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Identificar y analizar tendencias en el índice de visibilidad

El índice de visibilidad es una excelente herramienta para medir y evaluar el éxito de las medidas SEO. Eventos como una importante actualización de Google o el relaunch de un sitio web pueden influir considerablemente en la visibilidad de un dominio.

Para visualizar todas estas conexiones, creamos los pines de eventos. Todos los cambios oficiales del algoritmo de Google son introducidos por nosotros en la herramienta y se pueden ver de un vistazo en el gráfico del índice de visibilidad.

Basándonos en el historial de visibilidad de un dominio, podemos obtener mucha información y hacer conclusiones y predicciones sobre el trabajo de SEO subyacente.

Sin embargo, los análisis de tendencias basados en el índice de visibilidad requieren que estés familiarizado con las funciones operativas de un gráfico del índice de visibilidad en la herramienta.

Lo que nos dicen los gráficos de índice de visibilidad

El desarrollo temporal del índice de visibilidad se muestra en la herramienta SISTRIX como un gráfico para cada sitio web. Las curvas del índice de visibilidad están compuestas de patrones y formaciones típicas.

Del análisis de las formaciones individuales (análisis técnico) se pueden extraer conclusiones valiosas para la optimización de la página web. Los patrones típicos en el curso del gráfico a menudo revelan directamente las causas de los cambios en el índice de visibilidad o al menos dan pistas útiles para la búsqueda de causas (análisis fundamental).

El índice de visibilidad del dominio muenchen.de está fuertemente influenciado por los canales de tendencias y el relanzamiento de su sitio web (desde una perspectiva de SEO sin éxito) en septiembre de 2011.
El índice de visibilidad del dominio muenchen.de está fuertemente influenciado por los canales de tendencias y el relanzamiento de su sitio web (desde una perspectiva de SEO sin éxito) en septiembre de 2011.

Los gráficos muestran tanto las tendencias a largo plazo como los eventos individuales. Una vez que las relaciones causa-efecto han sido entendidas, las medidas significativas SEO pueden ser efectuadas.

Cuanto más tiempo utilice la herramienta, más fácil te resultará reconocer patrones típicos en el índice de visibilidad. Es útil no sólo mirar los datos de tu propio sitio web y de tus competidores, sino también, por ejemplo, echar un vistazo regularmente a los ganadores y perdedores de la semana.

El índice de visibilidad se mueve en tendencias

Si analizas el desarrollo del índice de visibilidad de un gran número de sitios web, notarás que a menudo siguen una tendencia a lo largo de semanas y meses. Puede subir, bajar o incluso moverse lateralmente. Dentro de una tendencia, las correcciones en forma de pequeños altibajos suelen ocurrir en semanas individuales, pero no son tan fuertes como para que rompan la tendencia.

La curva en el índice de visibilidad no consiste en movimientos enlazados al azar, sino que sigue patrones que son el resultado de todos los factores SEO influyentes. En gran medida, son estables en su dirección durante un cierto período de tiempo y, por lo tanto, generan tendencias temporalmente estables. Este concepto de tendencia es muy importante para los análisis técnicos SEO con el índice de visibilidad.

Gráfico del índice de visibilidad donde se observan las tendencias positivas de subida para el dominio zalando.es
Para el dominio zalando.de, se observa una tendencia alcista constante durante más de tres años (tendencia positiva I), cuya pendiente se incrementó a finales de 2012, dando lugar a una tendencia alcista intensificada (tendencia positiva II).

Para el dominio zalando.de, se observa una tendencia alcista constante durante más de tres años (tendencia positiva I), cuya pendiente se incrementó a finales de 2012, dando lugar a una tendencia alcista intensificada (tendencia positiva II).

Una tendencia en movimiento continúa en la misma dirección hasta que es revertida o fortalecida por una nueva influencia. A primera vista, esta frase aparentemente banal es de gran importancia para el análisis SEO. Es una adaptación a la primera ley del movimiento de Newton. Si se rompe una tendencia, las condiciones anteriores han cambiado.

Por ejemplo, Google puede haber cambiado significativamente su algoritmo, el sitio web ha sido cambiado o ha habido cambios significativos en el perfil de backlinks, por nombrar sólo algunas posibles causas. Especialmente en estos puntos de un cambio de tendencia se hacen visibles la importante influencia de los factores SEO, que por lo demás no son muy transparentes. Esta comprensión de causa y efecto es la base para un control exitoso del éxito de SEO de un sitio web.

