Muchos operadores de sitios web suelen dar poca importancia a los enlaces internos. Esto es un grave error, ya que los enlaces internos desempeñan un papel fundamental para garantizar una buena experiencia de usuario y aumentar la visibilidad del sitio web.
Los enlaces internos son enlaces entre páginas de un mismo dominio. También se les conoce como «Hyperlink». En cambio, los enlaces externos (backlinks) enlazan desde otro dominio al tuyo.
Aunque se habla mucho de backlinks en términos de SEO, los enlaces internos a menudo quedan relegados a un segundo plano. Sin embargo, una buena estructura de enlaces internos contribuye al éxito de un sitio web. Además, a diferencia de los enlaces externos, tú tienes pleno control sobre los enlaces internos.
¿Por qué son tan importantes los enlaces internos?
Una estrategia inteligente de enlaces internos proporciona beneficios en dos niveles:
Para el motor de búsqueda
Incluso en sitios web grandes, normalmente solo una pequeña parte de las páginas tienen backlinks. Por eso es tan importante la estructura de enlaces internos. Gracias a ellos, el rastreador de motores de búsqueda indexa las páginas individuales del dominio, pudiendo identificar mejor los enlaces temáticos y la relevancia de las páginas para determinadas palabras clave. Si, por el contrario, una página no recibe ningún enlace interno, puede no ser indexada en absoluto y convertirse así en prácticamente inexistente para el motor de búsqueda.
También es importante tener en cuenta que mediante los enlaces internos puedes distribuir la fuerza de los enlaces que una URL obtiene a través de backlinks a otras páginas. En este sentido, cuanto más Linkjuice reciba una página a través de enlaces externos, más podrá distribuir a través de los enlaces internos.
Como puedes ver, teóricamente los enlaces externos e internos trabajan juntos para aumentar la visibilidad de tu sitio web.
Para el usuario
Al igual que el rastreador, los usuarios también navegan entre páginas con la ayuda de enlaces. Los enlaces en la navegación desempeñan un papel tan importante como los enlaces en el contenido.
Una buena estructura de enlaces internos permite a los usuarios encontrar rápidamente lo que están buscando, lo que reduce la tasa de rebote y aumenta el tiempo de permanencia en el sitio web. Esto a su vez tiene un impacto positivo en el posicionamiento de una web.
Importante: Con la estructura de enlaces internos tienes más libertad que con los backlinks. En teoría, puedes crear tantos enlaces internos como quieras. Además, no tienes que temer que los enlaces de palabras clave provoquen una penalización de Google. Un «Bad Neighbourhood» no sería un problema con los enlaces internos.
Consejos para los enlaces internos y cómo aprovechar su potencial
- Utiliza las palabras clave principales como Anchor Text: Ya lo hemos mencionado antes, a diferencia de los backlinks en los enlaces internos es útil utilizar palabras clave. Asegúrate de que estas palabras clave se ajusten al contenido de destino. Siempre es preferible usar la palabra clave principal de la página de destino. Por ejemplo, para un enlace hacia este artículo el anchor text «enlaces internos» sería adecuado.
La guía de optimización en buscadores de Google afirma:
Cuanto mejor sea el anchor text, más fácil será para los usuarios acceder a la página enlazada y mejor reconocerá Google el contenido de la misma.
Esto demuestra una vez más que los anchor texts como «aquí» o «enlace» no son realmente buenas opciones.
- Coloca los enlaces en el contenido principal: asegúrate de colocar los enlaces dentro del contenido principal de la página. Los enlaces establecidos en el pie de página tienen poca prioridad.
- Haz que los enlaces sean fácilmente identificables: lo ideal es que los enlaces estén subrayados y/o resaltados en color.
- Los enlaces deben tener sentido temático: piensa en los usuarios. Los enlaces solo son útiles si están relacionados con el contenido y si tienen sentido en el lugar donde los ubicamos. Incluso puedes crear una segunda navegación a través de los enlaces en el texto, ofreciendo enlaces que son el siguiente clic lógico para el usuario. De esta manera, los usuarios no tienen que desplazarse hacia arriba o hacia un lado para dar el siguiente paso.
- Prefiere una jerarquía de enlaces plana: asegúrate de que la profundidad de clic no sea mayor de lo necesario, limitando así el número de niveles dentro del sitio web.
- Crea una navegación Breadcrumb: tanto los usuarios como los motores de búsqueda prefieren la navegación Breadcrumb o «migas de pan». Es decir, con indicadores que muestren el camino recorrido por el usuario dentro de tu web.
- Elimina los enlaces rotos: comprueba regularmente si hay enlaces rotos en tu sitio web y, elimínalos.
En general, cuantas más veces se haga clic en un enlace interno, mejor. Google también hace hincapié en este punto.
Conclusión
La conclusión de este artículo podría ser la siguiente: toma en serio los enlaces internos. Ya que una buena estrategia de enlaces internos beneficia tanto a los usuarios como a los motores de búsqueda. De esta manera, puedes aprovechar medidas relativamente sencillas para obtener más visibilidad, tráfico y mejor experiencia del usuario.