Title-Tag

El elemento título, o también llamado etiqueta título, es uno de los factores más importantes a tener en cuenta para la optimización Onpage de un sitio Web. En interacción con la Meta Descripción, el título de un sitio Web puede influenciar el CTR (Click-Through-Rate) de los resultados de búsqueda.

Significado y Beneficios del Elemento-Título

El contenido de un elemento title es interpretado por los navegadores web y los motores de búsqueda y se utiliza en detalle:

  • El anuncio en el navegador en la línea de título del panel de anuncio
  • El anuncio en las pestañas del navegador
  • Para la lista de favoritos en el navegador
  • En la lista de las páginas visitadas del navegador
  • Para mostrar el título de página en la lista de resultados de un buscador
Ejemplo de visualización del título en la pestaña del navegador Google Chrome.
Visualización del título en la pestaña del navegador

El elemento Title como factor de posicionamiento

El contenido del elemento título de una página (URL) es un fuerte factor de posicionamiento y por lo tanto debería ser siempre tenido en cuanta como tal. Cada URL debería tener un título propio único y si es posible posicionar la palabra clave con la que el URL concreto quiere obtener un buen posicionamiento, en primer lugar. La optimización del elemento Title es un tema que pertenece a «SEO-Basics».

Markup del Title en el código fuente

El elemento título del código fuente de un documento HTML se caracteriza de la siguiente manera:

<nombre_del_elemento>contenido</nombre_del_elemento>

El elemento título con contenido tendría este aspecto:

<title>soy un título convincente</title>

El elemento Title en las páginas de resultados

En la mayoría de los casos Google muestra la etiqueta título (Title-Tag) como encabezamiento de los resultados obtenidos (en inglés SERPs). En caso de no existir tal etiqueta Google intenta crear un título en base a otras fuentes, por ejemplo los textos de enlace de las páginas enlazadas.

El contenido del elemento título se presenta en las páginas de resultados y es un enlace en el que se puede entrar. También es depositado en el código fuente.
El contenido del elemento título se presenta en las páginas de resultados y es un enlace en el que se puede entrar. También es depositado en el código fuente.

El elemento título como fuente de error SEO

Utilizando el elemento título se pueden cometer errores con facilidad, los más usuales en este caso son:

  • No poner título
  • Poner el mismo nombre a todos los URL
  • La palabra clave no se encuentra en el título
  • La palabra clave no se encuentra al principio del título (este es un factor de posicionamiento importante)
  • El contenido del título es demasiado largo
  • Título no optimizado (para el usuario)
Para la revisión y optimización de todos los elementos título se debería utilizar el análisis Onpage de SISTRIX. Éste revisa automáticamente tu sitio Web en lo referente a errores SEO existentes y te ofrece consejos prácticos de como mejorar tus páginas.

Lo que dice Google

Utilizamos una descripción precisa de la página que es igualmente relevante para la consulta.

Fuente: Matt Cutts