La clave del éxito futuro está en comprender el pasado

El análisis técnico de las fluctuaciones en el índice de visibilidad permite identificar las causas fundamentales. Saber si ha habido una evolución positiva o negativa del índice de visibilidad en determinados periodos de tiempo y hasta qué punto han sido extraordinarios, es lo que permite evaluar y reducir varios factores influyentes en primer lugar.

Con la ayuda de otros ratios e investigaciones, a menudo se pueden determinar las causas concretas con una gran probabilidad. Una vez que se conoces las razones principales de los cambios de ranking del dominio, se pueden controlar específicamente.

Nota: Saber que las pequeñas correcciones dentro de una tendencia son comunes no ayuda a entrar en pánico y tomar decisiones erróneas apresuradas.

Tendencias del índice de visibilidad

Como se ha descrito, el índice de visibilidad de un dominio no suele ser lineal, sino que está sujeto a fluctuaciones constantes con altibajos. De esta manera, se forman picos y valles bastante claros en el índice de visibilidad. La dirección de los picos y los valles definen una tendencia.

Se habla de una tendencia al alza si se observa una serie de picos y valles sucesivamente más altos. Por el contrario, una serie de picos y valles sucesivamente más bajos están en tendencia descendente. Una secuencia de picos y valles igualmente altos definen, por otro lado, una tendencia lateral.

Clasificación temporal de tendencias

Las tendencias del índice de visibilidad pueden dividirse básicamente en tres clases diferentes: tendencias a largo, medio y corto plazo.

Por supuesto, hay un número casi infinito de tendencias en diferentes períodos de tiempo. Sin embargo, para simplificar, tiene sentido concentrarse en estas tres clases:

Clasificación Dimensión temporal
tendencia a largo plazo más de 12 meses
tendencia a medio plazo de 4 semanas a 12 meses
tendencia a corto plazo hasta cuatro semanas

Dado que internet se mueve muy rápido y uno dice con razón: «Los años en internet son como los años de los perros», las dimensiones temporales de clasificación de las tendencias deberían elegirse de forma bastante breve.

Cada tendencia se convierte en parte de una tendencia más larga. En una tendencia a largo plazo, por ejemplo, se pueden incluir varias tendencias a medio o corto plazo. Mientras la línea de tendencia a largo plazo no se rompa, la tendencia estará intacta. En tal caso, la tendencia a largo plazo se denomina «tendencia primaria» y las tendencias a corto plazo «tendencias secundarias«.

Tendencia gráficas primaria y secuandaria de un dominio en el índice de visibilidad SISTRIX
El dominio hrs.de se encuentra en una tendencia alcista primaria (más de un año). A medio plazo, pueden observarse varias correcciones en el índice de visibilidad en forma de tendencias a la baja secundarias (de 4 semanas a 12 meses), que, sin embargo, no rompen la tendencia a largo plazo.

El dominio hrs.de se encuentra en una tendencia alcista primaria (más de un año). A medio plazo, pueden observarse varias correcciones en el índice de visibilidad en forma de tendencias a la baja secundarias (de 4 semanas a 12 meses), que, sin embargo, no rompen la tendencia a largo plazo.

Apoyos y límites

Los puntos en el índice de visibilidad que representan un valle o un punto bajo se llaman de apoyo. Representan un cierto nivel en el índice de visibilidad de un dominio en el que la visibilidad no disminuye más y comienza a aumentar de nuevo.

A diferencia de ello, encontramos los puntos que representan un pico o un alto tienen un límite que limita el crecimiento del índice de visibilidad hacia arriba.

En una tendencia alcista, las líneas de límites marcan rupturas en esta tendencia y no se pueden romper hasta un intento posterior.

En una tendencia bajista, sin embargo, las líneas de soporte pueden detener la tendencia bajista al menos temporalmente.

Cuanto más común una tendencia alcista rebota en una línea de resistencia y cuanto más común una tendencia a la baja es detenida por una línea de soporte, más significativa es esta línea. La ruptura de una línea de este tipo suele ir acompañada de fuertes cambios en el índice de visibilidad hasta que se alcanza la siguiente línea importante de apoyo o resistencia.

