La singularidad del Índice de Visibilidad SISTRIX

A menudo nos preguntan si el Índice de Visibilidad SISTRIX es comparable con las métricas clave de rendimiento de las herramientas de otros proveedores. Podemos decir de antemano: No, en general no lo son.

En este artículo explicamos por qué es así y por qué no tiene porque ser algo malo. También exploramos las características especiales del Índice de Visibilidad SISTRIX.

Diferencias con Google Search Console

Google Search Console es un servicio gratuito ofrecido por Google que te ayuda a supervisar, mantener y solucionar problemas relacionados con la presencia de tu sitio en los resultados de búsqueda de Google.

https://support.google.com/webmasters/answer/9128668?hl=en

Si bien el objetivo del Índice de Visibilidad es medir el rendimiento del SEO (o más bien el éxito) de un sitio, Google Search Console es una extensión de los datos de análisis web, como los de Google Analytics para búsquedas web. Puedes utilizar esta herramienta para examinar tu propio sitio web, por ejemplo, cuántas personas visitan tu sitio web y a través de qué palabras clave.

Esto significa que no puedes usar esta herramienta para comparar tu sitio con tus competidores: Google Search Console se enfoca únicamente en tu dominio, por lo que, por ejemplo, te permite ver si estás recibiendo más clics hoy en comparación con hace 4 semanas, pero no si tu competidor está generando diez veces más clics.

La comparación entre competidores es una de las características principales de SISTRIX y su objetivo es mostrarte tu posicionamiento en comparación con el de tus competidores. De esta manera, puedes evaluar si tus posiciones son particularmente buenas o están por debajo del promedio.

Los datos de SISTRIX también difieren de los de Google Search Console. En el caso de Search Console, Google rastrea cuándo se accede a tu sitio web desde las páginas de resultados de Google. Nosotros, en cambio, medimos las posiciones de cada palabra clave, independientemente de si se hace clic o no en un resultado.

En consecuencia, los resultados de Google Search Console se rigen por la demanda. Por ejemplo, si tú eres un vendedor de neumáticos de invierno, tu gráfico en Google Search Console aumentará en invierno. Esto es diferente en el Índice de Visibilidad, ya que si nada ha cambiado en las posiciones, tu visibilidad permanecerá estable. Si alguien busca neumáticos de invierno en Google en verano, te encontrará como proveedor igual de bien o mal que si lo hiciera en invierno, porque eres igual de visible. Y esto es exactamente lo que se ve en el gráfico del Índice de Visibilidad.

La conclusión es que SISTRIX y Google Search Console son dos herramientas diferentes con objetivos y métodos distintos que puedes utilizar de forma complementaria para el éxito de tu estrategia SEO.

Puedes encontrar más información sobre las diferencias entre SISTRIX y Search Console en este artículo.

Diferencias entre SISTRIX y otras herramientas SEO

SISTRIX es una herramienta integral de SEO con la que podrás medir y controlar exhaustivamente tu éxito en los resultados de búsqueda de Google. En 2008, fuimos la primera herramienta SEO que empezó a calcular un valor de índice para la visibilidad de un dominio en los resultados de búsqueda de Google.

Además de SISTRIX, hoy en día existen otras herramientas de SEO. No obstante, los métodos de cálculo y, sobre todo, la base de datos difieren, por lo que los datos pueden conducir a decisiones equivocadas. Además, una comparación directa de las métricas clave y su evolución en el tiempo no es posible entre las diferentes herramientas SEO.

Los proveedores Ahrefs y Semrush, por ejemplo, no muestran datos sobre la visibilidad, sino sobre el tráfico orgánico. Al igual que ocurre con Google Search Console, puedes sacar conclusiones completamente diferentes de estos datos que del Índice de Visibilidad de SISTRIX.

Además, estas herramientas difieren de SISTRIX en su cobertura europea. No solo en lo que se refiere a la base de datos en general, sino también en cuanto a los estándares europeos de protección de datos.

Herramienta para actividades específicas de SEO

Aparte de estas herramientas SEO, también hay varios proveedores de herramientas que se enfocan en áreas específicas de SEO.

Por ejemplo, «Screaming Frog» es una herramienta de rastreo que ayuda con la optimización Onpage, «Ubersuggest» es una herramienta para la búsqueda de palabras clave y «Similarweb» es una herramienta específica que se centra en las estadísticas de rendimiento de sitios web.

Sin embargo, nuestro objetivo es que SISTRIX te apoye en todas las actividades útiles para tu estrategia de SEO. Desde la búsqueda de palabras clave hasta el análisis de la competencia, pasando por las auditorías Onpage y el Content Planner. Todo ello, con datos fiables y trazables para que tengas un control total sobre la optimización en buscadores.

Cálculo y utilización del Índice de Visibilidad

04.05.2023