¿Obtener noticias SEO directamente en tu bandeja de entrada?

Optimización de PageSpeed: Mejorar la velocidad de carga de tu sitio web

Durante mucho tiempo PageSpeed no fue un factor de ranking oficial. Sin embargo, el tiempo de carga de un sitio web siempre ha influido en las señales importantes de los usuarios: un sitio web rápido tiene un efecto positivo en la tasa de rebote y en la tasa de retorno a las SERP, así como en la duración de la estancia, la Click-Through.Rate (CTR) en los SERPs y el número de páginas vistas. Por lo tanto, PageSpeed siempre ha sido un factor indirecto de ranking.

Para Google, el tiempo de carga se ha convertido en un criterio de calidad cada vez más importante para un sitio web a lo largo de los años. Google empezó a analizar la velocidad de carga de sitios web en diciembre del 2009 y le muestra esta información a cada webmaster en la Google Search Console.

Hasta ahora, Google ha declarado oficialmente que la velocidad de carga, llamada PageSpeed, es un factor de ranking. Eso significa que ahora no hay pretextos para seguir ignorando el tiempo de carga de tu sitio web.

¿La velocidad es más importante que la relevancia?

Un punto importante que Google planteó en su propio vídeo sobre el tema es la cuestión de si la velocidad es un factor de ranking más importante que la relevancia del documento para la consulta de búsqueda.

La respuesta clara es: la relevancia es más importante.

¿Cómo puedo optimizar los tiempos de carga de mi sitio web y aumentar el PageSpeed de Google?

La velocidad de página de un sitio web puede ser influenciada positivamente y aumentada considerando y optimizando los siguientes puntos:

  • disminuye/reduce consultas HTTP
    Si hay menos consultas HTTP entonces tu sitio web será enviado y completamente exhibido más rápidamente al usuario. Debes reducir el número de fuentes externas, como scripts, estilos, e imágenes que tengan que ser cargadas.
  • Utiliza solo el estilo CSS-Stylesheet
    Combina todos los estilos existentes en un archivo CSS y enlázalo desde el área <head> del documento HTML. Ten en mente no usar ningún estilo inline dentro de tu documento HTML. Esto permite acceso al caché del archivo CSS, lo cual acelera aún más la entrega de tu sitio web. .
  • No uses estilos inline ni JavaScript
    Los documentos y código JavaScript dentro de un documento HTML deben ser cargados de forma externa, así como está descrito en el estilo CSS en la parte de arriba.
  • Usa CSS sprites
    Cada vez que puedas. Esta técnica combina varias imágenes en una sola, de modo que disminuye las consultas HTTP requeridas para una página.
  • Optimiza todas las imágenes
    Asegúrate de que tus imágenes estén optimizadas para la web. Si usas Photoshop, puedes simplemente seleccionar el diálogo «guardar para la web» (abajo de «guardar» diálogo). Esta opción reduce las imágenes a su tamaño ideal
  • Utiliza caché del lado del servidor (Server-Side-Rendering)
    Digamos que esta técnica crea un «archivo HTML vacío» para cada URL, de este modo previene que las páginas dinámicas tengan que ser completamente renderizadas otra vez, cada vez que el mismo URL es solicitado. Explicado de otra manera: las páginas dinámicas son analizadas como un documento HTML estático y son guardadas en el servidor web. Esto puede significativamente reducir el tiempo de carga para esa página.
  • Usa la compresión Gzip
    Esta técnica comprime el tamaño de tus páginas significativamente, las cuales son enviadas al navegador web. Casi siempre, esto puede guardar hasta 70% o más del tamaño del archivo.
  • Usa un CDN (Content Delivery Network)
    Un CDN les permite a los usuarios a descargar datos en paralelo, lo que al final le ayuda a tu sitio web a ser entregado más rápidamente. El ejemplo de un CDN asequible puede ser, Amazon CloudFront o Google App Engine. Ambas son redes gratuitas de entrega de contenido que ofrecen velocidades aceptables y el servicio debe ser verificado de modo individual.
  • Reduce las redirecciones 301
    Si te es posible, no uses las redirecciones 301. Sobre todo, no apuntes una redirección 301 a otra 301-redirect (entre otras cosas). Una redirección 301 fuerza al navegador web a accesar un URL nuevo. En este nuevo URL, el navegador tiene que esperar hasta que la solicitud HTTP sea recibida. Además de eso, el Google-Bot solamente sigue tres redirecciones.
  • Usa un servidor dedicado
    La mayoría de los servidores de hoy en día son localizados en plataformas de hospedajes compartidas. Esto significa que el sitio web está hospedado en una máquina física única en tu proveedor de servicio de internet al lado de cientos (o más) de otros sitios web. Esto puede ciertamente afectar negativamente la velocidad de carga de tu sitio web. Al utilizar un servidor dedicado y configurar correctamente los ajustes de tu hardware para el tráfico del sitio web, puedes acertar algunas ventajas de desempeño.
  • Optimiza tu servidor web
    El servidor web más usado a nivel mundial es Apache. Aquí, es recomendable adaptar los procesos worker de Apache, como también sus procesos hijo al volumen particular de usuario y la función del sitio web (onlineshop, descargar sitio, foro, y así sucesivamente).

