Meta-Descripción: uso y funciones


La Meta-Descripción de las páginas web no es un factor de posicionamiento pero puede tener un gran impacto en la tasa de clics de los resultados de búsqueda. Aquí aprenderás qué es exactamente una Meta-Descripción, por qué es tan importante y qué debes de tener en cuenta al crearla.

La Meta-Descripción es un breve texto que resume el contenido de un documento HTML. Forma parte de las etiquetas meta y aparece en el encabezado del código fuente de la siguiente manera:

<head> <meta name="description" content="¡Aprende a atraer más usuarios de Google a tu página y a crear Meta-Descripciones perfectas con el generador de Snippets gratuito!"></head>

La mayoría de las personas está familiarizada con la Meta-Descripción de los SERP-Snippets de Google u otros motores de búsqueda. Aquí aparece debajo de la URL y del Title-Tag de la página en cuestión.

ejemplo visual de una meta descripción. Aquí aparece debajo de la URL y del título meta de la página en cuestión.

¿Qué importancia tiene la Meta-Descripción para el SEO?

Las Meta-Descripciones buenas animan a hacer clic en un Snippet o resultado de búsqueda y, de esta manera, atraen más visitas a la página que está detrás.

Por lo tanto, te recomendamos dar importancia a la creación de buenas Meta-Descripciones.

Sin embargo, no hay garantía de que Google utilice tu Meta-Descripción para los Snippets. Un estudio más reciente de los resultados de búsqueda para 30.000 palabras clave reveló que en aproximadamente el 70% de los casos, Google sustituyó la Meta-Descripción configurada por una propia.

Según John Müller, de Google, existen 3 posibles razones para ello:

  1. La Meta-Descripción no describe adecuadamente el contenido de la página.
  2. Google intenta establecer una conexión más fuerte entre la consulta de búsqueda y la página web cuando la Meta-Descripción no tiene en cuenta una parte importante de la consulta de búsqueda.
  3. Google intenta relacionar la consulta de búsqueda con el contenido de la página, y la Meta-Descripción no lo reflejaría debidamente.

Incluso si los operadores de sitios web no proporcionan su propia Meta-Descripción, Google formula una por sí mismo.

¿Cuáles son los puntos clave de una buena Meta-Descripción?

Los siguientes factores son fundamentales para las Meta-Descripciones que Google adopta y que generan una tasa de clics más alta:

  • La longitud: La longitud máxima de una Meta-Descripción es de 990 píxeles (escritorio) y 1.300 píxeles (móvil). Esto equivale a aproximadamente 165 y 118 caracteres, respectivamente. A la vez, la Meta-Descripción no debe ser demasiado corta porque ha de transmitir la suficiente información para el usuario.
  • El contenido: Asegúrate de que tu Meta-Descripción refleje con precisión el contenido de la página y se ajuste a la intención de búsqueda del usuario. También debe contener la palabra clave principal de la página correspondiente.
  • Contenido llamativo: El uso moderado y selectivo de caracteres especiales y emojis puede llamar la atención adicionalmente. Es importante que se ajusten al contenido y al público objetivo.

Los Snippets pueden complementarse con elementos adicionales, como horarios de apertura o valoraciones, mediante un formato especial en el texto fuente de las páginas. Esto se conoce como Rich Snippet.

ejemplo visual para un Rich Snippets.

Nuestro generador de Snippets te ayuda a crear Meta-Descripciones. Te muestra una vista previa de cómo se verá el resultado y te informa cuando se ha alcanzado la longitud correcta.

Cómo configurar las Meta-Descripciones

La Meta-Descripción se introduce en la sección «Head» de la URL correspondiente. Si estás utilizando un CMS común, como WordPress, no tienes que editar el código fuente directamente. En su lugar, tienes la opción de configurar Meta-Tags en el «backend», por ejemplo, utilizando un plugin adecuado.

Conclusión

Aunque la Meta-Descripción no es un factor de posicionamiento, es crucial para generar altas tasas de clics y tráfico en los sitios web. Por lo tanto, es importante implementar una buena Meta-Descripción al crear páginas web. Aunque, incluso en ese caso, no hay garantía de que Google utilice la Meta-Descripción que hayas configurado para los Snippets de los SERPs.

12.12.2023