Una estrategia de SEO exitosa se compone de muchos componentes básicos que se apoyan entre sí. El Índice de Visibilidad te ayuda a identificar los componentes con debilidades para que puedas concentrarte en mejorar las áreas correctas de manera específica.
En este artículo te mostraremos cómo encaja el Índice de Visibilidad SISTRIX en el mundo del SEO y por qué podemos compararlo con el skyline de una ciudad.
Recordatorio: SEO significa optimización para motores de búsqueda (de la palabra inglesa para Search Engine Optimization). Es decir, describe las medidas necesarias para que un sitio web sea visible en los motores de búsqueda.
Google es desde hace años el buscador con mayor cuota de mercado, y por tanto el más importante para las personas que se ocupan de la optimización de motores de búsqueda (SEOs).
El objetivo del SEO es garantizar que tu usuario objetivo encuentre tu página web a través de un motor de búsqueda, para lo que tu dominio debe posicionarse en Google con las palabras clave adecuadas.
Esto significa que cuando un usuario busca utilizando la barra de búsqueda de Google, tu dominio debe aparecer lo más alto posible en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP) para las palabras clave que coincidan con tu tema.
En este artículo encontrarás más detalles sobre el SEO: ¿Qué es el SEO? Guía para principiantes.
Índice de Visibilidad: Mapa para el skyline de Google
Para ilustrarlo utilizaremos la imagen de un skyline con muchos rascacielos diferentes. Así es: el Índice de Visibilidad puede considerarse una regla para medir el skyline de Google. ¿Qué significa esto? La imagen que aparece a continuación representa un skyline formado por muchos edificios: imagina que las páginas de resultados de búsqueda de Google son el entorno, donde aparecen estos edificios. Cada dominio que aparece como resultado de una búsqueda lo hemos simbolizado con un rascacielos o una casa con una altura determinada dentro del skyline. En esencia, el Índice de Visibilidad SISTRIX es una métrica que mide la altura de cada edificio.
Entonces, cuanto más alto sea un edificio, más llamativo es y más personas se fijarán en él. Por el contrario, cuánto más pequeño, más fácil es que pase inadvertido.
Una comparación solo tiene sentido entre competidores
Si consideramos el Índice de Visibilidad como una escala métrica (por ejemplo una regla) para los rascacielos del skyline en España, vemos que «wikipedia.org» es un rascacielos de unos 5.592 metros de altura, mientras que «amazon.es» mide 2.149 metros de altura. En comparación con otros edificios ¡literalmente desaparecen entre las nubes! Dominios como «adidas.es» o «asos.com» tienen edificios de poco más de 10 metros de altura, y los vemos simbolizados en naranja en la gráfica de arriba.
Es importante señalar que la mayoría de los dominios para los que se calcula un valor de visibilidad, tienen un valor inferior a 0,1. Por ejemplo, en marzo de 2023 se tuvieron en cuenta un total aproximado de 2,1 millones de dominios para el cálculo del Índice de Visibilidad y sólo el 3% tenían un valor superior a 0,1.
De estos 58 mil dominios, la mayoría (86,6%) tenía un valor entre 0,1 y justo por debajo de 1, por tanto en ambos casos con un cero antes del punto decimal.
Si volvemos a aplicar la imagen de los rascacielos al trabajo de SEO, podemos concluir que la optimización de motores de búsqueda se trata de destacarse de los otros edificios en este skyline.
Realmente no tiene sentido intentar competir con Wikipedia o Amazon porque si tenemos en cuenta que se otorgan un total de unos 100.000 puntos de visibilidad, con su cuota de mercado «wikipedia.org» ya se lleva casi el 7% de estos puntos.
En este gran skyline vemos bastantes otros tipos de edificios, por ejemplo los edificios azules, naranjas o verdes: son estos con los que deberías compararte, es decir, con tus competidores directos.
