Cálculo del Índice de Visibilidad SISTRIX

En este artículo descubrirás cómo se calcula realmente el Índice de Visibilidad: ¿Para qué países se recopilan los datos? ¿Con qué frecuencia actualizamos los datos? ¿Cómo se pueden consultar los datos móviles y de escritorio?

El cálculo básico del Índice de Visibilidad SISTRIX no es ningún secreto y se realiza en tres fases: recogida de datos, ponderación de los datos individuales y suma de los valores para obtener el Índice final.

Desde que lanzamos el Índice de Visibilidad por primera vez en 2008, no se han realizado cambios en el cálculo básico porque el objetivo es hacer que todos los valores sean perfectamente comparables desde un punto de vista histórico.

Las tres fases del cálculo

Para el cálculo del Índice de Visibilidad se procede de la siguiente manera:

  1. En la primera fase recopilamos los resultados de búsqueda de un millón de consultas (palabras clave). Estas palabras clave han sido previamente seleccionadas para que constituyan una muestra representativa del volumen de búsqueda del respectivo país. Cambiamos periódicamente una parte de estas palabras clave para reflejar los cambios en la demanda. Para el Índice de Visibilidad solo consideramos los llamados resultados orgánicos de Google, que suelen ser 100 resultados por palabra clave. De este modo, se determinan 100 millones de puntos de datos (1.000.000 x 100) como base para el Índice de Visibilidad.
  2. La segunda fase del cálculo consiste en ponderar estos datos en función del volumen de búsqueda de palabras clave y la probabilidad de clic esperada para el posicionamiento orgánico detectado. Por ejemplo, esto significa que la posición ocho de una consulta de búsqueda con mucho tráfico, como «nintendo switch», dará un valor de visibilidad mucho más alto que la posición uno en una palabra clave con menor tráfico, como «recomendaciones de tarjetas de memoria de nintendo switch». Además, las probabilidades de clic suelen diferir en función de la intención de búsqueda de la palabra clave: mientras que los usuarios con la intención de búsqueda «web» (principalmente interesados ​​en el sitio web) generalmente hacen clic solo en el primer resultado, aquellos con la intención de búsqueda «Know» (interesados ​​en el contenido de la información) generalmente se desplazan hacia posiciones más bajas.
  3. En la tercera (y última) fase, se suman los valores ponderados de todas las posiciones de un dominio. La suma de todos los valores da como resultado el Índice de Visibilidad. Con SISTRIX es posible ver el Índice de Visibilidad total de un dominio, así como también valores parciales para subdominios individuales, directorios e incluso URLs.

    El Índice de Visibilidad se calcula automáticamente para cada dominio que se posiciona para al menos una de las un millón de palabras clave analizadas. Los 100.000 puntos del Índice de Visibilidad se distribuyen para todas las posiciones, es decir, dominios encontrados. La herramienta SISTRIX te permite evaluar la visibilidad de más de 100 millones de dominios.

    Crea tu propio Índice de Visibilidad

    Aunque cubrimos bien la mayoría de los sectores y temas de búsqueda de Google con 100 millones de puntos de datos diarios, puede haber nichos muy pequeños y/o temas específicos cuyo volumen de búsqueda sea demasiado bajo para estar suficientemente representado en el conjunto de palabras clave del Índice de Visibilidad. En estos casos, puedes utilizar nuestros análisis Onpage para crear tu propio Índice de Visibilidad basado en tus palabras clave. Esto es útil si deseas monitorear países que aún no están incluidos en la herramienta, o si estás interesado en evaluar posiciones locales a nivel de provincia.

    Datos de visibilidad de más de 50 países

    En SISTRIX no existen restricciones artificiales de análisis. Con tu cuenta SISTRIX tienes acceso a los Índices de Visibilidad de todos los países y todos los dominios.

    Desde que comenzamos a medir los datos de visibilidad de Alemania a principios de 2008, se han ido agregando nuevos países de forma periódica, y actualmente el Índice de Visibilidad está disponible para 50 países diferentes. Los resultados de búsqueda se miden en un idioma para cada país: en el caso de países multilingües, como Bélgica o Suiza, tenemos en cuenta el más utilizado. 

