¿Obtener noticias SEO directamente en tu bandeja de entrada?

Contenido duplicado

El contenido duplicado se refiere, a los contenidos que son accesibles a través de varias URL. El llamado contenido duplicado debe ser evitado. El contenido de un sitio Web, debe ser siempre accesible sólo a través de una única URL. De lo contrario, Google tendrá problemas para saber cuál de las URLs debe ser mostrada en el posicionamiento y a cuál URL se le asignarán las señales de posicionamiento positivas.

¿Qué es un contenido duplicado?

Se entiende por contenido duplicado (en inglés. «Duplicate Content»), también abreviado como «DC» a la existencia de contenido (Content) idéntico en uno o más sitios Web. Se hace una distinción entre contenido duplicado interno y contenido duplicado externo.

El contenido duplicado interno puede surgir sólo por el hecho de que uno y el mismo contenido de tu propio sitio Web sea accesible bajo varias URLs.

El contenido duplicado externo puede ocurrir cuando un sitio Web está disponible en varias versiones de idiomas, sin embargo, aparece con más de una versión de idioma en los resultados de búsqueda en el mismo mercado de búsqueda (por ejemplo, google.es)

Contenido duplicado interno y externo

Se hace una distinción entre el contenido duplicado interno y externo. El contenido duplicado interno se restringe al propio dominio / nombre de Host, mientras que el contenido duplicado externo se produce a través de dominios, es decir bajo dos o más dominios.

Ejemplo de contenido duplicado interno

Con frecuencia las tiendas Online por ejemplo, tienen que luchar contra el contenido duplicado interno. Un caso frecuente, es que las páginas de detalles de producto son accesibles también directamente sin las categorias y/o página de producto correspondientes:

  • http://www.onlineshop-domain.com/category/productpage/productdetailpage
  • http://www.onlineshop-domain.com/productdetailpage

Este contenido será indexado por los motores de búsqueda, como por ejemplo, se han enlazado externamente en ambas URLs. <Enlaces internos> incoherentes o no uniformes son también una razón para ello.

Ejemplo de contenido duplicado externo

Muchos sitios Web son accesibles a través de varios nombres de dominio. No hay nada de malo en esto, siempre y cuando cualquier otra variante del dominio se dirija nuevamente al dominio principal a través de una .

¿Este no ha sido el caso?, entonces para Google existen diferentes dominios, los cuales tienen el mismo contenido. Esto dificulta al Google-Bot evaluar la relevancia de cada página y puede causar problemas en el posicionamiento del sitio Web.

Contenido duplicado externo debido a varios nombres de dominio de un sitio Web.

Contenido duplicado externo debido a varios nombres de dominio de un sitio Web.

Al parecer, el dominio principal deseado es el radio-sws.de. Los contenidos del sitio Web radio-sws.de se pueden encontrar en forma idéntica en otros tres dominios. Así surge el contenido duplicado externo debido a varios nombres de dominio de un sitio Web. Google no siempre está seguro de cuál de los cuatro dominios es relevante para el tema y posiciona alternativamente un sitio así como los otros sitios Web.

Lo que no es un contenido duplicado

Si hay un contenido en varios idiomas, como por ejemplo, en alemán e inglés, este no será calificado como un contenido duplicado. Tampoco citas o pasajes de texto serán identificados como contenidos duplicados.

Al citar contenidos se debe respetar el correcto marco semántico en el texto fuente:

<blockquote>Aquí se coloca el texto citado - <cite>Aquí se coloca el nombre del autor citado o la fuente</cite></blockquote>

¿Por qué el contenido duplicado es un problemas?

Desde la perspectiva de Google, con el contenido duplicado viene a continuación un intento de engaño, además el contenido duplicado obstaculiza a Google en su empeño para encontrar el mejor resultado posible para el usuario.

Google se esmera en indexar y mostrar páginas con diferente información […] Sin embargo, en algunos casos se duplican deliberadamente el contenido en varios dominios con la intención de manipular las clasificaciones de los motores de búsqueda o para obtener un mayor volumen de tráfico. Tales prácticas desleales pueden conducir a una experiencia negativa para el usuario, ya que verá el mismo contenido repetido en una serie de resultados de búsqueda.– Herramienta de ayuda -Google Webmaster

Por estas razones, la existencia de contenido duplicado puede conducir a una y debe ser tomada en serio por los webmasters.

Si bien el contenido duplicado no siempre, y desde luego no de inmediato, conlleva a una sanción por parte de Google, un problema de DC persistente puede sin embargo, perjudicar de forma duradera el sitio Web. Porque por ejemplo, podría después de un tiempo llevar a una sanción o a problemas en la indexación. Además, el contenido duplicado entre otros, podría ser responsable de las fluctuaciones en los SERPs (páginas de resultados de búsqueda) y por consiguiente del posicionamiento, ya que para Google no es evidentemente claro, qué página ofrece el contenido más relevante para la consulta realizada y así cambia activamente el URL de destino.

Google intenta resolver problemas de contenido duplicado por sí mismo

Google intenta identificar por si mismo en los problemas de DC existentes, qué contenido es el más relevante para la consulta de búsqueda formulada y emite este resultado a el SERPs. En la anterior , Google también intenta identificar la mejor versión (URL) posible del contenido duplicado e indexar únicamente esta. Siempre y cuando esto sea posible.

Si el posicionamiento y el tráfico de un sitio Web son constantes a pesar de un problema de DC existente y posiblemente una fluctuación en el número de páginas indexadas, entonces el problema del contenido duplicado no es por ahora perjudicial para el rendimiento del sitio Web.

Detecta contenido duplicado en tu sitio Web

El Optimizer de SISTRIX proporciona un análisis OnPage automatizado de tus sitios Web y muestra todos los errores relevantes SEO. Las explicaciones de cada tipo de error e instrucciones específicas completan el inicio en la optimización OnPage. Los errores por contenido duplicado (Duplicate Content) se detallan claramente para cada URL.

Optimización OnPage: análisis del sitio Web con el Optimizer de SISTRIX

Optimización OnPage: análisis del sitio Web con el Optimizer de SISTRIX

Video explicativo sobre el tema

Información adicional sobre este tema

Google

Artículos relacionados