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Básicos del SEO: ¿es realmente útil el contenido holístico?

Desde hace algún tiempo, los expertos en SEO han estado hablando mucho sobre el contenido holístico u holístico. Lo que se quiere decir con esto es que una página (URL) trata un tema de forma adecuada y exhaustiva para ofrecer la mejor respuesta posible a una consulta de búsqueda. En lugar de crear muchas páginas individuales para cada palabra clave exacta de un tema, se crea una página en la que se agrupa el contenido


Razones para un contenido holístico

Hay dos razones principales que explican esta evolución:

  1. Google es cada vez más inteligente y entiende cada vez mejor las consultas de búsqueda. Google (por ejemplo, con RankBrain) ahora puede reconocer y agrupar consultas de búsqueda similares con la misma intención de búsqueda. Las formulaciones ligeramente modificadas en la consulta de búsqueda ya no conducen a resultados completamente diferentes. Por lo tanto, también se puede agrupar el contenido y no es necesario crear una página separada para cada formulación.
  2. Las señales de usuario desempeñan un papel cada vez más importante en Google. Dado que Google ya no depende únicamente de los enlaces y, al mismo tiempo, expone mejor los enlaces de spam, la calidad de las visitas en la evaluación de la calidad del contenido aumenta de forma significativa. La creación de contenido de alta calidad se ve recompensada más a menudo con buenas clasificaciones por parte de los motores de búsqueda que hace unos pocos años.

Las palabras mágicas son «apropiado» y «sujeto»

El intento de escribir un texto holístico de la forma más completa posible a veces resulta en textos muy largos con varios miles de palabras. Durante la sesión informativa a menudo se tiene la impresión de que la longitud del texto está en primer plano y no la calidad. Sin embargo, la calidad y el valor añadido de un texto no aumentan automáticamente con su longitud. Las palabras mágicas son «tema» y «apropiado». Además de los criterios básicos de calidad, hay que atenerse al tema y la extensión del texto debe ser adecuada, dependiendo de la intención de búsqueda del usuario.


Por ejemplo, tomemos las palabras clave «vacaciones en familia», «vacaciones con niños» y «vacaciones con el perro».

¿Debería ofrecerse una página holística para estas cinco palabras clave, que se ocupe de todo, o debería ofrecerse más bien cinco páginas diferentes, que se ocupen cada una de ellas de una de estas palabras clave?

Una primera respuesta nos da una mirada a los resultados de la búsqueda. Los mejores resultados para estas palabras clave difieren y hay relativamente poca superposición, como muestran las siguientes tres capturas de pantalla.

Resultados Top 3 para la palabra clave "vacaciones en familia"
Resultados Top 3 para la palabra clave «vacaciones en familia»
 Resultados Top 3 para la palabra clave "vacaciones con niños"
Resultados Top 3 para la palabra clave «vacaciones con niños»
Resultados Top 3 para la palabra clave "vacaciones con el perro"

Resultados Top 3 para la palabra clave «vacaciones con el perro»

Hay una buena razón por la que Google muestra diferentes páginas en los primeros lugares para estas palabras clave. Aquí estamos de nuevo con la palabra mágica «tema». Unas vacaciones con un niño pequeño o con un perro son dos temas completamente diferentes. Los alojamientos y consejos que son buenos para unas vacaciones con niños pequeños no son automáticamente buenos para las vacaciones con un perro y viceversa. Lo mismo se aplica a «Vacaciones con un niño» y «Vacaciones con un bebé». Si tratas de lidiar con todo esto en una sola página, pierdes el enfoque.

Etiqueta título y metadescripción forman los límites del contenido holístico

Recuerda que sólo puedes asignar una etiqueta de título y una meta descripción por página. A partir de estos dos elementos más la URL, Google suele crear el resultado de la búsqueda.

Una buena posición es de poca utilidad si sólo unas pocas personas hacen clic en el resultado, porque el título y la metadescripción parecen demasiado generales y no lo suficientemente relevantes. Además, no mantendrá el ranking por mucho tiempo en caso de malas señales de usuario. Esto pone sus límites al contenido holístico.

En ningún momento los límites se hacen más claros que con el título y la descripción. Existe un gran peligro de que la respuesta positiva en los resultados de la búsqueda ya no parezca tan relevante en comparación con las respuestas positivas más específicas.