Aunque tu edificio no llegue a ser tan alto como el rascacielos de Wikipedia, si es el más alto entre tus competidores, entonces es bastante bueno y probablemente muchos usuarios lo notarán.
Comparemos la visibilidad de tres dominios
Para darte una idea más concreta, compararemos tres dominios entre sí: «wikipedia.org», «lamoncloa.gob.es» y «elcorteingles.es»:
La comparación de los tres gráficos de visibilidad ya muestra claramente que «wikipedia.org» es significativamente más fuerte en términos de visibilidad que «elcorteingles.es » e incluso más que el dominio «lamoncloa.gob.es».
Las diferencias se vuelven aún más evidentes cuando se comparan los datos clave individuales de los tres dominios:
El dominio «wikipedia.org» tiene alrededor de 7,8 millones de palabras clave solo en el top 10 1. Esto significa que «elcorteingles.es» (con 1,3 millones) y «lamoncloa.gob.es» (con poco menos de 70 mil) no pueden seguirle el ritmo.
La explicación de esto y la razón por la que «lamoncloa.gob.es» nunca alcanzará el nivel de visibilidad de Wikipedia, se debe a que esta última, como enciclopedia, puede proporcionar contenido para una cantidad increíble de palabras clave diferentes.
«lamoncloa.gob.es», por otro lado, ofrece contenido solo para palabras clave relacionadas con el gobierno de España. Para una consulta de búsqueda como «monumentos de Madrid», este sitio obviamente no tiene contenido. Por lo tanto, Google considera que «lamoncloa.gob.es» es irrelevante para este término de búsqueda y muestra otros dominios en los resultados de búsqueda, por ejemplo, Wikipedia.
Por lo tanto, no tiene mucho sentido que «lamoncloa.gob.es» considere a «wikipedia.org» como su competidor directo y pierda tiempo y energía tratando de posicionar para una palabra clave como «monumentos de Madrid». Mucho más útil sería para Moncloa, sin embargo, es lo que explicaremos a continuación.
Identificando problemas y mejorando la visibilidad
El trabajo de SEO no tiene precisamente ni principio ni fin. Si en un momento dado tu edificio es el más alto de todos, puede ser que al día siguiente tu vecino y competidor le construya otros tres pisos a su edificio. La optimización de motores de búsqueda es un proceso continuo que necesita ajustes constantes. Por esta razón, un análisis preciso, especialmente de los competidores, es esencial.
Aquí es exactamente donde entra en juego el Índice de Visibilidad SISTRIX. Este índice está diseñado para la gestión específica de optimización de motores de búsqueda y te muestra los problemas actuales que puedes solucionar para mejorar tu visibilidad.
De hecho, el Índice de Visibilidad SISTRIX combina datos fundamentales que necesitas para la optimización de motores de búsqueda: palabras clave relevantes para un dominio, valores promedio del volumen de búsqueda y la probabilidad de clic esperada.
De esta forma, el Índice de Visibilidad te ofrece tres importantes ventajas para tu estrategia SEO:
- Análisis de la competencia: sin una comparación objetiva con tus competidores es imposible lograr el mejor rendimiento. Con esta función de evaluación comparativa, los líderes del mercado en tu nicho pueden convertirse en el modelo para tu futuro éxito en SEO. Haz clic aquí para obtener más información.
- Datos históricos: ¡tu cuenta SISTRIX tiene una máquina del tiempo incorporada! De hecho, hacemos un seguimiento de todos los resultados de búsqueda más relevantes a partir de 2008 «por adelantado», para evitar esperas innecesarias tras la configuración de proyectos o palabras clave. Haz clic aquí para obtener más información.
- Medición de rendimiento independiente: el SEO es bastante complicado por sí solo. Con el Índice de Visibilidad tienes un valor que no está influenciado por factores externos como el clima, las fluctuaciones estacionales o los anuncios de televisión. Haz clic aquí para obtener más información.