La causa es entonces común también cambios muy significativos en el sitio web o Google. El siguiente ejemplo de sueddeutsche.de lo ilustra. Desde 2008, el dominio no ha caído por debajo de 89 puntos en el índice de visibilidad. Sin embargo, en marzo de 2008 fue varias veces a este nivel y fiel en una fuerte caída en octubre también exactamente de vuelta a este nivel.

Explicación de los apoyos para entender las tendencias dentro del índice de visibilidad SISTRIX

Se pueden observar más líneas de apoyo y resistencia en 153 puntos, 205 puntos y 220 puntos. Estas líneas fueron probadas varias veces por ambos lados y a menudo se necesitaron muchos intentos para atravesarlas.

Una vez que se rompe una línea de resistencia, su función se invierte y se convierte en una línea de apoyo. Por el contrario, una línea de soporte se convierte en una línea de resistencia cuando se rompe hacia abajo. La ruptura de las líneas de soporte y resistencia apunta a tendencias fuertes o eventos particularmente importantes que necesitan ser explorados para entender la optimización en los motores de búsqueda de un dominio.

La causa de la presencia de líneas de soporte y resistencia pueden ser los límites en el algoritmo de Google que se refieren al posicionamiento del dominio y a la visibilidad que se le otorga al dominio en los resultados de búsqueda.

Las líneas de tendencia también forman líneas de resistencia y de apoyo, por lo que una línea de tendencia ascendente rota se convierte en resistencia y viceversa.

Canales de tendencia en el gráfico de visibilidad

Una variante útil de la técnica de la línea de tendencia es la línea de canal, también llamada línea de retorno. Estas técnicas también pueden transferirse muy bien del análisis técnico de las cotizaciones bursátiles al análisis de los gráficos del índice de visibilidad SISTRIX. El índice de visibilidad a menudo oscila dentro de una tendencia entre líneas paralelas. Esta es la línea de tendencia actual y la línea del canal. En una tendencia alcista, la línea de tendencia se dibuja como de costumbre a través de los puntos bajos. A continuación, dibuje una línea de canal paralela a la línea de tendencia ascendente a través de los puntos altos. Juntos forman el canal de tendencia.

Una ruptura de la línea de tendencia muestra un cambio importante y puede iniciar un cambio de tendencia. Una ruptura de un canal ascendente o línea de retorno, por otro lado, tiene el significado opuesto y señala una aceleración (abanico) de la tendencia existente.

Análisis de tendencias al alza del índice de visibilidad SISTRIX con el ejemplo del dominio alemán otto.de

Por el contrario, podemos decir que también se pueden establecer canales de tendencia para las tendencias a la baja. Aquí también se empieza con la línea de tendencia original, luego, en el caso de una tendencia a la baja, se pasa por los puntos más altos. Luego dibuja una línea de canal paralela a la línea de tendencia descendente a través de los puntos bajos.

Explicación mediante líneas y canales la tendencia a la baja del índice de visibilidad SISTRIX

En ambos casos, la línea del canal proporciona información adicional valiosa sobre los límites y brotes de fluctuaciones normales en el índice de visibilidad. La línea de canal también se puede utilizar para ajustar la línea de tendencia asociada.

Los canales de tendencias visualizan muy bien el factor tiempo para el desarrollo de los rankings de un dominio en Google. Las medidas de SEO que se han llevado a cabo no tienen por qué tener efecto inmediato. Más bien, el algoritmo de Google concede sucesivamente un dominio más y mejores posiciones y somete las nuevas posiciones a una revisión constante. Esto puede deberse, por ejemplo, a la evolución del gráfico de enlaces, las señales de usuario, el contenido, la calidad constante de la optimización Onpage de una página, los competidores y el algoritmo de Google.

Esto puede ser imaginado como un acercamiento a los límites y correcciones de una multitud de posiciones individuales.

Básicamente, la línea de tendencia es la línea más importante y fiable en comparación con la línea de canal, por lo que la línea de canal se dibuja sólo como una línea discontinua para una mejor diferenciación.

Reconocer patrones de gráficos típicos en el índice de visibilidad

Con el fin de aumentar su éxito en Google a través de análisis SEO con el índice de visibilidad SISTRIX, hemos escrito numerosos estudios de casos prácticos de patrones de gráficos típicos en el índice de visibilidad. En los siguientes artículos le mostraremos las tendencias específicas dentro de los gráficos del índice de visibilidad SISTRIX basados en estudios de casos concretos.

Patrones de gráficos típicos en el índice de visibilidad

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