En el ejemplo, por lo tanto, es más apropiado ofrecer una página de resumen sobre el tema principal «vacaciones en familia» y desde allí enlazar a sub-sitios con subtemas como «vacaciones con niño», «vacaciones con niño pequeño», «vacaciones con bebé» y «vacaciones con perro». Por lo tanto, para cada cara inferior hay disponibles descripciones de título y meta descripciones separadas para uno de ellos. Así se queda con el tema y los usuarios reconocen en una vista la relevancia.

¿Qué contenidos se deben agrupar en una página?

En la industria de SEO, existe un amplio acuerdo en que ya no se debe crear una página separada (URL) para cada palabra clave individual en una lista de palabras clave, que trata exactamente con esta palabra clave. Más bien, las palabras se agrupan en un tema hoy en día y se tratan en un texto más completo en una página.

Para las siguientes situaciones, es más probable que no se creen nuevas páginas hoy:

  • Con diferentes posiciones de palabras como «zapatos de hockey» y «hockey zapatos»
  • Para palabras de relleno como «Hockey Bonn» y «Hockey in Bonn».
  • Para sinónimos como «hockey» y «hockey sobre hierba».
  • Palabras clave con un volumen de búsqueda muy bajo como «número de jugadores
  • Hockey C-Youth» se vería en un post «Número de jugadores Hockey» o incluso «reglas del juego Hockey» como aspecto a tratar.

Los textos largos no son automáticamente mejores

Las recomendaciones que pretenden ser universales, como «al menos XXX palabras», no tienen sentido y son un mal consejero. No se excluye que los textos largos tengan por término medio una mejor calidad y, por lo tanto, un buen posicionamiento, pero no siempre es la norma.

Para algunas consultas de búsqueda, los textos cortos y concisos son simplemente la mejor respuesta. No es casualidad que Google muestre cada vez más funciones como Feature Snippets o One-Box que ya responden adecuadamente a la consulta de búsqueda, de modo que los usuarios ya no tienen que hacer clic en un acierto. Con algunas palabras clave, los usuarios pueden querer ver imágenes, gráficos, tablas, resultados de shopping o un vídeo en lugar de tener que leer un texto largo.

La mejor respuesta la decide finalmente el usuario: también recomendamos observar los primeros resultados de una determinada palabra clave en Google y (lo cual es quizás obvio, pero vale la pena anotarlo) usar el sentido común.

Piensa bien en la usabilidad y estructura los textos largos

Si optas por un texto explicativo, debes asegurarte de que esté bien estructurado para que las subposiciones puedan encontrarse fácilmente. Los índices, como los utilizados por Wikipedia, y los subtítulos han demostrado su valor.

En tiempos en los que Google recibe más de la mitad de sus consultas de búsqueda a través de dispositivos móviles, debe asegurarse de que los textos puedan seguir utilizándose correctamente en un smartphone y de que el tiempo de carga siga siendo rápido.

Cada tendencia tiene una contra-tendencia

Incluso si muchos operadores de sitios web están tratando de producir contenido holístico con textos muy largos, el péndulo eventualmente se moverá en la otra dirección. Si ahora se ofrecen cada vez más textos muy largos, los usuarios recibirán automáticamente respuestas cortas y claras (contenido para picar). Cada tendencia tiene su contra-tendencia. Por lo tanto, puede ser una estrategia exitosa para servir el nicho de contenido aperitivo y no dejarlo completamente en manos de las cajas de Google One.

Conclusión: No todo el buen contenido es igual a un contenido holístico

Para diferentes posiciones de palabras, palabras de relleno, sinónimos y palabras clave con bajo volumen de búsqueda, ya no se generan páginas separadas que se superponen temáticamente con otras páginas, sino que se agrupan en una sola página. Sin embargo, debes mantenerte concentrado y no tratar diferentes temas en una sola página, de lo contrario perderás relevancia para un tema. Esto queda especialmente claro en el título y en la meta descripción, que sólo se puede asignar una vez por página y, por lo tanto, no puede hacer justicia a varios temas.

El contenido debe ser apropiadamente largo sobre un tema. Puede haber demanda de respuestas cortas y largas, por lo que diferentes estrategias pueden llevar al éxito. La base para una estrategia exitosa no son reglas generalmente válidas, sino un buen análisis de la demanda (intención del usuario) junto con el sentido común.

Si te concentras constantemente en el usuario y sus necesidades, automáticamente obtienes buen contenido en una duración apropiada. El objetivo no debería ser producir «contenido holístico» o «textos largos», sino «buen contenido». Un buen contenido puede ser holístico, pero no tiene por qué serlo.

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