Datos de Google Analytics en la herramienta SISTRIX

Haciendo uso de la herramienta SISTRIX puedes integrar en tu cuenta los datos de Google Analytics. Los datos que vincules estarán exclusivamente disponibles en tu cuenta. Todos los dominios que estén integrados en tu cuenta de Analytics estarán a tu disposición. Este tutorial te mostrará las funciones de análisis con datos de Google Analytics.

Vincular la cuenta de Google Analytics con la herramienta

En primer lugar debes ir a «Mi cuenta» en el menú de Ajustes y hacer clic en «Conexión API de Google» en el menú desplegable:

1
2
3

Si todavía no has enlazado ninguna cuenta de Analytics con la herramienta, entonces te aparecerá un recuadro con el título «Sincronizar con Google-Analytics», entonces has de pulsar en «Clic para fusionar».

Ahora serás redirigido a la página oficial de Google, donde verás exactamente qué fuente de datos (en este caso, Google Analytics) debe conectarse a la herramienta SISTRIX y, por lo tanto, verás de dónde se extraeremos los datos en un futuro.

Cuando aceptes y sigas el enlace, regresarás nuevamente a la herramienta SISTRIX. En la página de Google Analytics, dentro de la herramienta, se encuentra un resumen sobre todas las cuentas conectadas, así como sobre todas las cuentas y perfiles de usuario, así que puedes ver todas las cuentas con sus correspondientes dominios desde tu cuenta de Analytics, los cuales se pueden también analizar en el futuro con los datos de tráfico en la herramienta.

Los perfiles de usuarios corresponden a los dominios que podrían tomarse desde Google Analytics. ¿No deseas enlazar uno o más dominios con la herramienta SISTRIX? Entonces puedes retirar la señal en los dominios que no deseas enlazar y luego guardar los cambios. Este cambio puede deshacerse en todo momento. No se recogerán para los análisis, datos de tráfico (número de visitantes, porcentaje de rebote, etc.) de los dominios que fueron desactivados.

Con ello terminamos el enlace de los datos de Analytics, el resumen en la herramienta se limita a la información mostrada. Todos los demás detalles con respecto al análisis de por sí, lo realizas tú, mediante la consulta de un dominio vía la herramienta. Este paso te lo explicamos ahora.

Trabajar datos de Google Analytics

Introduce ahora en la herramienta un dominio para el cual has enviado datos de Google Analytics. A continuación podrás encontrar a la izquierda de la barra de navegación la opción «Google Analytics». Ésta solo se muestra cuando existen datos para el dominio analizado.

En el primer paso, podrás ver las métricas que se dejan combinar. Puedes comparar diferentes valores de la herramienta SISTRIX: índice de visibilidad, número de palabras claves, páginas indexadas, etc. directamente con las métricas de Google Analytics: número de visitantes, porcentaje de rebote, duración de la visita, etc. Qué métricas son aplicables para ambas fuentes, te lo muestra la siguiente captura de pantalla:

La posición de partida es siempre la comparación de visibilidad con el número de visitantes de un sitio web. Con la integración de Google Analytics en un sitio web se miden también las cantidades provenientes de subdominios, siempre que hayas integrado el mismo código de Analytics en el subdominio.

Todos los datos se mostrarán como de costumbre en un gráfico. Puedes marcar y ampliar cualquier área del gráfico con el ratón.

Índice de visibilidad vs. número de visitantes

La herramienta SISTRIX no quiere mostrar a través del índice de visibilidad cuánto tráfico tiene o no tiene un dominio. Al respecto puedes encontrar información específica en el artículo: “Por qué nuestro índice de visibilidad no es, ni desea ser un índice de tráfico SEO».

Durante tu propio análisis notarás, de todos modos, correlaciones entre ambos valores. El siguiente gráfico muestra la comparación entre visibilidad y visitantes. Las métricas son casi paralelas:

No obstante, el trayecto de la curva en el gráfica no dice nada acerca de la suma del número de visitantes. Puedes ver en el gráfico en el punto marcado, 18/09/2017, una visibilidad de 0,003 puntos y un tráfico de 3.266 visitantes para esa semana. El día 07/03/2016 la página también tiene una visibilidad de 0,008 y sin embargo posee en esa semana 12.959 visitantes, significativamente más visitantes para casi el mismo índice de visibilidad.

Índice de visibilidad y número de visitas

La brecha entre ambos valores, como la mostrada arriba en el gráfico donde los valores se diferencian claramente, es debido a que la página ofrece poemas y en navidad se usan mucho para desear a los conocidos y familiares unas felices fiestas. Sin embargo, no existe ninguna garantía de una determinada cantidad de tráfico de acuerdo a un grado definido de visibilidad.

Conclusión

La comparación entre el índice de visibilidad y el número de visitantes es bastante interesante. Con los propios dominios puedes comparar numerosas métricas de la herramienta SISTRIX con métricas de Google Analytics y posteriormente sacar conclusiones.