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Patrones gráficos: Visibilidad con un pico hacia abajo

El desarrollo temporal del Índice de Visibilidad se muestra en la herramienta SISTRIX Toolbox como un gráfico para todos los dominios. Las curvas del Índice de Visibilidad se pueden agrupar en formaciones y tendencias típicas.

Del análisis de las formaciones individuales (análisis técnico) se pueden extraer conclusiones valiosas para la optimización de la página web. Los patrones típicos en el curso del gráfico a menudo revelan directamente las causas de los cambios en el índice de visibilidad o al menos dan pistas útiles para la búsqueda de causas (análisis fundamental).

En este artículo queremos mostrarte lo que constituye un pico hacia abajo en el índice de visibilidad y cómo reconocerlo.

Caída de la visibilidad con un pico hacia abajo de Stuttgart.de

Si el índice de visibilidad cae bruscamente a corto plazo, como aquí en stuttgart.de, y poco después vuelve a subir a su antiguo nivel, hablamos de un repunte a la baja.

pico hacia abajo en el índice de visibilidad de stuttgart.de

Un pico hacia abajo es causado básicamente por los mismos puntos que un pico hacia abajo. Sin embargo, la gran diferencia con respecto a la tendencia descendente es que la visibilidad se recupera rápidamente y vuelve a su antiguo nivel. Esto es raramente el caso de penalizaciones y filtros en Google , o un relanzamiento mal ejecutado del sitio web.

Por lo tanto, los problemas técnicos y los errores SEO recientemente agregados en el sitio web serán generalmente los responsables de la interrupción a corto plazo en el caso de un pico descendente. Sin embargo, a diferencia de una brecha hacia abajo, los errores se han corregido con relativa rapidez, por lo que la visibilidad ha aumentado rápidamente de nuevo.

Para entender lo que pasó en stuttgart.de, echemos un vistazo a los cambios de clasificación en el período en cuestión. Para ello, hacemos clic en el menú «Cambios en el ranking» del módulo SEO en la herramienta.

Menú del módulo SEO de SISTRIX donde encontrar la opción del Cambios en el ranking

Obtendremos resultados claros con las «Palabras clave perdidas». Estas son palabras clave para las cuales los rankings de dominios en el Top 100 estaban posicionando, pero luego abandonaron el Top 100. La primera fecha es el 22 de abril de 2013, una semana antes de la caída, y la segunda es el 6 de mayo de 2013, el final del pico descendente, y tras realizar la consulta, se muestran los resultados.

Palabras clave perdidas del dominio stuttgart.de entre el 22.04.2013 y el 06.05.2013 en los resultados de búsqueda de google.de

Aquí tenemos una lista completa de palabras clave en las que stuttgart.de era el número 1 y de repente ya no está entre las 100 primeras. Con muchas palabras clave como «apotheken Notdienst stuttgart», «gymnasium stuttgart» o también «museum in stuttgart» es extremadamente inusual que el portal oficial de la ciudad ya no esté representado en el Top 100.

Esto sólo ocurre si se impone una penalización por Google o si Google ya no puede acceder al sitio por alguna razón. Una pena dura de Google sería extremadamente inusual con un portal oficial de una ciudad grande. Estos sitios rara vez infringen las directrices de Google. Un problema técnico parece ser la alternativa más probable.

Por lo tanto, analizamos el dominio stuttgart.de con el Optimazer SISTRIX y dejamos que se rastrearan 10.000 páginas. Durante la evaluación del Optimizer, un gran número de errores del servidor se hicieron evidentes inmediatamente. El servidor de stuttgart.de entregaba muy a menudo el código de estado HTTP 503, que significa «Service Unavailable» (Servicio no disponible).

Error 519 del dominio stuttgart.de

Sin embargo, si se accedía una de estas páginas manualmente con el navegador, este problema no se producía. Este comportamiento del servidor sólo parece ocurrir cuando se rastrea un gran número de páginas y sólo puede ser detectado con una herramienta apropiada. Es de suponer que también el Googlebot se encontró con los mismos problemas. Esa sería una explicación plausible de por qué stuttgart.de ha desaparecido completamente de las 100 primeras posiciones para sus propias palabras clave.

Poco después de que publicáramos un artículo sobre el caso en el blog en alemán de SISTRIX, el problema se solucionó y stuttgart.de volvió a alcanzar el antiguo nivel en el índice de visibilidad. Como ya se ha descrito con las brechas hacia abajo, los rastros para el análisis de las causas también se difuminan con los picos hacia abajo, si se eliminan los problemas caseros.

El Optimizer SISTRIX, con el que puedes rastrear y analizar tus sitios web de forma totalmente automática de forma regular, puede ayudarle en este sentido. Los análisis se pueden archivar en informes en PDF, de modo que las causas de la caída se puedan rastrear incluso después de que se haya eliminado un error.

Caso de estudio: tamaris.de con un pico hacia abajo

Como segundo ejemplo de un pico descendente podemos ver la curva de visibilidad de tamaris.de aquí.

Histórico del índice de visibilidad de tamaris.de donde se aprecia un problema puntual el 24.09.2012

En este punto, después de una tendencia lateral más larga, la visibilidad se ha interrumpido prácticamente por completo.

En el anterior top 10 de los rankings, encontramos frases de búsqueda en combinación con nombres de marcas como «tamaris shoes», «tamaris women’s shoes», «tamaris schuhe», etc. en las palabras clave que faltan para el 29.09.2012.

Palabras clave perdidas en los rankings de google.de del dominio tamaris.de

Para estas palabras clave, tamaris.de está en el top 10. Si no es así, como en el caso de nuestra brecha descendente, apunta fuertemente a problemas caseros.

Un sitio web tendría que violar flagrantemente las directrices de Google para que Google no lo coloque entre los 100 primeros en términos de su propia marca. Los problemas caseros, por otro lado, pueden ser causados por fallas en el servidor o cambios en el sitio web. También en el caso de tamaris.de analizamos brevemente el sitio web con el Optimizador SISTRIX.

La página de inicio y otras subpáginas se establecieron en NoIndex. Esto probablemente no fue intencional, sino accidental. Sin embargo, a Google se le prohibió indexar las páginas y la pérdida de los rankings más importantes fue la consecuencia lógica.

Por lo tanto, la subida a la baja fue causada por el operador del sitio web o por su propio proveedor de servicios. Después de que el error fue notado y corregido, tamaris.de había recuperado los antiguos rankings dos semanas más tarde.

Además de la sentencia NoIndex y las configuraciones de servidor, el archivo robots.txt y el uso incorrecto de las etiquetas Canonical son fuentes de error populares que deben comprobarse en caso de una intrusión repentina.

Video: Patrón gráfico: Pico hacia abajo

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