores diseñen e implementen sitios rápidos.
¿Puede mi sistema de administración de contenido actual manejar AMP?
Muchos grandes sistemas de administración de contenido ya ofrecen sus propios complementos de AMP de terceros para ayudar con la entrega. Aquí vale la pena examinar qué tan grande puede ser la necesidad de ajuste del propio lado para planificar los recursos de desarrollador necesarios.
¿Tengo suficientes recursos de desarrollo y diseño para mantener dos niveles de código diferentes?
Aunque las páginas móviles aceleradas usan HTML adaptado y existen métodos bastante sencillos para convertir el código fuente HTML habitual en AMP HTML, es posible que su diseño anterior, por ejemplo. demasiado fuerte en JavaScript para convertirse directamente en AMP. En este caso, puede suceder que necesite plantillas personalizadas para las páginas de AMP que desee. Estos deben, por supuesto, ser actualizados con todos los demás recursos.
¿Cómo puedo vincular a AMP?
Dado que los artículos de AMP son URLs propias que responden con un código de estado de 200, se debe ayudar a Google a reconocer páginas AMP y las páginas HTML asociadas.
De forma similar a las páginas móviles, esto se hace configurando un Canonical – <link rel="canonical" href="/article.html">
en la página AMP a la página HTML es. En la página HTML en sí, la versión de AMP debe estar integrada por <link rel="amphtml" href="/article.amp.html">
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Fuente: https://www.ampproject.org/static/img/docs/tutorials/tut-convert-html-link-between.png
Es muy importante que la bidireccionalidad del enlace (HTML siempre debe apuntar a AMP y AMP siempre a HTML) siempre se de. De lo contrario, puede suceder que confundas a Google y surja algún problema.
Se puede encontrar más información en la página de AMP: https://www.ampproject.org/de/docs/tutorials/converting/discoverable
Consideraciones estratégicas antes de cambiar a AMP
En el lado estratégico, hay algunas consideraciones importantes que pueden ayudar a tomar una decisión sobre AMP:
¿Estoy trabajando en una industria donde AMP ya está implementado o llegará pronto?
Actualmente, las AMP se recompensan con páginas de Noticias en los resultados de búsqueda con su propio carrusel. Otra industria en la que se dice que AMP echa raíces en la opinión de Google es la de las compras en línea. Por lo tanto, puede valer la pena considerar hasta qué punto Google ha comentado sobre el uso de AMP en su propio nicho, en su propio sector.
En el mejor de los casos, tendrá los ajustes de infraestructura y proceso que necesita a tiempo para obtener una ventaja competitiva tan pronto como Google impulse a AMP para su industria. En el peor de los casos, ha invertido mucho dinero y tiempo en algo que no tiene ventajas para su propia área, si Google decide que AMP para este sector no es la mejor opción para los usuarios.
¿Quiero cambiar mi infraestructura a algo que no está claro que todavía existirá en 2 años?
AMP ha estado presente desde octubre de 2015, y Google está tratando de impulsarlo con el inmenso poder de mercado que tienen. Aún no se ve si el formato «Accelerate Mobile Pages» puede prevalecer en el futuro y se ha establecido como su propio estándar.
¿Cómo puedo obtener visitantes de la página AMP en mi página?
Cuando hago clic en un resultado de AMP como usuario en los resultados de búsqueda de Google, aparece la versión del sitio web que Google ha almacenado en los servidores de Google. Si ahora quiero arrastrar a mis lectores desde el caché (almacenamiento) de Google a mi propio sitio web, tengo que lograr que el visitante se interese por otro artículo y, en consecuencia, proporcionar botones de enlaces grandes y receptivos u otras opciones de interacción.
¿Qué beneficios tiene Accelerated Mobile Pages?
Las AMP ofrecen ventajas para los visitantes y para los operadores del sitio, lo que no debe subestimarse.
Los visitantes pueden experimentar un aumento de velocidad notable en el tiempo de carga de la página, especialmente si están en una red 3G o incluso 2G. Esto, por supuesto, aumenta la satisfacción del usuario de su propio sitio. Además, Google carga la parte directamente visible de los elementos desde el carrusel AMP incluso antes de que un usuario haga clic en un resultado de AMP (esto se denomina prerendering), lo que contribuye a un tiempo de carga percibido aún más rápido.
