Optimización del Title-Tag: ¿Cuál es el título óptimo de un sitio web?

La longitud del título no debe superar los 70 caracteres. El título debe ser formulado de tal manera que animes a los usuarios a hacer clic en tu resultado. Es considerado uno de los 200 factores de posicionamiento en Google.

El Title-Element, también llamado Title-Tag, es uno de los factores más importantes cuando se trata de la optimización Onpage de un sitio web.

Junto con la Meta-Descripción, el título es la primera toma de contacto del usuario con tu sitio web en los resultados de búsqueda de Google. Por lo tanto, es muy importante coordinar ambos para aumentar la tasa de clics y atraer más visitas desde la búsqueda orgánica.

Fundamentos de un título

A la hora de crear el título de una página es importante tener en cuenta los siguientes puntos:

  • El título óptimo de un sitio web consiste en no más de 70 caracteres (sin espacios), de lo contrario podría ser cortado y mostrado como «…».
  • El título debe estar optimizado para el usuario. Es decir, ofrecer valor añadido e incitar a hacer clic.
  • Cada URL debe tener su propio título.
  • La palabra clave por la que debe posicionarse principalmente la URL debe estar en el título, idealmente en el primer lugar o al principio de este.

Asegúrate de que el título parezca natural y aporte un valor añadido informativo para el usuario.

Técnicamente, Google no determina la longitud máxima del Title-Element por el número de caracteres, sino que la calcula en función de los píxeles. El contenido del Title-Element (Title-Tag) puede mostrarse en las páginas de resultados de búsqueda con una anchura de 540 píxeles. A partir de una longitud de unos 50 caracteres, existe el riesgo de que el título se corte.

Ejemplo de buenas prácticas

Un buen título es informativo y tiene sentido. Aborda la cuestión tratada en el artículo y despierta la curiosidad del usuario.

Ejemplo de mejores prácticas: Title Tag (SISTRIX.es) optimización de google news.

El siguiente ejemplo, con solo 48 caracteres, ofrece toda la información que necesita el usuario y se dirige claramente al grupo objetivo con el producto deseado.

Ejemplo de mejores prácticas: Title Tag (Amazon.com) mejor jeans para hombre

Una buena estrategia para la optimización de los Title-Tags es incluir el dominio o el nombre de la marca en el título.

Herramientas para la optimización del título

SERP Snippet Generator

El título y la Meta-Descripción son partes importantes de tu SERP-Snippet. Con nuestra herramienta gratuita llamada «SERP Snippet Generator» puedes empezar inmediatamente a optimizar tus títulos y Meta-Descripciones:

SERP Snippet Generator sistrix.es

El generador de SERP Snippets de SISTRIX te muestra cómo podría verse tu Snippet en los resultados de búsqueda y si el título y la descripción se muestran de forma completa. Esta herramienta es ideal si quieres crear títulos y Meta-Descripciones perfectos.

Generador de SERP-SnippetHerramienta gratuita SISTRIX para el SERP-Snippet perfecto.
Generador de SERP-Snippet

Optimización del título con tu proyecto Onpage de SISTRIX

Para una comprobación y optimización exhaustiva de todos los Title-Elements de tu página web puedes utilizar tu proyecto Onpage de SISTRIX.

Rsumen Onpage analysis de la herramienta SISTRIX
El análisis Onpage examina tu sitio web y te muestra el potencial de mejora

El proyecto Onpage rastrea y comprueba tu sitio web en busca de errores SEO existentes, por ejemplo, títulos y Meta-Descripciones que faltan o son demasiado largos, y te da valiosos consejos Onpage sobre cómo mejorar tus páginas web.

Tanto el proyecto Onpage como el resto de funciones de la herramienta los tienes disponibles durante el periodo de prueba gratuito de 7 días.

Lo que dice Google

Utilizamos una descripción precisa de la página que es igualmente relevante para la consulta de búsqueda.

Fuente: Matt Cutts

02.04.2024