La Optimización OffPage es uno de los dos pilares de la Optimización de motores de búsqueda. Puedes diferenciar entre Optimización OffPage y Optimización OnPage (También llamados Optimización OnSite y Optimización OffSite).
La Optimización OffPage engloba todos los factores externos de una página web. Usualmente, esto implica los backlinks, también llamados ‘enlaces externos’ o solamente ‘enlaces’.
Los backlinks siguen siendo uno de los factores de posicionamiento con más peso, son necesarios para una buena posición dentro de los resultados de búsqueda orgánicos. Los enlaces son calificados y ponderados de formas diferentes por los motores de búsqueda. Es por eso que el número y la calidad de los backlinks son factores importantes.
A menudo escucharás acerca de la construcción de enlaces cuando se trata de la Optimización OffPage de una página web. Esto se refiere a tu propio compromiso activo para obtener socios y generar enlaces y enlaces de retroceso. Para alcanzar este objetivo, a menudo tendrás que utilizar una combinación de diferentes estrategias de construcción de enlaces, como Linkbait o Content-Syndication.
El perfil de backlinks de cualquier dominio y la métrica de un enlace pueden ser analizados y evaluados en detalle utilizando la SISTRIX Toolbox
Lo que dice Google
No te concentres demasiado en los enlaces. Hay cientos de factores utilizados en el rastreo, la indexación y los rankings.
Fuente: John Müller