Como operador de un sitio web, al guardar la página en el caché de Google, gasta los recursos para una reproducción rápida de la página en Google. Se puede suponer que los servidores que Google usa para los sitios de AMP son lo suficientemente fuertes como para soportar incluso grandes flujos de visitantes. Además, la entrega de estas páginas no implica ningún costo de tráfico para su propio sitio.

Fuente: https://www.ampproject.org/docs/guides/how_cached
La limitación de las opciones de diseño con respecto al código fuente HTML, así como las opciones CSS y JavaScript también pueden llevar a centrarse en las necesidades de los visitantes, porque no más «solo todo» es posible y los diseñadores y desarrolladores piensan en la estructura del sitio. un mínimo de herramientas.
Los documentos de AMP en la caché de Google también están optimizados para cargarse más rápido; por ejemplo, se reducen las imágenes innecesariamente grandes. Otra ventaja es la posibilidad de que Google muestre un carrusel de AMP en los resultados de búsqueda, que a menudo se muestra sobre el primer resultado orgánico.
¿Cuáles son las desventajas de las Accelerate Mobile Pages?
La URL no es de mi dominio
Debido a que Google entrega las páginas AMP desde su propio caché, el usuario no está en mi sitio. La URL de Google se puede ver en el navegador, pero esto no es tan trágico en los teléfonos inteligentes porque Google muestra la página de origen del artículo en la parte superior del resultado de la página móvil acelerado.

En este contexto, es importante comprobar la conexión de Analytics para que los usuarios puedan ser asignados correctamente a su propio dominio. Lo mismo se aplica a la publicidad y a los ingresos.
Para que los enlaces a los artículos correspondientes no apunten a la URL de la caché de Google del artículo, Google establece automáticamente una etiqueta Canónica en la página AMP que apunta al documento correcto del dominio.
Los «Signed HTTP Exchanges» también fueron anunciados en la conferencia de desarrolladores de Google I/O 2018. Esta solución técnica permite mostrar su propia URL en las páginas AMP almacenadas en caché por Google.
Otros elementos de AMP están a solo un toque de distancia
Una característica de Google es que puede intercambiar elementos de AMP mediante deslizar el dedo (hacia la izquierda o hacia la derecha de la pantalla).
Google realiza el pedido aquí, que también se mostró en el carrusel de AMP. Esta función significa que se puede llegar a una publicación de mis competidores, sobre el mismo tema que un visitante buscó en Google, con un simple gesto. Por lo tanto, definitivamente vale la pena pensar detenidamente acerca de cómo obtener tráfico de una AMP a su propio dominio.
¿Qué ocurre con la publicidad online en Accelerated Mobile Pages?
A pesar de las limitaciones, AMP ofrece la posibilidad de reproducir anuncios. Los bloques publicitarios deben adjudicarse en consecuencia, lo que puede implicar un cierto esfuerzo de desarrollo.
Es importante tener en cuenta que las páginas de AMP no cargarán anuncios hasta el final, cuando los contenidos de la página estén listos y listos para usar.
Otra posibilidad se encuentra en AMP para anuncios (A4A), que aplica información desde el desarrollo de páginas móviles aceleradas hasta la entrega de anuncios. Por supuesto, es necesario consultar con su red publicitaria respectiva, si y en qué medida se ofrece este nuevo formato.
Para más información, mira el siguiente enlace https://amphtml.wordpress.com/2016/07/19/but-what-about-the-ads/
Conclusión
Con las Accelerate Mobile Pages, Google ciertamente ha creado una construcción para competir con los artículos instantáneos de Facebook, pero también es comprensible que Google ofrezca a sus usuarios los resultados más rápidos posibles.
Google tiene un gran interés en que los sitios web se carguen rápidamente en los resultados de búsqueda. Las páginas lentas provocan insatisfacción y saltos entre los usuarios. Esto puede ser proyectado en la calidad del propio motor de búsqueda. En la red móvil más lenta, este factor es, por lo tanto, de particular importancia.
El futuro de AMP aún no está escrito y aunque Google está haciendo todo lo posible para impulsar este proyecto, será en los próximos años, ya sea que prevalezca como una nueva forma de presentación o si habrá una curva de adopción similar a Google+. , Esto también significa que las características y la presentación en los SERP pueden cambiar en el futuro.
Destacando de forma destacada los resultados de AMP en los resultados de búsqueda y Google News puede hacer que valga la pena utilizar las páginas móviles aceleradas. Sin embargo, las desventajas no deben subestimarse y el asunto es demasiado extenso como para pensar en una implementación sin una planificación intensiva.