    Índice de Visibilidad: Países, idiomas y fecha de inicio
    PaísDominio de GoogleIdiomaDispositivosActualizacionesActivo desde
    Alemaniagoogle.deAlemánMóvil y DesktopDiarias25.02.2008
    Reino Unidogoogle.co.ukInglésMóvil y DesktopDiarias26.07.2010
    Franciagoogle.frFrancésMóvil y DesktopDiarias26.07.2010
    Italiagoogle.itItalianoMóvil y DesktopDiarias26.07.2010
    Españagoogle.esEspañolMóvil y DesktopDiarias26.07.2010
    EEUUgoogle.comInglésMóvil y DesktopDiarias31.01.2011
    Austriagoogle.atAlemánMóvil y DesktopDiarias21.11.2011
    Suizagoogle.chAlemánMóvil y DesktopDiarias21.11.2011
    Países Bajosgoogle.nlNeerlandésMóvil y DesktopDiarias18.05.2015
    Poloniagoogle.plPolacoMóvil y DesktopDiarias15.06.2015
    Sueciagoogle.seSuecoMóvil y DesktopDiarias05.10.2015
    Brasilgoogle.com.brPortuguésMóvil y DesktopDiarias21.12.2015
    Turquíagoogle.com.trTurcoMóvil y DesktopDiarias14.03.2016
    Bélgicagoogle.beNeerlandésMóvilSemanales01.10.2018
    Irlandagoogle.ieInglésMóvilSemanales01.10.2018
    Portugalgoogle.ptPortuguésMóvilSemanales01.10.2018
    Dinamarcagoogle.dkDanésMóvilSemanales19.10.2018
    Noruegagoogle.noNoruegoMóvilSemanales19.10.2018
    Finlandiagoogle.fiFinésMóvilSemanales19.10.2018
    Greciagoogle.grGriegoMóvilSemanales26.10.2018
    Hungríagoogle.huHúngaroMóvilSemanales26.10.2018
    Eslovaquiagoogle.skEslovacoMóvilSemanales26.10.2018
    República Checagoogle.czChecoMóvilSemanales26.10.2018
    Canadágoogle.caInglésMóvilSemanales04.01.2019
    Australiagoogle.com.auInglésMóvilSemanales04.01.2019
    Méxicogoogle.com.mxEspañolMóvilSemanales04.01.2019
    Rusiagoogle.ruRusoMóvilSemanales04.01.2019
    Japóngoogle.co.jpJaponésMóvilSemanales06.01.2019
    Indiagoogle.inInglésMóvilSemanales25.11.2019
    Sudáfricagoogle.co.zaInglésMóvilSemanales25.11.2019
    Rumaníagoogle.roRumanoMóvilSemanales13.09.2021
    Croaciagoogle.hrCroatoMóvilSemanales13.09.2021
    Esloveniagoogle.siEslovenoMóvilSemanales13.09.2021
    Bulgariagoogle.bgBúlgaroMóvilSemanales13.09.2021
    Tailandiagoogle.co.thTailandésMóvilSemanales13.09.2021
    Vietnamgoogle.com.vnVietnamésMóvilSemanales13.09.2021
    Indonesiagoogle.co.idIndonesioMóvilSemanales13.09.2021
    Argentinagoogle.com.arEspañolMóvilSemanales25.10.2021
    Perúgoogle.com.peEspañolMóvilSemanales15.11.2021
    Colombiagoogle.com.coEspañolMóvilSemanales25.10.2021
    Maltagoogle.com.mtInglésMóvilSemanales02.10.2023
    Malasiagoogle.com.miMalayoMóvilSemanales02.10.2023
    Filipinasgoogle.com.phFilipinoMóvilSemanales02.10.2023
    Emiratos Árabes Unidosgoogle.aeÁrabeMóvilSemanales09.10.2023
    Chilegoogle.clEspañolmóvilSemanales09.10.2023
    Chipregoogle.com.cyGriegomóvilSemanales09.10.2023
    Nigeriagoogle.ngInglésmóvilSemanales09.10.2023
    Nueva Zelandagoogle.co.nzInglésmóvilSemanales09.10.2023
    Pakistángoogle.com.pkUrdumóvilSemanales09.10.2023
    Singapurgoogle.com.sgMalayomóvilSemanales09.10.2023
    Ucraniagoogle.uaUcranianomóvilSemanales16.10.2023
    Venezuelagoogle.co.veEspañolmóvilSemanales16.10.2023

    Añadimos nuevos países cuando hay suficiente demanda para un país concreto por parte de nuestros clientes. Si falta algún país, ponte en contacto con nuestro equipo de soporte. No añadiremos el país directamente pero estaremos encantados de incluir tu solicitud en nuestra planificación futura.

    Actualización diaria y semanal

    Desde 2018 ofrecemos datos diarios del Índice de Visibilidad para los países con datos tanto para dispositivo móvil como de escritorio, excepto para Alemania que lo calculamos desde 2016. De esta manera, puedes tomar rápidamente las decisiones correctas especialmente durante las actualizaciones de Google, relanzamientos importantes o migraciones. Los datos diarios normalmente están disponibles en la herramienta a partir de la medianoche y se muestran automáticamente.

    Para España todas las palabras clave relevantes para la visibilidad se actualizan por completo todos los días, tanto para los datos de escritorio como para datos móviles.

    Los datos de visibilidad diarios tienen un histórico de 3 meses, mientras que los datos semanales se almacenan de forma permanente en la herramienta y se utilizan para realizar comparaciones históricas durante periodos de tiempo más largo.

    índice de visibilidad diario- dominio ideasverdes.es
    Índice de Visibilidad diaria del dominio «ideasverdes.es»

    Inicialmente los valores de visibilidad se actualizaban una vez a la semana. Durante la semana los resultados de las búsquedas se recopilaban y el fin de semana se procesaban y publicaban las cifras. Este proceso sigue manteniéndose para todos los países que solo presentan datos móviles: la actualización completa de los SERPs se realiza durante la semana y la publicación de los nuevos datos al final del fin de semana.

    Posiciones para dispositivos móviles y de escritorio

    Desde que Google anunció en 2015 que podría haber diferencias en el posicionamiento entre el uso de dispositivo de escritorio y dispositivo móvil, SISTRIX ha comenzado a ofrecer datos para ambos dispositivos, por lo que también está disponible un Índice de Visibilidad móvil. En la configuración de tu cuenta puedes elegir si mostrar datos móviles o de escritorio dentro de la herramienta.

    Dado que en la mayoría de los países se realizan más búsquedas en móviles que en ordenadores de mesa, solo recopilamos posiciones móviles para los países recién añadidos o nuevos desde 2018. Por lo tanto, dado que no hay datos de posicionamiento para dispositivo de escritorio, estos países tampoco dispondrán del correspondiente Índice de Visibilidad.

    Uso y particularidades del Índice de Visibilidad

    31.01.2024