¿Obtener noticias SEO directamente en tu bandeja de entrada?

¿Es posible identificar Contenido Duplicado a través del historial del índice de Visibilidad?

Sí, un problema potencial de Contenido Duplicado puede tener un efecto visible en el índice de Visibilidad en SISTRIX, ya que puede llevar a un impacto negativo para la mayor parte de la clasificación del dominio.

Es muy posible que en el índice de Visibilidad en SISTRIX aparezcan los mismos altos y bajos los cuales se pueden ver dentro del número de páginas indexadas en caso de un problema de contenido duplicado.

Ejemplo de un problema externo de contenido duplicado visible dentro del índice de Visibilidad

Si existe un problema de Contenido Duplicado durante un largo periodo de tiempo, tendrá un impacto negativo en las clasificaciones de los sitios Web afectados, se verá así en el índice de Visibilidad de SISTRIX:

Visiblityindex history for the domain hertz.de with a visible Duplicate Content problem

Historial del índice de Visibilidad para el dominio hertz.de con un problema de Contenido Duplicado visible

En el historial del índice de Visibilidad anterior, el cual proviene del dominio hertz.de, vemos altos y bajos dentro del recuadro rojo, los cuales no pueden ser explicados a través de los cambios de algoritmo de Google. Tras otra investigación, parece ser que este patrón tampoco es causado por un (fallido) relanzamiento del sitio Web o una Penalización de Google.

Tal patrón en zig-zag típico en el índice de Visibilidad de SISTRIX es muy probable que apunte a un problema de Contenido Duplicado entre dominios, el cual también es llamado Contenido Duplicado externo.

En el caso de la compañía de alquiler de automóviles Hertz, los sitios Web de países específicos hertz.de y hertz.ch chocan entre sí en el mercado de búsqueda alemán (google.de) lo cual prueba ser un problema de Contenido Duplicado para Google.

Visibilityindex comparison of both Hertz country-domains in the German search market

Comparación del índice de Visibilidad para ambos dominios de Hertz de países en el mercado de búsqueda alemán

Claramente puedes ver la caída en la visibilidad de hertz.de en el mercado de búsqueda alemán (google.de) siempre seguido de un incremento en la visibilidad de hertz.ch y viceversa.

Esto se ve de forma más clara si aumentas la imagen en un recuadro de tiempo específico:

Zoom of the Visibilityindex comparison for both domains in the German search market

Aumento de imagen en el índice de Visibilidad para ambos dominios en el mercado de búsqueda alemán

Aparentemente, Google tiene dificultades para asignar cada dominio a su país respectivo y va alternando el contenido entre hertz.de y hertz.ch en las clasificaciones para el mercado de búsqueda alemán (google.de).

Esto ha tenido consecuencias de largo alcance para la clasificación de hertz.de in el mercado de búsqueda alemán, como lo puedes ver en el desarrollo de esta clasificación:

Ranking development of both hertz domains during the time of the Duplicate Content problem

Desarrollo de clasificación para ambos dominios de Hertz durante el tiempo del problema de Contenido Duplicado

Basado en el desarrollo de clasificación anterior, claramente puedes ver que Google intercambiaba el contenido de hertz.de con el de hertz.ch. Esto continuó durante un tiempo hasta que Hertz finalmente resolvió el problema por su cuenta.

Hanns Kronenberg llevó a cabo un sutil análisis en el problema de Contenido Duplicado de Hertz y mostró porqué esto es problemático.

Existen dos razones del porqué esto es problemático para Hertz. En las semanas con baja visibilidad para hertz.de, la suma de los valores del índice para ambos dominios es mucho menor. Esto significa que los resultados de Hertz en estas semanas fueron encontrados en una proporción mucho más inusual en los resultados de búsquedas. Segundo, el porcentaje de clics (CRT, click through rate) para los resultados de búsquedas en Hertz.ch en Alemania deberían ser menores que para hertz.de.– Hanns Kronenberg, SISTRIX

Vídeo explicativo por Matt Cutts / Google

Artículos relacionados