¿Cómo encontrar las fuentes relevantes de Backlinks con el módulo de Links en SISTRIX?

Stephan Czysch es fundador y director general de la agencia de marketing online Trust Agents de Berlín. Habla regularmente en conferencias y comparte sus conocimientos en talleres. El siguiente tutorial fue escrito por él - ¡diviértete leyendo!

Cuando buscas fuentes de tráfico relevantes, acabas rápidamente con enlaces. Los enlaces son, por al menos dos razones, interesantes: en primer lugar, los enlaces relevantes proporcionan un tráfico regular y, en segundo lugar, los enlaces siguen siendo un factor de ranking importante dentro de los resultados de búsqueda.

¿Has publicado contenido de calidad en tu sitio web, pero no estás llegando a tantos usuarios como deseas? Esto es probablemente porque casi no se encuentran formas de encontrar tu contenido fuera de tu sitio web. Para cambiar eso, debes buscar a tu público objetivo: ¿dónde se encuentran cuando no están en tu sitio? ¿Y cómo puedes atraer a estos desde estas páginas a la tuya?

Déjate inspirar por tu competencia

Durante la creación de tu contenido, es probable que hayas buscado con frecuencia en la Búsqueda de Google tus palabras clave específicas. Habrás notado qué sitios web individuales estaban regularmente en los puestos delanteros y eran «visibles». Esto se puede demostrar numéricamente con el índice de visibilidad SISTRIX.

Desarrollo del Índice de Visibilidad de elmundo.es en Google ES

La visibilidad en general es el resultado de la relevancia (del contenido) de las páginas de destino y sus enlaces en la red. El índice de visibilidad se puede entender como la participación o cuota de mercado de un sitio web en Google. Indica si las clasificaciones han mejorado o empeorado con el tiempo. Con este conocimiento en mente, puedes buscar los enlaces que deseas obtener. Ya debes haber alcanzado la relevancia temática mediante la optimización Onpage.

Si ya tienes algunos rankings con tu sitio, puedes usar la función SISTRIX Toolbox competencia para buscar sitios que tengan palabras clave compitiendo. Cuanto mayor sea su visibilidad, más emocionante será un examen del perfil de enlaces de estas páginas. Cuanto más altos sean los resultados en el ranking, es porque son buenos contenidos y tienen enlaces relevantes.

Al hacer clic en el nombre de host y tras cambiar al módulo links, accederás a los datos de backlinks del dominio deseado. En el cuadro de datos «Mejores dominios de referencia», puedes observar de un vistazo los enlaces de tu competidor con una alta visibilidad, esto también podría ocultar un potencial enlace para tu sitio web.

Al hacer clic en la función «Links» en el panel de navegación izquierdo, puedes ver qué enlaces tiene actualmente un competidor. Los filtros te permiten ver exactamente lo que quieres. Ten en cuenta también la posibilidad de mostrarte solo las columnas deseadas en la tabla. Haz clic en «Opciones de tabla». En la captura de pantalla siguiente, filtramos nuestra tabla  mediante los filtros «Links-Follow» y «Con alto índice de visibilidad» para mostrar páginas cuyo enlace es probable que atraiga a muchos más visitantes.

Además de la consideración general del perfil del enlaces, es interesante mirar los enlaces de las páginas individuales para que puedas averiguar qué enlaces de una sola subpágina ayudan a obtener una buena posición en el ranking. Para hacer esto, puedes buscar en las «páginas enlazadas» los links finales del enlace superior de un competidor.

Al hacer clic en el signo «+» detrás de una dirección, accederás directamente al análisis del enlace: se mostrarán los enlaces que apuntan al enlace correspondiente.

Seguramente encontrarás algunos de ellos que quieras ganar para ti. ¿Pero qué hacer? ¿Recordarás estos sitios web o incluso las direcciones? No. Para esto está la función Listas en la herramienta. Mueve tu ratón sobre las direcciones que encuentres interesantes y haz clic en el símbolo correspondiente «añadir a la lista». Selecciona la lista deseada o crea una nueva. Puedes descargar fácilmente la lista que has creado después de completar tu investigación. Aquí hay una pista para la búsqueda de enlaces: Echa un vistazo a la función «Oportunidades».

Identificar y modificar enlaces rotos

Con la función enlaces rotos, tienes una manera fácil de identificar enlaces que apuntan a páginas de error. La reactivación de enlaces no solo es relevante para tu propio sitio web, sino que también puedes generar nuevas fuentes de enlace.

Esto es lo que puedes hacer: dado que tu competidor puede no estar haciendo su tarea correctamente con los redireccionamientos, consulta su perfil de backlinks con «enlaces rotos» para ver qué sitios web de terceros se muestran y que apuntan a su contenido y son inaccesibles. Para hacer esto, haz clic en «Comprobar disponibilidad» en la función «Enlaces rotos». A continuación, obtendrás una tabla con los siguientes datos:

Para llegar a las fuentes de enlace, haz clic en el número en las columnas  de links o dominios. Entonces verás los contenidos enlazados. Pero, ¿qué haces con este conocimiento? Lo ideal es que ya tengas contenido que coincida con el objetivo del enlace real. Si no, aquí tendrás algo de trabajo, porque tienes que crear un contenido similar.

Cuando haya terminado tus preparativos, te pondrás en contacto con el webmaster del sitio del enlace, señalale amablemente y sugiere que cambie el enlace roto en lugar de señalar tu propio contenido en el sitio web defectuoso de tu competidor. En la jerga técnica esto se llama «construcción de enlaces rotos».

Como puedes ver, muchas rutas dentro de la herramienta te guían a la vista general de los enlaces individuales. Utiliza los filtros disponibles aquí ya que te ayudarán a descubrir muchos enlaces relevantes. Como inspiración: dominios filtrados,

  • que tienen una gran popularidad
  • cuyo dominio de nivel superior corresponde al país de destino
  • que se encontraron recientemente

Una cosa para concluir: ¡quién solo imita, rara vez superará! Por lo tanto, ¡deberías pensar en cómo obtener enlaces que tus competidores no tienen!