Datos de Google Analytics en la herramienta SISTRIX

Haciendo uso de la herramienta SISTRIX puedes integrar en tu cuenta los datos de Google Analytics. Los datos que vincules están exclusivamente disponibles en tu cuenta. Todos los dominios que estén integrados en tu cuenta de Analytics están a tu disposición. Este tutorial te mostrará las funciones de análisis con datos de Google Analytics.

Vincular la cuenta de Google Analytics con la herramienta

En primer lugar debes ir en la herramienta al campo “Mi cuenta” en “ Conexión API de Google”:

Sincronizar SISTRIX con Google Analytics

Si todavía no has enlazado ninguna cuenta de Analytics con la herramienta, entonces te aparecerá un recuadro con el título “Sincronizar con Google-Analytics”. Allí pulsa “Clic para fusionar”.

Ahora serás redirigido a la página oficial de Google, donde verás exactamente qué fuente de datos (en este caso, Google Analytics) debe conectarse a la herramienta SISTRIX y, por lo tanto, verás de dónde se extraerán los datos en el futuro.

Base de Datos de Google Analytics

Cuando aceptes y sigas el enlace, regresarás nuevamente a la herramienta SISTRIX. En la página de Google Analytics dentro de la herramienta se encuentra un resumen sobre todas las cuentas conectadas, así como sobre todas las cuentas y perfiles de usuario, así que puedes ver todas las cuentas con sus correspondientes dominios desde tu cuenta de Analytics, los cuales se pueden también analizar en el futuro con los datos de tráfico en la herramienta.

Los perfiles de usuarios corresponden a los dominios que podrían tomarse desde Google Analytics. ¿No deseas enlazar uno o más dominios con la herramienta SISTRIX? Entonces puedes retirar la señal en los dominios que no deseas enlazar y luego guardar los cambios. Este cambio puede deshacerse en todo momento. No se recogerán para los análisis, datos de tráfico (número de visitantes, porcentaje de rebote, etc.) de los dominios que fueron desactivados.

Con ello terminamos el enlace de los datos de Analytic, el resumen en la herramienta se limita a la información mostrada. Todos los demás detalles con respecto al análisis de por sí, lo realizas tú, mediante la consulta de un dominio vía la herramienta. Este paso será cubierto ahora.

Trabajar datos con Google Analytics

Introduce ahora en la herramienta un dominio para el cual has enviado datos de Google Analytics. A continuación podrás encontrar a la izquierda de la barra de navegación el nuevo icono “Google Analytics”. Este sólo se muestra cuando existen datos para un dominio (he usado uno alemán porque no tengo un buen ejemplo español).

Analizar un tus dominios en SISTRIX haciendo uso de Google Analytics

En el primer paso, podrás ver las métricas que se dejan combinar. Tú puedes comparar diferentes valores de la herramienta SISTRIX ( índice de visibilidad, número de palabras claves, páginas indexadas, etc.) directamente con las métricas de Google Analytics (número de visitantes, porcentaje de rebote, duración de la visita, etc.) ¿Qué métricas son aplicables para ambas fuentes? Te lo muestra la siguiente captura de pantalla:

KPI de Google y SISTRIX

La posición de partida es siempre la comparación de visibilidad con el número de visitantes de un sitio Web. Con la integración de Google Analytics en un sitio Web, se miden también las cantidades provenientes de subdominios, siempre que hayas integrado el mismo código de Analytics en el subdominio.

Todos los dato se mostrarán como de costumbre en un gráfico. Puedes marcar y ampliar cualquier área del gráfico con el ratón.

Índice de visibilidad versus número de visitantes

La herramienta SISTRIX no quiere mostrar a través del índice de visibilidad cuánto tráfico tiene o no tiene un dominio. Respecto a esto se encuentra información específica en el artículo: “Por qué nuestro índice de visibilidad no es, ni desea ser un índice de tráfico SEO».

Durante tu propio análisis notarás, de todos modos, correlaciones entre ambos valores. El siguiente gráfico muestra la comparación entre visibilidad y visitantes. Las métricas son casi paralelas.

Índice de visibilidad y número de visitas

No obstante, el trayecto de la curva en el gráfica no dice nada acerca de la suma del número de visitantes. Puedes ver en el gráfico en el punto marcado, 02.11.2009, una visibilidad de 13.9060 puntos y un tráfico de 107.796 visitantes para esa semana. En el día 14.12.2009 la página también tiene una visibilidad de 14.3135 y sin embargo posee en esa semana 207.617 visitantes, significativamente más visitantes para casi el mismo índice de visibilidad.

Índice de visibilidad y número de visitas

La brecha entre ambos valores, como la mostrada arriba en el gráfico donde los valores se diferencian claramente, es debido a que la página ofrece poemas y en navidad se usan mucho para desear a los conocidos y familiares unas felices fiestas. Sin embargo, no existe ninguna garantía de una determinada cantidad de tráfico de acuerdo a un grado definido de visibilidad.

Conclusión

La comparación entre el índice de visibilidad y el número de visitantes es bastante interesante. Con los propios dominios puedes comparar numerosas métricas de la herramienta SISTRIX con métricas de Google Analytics y posteriormente sacar conclusiones.