El elemento título, o también llamado etiqueta título, es uno de los factores más importantes a tener en cuenta para la optimización Onpage de un sitio Web. En interacción con la Meta Descripción, el título de un sitio Web puede influenciar el CTR (Click-Through-Rate) de los resultados de búsqueda.
Significado y Beneficios del Elemento-Título
El contenido de un elemento title es interpretado por los navegadores web y los motores de búsqueda y se utiliza en detalle:
- El anuncio en el navegador en la línea de título del panel de anuncio
- El anuncio en las pestañas del navegador
- Para la lista de favoritos en el navegador
- En la lista de las páginas visitadas del navegador
- Para mostrar el título de página en la lista de resultados de un buscador
![Ejemplo de visualización del título en la pestaña del navegador Google Chrome.](https://www.sistrix.es/wp-content/uploads/sites/22/2020/12/screenshot-chrome-tab.png)
El elemento Title como factor de posicionamiento
Markup del Title en el código fuente
El elemento título del código fuente de un documento HTML se caracteriza de la siguiente manera:
<nombre_del_elemento>contenido</nombre_del_elemento>
El elemento título con contenido tendría este aspecto:
<title>soy un título convincente</title>
El elemento Title en las páginas de resultados
En la mayoría de los casos Google muestra la etiqueta título (Title-Tag) como encabezamiento de los resultados obtenidos (en inglés SERPs). En caso de no existir tal etiqueta Google intenta crear un título en base a otras fuentes, por ejemplo los textos de enlace de las páginas enlazadas.
![El contenido del elemento título se presenta en las páginas de resultados y es un enlace en el que se puede entrar. También es depositado en el código fuente.](https://www.sistrix.es/wp-content/uploads/sites/22/2020/12/screenshot-es-website-sistrix.png)
![El contenido del elemento título se presenta en las páginas de resultados y es un enlace en el que se puede entrar. También es depositado en el código fuente.](https://www.sistrix.es/wp-content/uploads/sites/22/2020/12/screenshot-chrome-firebug.png)
El elemento título como fuente de error SEO
Utilizando el elemento título se pueden cometer errores con facilidad, los más usuales en este caso son:
- No poner título
- Poner el mismo nombre a todos los URL
- La palabra clave no se encuentra en el título
- La palabra clave no se encuentra al principio del título (este es un factor de posicionamiento importante)
- El contenido del título es demasiado largo
- Título no optimizado (para el usuario)
Lo que dice Google
Utilizamos una descripción precisa de la página que es igualmente relevante para la consulta.
Fuente: Matt Cutts