Tiendas online con contenido multilingüe: ¿Cómo funciona?

Muchas tiendas online están disponibles hoy en día en varios idiomas. ¿Por qué es importante comunicarle a Google la versión correcta de idioma y país? ¿Y cuál es la mejor manera de hacerlo?

La mayoría de las veces los contenidos disponibles en tiendas online, generalmente productos y descripciones de productos, apenas difieren entre países o regiones. A menudo, la única diferencia es que se muestra el precio en la moneda correspondiente.

Para indicar a Google la versión de idioma y país u orientación geográfica correcta, se puede utilizar un etiquetado respaldado y recomendado por Google. Se trata del atributo de enlace rel="alternate" hreflang="x".

El atributo de enlace rel=»alternate» hreflang= «x»

El marcado rel="alternate" hreflang="x" se refiere exclusivamente a encabezados HTML o HTTP y ayuda a Google a entregar la versión de idioma o URL regional correcta de una página. Pero no está destinado a ser utilizado dentro de elementos <a>.

La guía hreflang para SEO internacional

Aquí aprenderás todo sobre el uso correcto de Google y sitios Web multilingües. Cómo evitar el contenido duplicado y cómo usar correctamente el atributo de enlace Hreflang.

¿Cómo puedo enlazar las diferentes versiones de idiomas?

Las diferentes versiones de idioma de una página se vinculan entre sí mediante la especificación de un elemento de enlace con el atributo rel="alternate". El enlace se puede especificar en la sección <head> del documento HTML y se vería, por ejemplo, así para España:

La marca para la sección <head> del documento HTML:

<link rel="alternate" hreflang="es-ES" href="http://www.ejemplo.es" />

Alternativamente el enlace puede también especificarse en el encabezado HTTP:

Link: http://www.ejemplo.es; rel="alternate"; hreflang="es-ES"

Es importante que siempre se vinculen las subpáginas correspondientes. Por lo tanto, la página de detalles del producto en español debe estar vinculada directamente a la misma página de detalles del producto en alemán (u otros idiomas) y no debe remitirse a la página de inicio correspondiente.

Idiomas y regiones

A través del atributo Hreflang se pueden indicar no solo diferentes idiomas, sino también diferentes regiones. Por ejemplo, si las páginas en español de una tienda tienen URLs diferentes para España, Argentina y Perú, también pueden enlazarse mediante un enlace «alternate».

Uso y codificación de caracteres

El atributo Hreflang contiene códigos «ISO 639-1» y, en caso necesario, la región según ISO 3166-1 alpha-2. Las dos primeras letras minúsculas representan el idioma (por ejemplo, «fr» para francés, «de» para alemán o «es» para español). Después, separado por un guión, sigue en mayúscula la región («ES» para España, «CH» para Suiza o «CA» para Canadá). Combinaciones de códigos de idioma y región significan, por ejemplo:

  • de-CH: Suiza de habla alemana
  • fr-CH: Suiza de habla francesa
  • es-ES: de habla española específicamente para España
  • de: de habla alemana en general

Uso del atributo de enlace x-default hreflang para establecer una «página por defecto»

El 10 de abril de 2013, Google introdujo el atributo de enlace Hreflang=»x-default», que permite especificar una página predeterminada para todas las versiones de idioma no definidas. Si tiene una página de destino superior con selección de idioma y/o país, es recomendable utilizar este nuevo atributo de enlace.

Vídeo explicativo de Google sobre este tema

“Expanding your site to more languages”

Otras fuentes de SISTRIX y Google para este tema:

SISTRIX

Google

19.01.2024