¿Qué es el CTR (Click Through Rate)?

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La tasa de clics es la relación entre la frecuencia de un resultado mostrado a los usuarios (Impresión) y la cantidad real de clics generados por el resultado mismo (Clic).

¿Qué es CTR?

A través de Click Through Rate, Google quiere ofrecer a los webmasters una visión general del rendimiento de los resultados de búsqueda individuales (Snippets) dentro de las páginas de Google. Esto se hace a través de la Consola de Búsqueda, para la búsqueda orgánica, o a través de AdWords, para los anuncios.

¿Cómo se calcula la tasa de clics de Google?

El cálculo de la Tasa de clics es generalmente la relación de dos valores: “¿Con qué frecuencia se ha hecho clic en el contenido” y “¿Con qué frecuencia se ha visualizado el contenido? Este cálculo normalmente se aplica a un período de tiempo específico, por lo que puede hablar de CTRs diarios, semanales, mensuales o anuales. También debe estar vinculada a una consulta de búsqueda, es decir, a una palabra clave.

Click Through Rate en resultados orgánicos

En el análisis de búsqueda de la Search Console, Google muestra cuán alto es el CTR para ciertas palabras clave, cuando se indica un cierto valor de impresiones y clics.

La tasa de clics en AdWords

En AdWords Google indica un CTR a nivel de palabras clave y anuncios, dividido en diferentes pestañas dentro de la campaña. Una característica especial de AdWords es el “porcentaje de clics esperados“, métricas utilizadas durante la activación del anuncio.

Google también tiene en cuenta no sólo el CTR anterior del anuncio, sino también otros factores, como la duración de la subasta, el tipo de dispositivo y la palabra clave de referencia.

¿Por qué debo controlar el CTR?

La búsqueda de Google muestra un máximo de 10 resultados orgánicos y 7 anuncios por página: esto lleva a una fuerte competencia por el espacio de la primera página.

De hecho, genera más del 99% de los clics orgánicos, por lo que, económicamente hablando, para la mayoría de los resultados de la investigación se hace necesario posicionarse dentro de ella y lo más alto posible.

Mientras que los webmasters confían en las estrategias Onpage y Offpage para escalar las páginas de resultados de búsqueda, los usuarios decidirán entonces cuál de los sitios mostrados es el mejor en términos de calidad y relevancia.

El CTR, las impresiones y los clicks permiten evaluar estas últimas características.

En AdWords, la tasa de clics esperada es también un parámetro para determinar la calidad de un anuncio y tiene una influencia en el coste de la subasta. Por lo tanto, el CTR es sólo una parte de la tasa de clics esperada, pero todavía es controlable.

Posibles errores en la evaluación de la tasa de clics

No debe limitarse a la observación del CTR dentro de la Consola de Búsqueda: un simple porcentaje no comparado con las impresiones y los clics podría, de hecho, conducir a errores de evaluación.

Esto ocurre, por ejemplo, cuando los valores de las impresiones y los clics son demasiado bajos o segmentados, lo que no permite realizar evaluaciones sólidas, mientras que el CTR puede utilizarse como indicador para todo el sitio.

Conclusión

El análisis y el uso del CTR puede resultar un enorme valor añadido para su sitio, aunque siempre debe tener cuidado para evitar errores de evaluación.

La posibilidad de obtener datos directamente de la búsqueda de Google es una oportunidad que no se debe desaprovechar, especialmente cuando se trata de la optimización de Snippet, para la que el CTR es incluso un indicador de rendimiento directo (Key Performance Indicator).

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