El contenido duplicado puede tener un impacto negativo en los rankings de un sitio web. El índice de visibilidad SISTRIX permite determinar rápidamente si existen problemas de contenido duplicado.
Un posible problema de contenido duplicado puede reflejarse en el curso del índice de visibilidad SISTRIX.
Es posible que el índice de visibilidad SISTRIX llame la atención con un grado similar de una formación de zigzag. Similar al número de páginas indexadas en caso de un problema de contenido duplicado.
- También mira: ¿Por qué el contenido de páginas indexadas varía tanto?
- Patrones gráficos: Visibilidad en Zig-Zag
Ejemplo de un problema externo de contenido duplicado visible dentro del índice de Visibilidad
Si existe un problema de Contenido Duplicado durante un largo periodo de tiempo, tendrá un impacto negativo en las clasificaciones de los sitios Web afectados, se verá así en el índice de Visibilidad de SISTRIX:
En el historial del índice de Visibilidad anterior, el cual proviene del dominio hertz.de, vemos altos y bajos dentro del recuadro rojo, los cuales no pueden ser explicados a través de los cambios de algoritmo de Google. Tras otra investigación, parece ser que este patrón tampoco es causado por un (fallido) relaunch del sitio Web o una Penalización de Google.
Tal patrón en zig-zag típico en el índice de Visibilidad de SISTRIX es muy probable que apunte a un problema de Contenido Duplicado entre dominios, el cual también es llamado Contenido Duplicado externo.
En el caso de la compañía de alquiler de automóviles Hertz, los sitios Web de países específicos hertz.de y hertz.ch chocan entre sí en el mercado de búsqueda alemán (google.de) lo cual prueba ser un problema de Contenido Duplicado para Google.
Si observamos la curva de visibilidad desde arriba para ambos dominios, la siguiente imagen aparece cuando hacemos el zoom:
Se puede ver que una caída en la visibilidad de hertz.de en el mercado alemán de búsquedas (google.de) siempre ha llevado a un aumento en la visibilidad de hertz.ch y viceversa.
Durante este período, Google obviamente tuvo dificultades para asignar ambos dominios al país correcto y, alternativamente, posicionó el contenido de hertz.de y hertz.ch en el mercado de búsqueda alemán (google.de).
Esto ha tenido consecuencias de largo alcance para la clasificación de hertz.de in el mercado de búsqueda alemán, como lo puedes ver en el desarrollo de esta clasificación:
Basado en el desarrollo de rankings anterior, claramente puedes ver que Google intercambiaba el contenido de hertz.de con el de hertz.ch. Esto continuó durante un tiempo hasta que Hertz finalmente resolvió el problema por su cuenta.
Para Hertz, esto fue problemático por dos razones. En las semanas en las que hertz.de tenía una visibilidad baja, la suma de los valores del índice para ambos dominios es significativamente menor. En general, los resultados de Hertz fueron encontrados con menos frecuencia en los resultados de búsqueda durante estas semanas. En segundo lugar, en Alemania, es probable que la tasa de clics (CTR) en los accesos de hertz.ch sea inferior a la de los accesos de hertz.de
Vídeo explicativo por Matt Cutts / Google
Información adicional sobre el tema
- Pregúntale a SISTRIX: ¿Cómo debo manejar el contenido multilingüe de mi tienda Online?