Índice de visibilidad de SISTRIX: explicación, origen y cálculo

El índice de visibilidad de SISTRIX es un valor de la visibilidad de un dominio en los resultados de búsqueda de Google. Utilizando el índice de visibilidad, podemos medir el éxito en las SERP de Google de forma fiable y transparente.

Inventamos el índice de visibilidad en 2008. Desde entonces, se ha establecido como el indicador de máxima referencia a la hora de medir el éxito SEO. En este artículo descubrirás más información acerca del índice de visibilidad, cómo se calcula, qué puedes conseguir con él, y cómo es conceptualmente diferente de los demás indicadores clave de rendimiento en marketing.

Con el índice de visibilidad puedes entender cómo ha evolucionado tu dominio en Google. Con independencia de las influencias externas, puedes ver si tus acciones SEO tienen éxito, o si están avanzando en la dirección equivocada. Los efectos de las actualizaciones del algoritmo de Google en tu posicionamiento también se muestran con precisión en el índice.

El índice de visibilidad también es ideal para realizar análisis de la competencia efectivos. Teniendo delante datos fiables y comparables de 30 países, verás de un vistazo dónde se posiciona tu dominio frente a tus competidores reales. Los líderes de tu segmento de mercado te proporcionan un plan de acción para futuros éxitos en términos de SEO.

Puedes determinar el nivel de visibilidad actual de cualquier dominio con nuestra herramienta gratuita de comprobación del índice de visibilidad. Obtendrás datos históricos, un desglose completo por subdominios, directorios, URLs y mucho más en Sistrix. Si todavía no tienes cuenta, puedes probar la herramienta de forma completamente gratuita y sin compromiso durante 14 días.

Fortalezas y límites

El índice de visibilidad de SISTRIX es conceptualmente distinto de los valores de análisis web (y también de los datos proporcionados por Google Search Console).

Midiendo tus rankings de forma activa para un conjunto de palabras clave representativo, los datos de SISTRIX no dependen de influencias externas, como puede ser la estacionalidad, el clima, temporadas vacacionales, u otras tendencias y factores externos. Esta es la única forma que te permite ver de manera fiable si tus medidas SEO están funcionando.

Un rendimiento excelente es imposible si no contamos con una comparativa objetiva con los competidores. El índice de visibilidad ofrece esa comparativa. Te mostramos, con un solo valor, cómo es tu posicionamiento con respecto a tus competidores. Puedes ver de un vistazo si tu posicionamiento se encuentra por encima de la media, o si es insuficiente. Esta evaluación comparativa es una de las tareas centrales de la herramienta.

Digamos que Sistrix cuenta con una máquina del tiempo, por decirlo de alguna forma. Contiene todas las búsquedas relevantes desde 2008, por lo que no necesitas configurar proyectos y esperar resultados. Te mostramos valores de visibilidad para más de 100 millones de dominios y 30 países, a golpe de un clic. Esto te permite entender su evolución histórica en retrospectiva, y planificar tu éxito SEO futuro.

El índice de visibilidad no está diseñado para funcionar como un índice de tráfico. Medimos el éxito SEO, no las visitas que llegan a tu sitio. Si bien el número de visitas SEO en muchos casos está interrelacionado con el índice de visibilidad, influencias externas, factores estacionales y otros aspectos pueden llevar a desviaciones.

Aunque cubrimos gran parte de los sectores y temas en la búsqueda de Google con más de 100 millones de puntos de datos diarios, sigue pudiendo haber nichos muy pequeños y temas especiales cuyo volumen de búsqueda es demasiado bajo para poder representarse adecuadamente en el conjunto de términos clave analizados por el índice de visibilidad. En estos casos, puedes crear tu propio índice de visibilidad a nivel de proyecto, basándote en tus palabras clave en el Optimizer. Esto también es útil para aquellos países que todavía no se ofrecen en la herramienta, o para hacer seguimiento local a nivel de ciudad.

Calculando el índice de visibilidad

El índice de visibilidad de SISTRIX se calcula en tres pasos. No se han realizado cambios al cálculo básico del índice de visibilidad desde su introducción inicial en 2008, por lo que todos los valores históricos son comparables entre ellos. El proceso del cálculo consiste en lo siguiente:

