PageSpeed de Google – la velocidad de carga de un sitio web

A mediados del 2009, Google empezó su iniciativa de acelerar el internet «Let’s make the web faster» («Aceleremos la web»). Con esto surgió el fundamento para otro factor (nuevo) de ranking.

Google animó a los webmasters de todo el mundo a pensar en la velocidad de la página de sus sitios web, independientemente de los productos y servicios de Google. En 2010, se anunció que PageSpeed era ahora uno de los aproximadamente 200 factores de ranking.

Enfocamos la velocidad como un requisito principal del desarrollo de producto e infraestructura porque nuestras investigaciones señalan que la gente prefiere aplicaciones más rápidas y responsivas.

Google

Aunque según Google el factor de ranking PageSpeed solo influye en menos del 1% de las búsquedas mundiales, los webmasters deberían prestar especial atención a una entrega rápida de sus sitios web y optimizar el tiempo de carga de su propio sitio web en interés de sus usuarios.

Nosotros te incentivamos a comenzar a observar la velocidad de tu sitio web – no solo para mejorar tu clasificación en los motores de búsqueda, sino que también añadirá al mejoramiento de experiencia en el internet de todos los internautas.

Equipo de Calidad de Búsquedas de Google

Hay estudios que revelan que la satisfacción del usuario disminuye 16% por cada segundo de tiempo de carga transcurrido. Con un tiempo de carga (del sitio) de 4 segundos, 25% de los usuarios inmediatamente dejarán el sitio web otra vez.

Part of an infographic by kissmetrics, based on research from gomez.com and akamai.com
Parte de la infografía realizada por kissmetrics, basado en una investigación de gomez.com y akamai.com

Por consiguiente, es recomendado mantener la atención en la velocidad PageSpeed de tu sitio web y optimízalo si es preciso.

¿Cómo se mide la velocidad PageSpeed de un sitio web?

Google principalmente utiliza los datos de la barra de herramientas de Google para medir el PageSpeed. De esta manera, pueden utilizar la conectividad promedio de un sitio web para todos los usuarios con diferentes tipos de conexiones de internet y velocidades.

Puedes consultar con Google para ver si Google ve la necesidad de optimizar tu sitio web. La herramienta interna PageSpeed Insights comprueba tu sitio web en pocos segundos.

Otra herramienta que Google pone a disposición directamente en la consola de desarrollo de Chrome es Lighthouse.

Un sitio web necesariamente no tiene que cargar lento debido a las imágenes grandes. La conexión del servidor web también puede ser decisiva: Para tener esto en cuenta, Google también utiliza los datos del navegador. Además, Google también calcula la integración de imágenes para determinar el tiempo de carga además de la estructura de los archivos HTML, CSS y JavaScript, ignorando las especificaciones de la caché de un sitio web.

Herramienta SISTRIX PageSpeed

Hemos creado una herramienta gratuita con la que puede comparar los tiempos de carga reales y medidos por el usuario de muchos millones de sitios web:

Compare la velocidad de la página directamente aquí

Allí te mostramos, desglosado por escritorio y móvil, la rapidez con la que los usuarios reales cargan tu sitio web y tu rendimiento en comparación con la media. Diviértete usándolo!

Lo que dice Google

Si un sitio web es rápido, es bueno no solo para los usuarios, sino también para los motores de búsqueda. Esto (velocidad de la página) es sólo uno de los más de 200 factores de ranking.

Fuente: Matt Cutts

Conclusion

Google ha declarado que la velocidad de carga de un sitio web es un factor de clasificación. Ahora, a más tardar, uno debería pensar y actuar para optimizar el tiempo de carga de su sitio web, sobre todo en interés de los usuarios.

29.01.2021