¿Cómo encontrar las fuentes relevantes de backlinks en SISTRIX?

Stephan Czysch es fundador y director general de la agencia de marketing online Trust Agents de Berlín. Interviene habitualmente en conferencias y comparte sus conocimientos en talleres. El siguiente tutorial lo ha escrito él – ¡diviértete leyendo!

Cuando buscas fuentes de tráfico relevantes, las encuentras rápidamente con los enlaces. Los enlaces son, por al menos dos razones, interesantes: en primer lugar, tu grupo destinatario te encuentra a través de los enlaces, por lo que te proporcionan un tráfico regular. En segundo lugar, los enlaces siguen siendo un factor de posicionamiento importante dentro de los resultados de búsqueda no pagados (orgánicos).

¿Has publicado contenido de calidad en tu sitio web pero no estás llegando a tantos usuarios como desearías? Esto es, probablemente, debido a que casi no se encuentran formas de encontrar tu contenido fuera de tu sitio web. Ganar enlaces no suele ser tan fácil. Sin embargo, un análisis de tus competidores y sus perfiles de enlaces puede darte valiosos consejos sobre cómo mejorar tus propios backlinks. A continuación lo analizaremos juntos.

Déjate inspirar por tu competencia

Durante la creación de tu contenido es probable que hayas buscado con frecuencia en la Búsqueda de Google tus palabras clave específicas. Habrás notado que sitios web individuales estaban regularmente en las primeras posiciones y eran «visibles». Esto se puede demostrar numéricamente con el índice de visibilidad SISTRIX:

Histórico del Índice de visibilidad - elmundo.es - SISTRIX
Histórico del índice de visibilidad – elmundo.es

La visibilidad, en general, es el resultado de la relevancia (del contenido) de las páginas de destino y sus enlaces en la red. El índice de visibilidad se puede entender como la participación o cuota de mercado de un sitio web en Google. Indica si el posicionamiento ha mejorado o empeorado con el tiempo.

Con esto en mente, puedes buscar los enlaces que deseas obtener. Ya debes haber alcanzado la relevancia temática mediante la optimización OnPage.

Si con tu sitio web ya estás posicionando, puedes usar la función Competencia de SISTRIX para buscar sitios que tengan palabras clave que estén compitiendo con las tuyas. Cuanto mayor sea su visibilidad, más interesante será un examen del perfil de enlaces de estas páginas. Y si los resultados de posicionamiento de estos dominios son mejores, es porque son relevantes en términos de contenido y tienen enlaces excelentes.

Competencia elmundo.es

Selecciona un competidor y analízalo con detenimiento. Haciendo clic en el Hostname correspondiente en la lista de competidores y a continuación, en el apartado «Resumen de enlaces» del menú lateral de la izquierda puedes acceder a los datos de backlinks del dominio en cuestión. En el recuadro «Mejores dominios de referencia» puedes ver los enlaces entrantes de tu competidor desde dominios con una alta visibilidad, lo que también podría ocultar un potencial enlace para tu sitio web.

Resumen de enlaces elmundo.es

Al hacer clic en la función «Enlaces» del menú de la izquierda puedes ver qué enlaces tiene actualmente tu competidor. En la tabla tienes la posibilidad de que se muestren solo las columnas que más deseas. Para ello haz clic en «Opciones de tabla».

Puedes también filtrar los resultados según determinados factores. En la siguiente captura de pantalla filtramos nuestra tabla  mediante los filtros «Enlaces Follow» 1 y «Con alto índice de visibilidad» 2 para mostrar páginas cuyo enlace es probable que atraiga a muchos usuarios.

Ahora tenemos una visión general del perfil de enlaces de nuestra competencia.

Además de la consideración general del perfil de los enlaces, es interesante mirar los enlaces de las páginas individuales para que puedas averiguar qué enlaces de una sola subpágina ayudan a obtener una buena posición en los resultados de búsqueda. Para hacer esto, puedes buscar en las «URLs enlazadas» los enlaces finales del enlace superior de un competidor.

Al hacer clic en el signo «+» que se muestra detrás de cada URL en la imagen de arriba en 3, accederás directamente al análisis de ésta: se mostrarán únicamente los enlaces que apuntan a la URL en cuestión.

Backlinks que llevan a elmundo.es

Seguramente encontrarás algunos de ellos que quieras ganar para ti. Pero ¿cómo? ¿Recordarás estos sitios web o incluso las direcciones? No. Entonces descárgalos a través de la pequeña rueda dentada situada en la esquina superior derecha de la tabla.

Identificar y modificar enlaces rotos

Ahora tienes una buena visión general del perfil de enlaces de tu competidor. Tal vez ya tengas algunas ideas sobre cómo puedes conseguir nuevos enlaces tú mismo. En el siguiente paso, puedes comparar hasta tres de tus competidores con tu dominio utilizando la función Oportunidades, que se explica con más detalle en este tutorial. De este modo, podrás ver de un vistazo de quiénes están recibiendo enlaces tus competidores pero tú todavía no.

Otro paso puede ser la «construcción de enlaces rotos«. Dado que tu competidor puede no estar haciendo su tarea correctamente con los redireccionamientos, consulta su perfil de backlinks con «Enlaces rotos» para ver qué sitios web de terceros se muestran, apuntan a su contenido y no estan disponibles. Una vez hecho, te pondrás en contacto con el webmaster del sitio del enlace, háblale amablemente y sugiérele que cambie el enlace roto en lugar de señalar tu propio contenido en el sitio web defectuoso de tu competidor. Te explicamos cómo lo puedes hacer con SISTRIX en otro tutorial.

Conclusión

Como puedes ver muchas rutas dentro de la herramienta te guían a la vista general de los enlaces individuales. Utiliza los filtros disponibles ya que te ayudarán a descubrir muchos enlaces relevantes. Como inspiración: dominios filtrados,

  • que tienen una gran popularidad
  • cuyo dominio de nivel superior corresponde al país de destino
  • que se encontraron recientemente

Una cosa para concluir: quién solo imita rara vez superará. Por lo tanto, deberías pensar en cómo obtener enlaces que tus competidores no tienen.

30.11.2022