¿Puedo comparar de manera visual el Índice de Visibilidad de un KPI con otro?

El Índice de Visibilidad de SISTRIX es un número de referencia de la visibilidad que un dominio tiene en los resultados de búsqueda de Google. Cuanto más alto sea el valor, mayor será el número de visitantes del dominio a través de Google. Pero, ¿cómo se puede comparar de forma significativa el índice de visibilidad con otros ratios?

Por ello, el índice de Visibilidad es extremamente adecuado para calificar el éxito de acciones SEO o analizar las consecuencias de los cambios en el algoritmo de Google.

Pero, ¿con qué otros SEO-KPIs se puede comparar de forma significativa el valor del índice de visibilidad? Queremos utilizar este artículo como una explicación del motivo por el que el Índice de Visibilidad de SISTRIX no debe ser comparado con cualquier tipo de KPI-SEO ni con datos de otras herramientas. Sin embargo, la comparación con el tráfico orgánico, visible en Google Analytics, aporta una gran ventaja.

¿Por qué no debes comparar el Índice de Visibilidad de SISTRIX con los valores indicadores pertenecientes a otras herramientas?

SISTRIX fue la primera herramienta SEO en el mercado alemán a empezar a calcular un valor de índice para la Visibilidad de un dominio en los resultados de búsqueda de Google, en el 2008. La cuestión es que no existe una unidad predeterminada para la medición de cuán visible es un dominio en los motores de búsqueda. Mientras podemos medir y comparar temperaturas ya sea en Celsius o Kelvin, cada proveedor de herramientas utilizará su propia definición de «visibilidad».

Puedes saber exactamente cómo calculamos el Índice de Visibilidad en nuestro artículo ¿Qué es el Índice de Visibilidad de SISTRIX?. Una vez por semana evaluamos los 100 mejores resultados para 1.000.000 palabras clave para un mercado de búsqueda en particular, como por ejemplo google.es para el España. Luego medimos estos resultados por posición y volumen de búsqueda para cada palabra clave. Estos valores se suman para cada dominio y crean el SCORE del Índice de Visibilidad de SISTRIX para ese dominio.

Otras herramientas calculan sus valores de índices de formas distintas y utilizan conjuntos de palabras clave diferentes. Es por eso que no es posible de fácilmente comparar los valores de visibilidad directamente, ni el desarrollo a lo largo del tiempo entre distintas herramientas SEO.

Existen algunas herramientas en donde es prácticamente irrelevante si un resultados fue encontrado en la posición 5 o 50, o CUÁN alto sea el volumen de búsqueda de cada palabra clave. Estas, más o menos, cuentan el número total de cada 100 mejores clasificaciones, sin importar el posicionamiento o el volumen de búsqueda.

Otras herramientas les permiten a los usuarios de adicionar sus propias palabras clave al conjunto de palabras clave públicas. Esto conlleva a una calidad de datos inferior, ya que los usuarios pueden manipular libremente el conjunto de palabras clave principal, de modo que imposibilita la comparación clara del mismo valor de índices con el pasado, ya que el conjunto de palabras clave puede haber sido modificado durante las semanas diferentes.

https://www.youtube.com/watch?v=n4P3TvfsUv0

¿Por qué resulta útil comparar el Índice de Visibilidad de SISTRIX con valores de tráfico desde Google Analytics?

El Índice de Visibilidad es independiente de los ciclos de temporadas o efectos externos. Te daré un ejemplo: El dominio arbolesdenavidad.net teóricamente podría tener el mismo valor de Índice de Visibilidad cada mes del año. Con eso dicho, comprensiblemente, aún recibirían todos sus usuarios solo en los meses próximos a la navidad.

Gráfico de Google Trends para la búsqueda "árboles de navidad" en google.es

Esto significa que un aumento en el valor del Índice de Visibilidad no tiene que tener un efecto inmediato en el tráfico en sí. Si el dominio arbolesdenavidad.net puede arreglárselas para doblar su valor de Índice de Visibilidad en primavera y verano (y mantener este nivel), solo podrían ser capaces de notar un cambio significativo en temporada de invierno. Otras diferencias temporales entre el valor del Índice de Visibilidad y el tráfico en sí puede ser resultado del clima, grandes eventos, días festivos nacionales y mucho más.

Aquí es importante señalar que el índice de visibilidad no quiere ser un índice de tráfico y no fue diseñado para ello.

Cuando vemos el Índice de Visibilidad en comparación con el tráfico orgánico, se vuelve posible de reconocer los problemas así como las posibilidades para tu tráfico con tiempo anticipado. Si por ejemplo, la Visibilidad de arbolesdenavidad.net mpezó a caer de cabeza en la primavera, lo que sería debido a clasificaciones de palabras clave perdidas, luego podría haber un tiempo extenso para arreglar las cuestiones subyacentes y conseguir las clasificaciones anteriores, antes del próximo año fiscal de temporada (invierno).

Teniendo en vista las influencias temporales anteriores de las que hemos hablado, vemos la correlación entre el valor del Índice de Visibilidad y el número ACTUAL de visitantes mediante Google.

Comparación entre el índice de visibilidad y visitas en un gráfico

Puedes comparar el Índice de Visibilidad de tu propio dominio en la Toolbox de SISTRIX con los valores de tráfico de tu cuenta de Google Analytics. Para ello, solo necesitas conectarlos en Mi cuenta > Conectar con Google

¿Qué tengo que considerar a la hora de ejecutar comparaciones entre dominios basados en el Índice de Visibilidad?

Puedes rápida y fácilmente comparar el Índice de Visibilidad para varios dominios en la SISTRIX Toolbox al hacer clic en el ícono de engranaje en la esquina superior derecha del gráfico del histórico del Índice de Visibilidad de un dominio. Ahí, simplemente has clic en «comparar diagrama” y así podrás digitar hasta 4 dominios, hospedajes, directorios o URLs (o una combinación de estos) y te mostraremos todos los resultados en un solo gráfico.

Cuando haces estas comparaciones, es importante de tener en mente que para cada índice de un país, el Índice de Visibilidad se basa en un conjunto de palabras clave hecho de palabras clave que sean ideales para representar el comportamiento de búsqueda del país en específico. Esto significa que un grande minorista con una vasta variedad de bienes puede tener un valor de Índice de Visibilidad más grande que un minorista pequeño y especializado en línea que se concentra en un nicho en particular.

Si vemos las curvas de Visibilidad del gran vendedor alemán multiuso galeria-kaufhof.de y lo comparamos a la tienda especializada en línea chrono24.de que se enfoca en la venta de relojes, podremos ver el David proverbial (Chrono24.de con 8,87 deVisibilidad) contra Goliath (Galeria-kaufhof.de con 62,49 de Visibilidad).

Histórico de visibilidad de la comparación de dos dominios: chrono24.de y galeria-kaufhof.de

Por otro lado, si miramos el directorio relevante de Galeria «relojes» – Kaufhof, https://www.galeria-kaufhof.de/uhren/, y lo comparamos con Chrono24.de, podremos apreciar una diferencia muy considerable. El directorio de «relojes»- de galeria-kaufhof.de, tiene 6,42 de Visibilidad – repentinamente aparece menor que Chrono24.

Histórico de visibilidad del dominio entero chrono24.de y el directorio "relojes" de galeria-kaufhof.de (incluyendo el cambio de http:// a https:// en mayo del 2015)

Esto muestra que mientras que sea recomendable comparar dominios con su competencia directa, se vuelve importante ver las partes propias de estos sitios web que ofrecen una vasta variedad de bienes y cubren más de un tema.

23.12.2020