  1. En el primer paso, recogemos todos los resultados de búsqueda para un millón de consultas (palabras clave). Hemos seleccionado estas palabras clave de modo que ofrecen una muestra representativa del volumen de búsqueda en su país correspondiente. Regularmente cambiamos algunos de estos términos, para reflejar cambios en la demanda. En el índice de visibilidad solamente cuentan los llamados resultados orgánicos de los resultados de búsqueda de Google, normalmente 100 resultados por cada palabra clave. De esta forma, 100 millones de puntos de datos (1.000.000 x 100) se establecen como la base del índice de visibilidad.
  2. El segundo paso del cálculo consiste en determinar el peso de estos puntos de datos, de acuerdo con el volumen de búsqueda de la palabra clave y la probabilidad de clic prevista en la posición orgánica a medir. La octava posición para un término, cuyo volumen de tráfico es alto, como por ejemplo «nintendo switch» nos devuelve un valor más alto, que la primera posición para una keyword que genera un volumen de tráfico más bajo, como «nintendo switch tarjeta de memoria recomendaciones«. Las probabilidades de clic también varían –a menudo– en base a la intención de búsqueda de la palabra clave. Mientras los sitios que responden a la intención de «ir al sitio» generalmente sólo consiguen el clic en el primer resultado, los resultados que responden a una intención informacional obtienen clic en posiciones más bajas con mayor frecuencia.
  3. En el tercer y último paso, el peso de los datos de todos los rankings de un dominio se suman. La suma de todos estos valores da lugar al índice de visibilidad. En la Toolbox, puedes ver el índice de visibilidad global de un dominio, pero también valores parciales para subdominios, directorios y URLs individuales.

El índice de visibilidad se determina automáticamente para cada dominio que se posiciona al menos para un término de un millón de palabras clave analizadas. Los 100.000 puntos de índice de visibilidad se distribuyen a través de todos los rankings y dominios encontrados. La herramienta ofrece valores de visibilidad para más de 100 millones de dominios.

Países soportados

Desde que empezamos a medir la visibilidad para Alemania a principios de 2008, hemos ido incorporando nuevos países progresivamente, y en la actualidad los valores de visibilidad están disponibles para 30 países. Tu cuenta de Sistrix te da acceso al índice de visibilidad de todos ellos. No existe ningún tipo de restricciones artificiales a la cantidad de datos que se puede ver en la herramienta. A continuación, mostramos los detalles para todos los países:

Índice de Visibilidad: Países, idiomas fecha de inicio
PaísDominio de GoogleIdiomaDispositivosActualizacionesActivo desde
Alemaniagoogle.deAlemánMóvil y DesktopDiarias25.02.2008
Gran Bretañagoogle.co.ukInglésMóvil y DesktopDiarias26.07.2010
Franciagoogle.frFrancésMóvil y DesktopDiarias26.07.2010
Italiagoogle.itItalianoMóvil y DesktopDiarias26.07.2010
Españagoogle.esEspañolMóvil y DesktopDiarias26.07.2010
EEUUgoogle.comInglésMóvil y DesktopDiarias31.01.2011
Austriagoogle.atAlemánMóvil y DesktopDiarias21.11.2011
Suizagoogle.chAlemánMóvil y DesktopDiarias21.11.2011
Países Bajosgoogle.nlNeerlandésMóvil y DesktopDiarias18.05.2015
Poloniagoogle.plPolacoMóvil y DesktopDiarias15.06.2015
Sueciagoogle.seSuecoMóvil y DesktopDiarias05.10.2015
Brasilgoogle.com.brPortuguésMóvil y DesktopDiarias21.12.2015
Turquíagoogle.com.trTurcoMóvil y DesktopDiarias14.03.2016
Bélgicagoogle.beNeerlandésMóvilSemanales01.10.2018
Irlandagoogle.ieInglésMóvilSemanales01.10.2018
Portugalgoogle.ptPortuguésMóvilSemanales01.10.2018
Dinamarcagoogle.dkDanésMóvilSemanales19.10.2018
Noruegagoogle.noNoruegoMóvilSemanales19.10.2018
Finlandiagoogle.fiFinésMóvilSemanales19.10.2018
Greciagoogle.grGriegoMóvilSemanales26.10.2018
Hungríagoogle.huHúngaroMóvilSemanales26.10.2018
Eslovaquiagoogle.skEslovacoMóvilSemanales26.10.2018
República Checagoogle.czChecoMóvilSemanales26.10.2018
Canadágoogle.caInglésMóvilSemanales04.01.2019
Australiagoogle.com.auInglésMóvilSemanales04.01.2019
Méxicogoogle.com.mxEspañolMóvilSemanales04.01.2019
Rusiagoogle.ruRusoMóvilSemanales04.01.2019
Japóngoogle.co.jpJaponésMóvilSemanales06.01.2019
Indiagoogle.inInglésMóvilSemanales25.11.2019
Sudáfricagoogle.co.zaInglésMóvilSemanales25.11.2019

Los resultados de búsqueda se miden en un idioma para cada país. En países multilingües, como Bélgica o Canadá, elegimos el idioma más utilizado. Añadimos países nuevos si hay suficiente demanda para alguno en particular por parte de nuestros clientes. Por favor, contacta con el soporte de SISTRIX si echas en falta algún país. No lo añadiremos directamente, pero incluiremos gustosamente tu solicitud en nuestra planificación.

Actualizaciones diarias y semanales

Hemos estando calculando el índice de visibilidad diario para los trece países que cuentan con datos móviles y desktop desde 2016. Esto te permite tomar las decisiones acertadas, y rápidamente, especialmente en lo tocante a las actualizaciones de Google, relanzamientos importantes o migraciones. Los datos diarios normalmente están disponibles en la herramienta a partir de medianoche, y aparecen de forma automática.

