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Básicos del SEO: Orientación al usuario ¿Por qué los sitios web de muchas empresas no tienen éxito con Google?

Hay muchos sitios web de empresas y organizaciones, pero desafortunadamente no llegan a la meta por completo. A menudo no son más que un folleto corporativo digitalizado y brillante. Esto puede no sonar mal para algunos oídos.

Pero los folletos corporativos suelen ser lo más aburrido del mundo. Publicidad pura que no se comparte fácilmente en Internet sin pago. Como ejemplo me gustaría mencionar el sitio web de Recaro y especialmente su navegación principal. La compañía es particularmente conocida por sus asientos de seguridad para niños y automóviles.

Si estás interesado en sus productos y buscas en Google para Recaro, se te ofrecerá el dominio http://de.recaro.com/ como el primer resultado.

La navegación principal contiene los cinco puntos de menú Feel Performance“, „Geschäftsfelder“, „RECARO Group“, „Lizenzpartner“ und „Kontakt (» Sensación de rendimiento»,» Áreas de negocio»,» Grupo RECARO»,» Socio Licenciatario» y» Contacto»).

navegación principal de de.recaro.com

¿En qué debo hacer clic como usuario si estoy interesado en una sillita de coche nueva?

El segundo nivel de navegación ofrece, por ejemplo, los puntos «Seguridad», «Tradición», «Calidad», «RECARO Stream» y «Diseño ingenioso». Esto tampoco ayuda mucho cuando se busca un asiento de seguridad para niños.

segundo nivel de navegación de de.recaro.com

La vista interna es la perspectiva equivocada para crear sitios web
La navegación en Recaro es la pura visión interna de la empresa. La organización interna se presenta en forma de USP (propuesta de venta única), áreas de negocio estratégicas y empresas asociadas.

Pero estas no son las categorías en las que piensan los usuarios. Como consumidor final, usted se siente perdido en el sitio web. Pero incluso Google puede hacer poco con las palabras en la navegación, que son señales fuertes como textos de enlace. Google sigue siendo un motor de búsqueda basado principalmente en texto y los enlaces internos son de gran importancia como factor de ranking. En el caso de la navegación principal de Recaro, dan a Google la señal de que el sitio web es un complemento adecuado para las «áreas de negocio», la «seguridad» o la «tradición». Pero los usuarios de Google que hacen estas búsquedas ciertamente tienen otros éxitos en mente que las páginas de un fabricante de sillas para automóvil. Esto hace que sea difícil para Google encontrar posiciones adecuadas para el sitio web.

Índice de visibilidad recaro.com

De hecho, el sitio está posicionado para palabras clave que contienen el nombre de la marca, como «seats recaro», pero no para palabras clave genéricas como «seats». No es de extrañar, por tanto, que el dominio tenga un Índice de Visibilidad de …. puntos, bloqueado durante años en una tendencia lateral, sin mejoras, ya que se asegura sobre las posiciones de las palabras clave habituales de la marca.

Hay que añadir que hay otros dos sitios para los interesados en asientos para coches y niños: recaro-automotive.com (…. puntos) y recaro-cs.com (… puntos). Incluso esta división en varios dominios separados no es fácil de usar: el riesgo es que el usuario acceda al dominio equivocado y no encuentre lo que está buscando. Si lo comparamos con uno de los principales competidores en el mercado alemán, observamos que consigue ganar mucha más visibilidad en Google.

Comparativa del Índice de visibilidad del dominio recaro.com con recaro-cs.com y maxi-cosi.de

Un sitio web orientado al usuario comienza con un menú de navegación orientado al usuario

El SEO alemán Jens Fauldrath ha indicado una prueba simple que toda empresa debe hacer antes de crear un sitio:

Si reconozco una perspectiva corporativa interna en mi menú de navegación, entonces esta última es errónea.

Jens Fauldrath

La consultora de SEO Astrid Kramer recomienda hacer un experimento en este sentido: mostrar a algunos usuarios el menú de navegación del sitio y ocultar todo lo demás, preguntarles si es posible entender lo que hace la empresa.

Probablemente el 90% de los sitios, al igual que el de Recaro, no pasarían la prueba. Lo que para muchos SEOs y empresas digitales es una trivialidad es a menudo olvidado por las empresas tradicionales, que a menudo no se ponen en el lugar del usuario y sus necesidades, informativas o lingüísticas, comunicando sólo su perspectiva.

