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Contenido duplicado

El contenido duplicado se refiere, a los contenidos que son accesibles a través de varias URL. El llamado contenido duplicado debe ser evitado. El contenido de un sitio Web, debe ser siempre accesible sólo a través de una única URL. De lo contrario, Google tendrá problemas para saber cuál de las URLs debe ser mostrada en el posicionamiento y a cuál URL se le asignarán las señales de posicionamiento positivas.

¿Qué es un contenido duplicado?

Se entiende por contenido duplicado (en inglés. «Duplicate Content»), también abreviado como «DC» a la existencia de contenido (Content) idéntico en uno o más sitios Web. Se hace una distinción entre contenido duplicado interno y contenido duplicado externo.

El contenido duplicado interno puede surgir sólo por el hecho de que uno y el mismo contenido de tu propio sitio Web sea accesible bajo varias URLs, por ejemplo, por los parámetros de un filtro que se encuentran en la URL.

El contenido duplicado externo puede ocurrir cuando un sitio Web está disponible en varias versiones de idiomas, sin embargo, aparece con más de una versión de idioma en los resultados de búsqueda en el mismo mercado de búsqueda (por ejemplo, google.es)

Contenido duplicado interno y externo

El contenido duplicado interno se restringe al propio dominio / nombre de Host

El contenido duplicado externo se produce a través de dominios, es decir bajo dos o más dominios.

Ejemplo de contenido duplicado interno

Con frecuencia las tiendas Online por ejemplo, tienen que luchar contra el contenido duplicado interno. Un caso frecuente, es que las páginas de detalles de producto son accesibles también directamente sin las categorias y/o página de producto correspondientes:

  • http://www.onlineshop-domain.com/category/productpage/productdetailpage
  • http://www.onlineshop-domain.com/productdetailpage

Este contenido será indexado por los motores de búsqueda, como por ejemplo, se han enlazado externamente en ambas URLs. Enlaces internos incoherentes o no uniformes son también una razón para ello.

Ejemplo de contenido duplicado externo

Muchos sitios Web son accesibles a través de varios nombres de dominio. No hay nada de malo en esto, siempre y cuando cualquier otra variante del dominio se dirija nuevamente al dominio principal a través de una .

¿Este no ha sido el caso?, entonces para Google existen diferentes dominios, los cuales tienen el mismo contenido. Esto dificulta al Google-Bot evaluar la relevancia de cada página y puede causar problemas en el posicionamiento del sitio Web.

Índice de visibilidad SISTRIX donde se comparan 4 dominios que muestran el problema del contenido duplicado externo en Google.de

Al parecer, el dominio principal deseado es el radio-sws.de. Los contenidos del sitio Web radio-sws.de se pueden encontrar en forma idéntica en otros tres dominios. Así surge el contenido duplicado externo debido a varios nombres de dominio de un sitio Web. Google no siempre está seguro de cuál de los cuatro dominios es relevante para el tema y posiciona alternativamente un sitio así como los otros sitios Web.

Lo que no es un contenido duplicado

Si hay un contenido en varios idiomas, como por ejemplo, en alemán e inglés, este no será calificado como un contenido duplicado. Tampoco citas o pasajes de texto serán identificados como contenidos duplicados.

Al citar contenidos se debe respetar el correcto marco semántico en el texto fuente:

<blockquote>Aquí se coloca el texto citado - <cite>Aquí se coloca el nombre del autor citado o la fuente</cite></blockquote>

¿Es el contenido duplicado un problema?

Sí, el contenido duplicado no es único y no añade valor para los usuarios. Desde el punto de vista de Google, los contenidos duplicados pueden llegar a ser, en algunos casos, un intento de fraude si los textos de otros sitios web se copian sin licencia.

El contenido duplicado dificulta los esfuerzos de Google para encontrar el mejor resultado posible para el usuario. Por estas razones, los webmasters deben tomar en serio los contenidos duplicados

El contenido duplicado puede ser responsable de las fluctuaciones en los SERPs (páginas de resultados de búsqueda), es decir, las clasificaciones de un sitio web. Para Google, no está claro qué página ofrece el contenido más relevante para una consulta de búsqueda determinada, por lo que las URL de destino de los resultados de búsqueda pueden cambiar rápidamente.

Google intenta resolver problemas de contenido duplicado por sí mismo

Google intenta identificar por si mismo en los problemas de DC existentes, qué contenido es el más relevante para la consulta de búsqueda formulada y emite este resultado a el SERPs.

Durante la indexación previa del contenido, Google también intenta identificar la mejor versión (URL) posible del contenido duplicado y solo lo indexa, si es posible.

Si el posicionamiento y el tráfico de un sitio Web son constantes a pesar de un problema de contenido duplicado existente y posiblemente una fluctuación en el número de páginas indexadas, entonces el problema del contenido duplicado no es por ahora perjudicial para el rendimiento del sitio Web.


Detectar el contenido duplicado en tu sitio Web

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Los errores por contenido duplicado (Duplicate Content) se detallan en el Optimizer claramente para cada URL.

Advertencia de Error en el Optimizer SISTRIX sobre la existencia de Contenido Duplicado en tu sitio web.

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Lo que dice Google

Google está muy preocupado por la indexación y visualización de páginas con información diferente. (...) En los raros casos en los que tengamos que asumir que el contenido duplicado se muestra con la intención de manipular el ranking o engañar a nuestros usuarios, haremos las correcciones apropiadas en el índice y ranking de esos sitios. Como resultado, es posible que estos sitios se clasifiquen en un rango inferior en los resultados de búsqueda o incluso que se eliminen del índice de Google y dejen de aparecer en los resultados de búsqueda.

Fuente: Google-Search-Console-Hilfe

Nuestra conclusión

Desde el punto de vista de Google, el contenido duplicado no añade valor para los usuarios e incluso puede clasificarse como spam si el texto se copia simplemente de otros sitios. Los duplicados dificultan a Google en sus esfuerzos por encontrar el mejor resultado posible para el usuario. El contenido externo duplicado no siempre, y ciertamente no inmediatamente, conduce a un castigo por parte de Google, pero un problema continuo de DC puede causar un daño duradero al sitio web.

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