Calificación de PageSpeed

Google medirá la PageSpeed utilizando una métrica de 0 (malo) a 100 (ideal) puntos. Para ver cuántos puntos tiene tu sitio web y si aún necesitas mejorar algo, puedes utilizar la propia herramienta PageSpeed Insights de Google.

¿Qué tan rápido es mi sitio web?

Hemos creado una herramienta gratuita que puedes utilizar para comparar los tiempos de carga reales y medidos por el usuario de millones de sitios web:

Compara la velocidad de la página directamente aquí

Aquí te mostramos, desglosado por desktop y móvil, la rapidez con la que los usuarios reales cargan tu sitio web y tu rendimiento en comparación con la media. ¡Diviértete usándolo!

Razones adicionales sobre por qué tener tiempos rápidos de carga

Velocidad de carga y usuarios

Sitios web como Google, Amazon, y Yahoo han probado la influencia de PageSpeed en el comportamiento del usuario bien detalladamente:

100 ms de tiempo extra de carga causó una baja de ventas de 1%.

– Greg Linden, Amazon

500 ms de tiempo extra de carga causó la reducción de búsquedas en un 20%.

– Marrissa Mayer, Google

cortar el tamaño de página 30% resultó en un aumento de 30% en búsquedas en mapas.

– Marrissa Mayer, Google

400 ms de tiempo extra de carga causó el aumento de 5 a 9% del número de personas que clicaron «volver» antes de que la página se cargara.

– Nicole Sullivan, Yahoo!

También se observó que los sitios web más rápidos logran mejores rankings de promedio.

Velocidad de carga y el Google-bot

Si tu propio sitio web puede responder rápidamente a las peticiones, esto también tiene un efecto positivo en el «Crawl-Budget» (presupuesto de rastreo), es decir la frecuencia con la que Google llega a la página y el número de subpáginas que se ven (rastreadas).

Google no tiene un límite en el número de páginas de un dominio que se rastrean a una hora determinada, por ejemplo, al día, sino un límite de tiempo. Si su servidor puede entregar más páginas en la ventana de tiempo en la que se encuentra Google-bot en la página, Google también puede ver más páginas.

Lo que dice Google

Si un sitio web es rápido, es bueno no solo para los usuarios, sino también para los motores de búsqueda.

Fuente: Matt Cutts

Nuestra conclusión

Google ha declarado que la velocidad de carga de un sitio web es un factor de ranking. A más tardar en este punto, debería pensar en optimizar el tiempo de carga de su sitio web y actuar en consecuencia, sobre todo en interés de sus usuarios.

Información adicional sobre el tema

Artículos relacionados