Trabajo SEO con el Índice de Visibilidad SISTRIX

El Índice de Visibilidad te ayuda cada día en tus tareas de SEO. En este artículo, te mostraremos casos prácticos, objetivos y enfoques comunes para los desafíos típicos de optimización de motores de búsqueda.

Con el Índice de Visibilidad es posible evaluar las variaciones de posicionamiento de forma rápida y clara. En caso de cambios significativos o de interrupciones de una tendencia, podrás ver de un vistazo en qué fecha es necesario profundizar en el análisis de datos para investigar las causas exactas de este cambio.

Por ejemplo, en marzo de 2020 observamos una pérdida masiva de ranking en el sitio «redalyc.org» (haz clic aquí para leer el artículo).

índice de visibilidad "redalyc.org"

Las tres causas principales que pueden provocar una fluctuación masiva en la visibilidad de un dominio son las penalizaciones de Google determinadas por un algoritmo o asignadas manualmente, la migración de tu sitio y el aumento o pérdida de visibilidad de tus competidores.

A continuación, abordamos algunas preguntas típicas que son cruciales para trabajar con el Índice de Visibilidad SISTRIX.

¿Qué es un buen valor del Índice de Visibilidad?

Para determinar qué es un buen valor debes compararte con tus competidores. Si tu valor es superior al de tus competidores, lo estás haciendo bien (en este caso, el valor real del Índice de Visibilidad no es tan importante). Y si aún no tienes el mejor valor, analiza qué están haciendo tus competidores de forma diferente a ti y utilízalo como inspiración para tu propia estrategia.

Obtén más información en el siguiente tutorial «Analiza a tu competencia de forma sencilla».

¿Por qué hay un 0 en mi Índice de Visibilidad?

Si el valor del Índice de Visibilidad de tu dominio tiene un cero antes del punto decimal (por ejemplo 0,1) no significa en sí mismo que tu sitio esté funcionando mal, porque lo que es un buen valor para un sitio puede ser malo para otro. También en este caso es necesario analizar el propio entorno competitivo para interpretar correctamente los datos.

¿Cómo puedo mejorar mi Índice de Visibilidad?

Lo que conduce a un mejor posicionamiento no es un aumento en el Índice de Visibilidad. Un mayor número de palabras clave posicionadas conducen a un Índice de Visibilidad más alto, porque esta métrica combina la cantidad de palabras clave para las que se posiciona tu dominio, con el volumen de búsqueda de esas palabras clave y la tasa de clics para cada posición.

¿Quiénes son mis competidores?

Al trabajar con el Índice de Visibilidad es importante conocer a tus competidores. No obstante, estos no son necesariamente aquellos contra los que compites «offline» o con tu ubicación física, sino los competidores contra los que compites para posicionarte bien para palabras clave importantes. Por lo tanto, primero debes identificar a los competidores adecuados para realizar una comparación.

Más información sobre el análisis de la competencia.

¿Qué debo considerar al hacer una comparación con los competidores?

La comparación con los competidores también debe evaluarse cuidadosamente: el Índice de Visibilidad SISTRIX utiliza una muestra de palabras clave que refleja el comportamiento de búsqueda específico de cada país. Por lo tanto, un sitio web de una gran superficie comercial tiene un Índice de Visibilidad mucho más alto que un sitio web especializado. Intenta siempre comparar las secciones relevantes de un dominio con las de los competidores directos.

Más información sobre la comparación de dominios.

¿En qué períodos de tiempo debo enfocar mi análisis?

La actualización diaria del Índice de Visibilidad te permite reaccionar rápidamente ante cambios inesperados. Pero recuerda que no siempre es necesario cambiar tu estrategia tan pronto como notes una disminución. De hecho, es normal que la curva de visibilidad sea inestable: deberías concentrarte en los cambios a largo plazo durante semanas o meses y actuar cuando notes un cambio de tendencia.

Cambios a largo plazo en el índice de visibilidad

¿Por qué mi índice de visibilidad cayó de repente?

Como se mencionó anteriormente, hay tres causas comunes para una caída repentina en el Índice de Visibilidad. Para comenzar, es útil verificar si la pérdida de visibilidad se debe a un subdominio o directorio específico, así como verificar si hay cambios en las posiciones de las palabras clave.

Obtén más información en el siguiente tutorial sobre ¿Cómo analizar una caída del índice de visibilidad y qué consecuencias tiene?.

¿El Índice de Visibilidad es comparable entre países?

Ofrecemos datos del Índice de Visibilidad para 40 países diferentes y en cada uno de ellos se distribuye la misma cantidad de puntos de visibilidad entre todos los dominios posicionados en Google. Por lo que puedes comparar el Índice de Visibilidad entre todos los países que monitoreamos. Un Índice de Visibilidad similar en España e Italia indica que el dominio es igualmente visible en ambos países. No obstante, el número de visitantes orgánicos será diferente.

Cálculo y primeros pasos

04.05.2023