Don’t make me think (no me hagas pensar)

Otro ejemplo es el sitio web del MTP: ¿podría un usuario que no conoce el MTP ser capaz de entender qué compañía es, simplemente mirando el menú de navegación?

ejemplo es el sitio web MTP (MTP: Misión, Historia, Junta nacional, puntos de venta, Alumni, Prensa. Magazin. Portfolio. Eventos. Promotores. Login miembros)
(MTP: Misión, Historia, Junta nacional, puntos de venta, Alumni, Prensa. Magazin. Portfolio. Eventos. Promotores. Login miembros)

Aquí tampoco encontramos ninguna orientación al usuario, sino la perspectiva interna con la representación de la organización. En un primer paso, el grupo objetivo está interesado en cosas completamente diferentes. Y Google también ofrece las señales equivocadas aquí.

MTP e.V. es una asociación de marketing que ofrece a los estudiantes experiencia empresarial (proyectos, conferencias, seminarios, etc.) durante sus estudios universitarios. En este caso, la futura generación de gerentes de marketing tendría una excelente oportunidad para demostrar a una empresa tradicional cómo funciona el marketing moderno y cómo crear un sitio web usable y fácil de usar. La base de un sitio intuitivo para los usuarios debe ser siempre «No me hagas pensar«.

Incluso el MTP no está teniendo gran éxito en Google con su navegación, y esto es visible desde su Índice de Visibilidad.

Índice de visibilidad mtp.org en google.de

La orientación al cliente es la mayor ventaja competitiva

Hoy se habla mucho de la transformación digital. En mi opinión, el término y la mayoría de los debates sobre el mismo echan un poco de menos el tema real. Si desea emular empresas modelo como Google, Amazon, Netflix, Apple, Tesla, etc., entonces no se trata necesariamente de hacer las cosas digitales.

El primer paso es la orientación al cliente o al usuario. La orientación absolutamente coherente de toda la oferta a las necesidades de los clientes es el secreto del éxito de estas empresas modelo. El hecho de que a menudo se conviertan en ofertas digitales es una consecuencia lógica de nuestra era digital.

El 50 por ciento del trabajo de marketing consiste en llevar información a la empresa

Las empresas de éxito utilizan el mundo digital no sólo para la creación y presentación de sus ofertas. También lo utilizan para recopilar datos sobre sus clientes, comunicarse con los usuarios, comprenderlos y mejorar constantemente sus ofertas sobre la base de los datos obtenidos. El marketing consiste en un 50 por ciento en llevar la oferta de la compañía al mercado. El otro 50 por ciento consiste en traer información del mercado a la empresa.

La orientación al cliente supera a la orientación a la competencia

El concepto de marketing incluye la orientación al mercado y, por lo tanto, tanto al cliente como a la competencia. El primero, sin embargo, supera claramente al segundo, porque los que se centran sólo en los competidores sólo pueden mantenerse a su nivel. Aquellos que se centran en las necesidades del cliente pueden desarrollar una oferta más innovadora y obtener una ventaja competitiva. Esta es la estrategia implementada, por ejemplo, por Amazon y explicada en el libro «The Everything Store» de Jeff Bezos, CEO de Amazon.

Para entender el tipo de orientación elegido por la empresa basta con mirar el menú de navegación del sitio: por ejemplo, si aparece como una copia de otro sitio competidor, en lugar de centrarse en las necesidades del usuario, utilizando simplemente elementos poco interesantes, como «Nuestra historia», «Comité Ejecutivo», «Productos», «Historia de la empresa» o «Contactos».

Como segundo ejemplo podríamos considerar el siguiente menú de navegación, tomado del sitio de un hotel:

 menú de navegación, tomado del sitio de un hotel:
(Sobre nosotros / Habitaciones / Bar del hotel / Planes / Info congresos / Contacto)

Simplemente leyendo este menú, no es posible entender el tipo de hotel, ni dónde está, y desafortunadamente no es una excepción en esta área. Los que trabajan en este tipo de sitios no deben sorprenderse si los usuarios no tendrán dificultades para encontrar otra estructura, quizás a un precio más barato.

Palabras como «Content Marketing» y «Holistic Content» son simples muletas de pensamiento

«Content Marketing» y «Holistic Content» son palabras muy de moda, pero deben ser tomadas con pinzas, para evitar malinterpretar el significado y perder la orientación para el usuario.

Este tipo de usabilidad comienza con el menú de navegación, y luego se extiende a todo el contenido: muchas empresas, sin embargo, ya fracasan en el primer paso.

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