¿Qué es el CTR (Click-Through-Rate)?

El porcentaje de clics (o CTR) describe la relación entre la cantidad de veces que se mostró un resultado en los buscadores (impresiones) y la cantidad de veces que se hizo clic en ese resultado en particular (clics).

¿Qué es el CTR?

Con el CTR, Google ofrece a los webmasters una visión del rendimiento de sus propios resultados de búsqueda (Snippets) en la Búsqueda de Google. Para la búsqueda orgánica esto se hace a través de Search Console, y para los anuncios a través de AdWords.

¿Cómo calcula Google el CTR?

El cálculo del CTR generalmente es siempre una relación entre los valores: «¿Con qué frecuencia se ha hecho clic en el contenido?» y «¿Con qué frecuencia se ha visualizado el contenido?». Para ambos valores se establece previamente un periodo de tiempo, de modo que obtengas un CTR diario, semanal, mensual o anual, por ejemplo. El porcentaje de clics también se refiere a una consulta de búsqueda específica, es decir, a una palabra clave.

Fórmula matemática para el cálculo del CTR

A la hora de analizar el porcentaje de clics hay que distinguir entre los resultados de búsqueda orgánicos y los de AdWords:

El CTR en los resultados orgánicos

Google muestra en el Informe «Rendimiento» (Búsqueda) de Search Console, qué tan alto es el CTR para determinadas palabras clave, por lo que debe estar presente un determinado umbral de impresiones y clics.

El CTR en AdWords

En AdWords, Google muestra los valores de CTR a nivel de palabra clave y de anuncio. Estos se pueden encontrar en la pestaña correspondiente de la vista de campaña. Una característica especial de AdWords es el «CTR esperado», que es una métrica que Google utiliza al publicar anuncios.

Para ello, Google no solo tiene en cuenta el CTR anterior de un anuncio sino que también incluye factores como la hora de la subasta, el tipo de dispositivo y la palabra clave de referencia.

¿Por qué debo controlar el CTR?

La Búsqueda de Google muestra un máximo de 10 resultados orgánicos y hasta 7 anuncios de texto por página de resultados. Esto conlleva una cantidad limitada de espacio en la primera página de resultados.

Además, la primera página de resultados de Google representa más del 99% de los clics orgánicos. Por tanto, desde un punto de vista económico, es necesario aparecer en la primera página de resultados para la mayoría de las consultas de búsqueda, e idealmente, estar lo más alto posible.

Mientras que los webmasters confían en las estrategias Onpage y Offpage para que Google posicione sus propias páginas y aparezcan en la primera página de resultados de búsqueda, a partir de este momento son los usuarios los que deciden si el sitio web es un resultado bueno, relevante y de alta calidad.

El CTR, las impresiones y los clics permiten evaluar estas últimas características.

Con AdWords también ocurre que el CTR esperado es uno de los valores que componen el factor de calidad de un anuncio. Esto, a su vez, tiene una influencia significativa en los costes de la subasta. Aunque tu propio CTR es solo un factor del CTR esperado, es un factor que tú mismo puedes controlar.

Posibles errores en la evaluación del CTR

El CTR no debe ser el único valor que se tenga en cuenta en Search Console. Sin conocer los datos subyacentes sobre impresiones y clics, un valor porcentual puede dar lugar a interpretaciones erróneas.

Sería el caso, por ejemplo, si los valores de impresiones y clics son demasiado bajos o están demasiado segmentados para permitir afirmaciones fiables, mientras que el CTR se utiliza como indicador para todo el sitio web.

Conclusión

La consideración del CTR y su utilización en tus propias evaluaciones puede aportar un enorme valor añadido a tu propio sitio web. Hay que tener cuidado de trabajar metódicamente y prestar atención a los posibles errores.

La posibilidad de obtener valores directamente de la Búsqueda de Google no se ofrece a menudo y definitivamente debería aprovecharse. Especialmente cuando se trata de la optimización de tu propio Snippet, el CTR es un indicador de rendimiento directo (Key Performance Indicator).

05.09.2023