Los datos de visibilidad diarios están disponibles durante 90 días, desde el día en el que se han creado. El dato de los lunes se archiva de forma permanente en Sistrix, y se usa para comparativas de evolución histórica a lo largo de periodos más prolongados.

Originalmente, los valores de visibilidad se actualizaban una vez a la semana: a lo largo de la semana, se recogían los datos de los resultados de búsqueda, se procesaban, y se publicaban en el fin de semana. En lo que se refiere a los países con datos puramente móviles, ese sigue siendo el caso: la actualización completa de todas las SERP se realiza a lo largo de la semana, y se publican datos nuevos al final de cada fin de semana.

Rankings móviles vs. de escritorio

Desde que Google anunció en 2015 que podría haber diferencias en el posicionamiento entre el uso de desktop y móvil, la herramienta ha estado ofreciendo datos de ambos dispositivos, y en consecuencia, un índice de visibilidad en móviles. En la configuración de tu cuenta Sistrix, puedes elegir entre dar preferencia a que se muestren de forma predeterminada los datos de escritorio o de móvil en tu perfil.

Teniendo en cuenta que hoy en día las búsquedas móviles superan de manera significativa a las realizadas desde ordenadores de escritorio prácticamente en todos los países, en los países añadidos a partir del año 2018 solamente recogemos datos de posicionamiento móvil. No hay posicionamiento desktop, y por tanto, no hay índice de visibilidad desktop disponible para esos países.

Preguntas frecuentes

Para que más usuarios tengan la posibilidad de entender y aprender a utilizar el índice de visibilidad de la mejor manera posible, ofrecemos talleres de Sistrix en muchas ciudades por toda Europa. Todos nuestros/as clientes están invitados a participar en un taller al año, de forma gratuita.

¿Cómo puedo mejorar mi índice de visibilidad?

Una mejora del índice de visibilidad no lleva a mejores rankings en Google, sino una mejora de los rankings en Google lleva a un mejor índice de visibilidad. Tu objetivo es conseguir mejores posiciones para un mayor número de palabras clave. La mejor forma de conseguirlo es a través de un análisis de la competencia. Puedes desarrollar tu propia estrategia SEO basándote en las acciones de tu competencia que han tenido éxito. Su implementación te llevará a más y mejores posiciones, y por tanto, a un índice de visibilidad mejor y medible.

¿A cuánto asciende un valor de visibilidad bueno?

Un buen valor del índice de visibilidad se puede determinar de forma más acertada cuando se compara con la competencia: ¿cuál es el valor que alcanzan tus competidores más fuertes? y ¿dónde quedas tú comparado a ellos? Utiliza la funcionalidad de la competencia en la herramienta, o crea tu propio listado de palabras clave, y establece quiénes son tus competidores en base a los dominios que encuentres a través de tus keywords.

¿Qué tipos de resultados se incluyen en el índice de visibilidad?

El índice de visibilidad mide el éxito SEO. Por tanto, usamos solamente los resultados de búsqueda orgánicos en Google para el cálculo del mismo. Los anuncios y otros recuadros de los resultados de búsqueda no se incluyen en el cálculo del índice de visibilidad. Si Google pone contenido no orgánico en una posición que desplaza un resultado orgánico, asignamos esos puntos de visibilidad a un dominio interno virtual.

¿Qué diferencias hay con Google Search Console?

Mientras el objetivo del índice de visibilidad es medir el éxito SEO, Google Search Console es una extensión de análisis de datos web, como Google Analytics, pero de la búsqueda. Por tanto, los números son impulsados por la demanda. Tampoco se ofrecen posibilidades de comparativa a nivel de la competencia. Por esos motivos, Google Search Console y Sistrix son dos herramientas muy distintas, y cada una persigue sus propios objetivos y metodologías. Puedes leer más acerca de las diferencias entre la Toolbox y Search Console en este artículo que profundiza en el tema.

Registro de cambios

  • Noviembre 2019: Índice de visibilidad para India y Sudáfrica. (Enlace)
  • Enero 2019: Índice de visibilidad para Canadá, Australia, México, Rusia y Japón. (Enlace y enlace)
  • Octubre 2018: Índice de visibilidad para Bélgica, Irlanda, Portugal, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Grecia, Hungría, Eslovaquia y República Checa. (Enlace, enlace, y enlace)
  • Septiembre 2018: Índice de visibilidad diario para todos los países. (Enlace)
  • Junio 2018: Índice de visibilidad diario para Reino Unido. (Enlace)
  • Junio 2016: Nuevo cálculo para algunos resultados de Universal Search.
  • Agosto 2015: Introducción del índice de visibilidad para los Países Bajos, Suecia, Polonia y Brasil. (Enlace, enlace, enlace, enlace)
  • Julio 2015: Índice de visibilidad y datos de móviles para todos los países. (Enlace)
  • Abril 2015: Primer índice de visibilidad en móviles.
  • Enero 2011: Índice de visibilidad para EEUU.
  • Julio 2010: Introducción del índice de visibilidad para Gran Bretaña, Italia, Francia y España.
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